La Segunda Seguros junto al Banco Coinag lanzan una formación diseñada para fomentar la autonomía financiera de emprendedoras rurales
En el marco del programa Impulso de Emprendimientos Cooperativos, que ya va por su cuarta edición, La Segunda Seguros en alianza con Banco Coinag lanzan una propuesta formativa dirigida a integrantes de la Red Mujeres Rurales y a toda la comunidad de emprendedoras rurales.
Se trata de una capacitación en inclusión y educación financiera, diseñada específicamente para fortalecer los conocimientos y habilidades financieras de las mujeres rurales. Se llevará a cabo el 2 y 4 septiembre, en dos encuentros de dos horas de forma virtual.
Autonomía financiera
El curso brinda recursos y herramientas prácticas para aplicar inmediatamente en la vida cotidiana y en la gestión de los emprendimientos cooperativos.
Los encuentros son guiados por instructores expertos en el área financiera, quienes proporcionarán información relevante para el contexto rural: manejo de presupuestos, ahorro, inversión y gestión de deudas, para la toma de decisiones informadas y seguras.
A su vez, la capacitación se enfoca en la mejora de la gestión económica, promoviendo el desarrollo de habilidades para administrar los recursos económicos de manera más eficiente, tanto a nivel personal como dentro de su cooperativa u organización.
Empoderamiento profesional
La formación busca fomentar la autonomía financiera, facilitando las herramientas necesarias y fortaleciendo la capacidad para emprender y gestionar proyectos de manera independiente.
En ese sentido, contribuye al empoderamiento personal y profesional de las mujeres rurales, aumentando la confianza y capacidad para liderar y participar activamente en la toma de decisiones dentro de la cooperativa u organización.
Ana Urreaga, analista de Sostenibilidad y RSC de La Segunda Seguros, expresó: “A lo largo del programa identificamos que las principales barreras que enfrentan las mujeres rurales emprendedoras están relacionadas con la administración y gestión de sus emprendimientos. La educación e inclusión financiera son pilares fundamentales para su labor diaria, al igual que la facilitación en el acceso al conocimiento sobre la adquisición de seguros”.
Por su parte, Natalia Stacul, especialista en Sostenibilidad del Banco Coinag, señaló: “Creemos que las mujeres rurales son agentes fundamentales para lograr los cambios económicos, ambientales y sociales que contribuyen al desarrollo sostenible. Se trata de una oportunidad para el crecimiento de esta comunidad, facilitando el acceso a los recursos, promoviendo la equidad de género y las finanzas sostenibles”.
Red de apoyo e impacto comunitario
Quienes participen de la formación serán parte de una red de mujeres rurales con intereses y objetivos comunes, facilitando el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo. A su vez podrán tener conocimiento de productos de seguros diseñados específicamente para las necesidades de las mujeres rurales (seguros de salud, agrícolas, de vida, etc.).
Por último, se destaca el impacto positivo que tiene la formación en las comunidades. Al aplicar los conocimientos adquiridos, se contribuye al desarrollo económico local, promoviendo prácticas financieras sostenibles y responsables.
Interesadas en participar completar el formulario de preinscripción.
Para más información contactar a redmrurales@gmail.com.ar y/o estrategiasustentabilidad@lasegunda.com.ar