Comprenden los riesgos que pueden afectar a una persona en su integridad física, salud o existencia, tanto en el ámbito privado como en el profesional. La Perseverancia Seguros informa sobre su carácter de voluntarios u obligatorios, y su lugar en el rubro.

Los seguros de personas comprenden todos los riesgos que pueden afectar a una persona en su integridad física, salud o existencia, e integran tanto el ámbito privado de las personas como el profesional.

Desde La Perseverancia Seguros, compañía líder en el mercado con más de 118 años de trayectoria, informan sobre las principales pólizas dentro del seguro de personas y distinguen entre aquellas que son obligatorias, y aquellas que son voluntarias.

1. Seguros voluntarios: aquellos que las personas deciden contratar por iniciativa propia. No son impuestos por ninguna ley, sino que son adquiridos en función de las necesidades y deseos individuales de protección.

  • Seguro de vida individual. Los beneficiarios adquieren seguridad económica en el caso de fallecimiento o invalidez absoluta o permanente de la persona asegurada
  • Seguro de accidentes personales. El asegurado puede ser indemnizado si sufriera alguna lesión, incapacidad o fallecimiento a causa de un accidente.

2. Seguros obligatorios: La legislación los impone para ciertos grupos o actividades específicas, con el objetivo de garantizar una cobertura mínima para proteger a las personas en situaciones de riesgo.

  • Seguro de vida para empleados. Las empresas deben proporcionar una cobertura que garantice un beneficio económico a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del empleado.
  • Seguro de riesgos de trabajo (ART). Brinda cobertura en caso de accidentes o enfermedades que sean consecuencia directa del trabajo realizado.

Ámbito Laboral: ¿Por qué contratar un seguro de vida colectivo?

“Ofrecer un seguro de vida colectivo es una manera en que las empresas pueden demostrar su compromiso con el bienestar de sus empleados”, explica Adalberto Bruzzone, Director de La Perseverancia Seguros. “Este tipo de seguro está diseñado para cubrir a un grupo de personas, generalmente empleados de una misma empresa o miembros de una organización”, agrega.

¿Por qué contratarlo?

  • Proporciona una cobertura de vida a los empleados, garantizando que sus familias recibirán una indemnización en caso de fallecimiento del asegurado.
  • Muchos incluyen beneficios adicionales como coberturas por incapacidad, enfermedades graves, o incluso asistencia médica y psicológica.
  • Al ser un seguro colectivo, las primas suelen ser más bajas en comparación con los seguros de vida individuales, ya que el riesgo se distribuye entre un grupo más grande de personas.

¿Qué pólizas predominan actualmente?




Fuente: Evolución del Mercado Asegurador 2013-2023, Superintendencia de Seguros de la Nación

El seguro más contratado es el seguro de vida colectivo (38%), al que le sigue el seguro de vida individual, casi 20 puntos más abajo. Por su parte, el seguro de salud o enfermedad ocupa el último puesto, con un 2% del rubro.

El seguro de personas, en sus diversas formas, es una herramienta indispensable para proteger el bienestar y la seguridad financiera tanto de individuos como de grupos. “Ya sea a través de seguros individuales o colectivos, es fundamental estar informados sobre las opciones disponibles y considerar la contratación de aquellas coberturas que mejor se adapten a nuestras necesidades y circunstancias”, concluye Bruzzone.