A través de la Resolución 18/2025, publicada en el Boletín Oficial del Lunes 20 de Enero de 2025, la Superintendencia de Seguros de la Nación derogó la Resolución 38.064/2013, eliminando los límites -mínimos y máximos- para la confección de los cuadros tarifarios de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

La medida se enmarca en el compromiso de la SSN con la desregulación y la eliminación de normativas arbitrarias e ineficientes. La Resolución SSN 38.064/2013 establecía los límites en las suscripciones y/o renovaciones de los contratos de seguros de Riesgos del Trabajo. A partir de ello, las ART sólo podían aplicar una alícuota diferente de esos límites previa autorización de la SSN, y sólo en los supuestos en los que se verificaran empleadores que tuvieran una siniestralidad particular.

Se propicia de esta manera la eficiencia en el control por parte de la Superintendencia de Seguros sobre primas suficientes y solvencia del sector, promoviendo la responsabilidad de las entidades en la definición de tarifas, políticas de suscripción y retención de riesgos. Entre los motivos que dieron origen a la derogación de la Resolución 38.064/2013, la Superintendencia establece que “considerando que las políticas de suscripción y retención de riesgos de las entidades se rigen bajo los principios técnicos de equidad, suficiencia, homogeneidad y representatividad, resulta menester suprimir los límites tarifarios establecidos en virtud de la citada Resolución SSN N° 38.064”.

A partir de su entrada en vigencia, las suscripciones o renovaciones efectuadas por las ART deberán ajustarse a sus cuadros tarifarios evitando tanto la infra-tarifación como las primas abusivas, lo cual configura un nuevo escenario para las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Texto completo Resolución 18/2025