La industria aseguradora del transporte enfrenta un panorama complejo marcado por la volatilidad del mercado y la desaceleración económica. Sin embargo, las empresas líderes aseguran mantener un crecimiento positivo y buscan adaptarse a las nuevas demandas del sector. Nos acompañaron en este análisis Sebastián Galletto, CEO del Grupo Assekuransa; Ariel Tajman, Gerente Comercial de Hanseatica; y Fabián Molina, Encargado de Suscripción de Transporte de Sancor Seguros.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

En términos generales, los ejecutivos aseguraron que se observa una evolución favorable de la prima de seguros dentro del sector de transporte. Aún así, Sebastián Galletto, CEO del Grupo Assekuransa, comentó: «Los últimos años fueron de mucha volatilidad.
En la primera mitad de 2024 es notoria la baja en todos los indicadores: volumen de prima, cantidad de certificados y promedio de prima por póliza. El principal factor que influye en este resultado es la baja en las operaciones de comercio exterior». 

Por su parte, Ariel Tajman, Gerente Comercial de Hanseatica, consideró: «El desempeño del ramo es positivo y no se observa un alto nivel de siniestralidad. Al igual que en la mayoría de los negocios del sector, se ve una tendencia a la competencia por tarifas.
La performance ha sido positiva, con un primaje que buscó crecer intentando acompañar parámetros propios de la inflación y el promedio de mercado.
La recuperación económica mundial luego de la pandemia generó un crecimiento que se desaceleró en 2023 al registrar un crecimiento de 2,6%. Latinoamérica en específico registró una desaceleración en su economía con un crecimiento en 2023 del 2,2% (43% menos que en 2022). Los principales hechos que marcaron este comportamiento fueron la inflación a través del aumento en las tasas de interés, restricción de acceso al financiamiento, estancamiento en el comercio y cambios de dirigentes en los gobiernos de Brasil, Argentina y Ecuador.
La macro local tampoco colaboró, trajo restricciones en el comercio internacional, y llevó a las compañías a adaptarse a las nuevas operatorias que antes no se consideraban para asegurarse».

Por último tomó la palabra Fabián Molina, Encargado de Suscripción de Transporte de Sancor Seguros, quien sostuvo: «La prima de los seguros de transporte en los últimos años evoluciona acompañando el desarrollo de la producción de bienes y servicios, y de las importaciones y exportaciones asociadas. Sigue la inflación en forma favorable, en un entorno de negocios en el cual el movimiento de cargas se vio reducido como resultado del contexto económico.
En un contexto de elevada inflación, los ajustes de sumas aseguradas en las pólizas jugaron un papel fundamental en materia de facturación».

Sebastián Galletto, CEO del Grupo Assekuransa; Ariel Tajman, Gerente Comercial de Hanseatica; y Fabián Molina, Encargado de Suscripción de Transporte de Sancor Seguros.

Evolución de primas

A partir de lo comentado, la conversación derivó en las circunstancias particulares de cada aseguradora.

El primero en intervenir fue Tajman, y al respecto dijo: «En lo que llevamos del último ejercicio, la evolución es positiva, considerando que logramos mantener las operaciones activas, sumamos nuevas y mantuvimos nuestra posición de liderazgo en el ramo.
Seguimos diferenciando nuestra propuesta de valor en el asesoramiento y calidad en el servicio donde el cliente está en el centro de todas nuestras decisiones. Fruto de ello, mantenemos nuestro resultado técnico positivo, respaldo internacional, superávit financiero y una ratio siniestral muy baja.
Nuestro foco estratégico en los próximos años es seguir siendo ágiles e innovadores. Buscamos sostener nuestra propuesta de valor a través de un proceso de transformación cultural y del apalancamiento en diferentes soluciones digitales que nos permitan ganar mayor eficiencia».

En la misma línea, Molina tomó la palabra y contó: «Las primas de Sancor Seguros evolucionaron en forma positiva en los últimos años, manteniéndonos en puestos de liderazgo en el mercado, más allá de la atomización.
Eso gracias a un profundo trabajo para que todo se centre en los intermediarios y en los asegurados como única forma de asegurar el negocio.
Las principales acciones se basan en, primero, fortalecer el rol del intermediario para que su contacto con el asegurado genere alto valor; segundo, entender claramente el negocio; además, nos centramos en diseñar pólizas que respondan a la necesidad del asegurado; y en cuarto lugar, responder en tiempo y forma ya sea asesorando o compensando pérdidas», enumeró.
Y continuó: «Hace muchos años que ofrecemos seguros de transporte con coberturas que van desde la básica hasta Todo Riesgo para cualquier tipo de industria y cualquier tipo de operación. Lo destacable es que, dependiendo de la necesidad de asegurabilidad de cada cliente, podemos adaptarlo, ya sea que necesite cubrir la mercadería en el territorio argentino, en países limítrofes o en todo el mundo».

A su vez, Galletto afirmó que en Assekuransa el porcentaje de mercancías aseguradas mantiene un crecimiento continuo desde hace muchos años: «Esto está acompañado por las mejoras en la profesionalización de la actividad y la creciente conciencia sobre la problemática.
Simultáneamente, el mercado se está haciendo más competitivo, y la oferta de calidades de coberturas es más amplia.
En el caso de Assekuransa, la apuesta sigue siendo siempre a la excelencia»

Prevención

En otro orden de temas, consultamos a los especialistas por las medidas de prevención de riesgos que solicitan, en pos de minimizar las pérdidas por daños durante el transporte.

En ese sentido, Molina indicó: «Para la contratación del seguro, es preciso cumplimentar los requisitos mínimos de asegurabilidad exigibles según la política de suscripción vigente, que son los habituales del mercado para este tipo de pólizas, tales como el tipo de mercancía a trasladar, las sumas aseguradas por viaje y los recorridos.
Igualmente es de destacar que la logística integral para la manipulación de cargas en cualquiera de los modos de transporte evolucionó con actores más capacitados, con equipos mecánicos más confiables, y con procesos más eficientes y eficaces.
En materia de robos, para evitarlos se solicitan las clásicas medidas de seguridad del mercado que consisten en sistemas electrónicos instalados en los medios de transporte, que den alarmas en caso de anomalías, para que los prestadores del servicio de seguridad generen acciones ante el aviso. En los casos de muy alto riesgo se adicionan custodias armadas».

En este punto intervino Galletto, quien explicó: «Las medidas de prevención están bien segmentadas por medio de transporte y por tipo de industria. En el caso de los transportes terrestres, la mitigación de robos se gestiona a través de medios electrónicos, como la custodia satelital. Y en ciertas rutas y/o tipos de mercancías, se requiere escolta para minimizar el riesgo. También se evalúa la calidad del transportista y su historial.
En el caso de mercancías refrigeradas o con control de temperatura, se pueden solicitar informes pre-embarque, y monitoreo de los termógrafos». 

Finalmente, Tajman recomendó: «Se debe inspeccionar el contenedor, verificando que esté limpio, seco y sin daños visibles. Además, es recomendable revisar que las cerraduras y los dispositivos de retención de carga funcionen correctamente.
Se pueden utilizar bolsas de aire y relleno acolchado para evitar el movimiento de las mercancías, así como también dividir los pesos de las cargas de manera uniforme.
Por último, es importante ordenar y cargar los artículos para una descarga eficiente».

PAS y políticas comerciales

Otro aspecto que se abordó fue el rol del productor asesor de seguros en la colocación de una cobertura de seguro de transporte adecuada.

Galletto declaró: «El productor es sumamente importante a la hora de unir las necesidades del asegurado con la oferta disponible en el mercado.
En el caso del seguro de mercancías, sus mejores oportunidades están en la especialización: comprender de manera minuciosa la necesidad de una cierta industria, o de una zona geográfica, hace que la cobertura sea más asertiva y ayuda a mejorar la experiencia del asegurado y de los productos ofrecidos por los aseguradores».

De acuerdo con su colega, Molina manifestó: «Los Productores Asesores son el corazón de nuestra política comercial y aliados estratégicos en el negocio.
Su rol es fundamental para lograr la identificación y fidelización de los clientes cautivos. Son quienes se encargan de analizar caso por caso los aspectos clave de la póliza, como el tipo de mercaderías a trasladar, las sumas aseguradas por viaje, el movimiento anual estimado, los recorridos, el medio de transporte y la valoración de las mercancías en caso de siniestro».

De igual manera, Tajman sumó: «El productor es crucial para colocar una cobertura de transporte adecuada.
Su impacto se refleja en varias áreas clave: Evaluación de Necesidades cliente, Personalización de Cobertura, Conocimiento y Experiencia; Educación y Asesoramiento, Gestión de Reclamaciones», señaló.

Reclamos

Luego, los profesionales explicaron los procedimientos para manejar los reclamos por daños a la mercancía durante el transporte.

Galletto aclaró: «Un reclamo presentado a tiempo, con información precisa y habiendo tomado los recaudos posibles, acelera considerablemente los plazos de resolución.
Es por eso que involucramos al departamento de reclamos en el armado de nuestra estrategia comercial, de modo que el cliente tenga total claridad de cómo sucedería un eventual ajuste de un reclamo.
Nuestra cobertura es, sin dudas, de las más amplias que hay disponibles en el mercado, y nuestro procedimiento de resolución de reclamos es también de los más ágiles. Para que eso suceda, acompañamos a nuestros clientes desde la venta hasta la resolución de un siniestro».

Tajman también hizo énfasis en la sencillez y agilidad del procedimiento para la gestión de reclamos y siniestros: «Está orientado a brindar acompañamiento al asegurado dónde quiera, cuando quiera, en el canal que prefiera. Esto le permite tener visibilidad y trazabilidad completa del proceso.
Seguimos 6 hitos clave: primero notificar en forma inmediata a Hanseatica en cualquier horario, día y canal de preferencia; luego, adjuntar documentación necesaria sobre el siniestro. A continuación se designa un estudio liquidador, para realizar los protestos a los transportistas en menos de 24 horas y, por último, realizar la presentación de la documentación correspondiente».

Por su parte, Molina afirmó: «Contamos con expertos en gestión de siniestros, y colaboradores externos en todo el país para estar presentes en forma rápida en el lugar del siniestro. Cuando sucede fuera de Argentina, cuenta con una Red de Surveyor que permite que se actúe de la misma manera en cualquier lugar del mundo.
De existir un posible siniestro, se pide al asegurado que deje asentada la mala condición en que recibe la mercadería en los documentos que corresponda, que cumpla con los plazos para gestionar la documentación (establecidos en las distintas reglamentaciones), y que informe inmediatamente el hecho».

Retrospectiva

Ya frente al cierre del informe, Galletto expuso: «El mercado está pasando por un momento muy desafiante. El volumen de mercancías transportadas se redujo de manera considerable y los márgenes de rentabilidad fueron afectados considerablemente.
En estos tiempos resulta sumamente importante contar con una cobertura de calidad, provista por una compañía sólida, que garantice la continuidad de los negocios».

En ese sentido, Molina formuló: «Creemos que, junto a una reactivación de producción de bienes y servicios, y en la medida en que las economías regionales aumenten su producción, se generará un mayor movimiento de cargas en el país que favorecerá el crecimiento del ramo, no solo por los traslados internos sino también para los transportes internacionales.
En línea con esto, desde Sancor Seguros buscaremos seguir creciendo en el ramo para alcanzar una mayor participación dentro del mercado, con pólizas para operadores logísticos, para última milla, para productores de bienes y servicios, para importadores y exportadores, y para todo aquel que necesite asegurar las mercaderías», aseveró.

Tajman, por su parte, mostró optimismo y compartió: «Hoy, Hanseatica se encuentra en el podio del ranking de producción de entidades que operan en el ramo. Concretamente estamos en el segundo lugar de acuerdo con el Informe de balance de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
No obstante, nuestro ADN se basa en la mejora continua, en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras y en ser disruptivos mediante la incorporación de herramientas digitales que mejoren la experiencia de todo nuestro ecosistema de relacionamiento. Esto último se ubica en el centro de todas nuestras decisiones».