Así lo definió Pablo Quirno, Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, en el evento 17° Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro, organizado por AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, cámara que nuclea a 42 de las principales compañías de ese ramo.

De izquierda a derecha: Irene Capusselli, Presidenta de AVIRA; Guillermo Plate, Superintendente de Seguros de la Nación; Alejandro Massa, Director Ejecutivo de AVIRA; y Pablo Quirno, Secretario de Finanzas.

El evento reunió a destacados referentes del mercado asegurador y a funcionarios de Economía. Irene Capusselli, Presidenta de AVIRA, abrió la sesión. Continuó con la visión oficial del mercado Guillermo Plate, Superintendente de Seguros de la Nación, y el cierre estuvo a cargo de Pablo Quirno, Secretario de Finanzas. Luego, Marcelo Assuncao, CEO Regional para América Latina y el Caribe de LIMRA LOMA, Gabriel Mysler, CEO de Innovation@Reach, Claudia Rodríguez Andrade, Gerente Comercial Corporate en Orígenes Seguros de Retiro, y Diego Medrano, Responsable Comercial de Vida Colectivo Canal PAS & Brokers de CNP Seguros, completaron el programa con contenidos específicos para el sector asegurador.

Capusselli dio inicio al evento remarcando el rol protagónico que pueden y deben tener los seguros de Personas: “Debemos asumir ese papel como sector, en este momento particular que estamos transitando en nuestro país”. ¿Por qué? Porque los productos Vida y Retiro no sólo son esenciales para la protección social: “También tienen un impacto significativo en la economía al fomentar el ahorro de largo plazo y fortalecer el mercado de capitales; al facilitar la financiación de proyectos de infraestructura; y al promover inversiones en sectores clave para el desarrollo del país; en resumen, al proporcionar una base sólida para el crecimiento económico, vital para nuestra Nación”, subrayó la directiva. “Nos toca a nosotros salir a impulsar el crecimiento que siempre predijimos, pero que nos sigue costando tanto conseguir. Estamos trabajando codo a codo con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Coincidimos con ellos en el camino emprendido: menos regulación y más supervisión. La desburocratización de nuestra actividad nos permitirá que el esfuerzo de las compañías, de los de los PAS y del resto de los actores de nuestra industria esté puesta al servicio de incrementar la producción y de mejorar la atención de nuestros asegurados, generando nuevas y mejores propuestas de valor”.

Capusselli propuso apostar al crecimiento aprovechando las ventajas de la tecnología y de las redes sociales, mejorando los procedimientos de las compañías y siendo más eficientes, explorando las alternativas que surgen de la IA, comunicando las ventajas y beneficios, y generando una cultura de la protección y el ahorro de manera militante. “Pongamos toda nuestra imaginación y creatividad al servicio de la causa”, alentó. Y cerró: “Creo firmemente que, en este escenario, lo más importante es dar pelea para hacer crecer el mercado y desde AVIRA estamos totalmente comprometidos con esta idea”.

Plate señaló que el eje de la gestión del organismo es menos regulación y más supervisión para impulsar el crecimiento del sector que hoy sigue en torno al 3% del PBI (en el caso de Personas, en torno al 0,7%). Propuso aprovechar al máximo el diálogo que se está dando entre el mercado de seguros y el Ministro de Economía, Luis Caputo. “Hay una oportunidad de crecimiento enorme; la tendencia en el mundo es que Personas y Patrimoniales sean 50-50, con lo cual nuestra industria podría multiplicarse”, y resaltó el aporte que generarán el ordenamiento de la economía, la ausencia de déficit fiscal, la baja de la inflación y la apreciación de la moneda.

El Superintendente dijo que, si bien esta actividad amerita regulación porque en ella está comprometido el ahorro público, “hay que dejar de tener regulaciones que no sirvan para nada”. Y agregó: “En el segmento Personas se juntan dos cosas importantes: el futuro y las inversiones. Tenemos que conjugarlas pensando en la juventud para un lado y en nuestras jubilaciones por otro”.

El seguro maneja una cartera de 11 mil millones de dólares en inversiones; la mayoría están en Títulos Públicos y relacionadas con seguros obligatorios de corto plazo. “No hay posibilidad de invertir a largo plazo porque no hay macheo entre el corto plazo del riesgo y el largo plazo que necesitan las inversiones. Esto solamente lo puede dar el desarrollo a través de los seguros de Vida y Retiro”, dijo el funcionario. Hizo especial foco en la necesidad de trabajar sobre las inversiones del sector asegurador para que, como industria, pueda acompañar las inversiones que necesita el país: “Por ejemplo, para que el sector pueda acompañar al esquema del RIGI y tener también sus ventajas dentro de las inversiones que se hagan en ese marco”.

Quirno dijo en el evento que el seguro es fundamental para el desarrollo del mercado de capitales. “Ustedes tienen que canalizar parte del ahorro de los ciudadanos con productos adecuados y nosotros tenemos que ayudarlos para que esos productos se generen, para que el mercado se agrande y para que, a partir de esto, se dé un aumento del crédito, algo que hace crecer la economía. Ese es nuestro compromiso con el sector, junto con el ‘des-regulador’, Guillermo Plate, abocado en sacar la maleza. Estamos completamente abiertos para escuchar sus sugerencias; esto lo tenemos que hacer juntos. Necesitamos que el sector privado anime y se convenza”.

Por otro lado, sostuvo: “Vamos a trabajar el superávit financiero con reducción de gastos, que se verá al final en una baja de impuestos. Estamos acá para generar las condiciones para que el sector privado se desarrolle, crezca y genere empleo”.

Remarcó que ya se resolvieron problemas en el Banco Central, los créditos fiscales y la deuda comercial, todo lo cual lleva a una baja de la inflación muy rápida. “Ahora estamos abocamos a que la baja continúe”. También hizo foco en la consistencia entre lo que el Gobierno dice y hace: “Esa es la señal más importante que damos: hacer lo que dijimos que vinimos a hacer y mostrarlo con resultados. Retirar al Estado de donde jamás debió estar apunta a generar las condiciones para que el sector privado pueda ejecutar sus proyectos. Desde el sector público, con este orden macro, damos previsibilidad, cumpliendo con la palabra, demostrándolo con hechos”, enfatizó.

Sobre el RIGI dijo: “Bajo la premisa de que el equilibrio fiscal no se negocia, hoy podemos darles estas condiciones a ciertos sectores de la economía que tienen la necesidad de hacer inversiones importantes de capital cuyo retorno en general exceden en tiempo el ciclo político. Desde que anunciamos el RIGI hay muchos otros sectores que nos lo están pidiendo… pero primero tenemos que reducir el gasto para bajar impuestos y finalmente llegar a esa posibilidad”.

El foco fue señalar que todas son acciones concatenadas que forman parte de un proceso, y en ese marco habló del CEPO: “Estamos normalizando la economía para luego regularizar las restricciones cambiarias. No lo vamos a hacer sin estar seguros de que no será un paso hacia atrás. Estamos apurados para levantar el cepo lo antes posible, pero no estamos urgidos; no en la medida en que corramos riesgos”.

Assuncao, por su parte, se enfocó en las posibles aplicaciones de la tecnología en el segmento de los seguros de Personas. Dijo que las aseguradoras pueden trabajar en alianza con las fintech y las insurtech para el desarrollo de nuevos productos ya que son empresas que pueden aportar innovación, tienen mucho foco en el cliente, logran una reducción en los costos y un aumento en la velocidad de comercialización. También dejó planteadas varias preguntas para pensar el futuro de nuestra industria, entre ellas, una destacada: ¿Cómo incluir nuestro propósito en los productos y experiencias que ofrecemos al PAS y al cliente?

Mysler sostuvo que, si bien todos envejecemos, las personas no estamos programadas para pensar en nuestro futuro. Por eso propuso hablarle a la emoción y no a la razón. “Cuando me enfrento a un cliente tengo que tener bien claro qué quiero que sepa, qué quiero que sienta y qué quiero que haga. El desafío es entender la diferencia entre mostrar problemas y mostrar las implicancias de los problemas. La implicancia puede ser mayor que el problema”, subrayó.

En el Panel de Seguros Colectivos, Andrade y Medrano hablaron de los productos con mayor aceptación en el segmento corporativo, por parte de empleadores y empleados. Coincidieron en que se está haciendo foco en los planes de beneficios para empleados como propuesta de valor superadora en línea con las necesidades de cuidado y bienestar, y también para retener talentos.