Libra lanza Orange Tech para transformar el Mercado de Seguros
LIBRA Compañía de Seguros presenta Orange Tech, un producto completamente innovador para el mercado que incorpora la telemática al Seguro para Automotores. Se trata de un producto cerrado y alineado a las últimas tendencias internacionales en materia de tecnología aplicada a los seguros, las cuales están basadas en el concepto de «cómo y cuánto lo uso», que beneficia al asegurado según su tiempo de utilización y forma de conducción. La comercialización se hará a través de un grupo consolidado de productores asesores de seguros con los que la Compañía ha desarrollado un vínculo de negocios muy afianzado, y a quienes considera socios estratégicos.
Fernando Álvarez, Director Comercial de LIBRA Seguros, presenta en exclusiva para Informe Operadores de Mercado la nueva cobertura para Autos de la compañía.
– Como Compañía especialista en Motos, ¿en qué se basa la decisión estratégica de lanzar e incorporar el ramo Automotores?
– En realidad, el objetivo original de la Compañía no es trabajar un ramo determinado, sino consolidar una empresa de Seguros Patrimoniales. Esta idea estaba desde un principio y esto implica una continuidad, ya que este es el tercer ramo que se incorpora y no va a ser el último. Nuestra idea es proveer los ramos que el productor asesor esté necesitando y en los cuales podamos hacer una diferencia en cada producto que lancemos. Por lo tanto, se trata de un plan de negocios estratégico donde preveíamos el ingreso a Automotores, a través de una propuesta innovadora.
– Considerando el contexto de crisis económica, de alta inflación y volatilidad, ¿cómo analizan el segmento de Autos y qué le puede aportar hoy a la Compañía?
– Por un lado, la crisis económica no afecta exclusivamente en Automotores, sino que es «bastante democrática» en relación a los riesgos. El mercado de autos está muy ‘commoditizado’ y existen muchos operadores, pero la mayoría hace un poco de lo mismo. Nuestra empresa es innovadora y salimos al mercado con productos y servicios diferenciales. Tenemos una propuesta pensada desde el servicio y la innovación, porque esa es la Actitud Libra. Si bien muchas compañías hacen referencia a tecnologías de punta, hasta el momento, ninguna de ellas lo concretó en un producto determinado ni lo ha puesto a disposición del Productor.
– ¿En qué consisten estas innovaciones y diferenciales?
– En líneas generales, consiste en analizar cada riesgo de manera individual a la hora de realizar la suscripción y, en función de ese análisis, acercar la mejor opción de producto y servicio. Por darte un ejemplo, en el segmento de gama alta, somos los primeros en aplicar telemática en forma integral, lo cual tiene un doble impacto, por un lado aplicar una tarifa en función de cómo y cuánto maneja una persona, pero por el otro impulsar una conducta más responsable en la conducción de los vehículos.
– ¿Y cómo funciona ese producto?
– La telemática nos permite contar con indicadores de cómo doblo, de cuál es mi distancia de frenado, mi velocidad máxima y velocidad promedio, o las horas de uso del vehículo, por ejemplo. Es una tendencia que viene creciendo en el mundo. Los mercados más desarrollados están migrando sus coberturas al «pago por uso» apalancados por la transformación digital. Y esto es lo que vamos a hacer. Ya lanzamos Orange Tech, que va a ser el primero en el mercado.
Para ello, se coloca un dispositivo que no consiste en un simple rastreo vehicular, sino que contempla toda una gama de prestaciones. Quien adquiera Orange Tech va a tener acceso a algo más que un seguro, va a contar con una herramienta que además de permitirle localizar su vehículo en caso de un robo -el uso tradicional de estos dispositivos-, va a tener un monitor de su conducción. Incluso padres que suelen preocuparse por sus hijos cuando salen con el auto van a poder contar con la localización del vehículo -y evaluando cómo están conduciendo- y de esta manera brindarles tranquilidad.
Un ejemplo más claro aún, imaginemos que se dispara el airbag, automáticamente el titular de la póliza va a recibir un llamado donde van a chequear cómo se encuentra. Ante la pregunta: – «Hola, te hablo de Libra, ¿cómo estás?», la respuesta puede ser: – «Hola, estoy bien, choqué contra un auto, pero estoy bien y ahora nos estamos pasando los datos»; o puede ser: – «Hola, el auto lo tiene mi esposa, esperá que voy a averiguar en forma urgente». Si el operador llama y no responde nadie, se comunica con el 911 e informa de un accidente con la ubicación geolocalizada. Si el usuario se encuentra bien, desde la aplicación puede comunicarse con los bomberos, la policía o llamar a una ambulancia.
En general, muchas personas creen que manejan bien, sin embargo, cuando uno observa la aplicación, se da cuenta que no es así. A veces, no somos conscientes de los errores que cometemos, ya que nos parece ‘normal’ frenar a un metro y medio del vehículo que está adelante y, sin embargo, es una actitud imprudente. Por lo tanto, no tenemos que concluir que esto es algo que sólo va a definir tarifa -porque el asegurado va a mejorar su conducta al volante para pagar menos-, sino que también nos va a llevar a fomentar una conducción responsable. Y lo positivo de la tecnología es que podemos trabajar con una tarifa sana que no perfore los resultados técnicos.
– ¿Estos servicios tienen un costo adicional para quien contrata el seguro?
– En LIBRA pensamos que el uso de telemática genera un beneficio tanto para el Asegurado como para la Compañía. Por eso presentamos al mercado un producto especial; no es un seguro con servicios opcionales que para adquirirlos el asegurado va a tener que pagar más, sino que se trata de un producto cerrado, y alineado a las últimas tendencias internacionales en materia de tecnología aplicada a los seguros. Dicho esto, también hay que aclarar que no va a ser un producto de venta masiva, porque hay que entenderlo y adherir al concepto. Realizamos varias investigaciones de mercado, tanto para Asegurados como para PAS, con quienes hemos ido «construyendo» este producto, y la aceptación y el interés fueron muy amplios, donde el perfil del buen conductor es ideal para este producto. En las proyecciones económicas que realiza la compañía, esto genera una rentabilidad económica muy interesante porque se trata de una cartera muy sana. Quien lo contrata, lo hace porque sabe que maneja bien y quiere obtener el beneficio.
Para Libra, implica una fuerte inversión ya que absorbe muchos de los costos tanto de instalación del dispositivo como del soporte de esa información en las redes, pero la compañía está dispuesta a transformar el mercado de seguros, donde no solo lo verbalizamos sino que venimos a concretarlo, donde «transformar» es invertir.
No vamos a perforar los resultados técnicos ni a competir por precios con tal de ganar mercado. Nuestro plan de negocios es a largo plazo y consiste en crecer sobre una cartera sana, y ofrecer diferenciales. Invertir significa hacer la apuesta y hacernos cargo.
Queremos ser diferentes y nos ocupamos de serlo en cada detalle, ya sea en un producto, una forma de atender, o de comunicarnos y vincularnos con el PAS, que es nuestro socio estratégico. Porque este producto fue pensado para ellos, para que cuenten con una alternativa para sus asegurados que no se base en el precio, sino en brindarles un mayor grado de satisfacción y una mejor experiencia de cliente. Al fin y al cabo, el que viene por precio, se va por precio.
– ¿La comercialización de Orange Tech se hará a través del Productor Asesor de Seguros?
– Sí, este es un producto que no se puede «despachar». Es un producto que requiere del asesoramiento de un profesional, que explique sus características, sus beneficios y las ventajas que tiene para aquel que decide acercarse a este tipo de coberturas. Es un producto a medida del productor asesor.
Cuando Libra ingresó en el ramo Autos lo hizo pensando en los Productores. Actualmente tenemos una importante cantidad de Productores Asesores con un vínculo muy afianzado con la compañía, donde conocen ya el modo de trabajar que tenemos y, de alguna forma, ellos mismos nos pedían que ingresemos en Automotores.
Fue la misma lógica con la cual se creó Libra Online, que está funcionando muy bien, y con un marcado diferencial que es la participación del PAS en el negocio digital, donde nosotros les cedemos la venta y ellos atienden al cliente.
– ¿Cuáles son las expectativas respecto a la aceptación de este producto?
– Vamos a generar un antes y un después en el mercado de seguros. Y lo haremos con un producto disruptivo y con la tranquilidad de saber que tenemos un objetivo de largo plazo. Hoy no tenemos una necesidad de tomar determinada cantidad de cartera, sino que apuntamos a enriquecer el portfolio de productos del Productor Asesor, para que cuente con una alternativa superadora para aquellos asegurados que deseen que le valoren su manera responsable de conducir, o bien que le reconozcan el tiempo de uso de su vehículo.
En síntesis para responder a tu consulta, si por primera vez una compañía de seguros va a darle a los asegurados un servicio y costo a medida, las expectativas no pueden dejar de ser las más ambiciosas.