Desde el área de Marketing de Hipotecario Seguros están enfocados en personalizar todos sus mensajes y diseñar coberturas que se adapten a los distintos perfiles de clientes. «Reformulamos nuestro tono comunicacional para hacerlo más cercano y educativo, destacando cómo nuestras soluciones abordan problemas cotidianos del hogar», explica la gerente del área.
Escribe Diego Fiorentino

La estrategia de marketing de Hipotecario Seguros se basa en identificar las necesidades de cada segmento poblacional y ofrecer soluciones adaptadas a perfiles específicos. De esa manera, desde el área a cargo personalizan los mensajes y las ofertas, conectando en forma individualizada y relevante con sus potenciales clientes y asegurados. Así lo explica Inés Rodríguez, gerente de Marketing y Analytics de la compañía, quien precisa que hoy el enfoque está dirigido a posicionarse como la opción líder en la protección de los hogares argentinos. «Priorizamos una experiencia personalizada, procesos accesibles y respuestas rápidas, mientras utilizamos el análisis de datos para adelantarnos a las tendencias del mercado. La agilidad y la simplicidad son pilares fundamentales de nuestras iniciativas», resume la ejecutiva en diálogo con Informe.

– ¿Qué acciones llevan a cabo desde el área de Marketing para retener cartera e impulsar las ventas?

– Desarrollamos soluciones dirigidas a segmentos específicos, diseñando propuestas que se adaptan a cada perfil. Además, fortalecemos nuestra relación con los productores mediante recursos tecnológicos y programas de formación e incentivos que potencian su rendimiento. Este acompañamiento continuo nos posiciona como aliados estratégicos en su crecimiento.

 – ¿Qué ajustes hicieron en términos de marketing y comunicación para asistir las nuevas necesidades de productores y asegurados?

– Reformulamos nuestro tono comunicacional para hacerlo más cercano y educativo, subrayando cómo nuestras soluciones abordan problemas cotidianos del hogar. Hemos renovado nuestras herramientas digitales, creando un entorno más intuitivo, y ampliado nuestra visibilidad en diferentes medios para garantizar una experiencia coherente en todos los canales. 

 – ¿Tienen previsto lanzar nuevos productos o servicios?

– Estamos diseñando alternativas innovadoras y flexibles que se adaptan a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Estas propuestas refuerzan nuestra misión de proteger a las familias argentinas, integrando educación y prevención como valores centrales.

Rodríguez. «Seguiremos desarrollando campañas que integren innovación y compromiso
social a fin de proteger y mejorar el bienestar de las familias argentinas».

– ¿Cómo marcha la venta de seguros online?

– La comercialización digital muestra un crecimiento constante, impulsado por la optimización de procesos y estrategias orientadas al cliente. La simplicidad en la cotización y la accesibilidad han sido determinantes para captar más usuarios, fortaleciendo nuestra imagen como una empresa ágil e innovadora. Sin dudas es un espacio de gran potencial, especialmente relevante para las generaciones jóvenes. Las coberturas vinculadas a dispositivos móviles y protección residencial tendrán mayor demanda en este canal, que se consolida como una vía clave para llegar a nuevos públicos.

– ¿Qué están haciendo en materia de marketing digital?

– Incorporamos estrategias que combinan creatividad y tecnología, como campañas dirigidas con precisión, optimización de motores de búsqueda y automatización en las interacciones. Eso nos permite fortalecer nuestra presencia digital y conectar de manera más efectiva con nuestros clientes. En nuestro sitio web ofrecemos una experiencia fácil, cómoda y segura para realizar transacciones en pocos y simples pasos. Hoy recibimos miles de usuarios únicos en nuestra tienda digital. Una parte importante proviene de campañas publicitarias en los principales medios en línea y campañas de remarketing a través del email marketing. Otra parte llega a través del SEO, utilizando motores de búsqueda e implementando estrategias de blogging y link building. Estas tácticas nos ayudan a atraer tráfico cualificado con un alto nivel de aceptación de nuestra propuesta. Además, hemos construido una sólida presencia en redes sociales, donde interactuamos frecuentemente con nuestras comunidades compartiendo contenido interesante y nuevas propuestas de valor.

– ¿Qué herramientas utilizan?

– Empleamos diversas herramientas para ajustar la experiencia que ofrecemos a los potenciales clientes. Es el caso las técnicas de ‘audiencias look-alike’ basadas en algoritmos y modelos estadísticos que permiten buscar usuarios similares a nuestros clientes actuales en términos de comportamiento e intereses. También utilizamos ‘customer audiences’ para segmentar y personalizar la comunicación y las ofertas, y usamos mapas de calor en nuestro sitio web para conocer los contenidos más clickeados y, por ende, más relevantes de nuestra plataforma. Monitoreamos los resultados con paneles de control en línea que nos permiten identificar dónde los clientes abandonan la experiencia de compra, identificando los puntos problemáticos y tomando medidas rápidas en consecuencia. Ajustamos nuestras estrategias publicitarias en función de los medios que mejor funcionan para nosotros. Además, nos enfocamos en medir la efectividad de nuestras comunicaciones, lo que nos permite ajustar los contenidos según el interés de un público determinado. Estas herramientas nos ayudan a mejorar continuamente nuestra forma de relacionarnos con los potenciales clientes y asegurados, maximizando los resultados obtenidos.

– ¿Están aplicando inteligencia artificial?

– Sí, utilizamos herramientas de análisis avanzado para prever comportamientos y anticiparnos a las expectativas de los asegurados. Además, los chatbots con capacidad de aprendizaje nos ayudan a ofrecer atención inmediata y eficiente, alineándonos con las tendencias actuales en servicio al cliente. La IA es una tendencia emocionante que tiene el potencial de revolucionar por completo la industria aseguradora. Esta tecnología avanzada puede mejorar la eficiencia y la precisión de los procesos, lo cual es fundamental en un mundo en el que los clientes exigen respuestas rápidas y precisas ‘24×7’. Hemos implementado un chatbot que resuelve las consultas de nuestros asegurados y los resultados han sido satisfactorios. Además, hemos introducido la opción de realizar la denuncia de siniestros de forma digital e inteligente, la cual es cada vez más utilizada por nuestros asegurados porque les permite mantenerse informados sobre los avances en la resolución de sus casos de manera amigable y sencilla. Estos resultados son un claro indicio del impacto positivo que la inteligencia artificial está teniendo en la industria aseguradora. Su capacidad para brindar respuestas rápidas y precisas teniendo en cuenta el factor emocional aporta un valor significativo tanto a los asegurados como a las compañías.

– ¿Qué importancia tiene el área de Marketing dentro del plan de negocios de Hipotecario?

– Los equipos de Marketing y de Datos juegan un rol clave en la estrategia de la compañía. A través de campañas efectivas y relaciones sólidas con asegurados y productores contribuimos al logro de los objetivos consolidando nuestra posición como líderes en el cuidado del hogar. 

– ¿Cuál es su visión sobre el futuro del marketing en seguros?

– El futuro del marketing en seguros se fundamenta en la tecnología, la personalización y la constante evolución para satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes. A medida que las tecnologías y las preferencias de los consumidores avanzan, las compañías de seguros deben mantenerse actualizadas y ofrecer experiencias relevantes. El gran desafío radica en afianzar nuestro posicionamiento a través del marketing, creando propuestas de valor convincentes para los clientes, con un enfoque en la educación y la prevención. Es fundamental ayudar a las personas a comprender y gestionar los riesgos a los que se enfrentan. Transmitir de manera clara y sencilla la importancia de estar protegidos ante imprevistos resultará esencial para que las personas entiendan que el seguro es un instrumento que se traduce en prosperidad y reducción del índice de pobreza. Como aseguradores, tenemos un papel crucial en esta materia y podemos generar un impacto positivo en el sector. Aquellas empresas que no se adapten a estas tendencias corren el riesgo de quedarse rezagadas en un mercado cada vez más competitivo.

– ¿Cuáles son los próximos pasos del área que lidera?

– Seguir desarrollando campañas que integren innovación y compromiso social, buscando proteger y mejorar el bienestar de las familias argentinas. Paralelamente, avanzaremos en la implementación de herramientas digitales que simplifiquen procesos y fortalezcan nuestro liderazgo en el sector.

Pasión por el Marketing

Inés Rodríguez inició su carrera profesional como vendedora de Servicios de Telecom Argentina en 1995. Cuatro años más tarde ingresó al Banco Hipotecario como jefe de Call Center de Ventas, Atención a Clientes y Gestión de Mora, y en 2004 se sumó al equipo de Hipotecario Seguros, donde se desempeñó como analista de Producto (cargo por el que recibió un premio a la excelencia), jefa de Desarrollo de Negocios y gerente de Marketing y Experiencia a Clientes. En 2022 asumió el liderazgo de la Gerencia de Marketing y Analytics de BHN Vida y BHN Seguros Generales, puesto en el que se desenvuelve hasta el día de hoy. «Me apasionan los desafíos y sumarme a proyectos en los que pueda aportar valor, que me permitan crecer personalmente y sobre todo donde pueda contagiar mi pasión a otros», admite la ejecutiva.