“El PAS es el puente entre la Aseguradora y el Asegurado que genera confianza”

Visibilidad y credibilidad son los ejes de trabajo en la agenda de AAPAS, que se basa en difundir el rol del asesor de seguros y del seguro como instrumento eficaz en la sociedad; en la capacitación y formación profesional; en las relaciones institucionales y políticas; y en defender las mejores prácticas y promover mejoras en el sistema. Siendo la capacitación uno de los pilares de la entidad, en 2025 tiene previsto profundizar en programas puntuales académicos, el relanzamiento del programa de analistas de riesgos bajo el nombre de «Programa Ejecutivo de Seguros», y el lanzamiento de la Academia de AAPAS, que consiste en programas cortos para el mercado en general.

Nicolás Saurit Román, Presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), traza un panorama de la actividad de la entidad.

– ¿Cuáles son las temáticas relevantes que atraviesan hoy la agenda de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros?

Visibilidad y Credibilidad. Partiendo desde ese lugar y sabiendo que desde estos conceptos se desprenden diferentes acciones, nuestra agenda se basa en:

• Difusión del rol del asesor de seguros y del seguro como instrumento eficaz en la sociedad.
• Capacitación y formación profesional.
• Relaciones institucionales y políticas.
• Defender las mejores prácticas y promover mejoras en el sistema.

– ¿Qué significa «ser protagonistas del cambio» desde el rol que ha decidido asumir AAPAS como Asociación representativa del Productor Asesor y como actora del mercado?

– Nosotros proponemos un cambio, siendo protagonistas del mismo, donde hemos tomado acciones que miran al sistema. «Ser protagonistas del cambio» es entender que todos somos responsables del mercado que tenemos.
La situación de hoy requiere una responsabilidad colectiva.

– ¿En qué consiste la Experiencia Internacional que organiza AAPAS y que este año tuvo como destino España? ¿Cuáles son los aspectos enriquecedores y formativos de dicha experiencia? ¿Cuáles son los próximos pasos?

– Es una actividad que tiene como eje central compartir experiencias de seguros en otros mercados.
Este año tuvimos la posibilidad de participar en el Congreso de Mediadores de Seguros en Gijón.
También visitamos en Madrid al Consorcio de Compensación de Seguros, un ejemplo a seguir que mejora sustancialmente al sector.

España es un mercado sólido y solvente, esto no fue siempre así, ya que han cambiado en algún momento la forma de hacer las cosas. Para nosotros es muy importante tomar esto como enseñanza.

¡Estamos analizando el próximo destino!

– ¿Qué reflexión hacés sobre la figura y el posicionamiento del Productor Asesor de Seguros, y su adaptación a un mercado y una actividad aseguradora cada día más digitalizada?

– El rol del PAS es fundamental, es el puente entre la aseguradora y el asegurado que genera confianza.

Según el Monitor Asegurador Argentino, la participación del mismo genera un mayor nivel de satisfacción ante siniestros y promueve una mejor imagen del mercado asegurador.

Por nuestra experiencia y por experiencia internacional, estamos seguros que el rol de cercanía y de recomendación de un asesor de seguros matriculado está y estará presente en la sociedad.

Sabemos que estar vigentes significa incorporar tecnología. En este sentido, el productor de seguros ha demostrado el poder de adaptación que tiene para con los cambios, y la tecnología es un desafío más en su historia.

– ¿Cómo analizas la irrupción de la Inteligencia Artificial -convertida ya en una realidad- en el mundo del seguro y sus implicancias para la actividad del PAS?

– La IA es «parte de», y no es excluyente, consideramos que nuestra actividad tendrá cambios en el cómo se hacen las cosas, pero no en los protagonistas.
La IA implicará, sin dudas, una mejora al sistema y al PAS.
El mix de productor de seguros y la IA nos permite ser más eficientes y generar una mejor experiencia.

Nicolás Saurit Román, Presidente de AAPAS, junto a Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado.

– Siendo la Capacitación una arista fundamental dentro de las actividades de AAPAS, contamos acerca de los Cursos dictados por la Asociación y el Programa de Capacitación Continuada.

– Contamos con diferentes niveles de capacitación. Las obligatorias tanto de aspirantes como de capacitación continua, que si bien están dentro de un marco, desde la Asociación trabajamos para mejorar la propuesta académica. También contamos con programas optativos, los cuales se dividen en charlas, capacitaciones y programas superiores de enseñanza

La capacitación es uno de nuestros pilares y el próximo año profundizaremos ese camino con programas puntuales académicos y con el relanzamiento del programa de analistas de riesgos con el nombre de «Programa Ejecutivo de Seguros». Para nosotros la matrícula es solo el inicio de la profesión e invitamos a tomar estos programas que, sin dudas, son un paso importante para profesionalizar la actividad.

– ¿Cuál es tu mirada y la de AAPAS sobre la situación que atraviesan las compañías de seguros en la Argentina en términos de solvencia, tarifas y suscripción?

– Es un momento muy complejo, existe demasiado ruido en la sociedad.
Los esfuerzos financieros de muchas aseguradoras para cumplir sus contratos en momentos tan delicados se ven diluidos por otras pocas que no lo hacen.
Es importante entender que, como en cualquier otro mercado, hacen más ruidos los que incumplen.
El no cumplimiento en general es la consecuencia de mala praxis en la actividad pura aseguradora (tarifas, suscripción, resultado técnico).

Vemos con cierta preocupación el futuro de algunas aseguradoras que se han alejado bastante de las premisas básicas de la actividad.

En este contexto, es necesario -como PAS- reforzar los criterios de elección de la aseguradora.

– ¿Cómo analizas la gestión que lleva adelante el actual Superintendente de Seguros en materia de desregulación y supervisión, y la posición de la SSN acerca de «regular menos y supervisar más»?

– Es interesante el ejercicio propuesto por la SSN hasta ahora. A nuestro entender, «regular menos» se refiere más a ciertos excesos de regulación y/o burocracia que se fueron acumulando por gestiones anteriores.

Es importantísimo que la SSN supervise la actividad y le dé un marco de seguridad al sistema.

Sea regulación o supervisión, es una actividad muy compleja y, como le dicen en España, «sensible» para la sociedad, con lo cual y al igual que en los principales países del mundo, debe ser un mercado regulado / supervisado.

– ¿Cuáles son las expectativas y los proyectos de AAPAS para el 2025 como Asociación y respecto a la actividad de intermediación?

– Somos optimistas con respecto al contexto económico para el 2025, entendemos que la economía tendrá un desarrollo mayor, lo cual traerá más primas al sector.

Como proyectos, puedo mencionar que vamos a ampliar las acciones con los medios masivos, ya que creemos que es el camino más efectivo para que el rol de cercanía del PAS llegue a todos.

Con respecto a la formación, lanzaremos la Academia de AAPAS, que consiste en programas cortos para el mercado en general. También incorporaremos habilidades blandas en todos nuestros programas optativos, como en el Programa Ejecutivo de Seguros, con el objetivo de adquirir nuevas herramientas que nos permitan ser más eficientes.

Como objetivo macro, fortalecer las relaciones institucionales, formando parte de espacios colaborativos para la mejora del mercado asegurador argentino.
Estamos convencidos que entre todos es posible.