Ayuda a los productores y empresas agroexportadoras, dando identidad, visibilidad y trazabilidad con documentación del armado del silobolsa.
Exportar y lograr liquidez es uno de los grandes desafíos que enfrenta la agroindustria local. La tecnología de SiloReal, que convierte los silobolsas en siloreales, ayuda a los productores y empresas agroexportadoras a dar identidad, visibilidad y trazabilidad con documentación del armado del silobolsa.
Martin López Saubidet, COO y cofundador de SiloReal, comentó: “Cuando se realiza una compra/venta en origen, la información del grano almacenado previamente introducida en una plataforma, se encuentra accesible tanto para el productor, el intermediario y la empresa agroexportadora que adquiere el producto. De esta forma se facilita la comercialización en origen sin necesidad de ir hasta el lugar, el monitoreo en tiempo real y la trazabilidad de los granos, protegiendo la reserva de valor que es el grano. Es una plataforma con varias capas de información que da lugar a diversos negocios”.
Un caso paradigmático fue La Bragadense, que logró comprar granos en origen a un productor agropecuario, certificando la calidad a través de la tecnología de SiloReal, además de la existencia y estado de la mercadería adquirida. Aprovechando la información en tiempo real, mitigó el riesgo y contrató desde la plataforma una póliza de seguro eligiendo entre las opciones que ya se sumaron a SiloReal: Río Uruguay Seguros, La Segunda y Galicia Seguros. Luego, logró realizar una venta en origen a COFCO que, a través de la misma plataforma, podrá utilizar el producto según sus necesidades.
De esta forma, tanto COFCO y La Bragadense, tienen control de sus existencias en tiempo real, ahorrando hasta aproximadamente U$S 10 por tonelada en logística y, además, obtienen trazabilidad del producto, que permite cumplir, por ejemplo, con los requerimientos del European Green Deal.
Agustín Otaegui, Director de Operaciones, La Bragadense S.A., comentó: “Para nosotros, la plataforma SiloReal significa poder hacer negocios con respaldo, porque nos provee toda la información para agregar valor a nuestros clientes, originar mercadería en campo, cuidar los granos almacenados sin mermas manteniendo la calidad de mismos”.
Martin Spino, Gerente de Originación COFCO Argentina, afirmó: “Tener información de estas características mejora la toma de decisiones por la calidad de los datos y la geolocalización en tiempo real. No se pierde de vista de dónde proviene el producto, su recorrido y estado, trasladándolo según las necesidades del negocio”.
En este sentido, las empresas que desean exportar a Europa, deben adaptarse a los requerimientos presentados por la Unión Europea para demostrar producciones más sostenibles y amigables con el medio ambiente para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para el año 2030, como parte de su compromiso para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Por consiguiente, todas las compañías que deseen exportar a Europa deberán cumplir con estas normativas a través de certificados que demuestren la trazabilidad del producto.