Por la baja de la inflación, las empresas nacionales redujeron 7% sus presupuestos de remuneraciones de 2024 con respecto a la edición anterior y las que ya definieron la pauta salarial de 2025 prevén aumentos de 53% en mediana
En el décimo relevamiento del año participaron 465 compañías con operaciones en el mercado argentino.
Desde el mes de abril, el incremento del mercado general continúa por encima de la inflación acumulada, según se desprende del informe número 10 del relevamiento de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) realizado por Mercer. Esto obedece a que la proyección de inflación privada para 2024 ha disminuido, ubicándose en 131% (Latin Focus octubre 2024), mientras que la proyección de incremento anual de las empresas se sitúa en 141%. Sin embargo, el panorama macroeconómico actual, representa un desafío para las compañías a la hora de hacer proyecciones salariales para el próximo año.
Desde el mes de abril, el incremento del mercado general continúa por encima de la inflación acumulada, según se desprende del informe número 10 del relevamiento de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) realizado por Mercer.
Las compañías con casa matriz en Argentina han demostrado una mayor agilidad en su reacción ante este contexto, garantizando incrementos superiores en comparación con las subsidiarias de multinacionales. En ese sentido, ante las expectativas de una baja en la inflación, las empresas nacionales ajustaron sus presupuestos salariales a la baja con mayor rapidez, lo que resultó en un presupuesto 7% menor en comparación con el de las compañías subsidiarias.
Disminución de la brecha entre industrias
Otro de los hallazgos del relevamiento es la reducción de la dispersión de incrementos salariales entre industrias. En la presente edición, se registró una brecha de 38 puntos porcentuales (p.p.) entre los máximos y mínimos, en comparación con los 49 p.p. observados en la edición anterior (TISA #9).
Tendencias de ajustes salariales
La tendencia más prevalente entre las compañías es otorgar seis o más incrementos salariales anuales. Sin embargo, un 12% de las empresas encuestadas decide trasladar el 100% de la inflación, sin considerar el mercado para definir sus ajustes.
A medida que las empresas planifican para 2025, solo un 23% tiene un presupuesto definido. Aquellas que ya lo han hecho prevén un incremento salarial del 53% en mediana para el mercado general.
“A diferencia de 2024 en el cual la mayoría de las organizaciones otorgarán 6 o más incrementos, 2025 se vislumbra como un año con menos instancias: la mayor parte de las empresas prevén 4 o menos momentos de aumento salarial”, aseguró Mercedes Bernardi, gerente SR de Desarrollo de Nuevos Negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
“La proyección de incrementos de las empresas para 2025 (50%) está unos puntos por encima de las proyecciones de incrementos salariales (53%), en ambos casos en mediana. Eso podría habilitar la vuelta a la diferenciación por mérito: sería deseable que las empresas logren nuevamente separar un presupuesto a tal fin”.
Panorama 2024
Ante la pregunta si su empresa está llevando a cabo acciones adicionales para acompañar el impacto económico en los salarios de los colaboradores, el 58% respondió que no, el 20% respondió que sí y el 22% que lo están evaluando. Entre las mejoras en el paquete de beneficios, estos son los que han sido incorporados o mejorados:
En primer lugar, con un 53% se ubican las capacitaciones online/presencial; con 49% el gimnasio; luego con 43% la cobertura de gastos de alimentación (almuerzo); 37% ofrecer un programa/capacitación de bienestar financiero y 31% a mejorar el plan de salud.
Fuente: Mercer