Gaman brinda una propuesta de valor integral en la gestión de riesgos

Grupo Gaman ha estructurado su abanico de servicios en cuatro segmentos clave: Seguros, Prevención, Salud y Soluciones. Se destaca por brindar una atención personalizada, ofrecer coberturas innovadoras con compañías de primer nivel y, sobre todo, por presentar una propuesta de valor integral en la gestión de riesgos. Con una visión que siempre ha puesto al Productor en el centro de la escena, actualmente cuenta con más de 1600 Productores Asesores de Seguros, de los cuales 40 conforman su segmento de Productores Elite Gaman (PEG), caracterizados por gestionar el cien por ciento de sus negocios a través del Grupo.

Marc Herzfeld, Director Comercial de Grupo Gaman, reflexiona sobre el presente y la proyección del Grupo.

– ¿Cuál es el significado del concepto japonés «Gaman» y de qué manera ha inspirado la filosofía y los valores de Grupo Gaman?
– Gaman es un concepto japonés que se refiere a los valores de la perseverancia, resistencia y dignidad para reponerse ante la adversidad con disciplina y sabiduría. Este principio ha sido fundamental en la filosofía y los valores del Grupo y ha inspirado nuestro enfoque empresarial y nuestra cultura organizacional.
Esta fusión del concepto «Gaman» junto con un marcado espíritu cooperativista nos permite desarrollar un modelo de negocios que combina la resistencia ante los desafíos con un fuerte sentido de cooperación y apoyo mutuo.

– ¿Cuál es la propuesta de valor de Grupo Gaman y en qué consisten las soluciones integrales a medida para Empresas y Personas?
– Nuestra visión siempre ha puesto al Productor en el centro de la escena. Los Productores de Seguros son el canal más relevante en la distribución de seguros a nivel mundial, y nuestro objetivo es proporcionarles herramientas y servicios que les permitan fidelizar aún más a sus clientes y ofrecer un valor agregado.
En un entorno donde el Productor es constantemente amenazado por diversas entidades e industrias, nuestra estrategia es brindarle una gama integral de servicios. Esto no solo defiende y eleva la gestión del Productor, sino que también añade valor al producto final para el cliente. Mantenemos más de 16 modelos de relacionamiento, con estrategias diferenciadas para cada segmento de Productores, desde agentes exclusivos hasta brokers corporativos.
Reconocemos que los Productores de Seguros buscan ser parte de algo más grande, y en nosotros encuentran un colectivo de soluciones y negocios para desarrollar mejor su profesión. Todo lo que hacemos, desde los negocios en los que nos involucramos hasta las soluciones que ofrecemos, está enfocado en proporcionar mayores opciones a nuestros Productores.

– ¿Cuáles son los servicios que brinda Grupo Gaman y en qué segmentos o negocios desarrolla su propuesta? ¿Qué empresas conforman el Grupo en los diferentes segmentos?
– El Grupo ha estructurado su abanico de servicios en cuatro segmentos clave: Seguros, Prevención, Salud y Soluciones. Esta diversificación estratégica nos permite abordar de manera integral las necesidades de empresas e individuos en el mercado nacional e internacional. Cada segmento está compuesto por empresas que son número 1 en sus respectivas industrias, como por ejemplo EHS en materia de Seguridad e Higiene, CEMLA en el segmento de salud ocupacional y exámenes psicofísicos, THOMAS en evaluaciones psicométricas o Lloyd Viajes y Eventos con sus más de 80 años de trayectoria.

– Siendo su esencia el servicio al cliente, ¿por qué creen que los eligen? ¿Qué acciones y políticas de fidelización realiza el Grupo, dirigidas tanto a sus clientes como a sus PAS?
El servicio y el cuidado de la relación con nuestros socios estratégicos y colaboradores es clave para fidelizar. A diferencia de otros mercados donde los clientes llegan a través de referencias globales o contrataciones por correo, en nuestro caso, ganamos a nuestros clientes ofreciendo un servicio local de excelencia. Nos destacamos por brindar una atención personalizada, ofrecer coberturas innovadoras con compañías de primer nivel y, sobre todo, por presentar una propuesta de valor integral en la gestión de riesgos. Nuestro enfoque no se limita a la contratación de seguros, sino que abarca todo el proceso de gestión de riesgos: desde la prevención, la transferencia mediante pólizas de seguros, hasta la gestión eficiente de siniestros. Todo esto, facilitado a través de un único interlocutor, el productor de seguros, lo que garantiza una experiencia integral y simplificada para el cliente. Además, trabajamos en conjunto con nuestros equipos de recursos humanos para maximizar el valor de nuestros servicios.

– ¿Cuáles son los números de Grupo Gaman en términos de Aseguradoras con las que trabaja, estructura de Productores Asesores que lo integran, Clientes -entre empresas e individuos- y Equipo de Trabajo?
– Hace 17 años, Juan Manuel Manganaro, presidente del Grupo, tuvo la visión de fortalecer nuestras alianzas estratégicas. En ese momento, decidió incorporar a la actuaria Maiana Golfarb, quien se desempeñaba en el área de suscripción regional de QBE, para liderar la creación del Departamento de Planeamiento. Este equipo fue el responsable de desarrollar nuestra exitosa estrategia de compañías preferentes.

Hoy tenemos negocios activos con más de 40 aseguradoras líderes pero mantenemos una estrecha relación con un segmento que denominamos Aseguradoras Preferentes. Las aseguradoras preferentes son aquellas que complementan nuestras estrategias a largo plazo, con las cuales mantenemos convenios anuales de producción, acuerdos de crecimiento, políticas de suscripción, reciprocidad comercial y desarrollo de negocios. Esta estrategia de compañías preferentes se ha convertido en una de las bases fundamentales de nuestro éxito en el segmento de seguros y en cómo interactuamos y nos posicionamos en la industria.

– ¿Qué repercusiones y resultados obtuvo el evento de tres días realizado por el Grupo junto a sus Productores Elite Gaman (PEG)?
– El Grupo cuenta actualmente con más de 1600 Productores Asesores de Seguros de los cuales 40 forman nuestro segmento de Productores Elite Gaman. Este segmento se ha ganado un nombre y un peso propio en el mercado y se caracteriza, entre otras cosas, por gestionar el 100% de sus negocios a través de Gaman.
Junto a ellos, diseñamos estrategias comerciales tanto para el Grupo como para sus propias operaciones. Además, como parte de nuestro compromiso, organizamos un viaje anual donde compartimos mejores prácticas, celebramos logros y reconocemos su esfuerzo diario, premiando y agradeciendo su valiosa contribución. Este año hicimos algo diferente y organizamos un evento de 3 días en Buenos Aires. Para cada día, preparamos una serie de actividades estratégicas para recorrer, con una mirada turística, todo lo que la Ciudad tiene para ofrecer. Creamos una experiencia exclusiva y a medida, comenzamos el recorrido por joyas históricas de la arquitectura de la Ciudad a cafeterías emblemáticas.
En el segundo día, compartimos 3 paneles informativos con grandes referentes del mercado asegurador y representantes de nuestras Aseguradoras Preferentes para tratar temas de actualidad, novedades comerciales y el futuro del sector. El tercer día concluyó con una experiencia inmersiva en el Planetario Galileo Galilei y una charla de Santiago Bilinkis sobre Inteligencia Artificial.

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Marc Herzfeld, Director Comercial de Grupo Gaman.

– ¿Cómo analiza el nivel de siniestralidad del mercado? ¿Cómo ha sido la siniestralidad para Grupo Gaman a septiembre 2024? ¿Cuál es su política en materia de siniestros?
– En términos generales, la siniestralidad se mantiene en niveles históricos. Sin embargo, el problema actual radica en que, tradicionalmente, un resultado técnico deficiente se compensaba con un resultado financiero positivo. Hoy en día, con tasas de interés más bajas, los ingresos financieros han disminuido significativamente, lo que dificulta cubrir las pérdidas técnicas. Esta situación junto al desafío de equilibrar la siniestralidad, está generando una mayor presión en los resultados operativos.

– ¿Cuáles fueron los motivos y objetivos que determinaron la adquisición de la empresa chilena APRYMA, «Prevención de Riesgos y Medioambiente»?
– La compra de APRYMA se realizó mediante una fusión con la empresa chilena EHS, también dedicada al rubro de seguridad e higiene y ya perteneciente al Grupo desde hace dos años. Esta incorporación responde a una cuidadosa evaluación estratégica, reconociendo su sólida trayectoria, talentoso equipo y leal cartera de clientes, cualidades alineadas con nuestra visión de crecimiento y creemos que fortalecerá nuestra presencia regional, brindando a socios locales mayor acceso a nuestras soluciones y manteniendo fielmente nuestro objetivo de generar trabajo.

– ¿En qué consiste la estrategia comercial del Grupo para crecer y expandirse? ¿Cuáles son los planes de expansión a nivel regional? ¿Proyectan incursionar en nuevos segmentos de negocios?
– En cuanto a nuestra expansión, siempre estamos atentos a nuevas oportunidades de negocio. Lo cierto es que nuestra expansión ha sido más circunstancial que planificada, ya que surgió principalmente a partir de solicitudes de nuestros clientes, quienes nos pidieron que lleváramos nuestras soluciones a otros países. Esto se debe, en parte, a que los recursos humanos argentinos están altamente calificados, y los sistemas regulatorios locales son robustos, especialmente en el ámbito de la prevención de riesgos.

Fue una oportunidad que se presentó y supimos aprovechar. Y como mencioné, si bien no fue algo que planeáramos desde el principio, ahora mantenemos una visión expansiva, no solo como una oportunidad de crecimiento, sino también como una forma de proteger los negocios existentes. Actualmente, estamos consolidados en cuatro segmentos clave y la estrategia es fortalecer estos segmentos, aunque, si surgiera una oportunidad estratégica adicional, la analizaremos. Sin embargo, por el momento, el enfoque está en seguir creciendo con lo que ya tenemos.