“Esperamos volver a ser un país más normal y encontrar muchos años de crecimiento”

Desde AACS sostienen que el mayor desafío para las Compañías de Seguros es recuperar los resultados positivos, lo que convergerá en ir retomando niveles de solvencia más aceptables a los del mundo asegurador. En ramos como el de Automóviles es vital recomponer los precios de las pólizas, los cuales han ido en detrimento de los indicadores de desarrollo de siniestros en los últimos años. Además, las Aseguradoras deben cuidar la siniestralidad, ser más eficientes en términos de gastos y comisiones, y las inversiones solo deben acompañar el desarrollo de sus pasivos y no ser la fuente de rentabilidad.

Gustavo Trías, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), reflexiona sobre la actualidad de la industria aseguradora.

– ¿Cuáles son actualmente las temáticas relevantes que marcan y direccionan la agenda de la Asociación de Compañías?
– El sector ha venido atravesando años complejos en términos de resultados, los cuales han perjudicado fuertemente la solvencia del sector, donde la macroeconomía ha contribuido fuertemente a la falta de crecimiento de las primas en los últimos 7 años, provocando entre otras cosas reducciones de primas para competir todos por la misma porción, un combo complejo que nos trajo hasta estos días.
Desde la Asociación venimos trabajando y estudiando estas problemáticas, tratando de buscar formas que nos permitan volver a mejores estadíos de solvencia del sector, resultados positivos y visión de futuro más optimista. No cabe duda que en todo esto la macro juega un papel relevante, pero necesariamente desde nuestro lugar, venimos impulsando y visibilizando temas importantes a modificar, y otros que ya se han realizado como, por ejemplo, la posibilidad de que el mercado logre un time to market muy superior al histórico con los cambios introducidos en el Art. 23 del RGGA, propuestas de modificaciones del modelo de Reserva de Siniestros pendientes que permita tener pasivos constituidos más sólidos desde la existencia del siniestro.
Otro de los temas relevantes que venimos trabajando en conjunto con el Comité Asegurador Argentino son los temas de Litigiosidad y Fraude. En este último, específicamente intentando incrementar la colaboración del sector en el combate del mismo, como también avanzar en visibilizar más fuertemente el impacto que produce en el ecosistema, en las primas y, sobre todo, continuar evidenciando que esta operatoria no es un deporte, sino que es un delito.

– ¿Cuáles son los desafíos más importantes que enfrentan las Compañías en Argentina y, en particular, qué problemáticas condicionan al Ramo Autos?
– Seguramente el mayor desafío es recuperar los resultados positivos, lo que convergerá en ir recuperando niveles de solvencia más aceptables a los del mundo asegurador. Ahora, para que esto suceda hay varias situaciones que de una vez por todas el mercado no puede dejar de resolver. En ramos como el de Automóviles es vital recomponer los precios de las pólizas, los cuales han ido en detrimento de los indicadores de desarrollo de siniestros en los últimos años (IPC general, Indice de desarrollo de precios de repuestos, desarrollos judiciales). Esta tarea de recomponer precios en un entorno económico decreciente para el 2024 no es un tema menor, pero no cabe duda que llegó el momento, para una buena parte de los jugadores, de mirar más el resultado técnico que el crecimiento de las primas. Otro de los temas que a mi entender debe mutar el mercado, a diferencia lamentablemente de lo sucedió en los últimos 20 años, es volver a las fuentes, ya que este es un negocio técnico. Por lo cual, debemos cuidar la siniestralidad, ser más eficientes en términos de gastos y comisiones, y las inversiones solo deben acompañar el desarrollo de nuestros pasivos y no ser la fuente de rentabilidad, ésta debe ser el Ratio Combinado.

– ¿Qué posición adopta la Asociación respecto al aumento de la litigiosidad, los procesos judiciales extensos y la carga impositiva desmedida?
– Si bien el tema de la litigiosidad no es tan relevante en el negocio del seguro, con la excepción de Riesgos del Trabajo donde es el gran problema; en el resto de los ramos -y sobre todo en Automóviles- es vital seguir trabajando en reducir los tiempos de los procesos, permitir a los Aseguradores poder tomar contacto con las víctimas para poder evaluar sus dolencias y lesiones en los procesos de mediación; pero por sobre todo seguir trabajando a nivel de la Justicia para que los jueces entiendan que esta industria no es inagotable, que deben establecer formulas previsibles a la hora de fallar, como así también, tal cual lo ha hecho la Corte Suprema de la Nación en los últimos días en el caso «Barrientos, Gabriela Alexandra y otros c/ Ocorso, Damián y otros», estableciendo con claridad que si las indemnizaciones son fijadas a valor presente, no pueden ajustarse con tasas activas desde la fecha del hecho, ya que eso produce una doble actualización, un enriquecimiento indebido del demandante, como asimismo, somete a todos los argentinos a pagar cada vez más dinero para poder contar con un seguro vital para poder circular con su vehículo.

– ¿Qué es el Monitor del Mercado Asegurador que realiza AACS desde el año 2012? ¿Cuáles son los principales datos y las conclusiones obtenidas en el último informe?
– El presente año continuamos con el desarrollo del Monitor del Asegurado, el cual se desarrolla en forma continua desde el año 2012 midiendo cómo los Asegurados nos califican a través de la Atención de los Siniestros. Año a año, se recolectan las bases de contactos de los Asegurados siniestrados y se los consulta individualmente, lo que nos genera indicadores de Satisfacción y NPS del sector; pero por sobre todo es una herramienta vital para entender cómo lo estamos haciendo, en qué podemos mejorar con el gran entendimiento de que nos permite medirnos con nuestros propios competidores. La muestra que se realiza es cada vez más consistente y en los últimos dos años ha representado un 75% del market share de Automóviles y un 50% de Hogar y Comercio, los ramos que se analizan en la misma.

– ¿Cuál es la mirada que tiene el Asegurado respecto de la respuesta de las Compañías de Seguros al momento del siniestro, que se desprende de dicho informe?
– Los ejes tratados en el monitor fueron: los principales motores de elección por parte de los asegurados, Nivel de Satisfacción Global y NPS (índice de recomendación), canales de denuncias utilizados, indicadores relacionados a siniestros integrales, a la gestión de accidentes, evaluación de los momentos del servicio vinculados a la denuncia de siniestros y la propensión a continuar con el mismo seguro.
Este año encontramos, de forma espontánea, muchos comentarios vinculados al aumento de precios, obviamente en un contexto de inflación. De esta forma, se hizo evidente que la situación económica influyó gravemente a los usuarios a la hora de escoger su póliza y su compañía.
En cuanto a los grados de satisfacción y recomendación, las aseguradoras obtuvieron, en promedio, una evaluación positiva de 7,6 puntos en una escala del 1 al 10. Esto muestra una caída frente al 7,8 del año anterior.
Quienes estuvieron más a gusto con los servicios prestados fueron las víctimas de siniestros de comercio, los habitantes del interior y los mayores de 50 años. La investigación también arrojó que los productores y los call centers fueron escogidos como los canales de denuncia favoritos.
En cuanto a la satisfacción tras un accidente de auto, se notó una mala opinión sobre el tiempo de tardanza de las grúas (6,3 puntos). La siguiente crítica fue para la cordialidad y contención del personal que recepcionó el pedido de la grúa (7,3 puntos).

Gustavo Trías, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), junto a Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado.

– ¿Qué visión tiene AACS sobre la capacitación en seguros y en qué consisten los Programas de Capacitación que brinda a sus afiliadas?
– Desde la Asociación consideramos que es vital el desarrollo de los recursos del sector, sobre todo en tiempos de cambios tan abruptos donde es muy necesario tratar de seguir el continuo avance tecnológico, de herramientas y, sobre todo, de nuevos riesgos que van apareciendo. Para ello, en los últimos años hemos trabajado fuertemente con los expertos en Capacitación (Universidades, Posgrados, tecnicaturas), tanto a la hora de conformar los programas como asimismo en acercar la oferta existente y con la demanda del sector.

– ¿Qué reflexión haces sobre el rol de la intermediación en una actividad cada vez más digitalizada, y en donde la inteligencia artificial ya es una realidad?
– La intermediación en Argentina en Productores Asesores (70%) y Agentes Institorios (20%) ha demostrado en los últimos años ser los canales predilectos de los clientes para acceder a la oferta de las compañías aseguradoras. No cabe duda que los PAS cumplen un rol relevante dentro de la industria en el asesoramiento, como también en la elección de las compañías que ofrecen. De ahí la relevancia en que éstos deban acceder a una muy buena capacitación de productos, como asimismo también a un muy buen conocimiento del sector para tener seguridad de que la oferta que decidan llevarle a su cliente esté a la altura de las expectativas del mismo y que esta Aseguradora pueda cumplir con la promesa realizada en el contrato.

– ¿Cuál es la mirada de la Asociación respecto a las políticas que implementa la Superintendencia de Seguros en materia de desregulación del sector, desburocratización y simplificación de la normativa, versus supervisión?
– Consideramos que la SSN está realizando una tarea muy importante en varios frentes. Por un lado, con una posición muy importante que vienen manifestando públicamente como así también en hechos concretos, la cual es que: «es más relevante Supervisar más y Regular menos». Para ello se ha emprendido un camino muy difícil que es el de salir de una vez por todas de regulaciones transitorias fijadas en tiempos de crisis, generando nuevas que marquen un norte para el sector y que defina claramente cuáles van a ser los requerimientos necesarios para poder operar. Esto genera previsibilidad y sobre todo una competencia más clara para invertir en el sector.
Por otro lado, se está avanzando en desburocratizar el desarrollo de productos, en eliminar solicitudes innecesarias a los jugadores del sector, temas importantes que mejoran la eficiencia del sector.

– ¿Cómo es el trabajo conjunto con la SSN?
– Con la SSN se han establecido con el sector reuniones periódicas, como asimismo tenemos la posibilidad de trabajar y proponer en forma permanente. Esto no significa que todo lo que se proponga pueda ser implementado, pero sí nos da la posibilidad de construir en conjunto un mejor mercado asegurador, con operadores más solventes y tratar de que lleguemos a crecer en términos de PBI, aunque para ello deberemos tener más certezas del desarrollo de la macroeconomía, de la cual todos esperamos volver a ser un país más normal y que encontremos muchos años de crecimiento, algo que necesitamos todos los argentinos.