Afianzada desde hace más de una década en los primeros puestos del ranking de Motovehículos, ATM sigue ganando protagonismo en Automotores, crece en AP, Vida y Hogar y tiene todo listo para empezar a operar en Cauciones e Integrales de Comercio y de Consorcio. Durante el último ejercicio, la compañía manejó un volumen de primas superior a los $ 61.000 millones y volvió a sumar productores a su red comercial en línea con su objetivo de expandirse a todo el país. Entrevistamos a su Director Comercial, Eugenio Muerza.
Escribe Diego Fiorentino

Creada en 2010 para asistir las necesidades de seguros del segmento de Motovehículos, para el cual por entonces no existía cobertura, ATM Seguros supo dar los pasos adecuados para posicionarse desde sus orígenes como uno de los líderes en el ranking del ramo y a partir de 2020 dejar de ser una compañía monorrámica concentrada fuertemente en el AMBA para convertirse en una aseguradora multirramos de alcance nacional. Eso explica que durante los últimos años haya empezado a sumar productores a lo largo de todo el país y a ganar terreno en algunos de los principales negocios del mercado, tales como Automotores, Accidentes Personales, Vida y Hogar.
Presidida por Daniel Giglio y liderada comercialmente por Eugenio Muerza, ambos con amplia experiencia y trayectoria en el mercado asegurador local, a julio de este año la compañía manejó un total de 450.000 pólizas y superó los 330.000 vehículos expuestos a riesgo, con un volumen de producción de más de 61.000 millones de pesos, lo cual la ubicó en el puesto 30 dentro del ranking de compañías Patrimoniales y Mixtas.

«Si bien la inflación se ha moderado y según los economistas la recesión estaría finalizando, una caída del PBI como la que tuvimos este año definitivamente impacta en la actividad aseguradora. Todos estuvimos emitiendo menos unidades y todos estamos esperando superar esta situación rápidamente. Es duro, pero es una realidad. No obstante, seguimos siendo optimistas; siempre hemos confiado en nuestro país porque aquí nacimos, crecimos y nos desarrollamos», explica Eugenio Muerza, director comercial de ATM Seguros.

“Una caída del PBI como la que tuvimos este año definitivamente impacta en la actividad aseguradora. Todos estuvimos emitiendo menos unidades y todos estamos esperando superar esta situación rápidamente”
Eugenio Muerza

Contra viento y marea

Para hacer frente al contexto inflacionario que marcó gran parte del año en curso sin resignar cartera, desde ATM -que por estos días tiene dos sucursales regionales ubicadas en Rosario y en Córdoba y también cuenta con una agencia propia en La Plata- decidieron desarrollar un set de coberturas combinadas con modalidades de facturación y distintos medios de pago a fin de adaptarse a las necesidades de cada uno de sus clientes. «Logramos retener nuestra cartera facilitando la gestión de cobranzas a través de nuevas comunicaciones que les hacemos llegar a los productores y a sus asegurados con links y QR para facilitar el pago», precisa Muerza.
«Además, la atención personalizada que brindan los productores les permite recomendar a los clientes el producto que más se ajuste a sus necesidades y posibilidades.
En lo que hace a la generación de nuevas ventas, estamos saliendo a buscar oportunidades. Nuestro equipo comercial está creciendo y esa energía nos permitió incorporar nuevos productores y asegurados en los últimos meses», completa el ejecutivo.

– ¿Cómo está compuesta actualmente la cartera de la compañía?, le preguntamos al director comercial de ATM Seguros.

– En cuanto a productos, actualmente estamos operando en soluciones de movilidad con una importante participación en Motovehículos y en Automotores, al tiempo que estamos creciendo en el segmento sustentable con bicicletas y monopatines eléctricos. Este año también logramos dinamizar los ramos de Vida y Accidentes Personales. Y aunque nos queda ampliar nuestra penetración en seguros de Hogar, estamos convencidos de que estamos en el camino correcto para que los productores puedan comercializarlos fácilmente entre sus clientes.

– ¿Tienen previsto sumar nuevos ramos o lanzar nuevos productos?

– Queremos desarrollar toda la línea de seguros comerciales. Desde hace algún tiempo tenemos en carpeta la posibilidad de incorporar Caución, y ya estamos evaluando sumar integrales de Comercio y de Consorcio, entre otros, de modo tal que podamos ofrecerle a nuestra red de productores un conjunto de pólizas que le permitan a los asegurados tener una cobertura integral: moto, auto y hogar, entre otros seguros, todo en una sola compañía.
Una de las novedades más importantes es que hemos desarrollado un paquete de herramientas para que los productores puedan vender más. Les hemos habilitado la posibilidad de pegar un QR en cualquier vidriera del país para promocionar su venta digital. El cliente que lo lee entra en un e-commerce y la operación, de concretarse, se asigna a la cartera del productor. O sea, les hemos dado una herramienta de marketing digital sin costo para ellos. Además, generamos otra herramienta para que la promoción y la publicidad de ATM puedan ser utilizadas por la red de productores, lo cual les permite personalizar cualquier pieza de comunicación de la compañía y compartirla en sus redes. De este modo, tienen un servicio de community management disponible en forma gratuita.

– ¿Hasta dónde podrían crecer en los ramos en los que operan?

– Al cierre del último ejercicio (julio 2024), contamos con más de 450.000 pólizas y superamos los 330.000 vehículos expuestos a riesgo. Y en estos meses estamos registrando un crecimiento que esperamos sostener e incluso superar debido a las expectativas positivas que hoy se están vislumbrando. En un contexto incierto es difícil predecir el potencial de crecimiento, ya que siempre dependerá de lo que suceda a nivel macro y micro con la economía. Como digo siempre, necesitamos que el PBI crezca; que cada vez más personas logren tener su moto, su auto o su segundo vehículo en la familia. En la medida en que crezca el país, podremos crecer juntos.

– ¿Qué volumen de primas manejaron durante el último ejercicio?

– A julio de este año logramos alcanzar un volumen de producción de más de $ 61 mil millones, lo cual nos ubicó en el puesto 30 dentro del ranking de compañías Patrimoniales y Mixtas. Puntualmente en Automotores, ocupamos el puesto 28, con más de $ 25.500 millones de producción y un porcentaje de crecimiento superior al 290%.

– ¿Cuáles son sus proyecciones para el mercado asegurador en general y para su compañía en particular de cara a 2025?

– Nuestro foco está puesto en la acción. Nos concentramos en eso y planificamos lo que vamos a hacer frente a este contexto. Trabajamos diariamente para lograr los objetivos que nos proponemos, entre los cuales se cuentan la expansión hacia el interior del país, el desarrollo de nuevos ramos y productos y la mejora de nuestros servicios a fin de convertirnos en una opción relevante para el productor de seguros.

– ¿Cuáles son los próximos pasos de la compañía?

– Continuaremos ofreciendo las mejores coberturas de motos del mercado; una política comercial que nos llevó a ser la aseguradora número uno en el ramo. También estamos fortaleciendo nuestra oferta en seguros de Autos, donde tenemos cada vez mayor participación. Recientemente lanzamos la cobertura para Terceros Completo C Black, dirigida a un segmento de clientes aún más exigentes, y estaremos revisando en forma continua nuestra propuesta para movilidad sustentable y los otros ramos que ya estamos comercializando para mejorarla y ampliarla. Es también muy importante el esfuerzo que estamos haciendo para extender nuestra presencia regional y fortalecer el vínculo y la relación personal con todos y cada uno de nuestros organizadores y productores, que serán la clave para seguir avanzando hacia una posición de liderazgo.

– ¿Qué objetivos le gustaría concretar durante su gestión?

– Expandir nuestra oferta a nuevos ramos, captar más clientes a través del fortalecimiento de la marca y la red de productores con foco en el interior del país, mejorar la atención al cliente, innovar en productos y fortalecer alianzas estratégicas para optimizar nuestros servicios.

Impronta Comercial

Eugenio Muerza lleva más de 40 años de experiencia y trayectoria en el mercado asegurador local, donde dio sus primeros pasos a los 23 años cuando estudiaba ingeniería y empezó a realizar por pedido análisis de riesgo y diseño de instalaciones contra incendio. Entre los principales cargos que desempeñó dentro de la industria se cuentan cronológicamente el de gerente de Suscripción de AIG La Meridional, director comercial de Sud América Seguros, gerente regional Sur de La Caja de Ahorro y Seguro, gerente comercial de Asociart ART (donde experimentó su gran desarrollo comercial, según él mismo define) y desde 2020 a la fecha director comercial de ATM Seguros, donde supo aportar sus conocimientos y capacidad para convertir a una compañía monorrámica concentrada fuertemente en el AMBA en una aseguradora multirramos de alcance nacional.

«Estoy muy contento por el apoyo que nos está dando nuestra red de productores en todo el país. Mi deseo es que la compañía sea reconocida por ayudar a los PAS a desarrollarse por medio de herramientas que facilitan su tarea», admite el ejecutivo en diálogo con Informe.