Cocina del Sureste Asiático

Historia
El primer P.F. Chang’s abrió sus puertas hace 22 años en Scottsdale, Arizona, en el año 1993, convirtiéndose actualmente en líder de comida casual asiática en Estados Unidos. Argentina representa el séptimo país donde se ha instalado fuera de los Estados Unidos, y el número 232 dentro de la colección de restaurantes, en donde ya se encuentra la marca: Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein, Corea del Sur, Filipinas, Jordania, Kuwait, Qatar y Turquía. Hoy existen 212 restaurantes en Estados Unidos y 68 fuera de este país.
En Argentina, el restaurante está ubicado en Martínez, San Isidro -Av. Libertador 13701- y ocupa una superficie total de 750 metros cuadrados con capacidad para 260 comensales.
P.F. Chang’s es operado por Alsea, operador de restaurantes líder en América Latina con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Alsea cuenta con un portafolio multimarcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Pei Wei, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips y El Portón, entre otras, y opera más de 2.200 unidades en México, Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

Origen
El origen del bistró se encuentra ligado a la sabiduría de sus fundadores, Paul Fleming y Philip Chiang, quienes crearon el restaurante hace más de veinte años con el objetivo de brindarle al público la posibilidad de vivir una experiencia única donde los sentidos sean el elemento primordial. De esta manera, el restaurante invita a un espacio donde se combinan los alimentos con el aprendizaje sobre la cultura asiática, en el marco de un servicio elevado hacia el cliente.
Paul Fleming, mejor conocido como el ‘PF’ del nombre P.F. Chang’s, tiene una larga y exitosa carrera en la industria gastronómica. Nacido y criado en un pequeño pueblo de Luisiana, cerca de Nueva Orleans, Fleming se ha asociado con restaurantes aclamados por los críticos durante más de 15 años. Una rara combinación entre instintos culinarios y una inteligencia práctica en los negocios, lo ha llevado a obtener un sensacional éxito con múltiples franquicias de restaurantes y varios conceptos originales. Como su padre era juez, Fleming se veía destinado a convertirse en abogado después de graduarse en la Universidad de Loyola con un título de Justicia Penal. Sin embargo, se interesó en las nuevas oportunidades que se le presentaron en la industria del petróleo y la gasolina, y durante 9 años disfrutó de una carrera dentro de ese sector. Siempre con una visión de emprendedor, Fleming comenzó a buscar franquicias para invertir cuando el negocio del petróleo comenzó a decaer en la década de los ‘80s.
Como patrocinador de Ruth’s Chris Steakhouse en Nueva Orleans, obtuvo los derechos de desarrollo para California, Arizona y Hawái, abriendo su primer restaurante en Beverly Hills en 1984. Después de estar al mando de seis Ruth’s Chris Steakhouse durante 12 años, los vendió a la compañía original, con el fin de dedicarle más tiempo al desarrollo de un nuevo concepto.
El logro más destacado de Fleming -tal vez el nuevo concepto culinario más exitoso de la década- vino con el desarrollo del ahora legendario P.F. Chang’s inaugurado en 1993. Después de un rápido crecimiento en sus primeros 5 años, alcanzó su popularidad en 1998.
Por su parte, Philip Chiang, también co-fundador de P.F. Chang’s China Bistro, nació en Shanghái y vivió su infancia en Tokio antes de que su familia se trasladara a San Francisco, Estados Unidos. En la década de 1960, su madre abrió ‘The Mandarin’, uno de los primeros restaurantes chinos en Estados Unidos. ‘The Mandarin’ se hizo ampliamente conocido por su alta cocina y con el tiempo abrió un segundo local en Beverly Hills. Después de graduarse con un Bachelor of Fine Arts en el Art Center College of Design en Los Angeles, Chiang dirigió ‘The Mandarin’ durante varios años, antes de la apertura de un nuevo concepto llamado ‘The Mandarette’ en West Hollywood. Más pequeño, con un precio más accesible, el restaurante adoptó el concepto de «grazing food» que se convirtió en un éxito inmediato y atrajo la atención del restaurador y cliente de ‘The Mandarette’, Paul Fleming, quien estaba buscando una nueva oportunidad en el rubro.
En 1992, Chiang acordó asesorar a su cliente y amigo para abrir un restaurante de comida china en Scottsdale, Arizona, donde se había trasladado recientemente Fleming. Un año más tarde, abrió el primer P.F. Chang’s, con un concepto tan novedoso que tuvo un éxito inmediato y se convirtió con el tiempo en la más exitosa cadena de restaurantes asiáticos en Estados Unidos. En la actualidad existen más de 270 P.F. Chang’s alrededor del mundo.
En su puesto actual, Chiang actúa como asesor gastronómico para asegurar que P.F. Chang’s se mantenga fiel a la visión original del restaurante que consiste en crear comida que los clientes no pueden obtener en ningún otro lugar, con una alta calidad de ingredientes y originales recetas. También supervisa el desarrollo de nuevos platos y es responsable del menú actual. Cuando Chiang no está en consultoría, pinta y desarrolla su amor por las artes. Actualmente reside en Los Ángeles, California.

Decoración
Los íconos que componen la identidad de P.F. Chang´s son los guerreros y caballos de terracota, además del característico mural.
Los guerreros de terracota fueron hallados en 1974 por un grupo de campesinos. Estos ocho mil guerreros de tamaño real fueron sepultados en formación de batalla con el Primer Emperador Qin en el año 210-209 AC, para protegerlo en su inmortalidad. Cada guerrero, de rostro único, mide aproximadamente 1,80 m de alto. La tumba del Emperador que los guerreros terracota protegen contiene palacios llenos de tesoros. Es por esto que los guerreros están armados para disparar a cualquier intruso. Cuando finalizó la construcción, las personas que trabajaron en el proyecto fueron obligadas a permanecer en el palacio subterráneo, donde se las enterró vivas para que ningún secreto pudiera ser revelado.
El mural es el único elemento de diseño que presenta una ilustración diferente en cada restaurante P.F. Chang´s. Tradicionalmente, los murales son muy coloridos y reflejan la cultura China. Suelen estar llenos de detalles y estar relacionados a una historia que se escribe para ayudar a descubrir el tema detrás de sus imágenes.

Ambiente
En P.F. Chang’s apuntan a un público amplio que corresponde tanto a familias como a parejas y grupos de amigos. Se trata principalmente de personas que quieran vivir una experiencia culinaria única y distintiva; experimentadas en salidas, interesadas en las tendencias, que sean modernas, multifacéticas y para quienes la comida resulte un placer.

Gastronomía
P.F. Chang´s ofrece creaciones culinarias de las regiones asiáticas por excelencia, representando un concepto único, centrado en tres principios: la comida, el servicio y la atmósfera. Además, de exclusivos cocktails y appetizers. El menú de P.F. Chang’s presenta productos asiáticos tradicionales y platos innovadores que ilustran la influencia emergente del Sureste Asiático en la cocina moderna. Los platos se cocinan en wok y se elaboran a pedido, utilizando únicamente los ingredientes más frescos y de la más alta calidad. En la cocina china, los alimentos deben ‘comerse’ primero con los ojos, luego con la mente, luego con la nariz y, finalmente, con la boca.
Los platos que ofrece P.F. Chang´s, son variados, preparados en el momento y con ingredientes de alta calidad. Entre sus platos insignia, sobresale Chang´s Chicken Lettuce Wraps, una combinación deliciosa de pollo e ingredientes tradicionales, preparados en el Wok, acompañado de frescas hojas de lechuga para que los invitados preparen sus Wraps. Esta es la entrada más pedida, siempre imitada, jamás igualada. El plato principal más emblemático es el Mongolian Beef, y es el favorito de los clientes frecuentes. Esta tradicional receta de la región de Mongolia está preparada con láminas de res caramelizadas en una salsa con frescas y crujientes cebollas de verdeo. Como postre, en P.F. Chang’s se sirve el Great Wall of Chocolate. Se trata de seis capas de exquisita torta de chocolate, decorada con chispas de chocolate semi amargo, salsa de frambuesa y frutos rojos. Todos los ingredientes que se utilizan son frescos, y son entregados diariamente al restaurante. La comida se prepara el mismo día y la mayoría de los platos del menú se preparan en un wok a 400ºC.

Bodegas
P.F. Chang’s trabaja únicamente con las bodegas más importantes del mercado. En sus cavas se pueden encontrar etiquetas de Catena Zapata, Luigi Bosca, Fin del Mundo, Rutini, Doña Paula, Zuccardi, Salentein, Pulenta, Finca las Moras, Chandon, entre tantas otras.

Negocio
Si bien, por el momento, cuenta con un local exclusivo, durante 2017 P.F. Chang’s tiene decidido comenzar la construcción de su segundo restaurante. Mientras tanto, continúa consolidándose como un referente gastronómico con una variada oferta de cocktails y platos de excelencia. «A medida que vaya transcurriendo el tiempo, y como hemos hecho hasta ahora, iremos detrás de las oportunidades que se puedan presentar de aquí en adelante para expandir nuestro negocio», concluyen desde el restaurante.