La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) presentó oficialmente la Mesa de Innovación de Seguros e Insurtechs. Durante el encuentro se anunciaron los ecosistemas de trabajo, se establecieron los objetivos de corto y mediano plazo y se abrió el espacio para debatir sobre el rol de las Insurtech en la industria aseguradora. El encuentro, realizado en La Rural, contó con la apertura del Superintendente de Seguros de la Nación, Juan A. Pazo; el Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Santiago Bausilli y el Chief Technology Officer de Globant, Guibert Englebienne.
“La transformación de la vida de cada consumidor debe estar acompañado por nuestras organizaciones. No se trata de una transformación para hacer digital sino para serlo. Es una transformación cultural”, aseguró Guibert Englebienne
Durante el evento hubo cuatro paneles en los que disertaron importantes figuras del ecosistema de Insurtech y de la industria aseguradora de Argentina.
Los desafíos de la industria
El primer panel estuvo integrado por el Superintendente de Seguros de la Nación; el Presidente Ejecutivo de Río Uruguay Seguros, Juan Carlos Godoy y el CEO de BIND, Banco Industrial, Andrés Meta. Fue moderado por Florencia Donovan, periodista de La Nación. Allí se puso el foco en los desafíos que tienen las empresas y los reguladores frente a los nuevos competidores, consumidores y trabajadores en la transformación digital y en la necesidad de crear una sistema colaborativo y productivo.
“Como reguladores entendemos que la transformación digital permite manejar datos que nos da la posibilidad de realizar nuestra tarea de manera más efectiva, además de establecer alertas tempranas, garantizar la transparencia y hacer que la información sea pública y digital. La Mesa de Innovación permitirá un mayor crecimiento y desarrollo. Este es el futuro”, aseguró Juan Pazo.
Innovación
Luego siguió “Transformación digital en el mercado asegurador”, en el que se abordaron los cambios estratégicos de las compañías y las nuevas metodologías de trabajo, el desarrollo de productos innovadores, la figura del cliente en el mercado y la importancia de Innovation Lab. Los disertantes fueron Pablo Blanco, Chief Innovation Manager de Experta Seguros; Nicolás Renzi, Líder de Transformación Digital del Grupo San Cristóbal y Clorinda Mantaras, Directora de Innovación y Transformación de Sancor Seguros. La moderadora fue Laura Mafud, periodista de El Cronista.
“Las nuevas tecnologías impactan de forma directa en el modelo de negocio. Las compañías estamos trabajando en un cambio de mindset al interior de nuestras organizaciones. Hoy el cliente y sus necesidades están en el centro de la escena”, dijo Clorinda Mantaras.
Prevención de riesgos
Luego se profundizó en el ciberriesgo y los delitos cibernéticos, el desarrollo de la ciberseguridad para la prevención del fraude y las acciones que deberían tomar los gobiernos en materia regulatoria frente a los nuevos riesgos. En esta oportunidad expusieron Erico Behmer, CIO de Galicia Seguros; Cristian Mussini, CIO de Zurich Argentina; Gabriel Zurdo, CEO y Fundador de BTR Consulting y fue moderado por Mario Bittar, Founder Partener de Everest Strategy.
“Los estados deberían profundizar en regulaciones que achiquen la brecha entre las compañías y los clientes. Deben pensar en nuevos proyectos con propuestas de alto valor para hacer frente a los desafíos por venir y prevenir futuros crímenes. La Mesa de Innovación es un gran primer paso en ese camino”, señaló Gabriel Zurdo.
La disrupción digital
En el último panel se abordaron temas relacionados con el futuro del seguro, las Insurtech y su contribución al mercado asegurador, los modelos de negocios colaborativos, la tecnología como medio para la innovación y el crecimiento y la necesidad de los productores de seguros como intermediarios en este nuevo escenario. Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance LatAm estuvo encargado de la moderación del panel. El grupo de disertantes estuvo integrado por el Ricardo Bueno, Asesor de Innovación de Asegurar365; Santiago Gonzalez Venzano, fundador de Solapa4; Cristian Elbert, fundador de Klimber; Sebastián Stranieri, CEO y fundador de Vu Security e Iván Saubidet, CEO de NubiHome.
“Es clave entender el comportamiento del usuario a través de los datos. Va a ser necesario generar un mix entre el método tradicional y la tecnología. La industria del seguro tiene que tender hacia un trabajo proactivo y especializado que les permita aumentar sus clientes, mejorar sus riesgos e impulsar su reputación”, aseguró Elbert.
Por último, Mariano Wechsler, Co-Founder de Digital House, fue el encargado del cierre del evento.
Fuente: Superintendencia de Seguros de la Nación – https://www.argentina.gob.ar/superintendencia-de-seguros