Libra se consolida como una propuesta diferente en el segmento de Motos
En Argentina se patenta una moto por minuto, el primer trimestre del año mostró un crecimiento interanual del 53% en patentamientos y existe una proyección para este año de 600 / 650 mil motos patentadas. Dentro de ese contexto alentador, Libra Seguros instaló su propuesta innovadora y diferente para aprovechar estas oportunidades de negocio.
Nicolás Cofiño, Gerente General de Libra Compañía Argentina de Seguros, reflexiona sobre el presente y la proyección de la aseguradora, así como también sobre la actualidad de los seguros de motos.
– ¿Cuál es el origen de Libra y cómo surge la idea de dedicarse al segmento de motos?
– Después de analizar comportamientos internacionales, nacionales y tendencias, decidimos introducirnos en el mercado de motos con la profunda convicción de querer cambiar el paradigma de las compañías de seguros percibidas como frías y distantes y con una propuesta diferencial basada en el servicio, la cercanía, la calidez y el trato personalizado hacia los productores y sus asegurados.
Con esa idea y desde esa impronta descubrimos en el segmento de motos una gran oportunidad de negocios por el volumen creciente y porque encontramos una categoría sub-valorada y desatendida.
Supimos leer el proceso de transformación del parque automotor que presenta la Argentina volcándose hacia el ramo de motos, siguiendo los pasos de países como Francia y España. Y además entendimos que el déficit del servicio dentro del ramo era muy importante, con empresas de gran tamaño pero poca respuesta y calidad y por eso nos concentramos en ser la mejor oferta especializada.
– ¿Cuál es el posicionamiento que caracteriza a la compañía?
– Libra es una nueva actitud en seguros de motos. No somos una compañía más. Creamos nuestro propio código visual y de comunicación. Buscamos constantemente enriquecer la experiencia del cliente cada vez que interactúa con nosotros, no repetir, ni repetirnos. Comunicamos distinto porque pensamos diferente.
Somos una opción real para el productor y revalorizamos su rol como figura central de nuestro modelo de negocios.
Todo nuestro equipo tiene un credo -que se encuentra visible en las paredes de nuestras sucursales- porque realmente lo consideramos nuestra filosofía, no solamente de trabajo sino también de vida, vinculado con la apuesta a ser diferentes, buscar respuestas, avanzar en soluciones, a desafiar lo pre-establecido y priorizar siempre a las personas.
Trabajamos mucho en la cultura interna.
– ¿Cómo ven la actualidad del sector y cuáles son las perspectivas de crecimiento?
– La actualidad del sector es muy buena, las tasas de patentamiento en el segmento vienen siendo muy alentadoras y las expectativas para este año son aún más positivas.
Para dimensionar esto, en 2016 se patentaron alrededor de 700 mil autos y 500 mil motos. Según proyecciones de la Cámara de Concesionarios este año se van a patentar entre 600 y 650 mil unidades. En el primer cuatrimestre se patentó el 48% del total anual 2016, con esto quiero decir que el 2017 arrancó con un ritmo muy acelerado. Los números ya lo están demostrando.
Y estiman que para los próximos 3 ó 4 años la cantidad de motos patentadas al año ascenderá a 1 millón.
Sin embargo, del actual parque de motos en circulación, que está compuesto por 7 millones de unidades aproximadamente, sólo alrededor del 40% se encuentran aseguradas. Al igual que lo que sucede con los autos, la gran cantidad de motos en calles va a requerir de mayor regulación. Desde el Estado se está trabajando en la concientización y los controles y creemos que esa profundización terminará traccionando aún más la producción.
Es ahora el momento justo para aprovechar oportunidades de negocio. No conocemos otro ramo dentro de la industria de seguros que presente estas perspectivas de crecimiento.
– ¿Cuáles serían las principales características del mercado de seguros de motos?
– Claramente se trata de un negocio de volumen, con una apuesta muy fuerte desde Libra al desarrollo tecnológico para facilitar y simplificar todas las instancias de trabajo de nuestro principal socio estratégico que son los productores. Y tratando de encontrar siempre el mix apropiado que permita agregar valor en beneficio del cliente final.
Hoy un productor asesor de seguros que trabaja con la compañía tarda entre 2 y 3 minutos en emitir un certificado de cobertura o una póliza y el contacto con la compañía es muy ágil y dinámico. Nosotros buscamos simplificarle la operatoria a los productores, porque si no lo hacemos no le va a servir el negocio.
Por eso siempre estamos pensando en la mejora continua y desarrollando nuevos productos y servicios, afianzando la propuesta de valor que ofrecemos desde la compañía y desarrollando la cultura interna de constante búsqueda y foco en la calidad de atención a nuestros Productores y sus asegurados.
– ¿Qué tipo de coberturas, productos y servicios le ofrece Libra al mercado?
– Nosotros tenemos dos tipos de coberturas: la de responsabilidad civil, que a partir de la resolución de la SSN asciende a 6 millones de pesos sin sublímites para terceros transportados y no transportados y daños a cosas de terceros, y nuestro Plan Premium que incluye la RC y una cobertura de robo y/o hurto, incendio total y destrucción total por accidente.
Ambas coberturas incluyen el servicio de remolque y asistencia en Argentina y países limítrofes, las 24 horas, los 365 días del año.
Asimismo, vamos a estar lanzando un nuevo producto, innovador para este ramo, que ayudará a los productores a fidelizar a sus clientes. Es un producto que va a premiar a los clientes que no tengan siniestros.
Por otro lado, en base a investigaciones que hacemos de los perfiles de usuarios de motos, estamos trabajando en el desarrollo de otros productos que se adapten a las particularidades de los diferentes segmentos y necesidades de los clientes. En ese sentido somos una compañía muy flexible y proactiva.
– ¿Cuáles son los canales comerciales que utiliza hoy y cuáles tienen previsto incorporar en el futuro?
– El canal comercial de Libra se basa en el Productor Asesor de Seguros. Para nosotros no es ni un colaborador ni una empresa desarticulada de la nuestra, lo consideramos socio estratégico y por eso nuestro foco está puesto en seguir agregando valor a nuestra propuesta diferencial con productos muy competitivos y con interesantísimas condiciones comerciales.
Analizando fuertemente el mercado, entendimos que el productor no veía al seguro de motos como una fuente de ingreso. Hoy en día la propuesta para este segmento es aportar eficiencia y servicio y, por sobre todas las cosas, entender que el seguro de motos es una puerta de entrada muy importante para sumar otros riesgos y también para fidelizar a aquellos clientes que tienen moto pero que, hasta el momento, no contaban con una oferta especializada.
En relación al futuro, un canal no tradicional que estamos desarrollando es el de las concesionarias de motos, pero lo hacemos siempre por intermedio de los productores. Nos parece fundamental que los productores comiencen a ser parte de ese negocio tan importante al cual, hasta nuestra llegada, no accedían, no participaban. Los números son más que interesantes y gran parte de ese flujo de ventas lo vamos a buscar de la mano de los productores, para trabajarlo de manera conjunta. Al haber un cambio en la realidad social del país, los productores empezaron a ver y analizar que hoy resulta extremadamente estratégico contar con una oferta de seguros de motos dentro de su portfolio. Queremos continuar afianzándonos en el sector, estamos convencidos de que somos la mejor opción para los productores y la preferida de los clientes. En ese camino seguimos esforzándonos todos los días.
– ¿Qué rol juega la tecnología en este segmento?
– El rol de la tecnología es clave en este tipo de negocios de alto volumen y Libra nació como una compañía nativa digital. Buscamos siempre agilizar y eficientizar todos los procesos, acortar pasos, ser simples, amigables e innovar.
Es nuestro pilar fundamental para el giro del negocio. Estamos muy atentos a la experiencia digital, tanto del lado de los productores como del asegurado, pero sin perder nunca el contacto humano, con capacidad de respuesta y sobre todo de escucha, que creemos sigue siendo el gran diferencial de todo buen servicio. Escuchar y accionar. Preservar la verdad del vínculo con el productor y para eso trabajamos incansablemente con el equipo interno. En resumen, la tecnología es una herramienta al servicio de nuestros aliados.
– ¿Cuáles son los planes para el futuro de la compañía?
– Nuestro foco está puesto en el ramo de motos. El plan de expansión de la compañía remite claramente al desarrollo de nuevos productos y el crecimiento en cobertura geográfica, cuidando en todo momento las relaciones técnicas, la incorporación de recursos humanos altamente calificados y todos los servicios e infraestructura necesarios para dar la respuesta de calidad que nos hemos comprometido en brindar.
En la actualidad, a través de nuestros productores, tenemos presencia en casi todo el país. Quizás no tanto en el Sur por una cuestión climática y por la relación de motos por habitantes que es muy baja. En el resto de las provincias estamos presentes y muy activos por intermedio de nuestros productores, más allá de las agencias que hemos inaugurado el año pasado en la ciudad de Campana y en las provincias de Salta, Córdoba, y en estos días en la Av. Godoy Cruz de la Ciudad de Mendoza.
El futuro de Libra seguramente implique continuar profundizando esta nueva manera de entender y hacer negocios, a través de propuestas simples, flexibles, transparentes y con una actitud de mejora continua.
– ¿Quién es Nicolás Cofiño y cuál es la trayectoria que lo lleva a la gerencia general de Libra?
– Soy abogado de la UBA. Comencé mi experiencia en el sector financiero y después me especialicé en el universo de seguros. Trabajé en ACE Seguros como Gerente de Personal Lines y luego me sumé a Libra desde sus inicios convencido del proyecto, primero desde la Gerencia Comercial y hoy tengo el desafío de llevar adelante la Gerencia General de la compañía.