Creatividad, adaptabilidad, compromiso y trabajo en equipo, el Estilo Fianzas
En Fianzas y Crédito consideran que el principal activo de la Compañía es el capital humano, buscando que el clima de trabajo y la colaboración en equipo sean pilares fundamentales de la actividad. Para ello, cuentan con un plantel de excelentes profesionales, con el dinamismo y flexibilidad necesarios para hacer frente a múltiples desafíos. El foco de la aseguradora está puesto en brindar el mejor servicio posible a sus clientes, a través de una respuesta rápida y profesional, asesoramiento, y valor agregado por medio de las plataformas tecnológicas que desarrolla.
Entrevista a Agustín Giménez y Santiago Seigneur, Directores de Fianzas y Crédito.
– ¿Por qué Fianzas y Crédito es una de las primeras compañías de Caución? ¿Cuál es la estrategia comercial que la llevó a ocupar los primeros lugares del Ramo?
Agustín Giménez (AG): – Desde el arranque de Fianzas y Crédito, hace ya 15 años, nuestro principal objetivo fue el de brindar el mejor servicio posible al productor, con una respuesta rápida y profesional, e intentando generar relaciones de confianza y largo plazo con todos ellos. La trayectoria y el conocimiento del mercado que traían los socios fundadores fue fundamental para que los productores que ya los conocían nos apoyen, lo que nos permitió tener un buen arranque e ir superando permanentemente nuestras expectativas. Nunca fue un objetivo en sí estar entre los primeros puestos del ranking, pero es algo que llegó solo, a raíz del trabajo que día a día realizan todas las personas que forman parte del equipo de Fianzas y Crédito. Siempre contamos con un grupo de trabajo muy sólido, con muy buen clima interno, factor que se traslada al exterior y genera un relacionamiento con el cliente muy bueno.
– ¿En qué consiste el «Estilo Fianzas» y por qué ponen el foco en el «Trabajo en Equipo»?
Santiago Seigneur (SS): – Creemos que el capital humano es el principal activo de la compañía, y nos empeñamos todos los días para que el clima de trabajo y la colaboración en equipo sean pilares fundamentales de nuestra actividad. Contamos con un plantel de excelentes profesionales, con el dinamismo y flexibilidad necesarios para hacer frente a los múltiples desafíos que plantea diariamente nuestra actividad, y con las características personales que nos permiten mantener la confianza de nuestros productores y clientes a largo plazo.
– ¿Cuál es la importancia que asignan al Productor Asesor de Seguros en la estructura comercial y cuáles son los servicios diferenciales que FyC les ofrece?
AG: – Como comentamos anteriormente, nuestro foco está puesto en brindar el mejor servicio posible a nuestros clientes, y es en base a esa premisa que trabajamos todos los días tratando de mejorarnos. Nuestra cartera está intermediada por Brokers y PAS en un 95%, por lo que la importancia que tienen para nosotros es absoluta. Además de una respuesta rápida y profesional, lo que intentamos es brindar asesoramiento y ser fuente de consulta permanente para nuestros clientes. Estamos convencidos de que las relaciones de largo plazo y confianza con todos ellos son necesarias para poder ser sustentables en este negocio. Además de esto, también intentamos darle un valor agregado con las plataformas tecnológicas que estamos desarrollando, buscando que la interacción sea cada vez más dinámica y fluida.
– ¿Cuáles fueron los resultados de la compañía a diciembre 2018 en materia de volumen de primas?
SS: Cerramos a diciembre 2018 con un volumen de prima de 512 millones de pesos, lo que representa un incremento porcentual del 35% comparado con diciembre 2017. Si bien en términos reales, es decir, medido contra inflación, el crecimiento no fue positivo, hay que destacar que al momento de hacer las proyecciones no imaginábamos que la inflación se iba a disparar tanto durante el 2018 (creo que nadie lo esperaba); por otro lado, nuestra actividad no se mide solo contra inflación, ya que no todos los rubros que componen los gastos de la compañía se ven impactados por la misma. Dicho ello, estamos conformes con el crecimiento que tuvimos durante el 2018, el cual nos permitió posicionarnos como líderes del mercado.
– ¿Cuál es el abanico de coberturas que brinda FyC y por qué se consideran ‘especialistas’ en el ramo? ¿Proyectan lanzar nuevos productos y/o coberturas?
AG: Al ser una compañía de objeto exclusivo, el único ramo en el que trabajamos es Caución, y lo hacemos bajo todas las modalidades que están autorizadas por la SSN, las cuales son muchas. Al día de hoy, entre las distintas variantes de Obra y Suministro Público, Obra y Suministro Privado, Aduana, Actuación Profesional y Alquileres, manejamos casi 100 modalidades de riesgos diferentes. Los más de 45 años de experiencia que tienen los accionistas en el mercado, sumada a la experiencia que ha adquirido el resto del equipo en estos años, nos transforman en una de las compañías especialistas en el rubro. Respecto al lanzamiento de nuevos productos, estamos atentos a las distintas modalidades de riesgo que incorpora la Aduana permanentemente, y estamos en permanente contacto con el resto de los colegas y la SSN para intentar pulir coberturas para los proyectos de PPP y las garantías de Propiedad Horizontal que establece el nuevo Código Civil y Comercial.
– ¿Cómo analiza hoy el tema de la obra pública, los proyectos de PPP y cómo impacta en el ramo el contexto de crisis que vive el país?
SS: Sin lugar a duda, la reducción en la inversión pública, la crisis de los cuadernos, así como el enfriamiento de los proyectos PPP, impactan en nuestra actividad, la cual estuvo históricamente relacionada al consumo de garantías para obra pública.
A su vez, la crisis económica, con el nivel de tasas actual y el enfriamiento del consumo, golpea severamente a las PYMEs, las cuales constituyen una porción importante de nuestra cartera y permite explicar, asimismo, el incremento evidenciado en la siniestralidad en el último periodo. Este contexto nos obliga a estar más atentos en la suscripción y a focalizar mayores recursos en la cobranza, la cual también se puede ver resentida por el estiramiento en la cadena de pagos.
A pesar de ello, hubo otros nichos en donde sí se evidenció una mayor inversión, como es el caso de las energías renovables, lo cual nos permitió garantizar varios proyectos que requieren un abanico de coberturas muy variado, y que en cierta forma nos permitió palear los efectos adversos de la reducción en la obra pública.
– ¿Cómo es el nivel de siniestralidad? ¿Y cuál es la situación en materia de cobranza?
AG: – Históricamente, el mercado argentino ha tenido una siniestralidad promedio muy baja, salvo por algún periodo muy puntual. Actualmente estamos notando una frecuencia de reclamos mayor a la usual, fruto de la difícil situación económica que está atravesando el país, la cual repercute directamente en el normal funcionamiento de muchas empresas y en su capacidad para cumplir con sus contratos. Estamos en un período en el cual debemos tener mucho cuidado con la suscripción, a la espera de que la situación se estabilice, y que las estadísticas de siniestralidad vuelvan a acomodarse en sus promedios históricos.
La cobranza también es un tema que en este tipo de contextos suele complicarse, aunque hace un tiempo que venimos tomando medidas para reforzar la gestión, lo que nos ha permitido tener un fuerte incremento de ingresos en los últimos meses.
– ¿Qué importancia tiene el desarrollo digital y la innovación tecnológica en Caución y qué cambios ha implementado FyC en la materia?
SS: La compañía está abocada hace ya más de un año a una migración total del sistema, el cual, una vez implementado, va a estar apoyado sobre una plataforma web mas moderna y dinámica. Asimismo, junto con el cambio de sistemas, estamos trabajando para modernizar la plataforma de consultas, administración y emisión de pólizas online Fianzas Net, en donde vamos a automatizar y digitalizar la mayor cantidad de procesos, que van desde la consulta, el pedido de póliza, hasta la emisión digital, tendiendo de esta manera a dar un servicio más ágil y expeditivo a nuestra cadena de clientes, productores y brokers.
-¿Comercializan la Garantía de Alquiler? ¿En qué consiste y cuáles son sus alcances?
AG: En Fianzas y Crédito comercializamos habitualmente las Garantías de Alquiler Comerciales para empresas o comercios que operen habitualmente con nosotros. Sin embargo, hace casi un año que estamos trabajando en alianza con Alquilando.com y BBVA Seguros para desarrollar el mercado de Alquileres de Vivienda. Nuestra idea es comenzar de a poco con esta modalidad, testeando un poco la respuesta del mercado y los niveles de rentabilidad del producto. Para esto, parametrizamos unos requisitos estándares de suscripción bajo los cuales nos sentimos cómodos trabajando.
– En un contexto económico inflacionario, ¿se han endurecido las condiciones de renovación de los contratos de reaseguro? ¿Cuáles son los reaseguradores de la compañía?
SS: La compañía históricamente renueva contratos en el mes de abril, que coincidió con el mes de inicio de actividades de la compañía hace 15 años. No obstante, este año hemos decidido prorrogar los contratos hasta Julio para hacerlos calzar con la fecha de los EECC. La compañía cuenta con un plantel de 10 reaseguradores, todos de gran prestigio y calificación internacional. Ellos son Markel, Catlin, Nationale Borg, Aspen, Hannover, Axis, Validus, Atradius, Navigators, IRB- Brasil Resseguros S.A. En cuanto al reaseguro, aún no sabemos cuáles serán las condiciones de renovación ya que recién estamos teniendo las charlas preliminares. Independientemente de ello, siempre hemos podido renovar con buenas condiciones y esperamos poder mantenerlas para este año.