Zen Brokers se posiciona como “Facilitadores del Crecimiento”

Zen Brokers es una Red de Productores Asesores de Seguros desarrollada con el objetivo de impulsar el crecimiento sustentable de todos sus miembros, y la misión de generar un producto en donde sus capacidades y la de los PAS actúen de forma colaborativa y complementaria, con el fin de iniciar un proceso que denominan «Desarrollo Compartido». Bajo el slogan «La Unión hace la Fuerza», Zen Brokers tiene como accionistas a cinco socios de destacada trayectoria en el mercado -Bollini; G & A; González Girardi; Centro Asegurador Norte; y Risk Group Argentina- y opera en forma directa con más de 20 Aseguradoras del mercado. Los pilares de su oferta de valor radican en la capacitación, el mentoring y el coaching.

Daniel Gallegos -Director- y Daniel González Girardi -Presidente- de Zen Brokers, dan su visión sobre el Brokerage de Seguros y desarrollan la propuesta del espacio para los Productores Asesores.

– ¿Qué es Zen Brokers y por qué se consideran «facilitadores del crecimiento»?
– Los socios fundadores de Zen detectamos que luego de la pandemia surgía una nueva economía basada en un concepto de ‘Inclusión y Colaboración’ con el fin de enfrentar los desafíos vinculados con la Revolución del Conocimiento y la Revolución Tecnológica.
A tal fin, decidimos crear un espacio donde los productores de seguros que quisieran ‘re-evolucionar’ en este nuevo contexto, pudiesen hacerlo con la plena confianza de sentirse apoyados por una organización que les facilite el acceso al conocimiento y la tecnología.

Si bien somos organizadores desde el punto de vista formal, nos consideramos «Facilitadores del Crecimiento» porque nuestra misión es generar un producto en donde las capacidades nuestras y la de los productores actúen de forma colaborativa y complementaria, con el fin de iniciar un proceso que denominamos «Desarrollo Compartido»

– ¿Quiénes forman parte de la Red de Zen Brokers y cómo ha sido su desarrollo y evolución a través del tiempo?
Zen Brokers tiene como accionistas a cinco socios de destacada trayectoria en el mercado:
• Bollini Asesores de Seguros.
• G & A Asesores de Seguros.
• González Girardi & Asociados.
• Centro Asegurador Norte | Broker de Seguros.
• Risk Group Argentina.

Los cinco socios, «nacidos y criados» en la gran familia del seguro, conformamos Zen Brokers bajo el Slogan «La Unión hace la Fuerza».

– ¿Cuáles son los beneficios concretos que brinda a los Brokers que la integran y cuáles son sus objetivos? ¿Por qué «La Unión hace la Fuerza!»?
– Tenemos tres tipos de servicios orientados a facilitar el crecimiento:

• Botón A – Facilitador: Es el servicio tradicional de Organizador y trabajamos con más de 20 aseguradoras, donde en muchas de ellas tenemos una posición de liderazgo.

• Botón B – Facilitador + Desarrollo Compartido: Aquí le ofrecemos al productor de seguros la posibilidad de requerir el acompañamiento de un experto, en Patrimoniales Pymes, Patrimoniales Corporativo, Vida, Caución, Agro o negocios masivos, durante todo el proceso de venta, inclusive en lo que se refiere al contacto con el cliente.

• Botón C – Facilitador + Desarrollo Compartido Full: Al servicio ofrecido en el Botón B se le agrega el acompañamiento durante todo el desarrollo del negocio y post venta.

– ¿De qué manera opera y se relaciona Zen Brokers con las Compañías de Seguros?
Operamos en forma directa con más de 20 Aseguradoras del mercado y, en su gran mayoría, hemos aprovechado el peso que tiene cada socio en algunas de ellas, de forma tal de poder establecer desde el inicio de la relación un vínculo fuerte con las aseguradoras.

– ¿Qué es Zen Life, a quiénes está dirigido y qué herramientas brinda?
– Venimos observando con muchas atención en distintos foros en Iberoamérica, en los que hemos participado como Speakers o invitados, la creciente preocupación por los temas vinculados con la longevidad y las oportunidades que genera mediante la aparición de la Silver Economía. Por este motivo, y porque entendemos que el cliente de seguros se debe mirar en forma integral, es que hemos lanzado esta nueva unidad de negocios.
A tal fin, destinamos un especialista que se encarga de la unidad de negocio y hemos buscado apoyo en una Organización que nos presta el soporte en materia de capacitaciones de los productores que se suman a este proyecto.
Estamos convencidos que, en los próximos 5 años, esta unidad de negocios nos va a reportar muchas satisfacciones.

– Desde Zen Brokers, ¿cuál es la visión que tienen de la situación actual del mercado y cuáles son sus expectativas a futuro?
– Sin dudas, la situación del mercado es delicada en función de los problemas de liquidez y solvencia, motivo por el cual esperamos una mayor concentración del mercado, la cual estamos convencidos que beneficiará a muchas de las aseguradoras con las cuales Zen tiene fuerte presencia.

– ¿Qué reflexión hacen sobre el rol del Productor Asesor de Seguros y su adaptación a un mundo y una actividad aseguradora cada vez más digitalizada?
– En tal sentido, creemos firmemente en los beneficios de la transformación digital, y que el productor tiene que sumarse sin dudarlo. Lo que observamos al comparar los costos de acceso y la calidad de los productos de tecnología que tienen disponibles los productores en relación a ambas variables en España, nos preocupa.

Con la idea de propiciar una mejora en este sentido, estamos trabajando con gente de España con experiencia en el mercado de soluciones tecnológicas para corredores, y divulgando entre los principales referentes del mercado local, cuáles han sido las acciones realizadas en aquel mercado para crear las condiciones para que los productores accedan a herramientas que administren datos más eficientes y eficaces. Entendemos que nuestra misión, además de ayudarles a realizar más y mejores negocios a nuestros productores clientes, es contribuir a mejorar nuestro mercado.

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Daniel González Girardi y Daniel Gallegos, Presidente y Director de Zen Brokers.

– ¿Qué importancia asignan a la capacitación y qué herramientas brindan a los Productores en este sentido? ¿Cuáles son las habilidades y capacidades que debe desarrollar un PAS?
El pilar de nuestra oferta de valor es la capacitación, el mentoring y el coaching, y a tal fin realizamos acciones que nos permiten poner en práctica estas propuestas de valor.

Algunos ejemplos de capacidades que debe desarrollar un PAS tienen relación con temas como ser:
• Cómo emprender nuevas oportunidades de negocio.
• Cómo relevar y analizar riesgos.
• Profundizar o adquirir conocimientos de productos.
• Entender los secretos del proceso de negociación y cierre de ventas.
Algunas de ellas se adquieren con capacitación, otras con coach y otras con mentoreo. En Zen nos ocupamos de las tres instancias, las cuales son la base de la Re Evolución Profesional que permite el desarrollo del negocio que propone Zen a sus Productores.

– ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan actualmente los PAS y Brokers? ¿Qué estrategias desarrollan desde Zen Brokers para generar nuevas ventas?
– El principal problema, al menos desde el punto de vista comercial, que vemos que enfrentan los productores es contar con las herramientas necesarias para crecer y diversificar sus carteras. A tal fin, disponemos de un especialista en «Desarrollo Comercial» enfocado en el negocio de Comercio e Industrias, el cual tiene conocimiento y experiencia en temas comerciales, marketing y técnico asegurador, que los ayuda a realizar una planificación comercial de prospectos, la cual incluye en primer término, un análisis ambiental, para luego derivar en acciones de prospección, las cuales siempre tienen el apoyo de mentoring y coaching de nuestro especialista. Una vez concretada la prospección, nuestro experto acompaña en todo lo que el productor necesite para cerrar el negocio. Un modelo similar lo aplicamos para el desarrollo de la cartera de vida.

– ¿Qué ramos brindan actualmente mayores oportunidades de crecimiento y cómo ven el futuro de la intermediación de seguros?
Una de nuestras especialidades, gracias al aporte que nos hace nuestro socio Risk Group, es el negocio de Energía, y allí entendemos que tenemos mucho para crecer y lo estamos haciendo con acuerdos y lazos comerciales con productores referentes en las zonas donde se desarrollan estas actividades, siendo nuestra responsabilidad darle el apoyo y soporte para concretar la meta del «Desarrollo Compartido» entre nuestro PAS representante en la zona y Zen. Estamos convencidos de que este nicho será el que empuje el desarrollo del país y, por lo tanto, contando con las ventajas competitivas que disponemos en Zen, será una enorme oportunidad de negocios.
Entendemos que la planificación estratégica a largo plazo será clave para el futuro del Brokerage, y en Zen lo venimos haciendo desde el primer instante de su creación. El desarrollo del productor está en el centro de dicha planificación, es por eso que invitamos a nuestros colegas a sumarse a este viaje, y así convertir los desafíos y amenazas a las que se enfrentan, en verdaderas oportunidades de desarrollo. Sin duda, «La Unión hace la Fuerza».