En esta edición, analizamos los pilares fundamentales de la sustentabilidad en el seguro, junto a Silvia Battilana, Especialista en Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal; Betina Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros; y Gricel Di Bert, Jefe de Gestión Estratégica y Sostenible del Grupo Asegurador La Segunda.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

La industria aseguradora ha comenzado a integrar los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en sus estrategias de negocio, a nivel global. En ese sentido, indagamos en las formas de implementación de dicho enfoque.

Betina Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros, explicó cómo se manejan en Sancor: «Contamos con una Estrategia de Sustentabilidad de largo plazo, centrada en el negocio y en el diálogo con nuestros grupos de interés. Comenzamos a implementar el enfoque ASG (ambiental, social y de gobernanza) desde la incorporación de la ISO 26.000 en 2010, como guía para integrar tanto valores como prácticas a nuestro Proceso.
Este enfoque va de la mano con la revisión de los temas materiales del negocio y la rendición de cuentas específica para cada uno de ellos.
En ese sentido, vemos a la sustentabilidad como parte de la gestión de riesgos a partir del análisis de materialidad: la identificación, priorización y gestión de los temas estratégicos para la empresa, considerando nuestra agenda, la industria y el contexto local».

Y continuó: «De este modo, los desafíos y oportunidades tienen que ver con el abordaje tanto de impactos positivos como negativos de esos temas, y ampliar nuestra visión a temáticas que atraviesan y trascienden el negocio.
Se trata de problemáticas en las cuales las aseguradoras tenemos mucho para aportar: el cambio climático; las desigualdades; la discriminación; la violencia de género; la salud física y mental; y el respeto a los DDHH.
Una gestión sustentable nos permite identificar estos riesgos, detectar oportunidades para brindar respuestas oportunas, y garantizar la continuidad del negocio incluso en contextos desafiantes como el actual».

Silvia Battilana, Especialista en Sustentabilidad de Grupo San Cristóbal, afirmó: «‘Lo hacemos sustentable’, es uno de nuestros principios culturales en Grupo San Cristóbal. Consideramos de vital importancia que las metas de sustentabilidad formen parte de las iniciativas estratégicas del negocio, logrando así una gestión integral y transversal al accionar del Grupo.
Con el objetivo de generar valor mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión de los riesgos de la operación, basamos nuestra estrategia de sustentabilidad en tres pilares clave: negocio sostenible, organización comprometida y vínculos responsables.
Dada su transversalidad, cada área asumió desafíos en el corto y mediano plazo para su cumplimiento. Esto significó la realización de un profundo análisis del desafiante contexto global, regional y local de la sustentabilidad en nuestra industria. Desde entonces atendemos a las expectativas de los grupos de interés con la renovación de la matriz de materialidad, atentos para identificar nuevos cambios y oportunidades de mejora», contó.

Por último, intervino Gricel Di Bert, Jefe de Gestión Estratégica y Sostenible del Grupo Asegurador La Segunda, quien consideró: «Los criterios ASG son una forma más a la hora de reportar para nuestra organización.
Desde 2008 venimos reportando nuestro compromiso a través de diferentes instrumentos, que evidencian estos criterios y su integración al negocio, que se enfoca en las personas, en la prevención, la precisión y reparación.
Hemos avanzado en la comunicación con la integración de reportes, donde el valor ASG, impreso en el cooperativismo, se robustece con la integración de prácticas de buen gobierno, balance social cooperativo, y tomando nuestro último análisis de materialidad. Todo esto nos permite tener un Informe Anual Integrado que pone de manifiesto el accionar en pos del desarrollo sostenible de La Segunda Seguros».

Betina Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros; Silvia Battilana, Especialista en Sustentabilidad de Grupo San Cristóbal; y Gricel Di Bert, Jefe de Gestión Estratégica y Sostenible del Grupo Asegurador La Segunda.

Cambio climático

Dentro del concepto de sustentabilidad se encuentra la problemática del cambio climático.
Las especialistas especificaron qué productos y servicios específicos están desarrollando las compañías y cómo se están preparando para enfrentar los crecientes riesgos climáticos, cuya incidencia es cada vez más clara en algunos sectores de producción.

Battilana comentó: «La evaluación y cuantificación de riesgos está cada vez mejor desarrollada.
Utilizamos distintos métodos para anticiparnos a las situaciones y dar respuesta a factores imprevisibles que trae aparejado el cambio climático. Por ejemplo, tenemos presente que históricamente La Niña ha tenido un impacto significativo en la agroindustria argentina, especialmente en regiones que dependen en gran medida de la agricultura. En este contexto, una solución integral para acompañar y resguardar el capital como brinda San Cristóbal son esenciales para minimizar los riesgos asociados con este fenómeno climático.

Además, en materia de negocios sostenibles, realizamos el primer análisis de nuestra cartera de inversiones para evaluar el perfil de éstas en términos de su contribución al cambio climático. Es una iniciativa novedosa e innovadora para la industria local que, en base a sus resultados, nos permite monitorear y establecer criterios para mejorar nuestro desempeño y contribución al financiamiento sostenible».

Desde La Segunda, Di Bert señaló: «Estamos trabajando en base a los temas materiales que impactan en la vertical ambiental para tomar diferentes acciones.
Por un lado, tenemos un área específica de desarrollo de productos que trabaja con sistemas de información geográfica, utilizando modelos de predicción climática para entender el comportamiento de riesgos asociados a eventos climáticos adversos. Esto le permite diseñar coberturas paramétricas para el riesgo de inundación en ciudades.
Además, desarrollamos programas que fomentan la mitigación de riesgos, como la reforestación y regeneración de ecosistemas y biodiversidad. Asimismo trabajamos en colaboración y alianza con ONGs, científicos y expertos. Ponemos foco en la educación y sensibilización, ya que entendemos que son fundamentales para acompañar este proceso, para lograr la mitigación de esos riesgos y sensibilizar sobre la importancia de la resiliencia climática.
Todo esto nos permite no solo responder de manera efectiva a las necesidades emergentes relacionadas con el cambio climático, sino también posicionarnos como un líder en sostenibilidad y resiliencia climática dentro de la industria».

Por su parte, Azugna indicó: «En el marco de nuestra Estrategia de Cuidado del Ambiente, dentro del eje Riesgos y Oportunidades del Cambio Climático identificamos los impactos a fin de realizar acciones para minimizarlos o mitigar sus consecuencias.
Los eventos climáticos extremos -como las inundaciones, granizos, sequías, etc.- son riesgos muy relevantes para la industria aseguradora. En este sentido, trabajamos para contribuir desde la remediación, pero también desde la prevención, desarrollando nuevos productos y servicios y gestionando los riesgos climáticos de la cartera de clientes.
Contamos con una política de inspección y análisis de riesgos patrimoniales asociados a eventos climáticos y un sistema de georreferenciación que nos permite adelantarnos a los riesgos. Ofrecemos coberturas como el Seguro de Índice de Sequía para diferentes cultivos, y un Seguro de Caución por daño ambiental de incidencia colectiva, el cual ampara los daños eventuales que ciertas empresas puedan ocasionar con su actividad en suelo y agua.
Además, trabajamos con tecnologías avanzadas que nos permiten anticipar riesgos y atender más rápidamente las necesidades de cobertura», enumeró.

Y prosiguió: «Mantenemos alianzas con entidades académicas y gubernamentales en la búsqueda de soluciones y desarrollamos un proyecto de calculadora para estimar la cantidad de carbono que se aporta al suelo después de un siniestro climático como el granizo».
Por último, contó que en aras de gestionar los impactos mencionados, están trabajando en un Plan de Gestión Ambiental Integral cuyos primeros pasos incluyen un Mapeo de Riesgos Ambientales directos e indirectos asociados a la actividad.

Sustentabilidad y transparencia

Ya en el cierre, apuntamos a dos aspectos fundamentales del concepto de sustentabilidad: la transparencia y la rendición de cuentas.
Las ejecutivas explicaron los mecanismos que utilizan sus compañías para comunicar sus acciones y compromisos de ASG a sus stakeholders, así como también para la medición de desempeño.

Azugna fue la primera en tomar la palabra y expuso: «En el Grupo Sancor Seguros venimos trabajando hace 19 años en un Proceso Formal de Gestión de la Sustentabilidad, enfocado en la mejora continua y en una rendición de cuentas transparente a través de la publicación de un Reporte Anual, con la guía de iniciativas internacionales como: GRI Standards 2021; Norma Internacional ISO 26.000; standards SASB; Pacto Global de ONU y sus 10 principios; los ODS a través del SDG Compass; Serie AA1000 de AccountAbility; iniciativa Cuidando el Clima; Principios de Empoderamiento de las Mujeres; Derechos del Niño y Principios empresariales; Guía de Principios Rectores sobre las Empresas y los DDHH.
Asimismo, presenta una revisión de nuestra contribución a los ODS de la Agenda 2030, indicando tanto los logros como los desafíos en los que continuamos trabajando.
Nuestro principal objetivo al rendir cuentas es dar a conocer los avances que realizamos en cada tema material identificado en el contexto de sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros, para lo cual no solo informamos sobre los aspectos positivos, sino también los desafíos y las áreas en las que debemos mejorar a nivel de gobernanza, social y ambiental».

Luego intervino Battilana, y al respecto dijo: «Desde hace seis años, Grupo San Cristóbal elabora y presenta su Reporte de Sustentabilidad, donde refleja cómo se construye nuestra estrategia y brinda información relevante acerca de los impactos económicos, ambientales y sociales de nuestras operaciones.
El documento está basado en los Estándares GRI, ISO 26.000 y SASB (Sustainability Accounting Standard Board), además de presentar sus contribuciones a la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Global de Naciones Unidas, iniciativa que integra como parte de su Mesa Directiva en Argentina.
Los resultados nos permiten monitorear y establecer criterios para mejorar nuestro desempeño y contribución al medioambiente, así como también nos ayuda a incorporar la perspectiva de impacto ambiental en la estrategia de inversiones en los ejes tanto de ambiente como social y gobernanza», concluyó.

La ronda cerró con Di Bert, quien mencionó: «Hemos avanzado significativamente en nuestros reportes, los cuales son el resultado de una estrategia integral que está en el corazón de nuestra organización. Abrimos un diálogo con todos nuestros grupos de interés para identificar y enfocarnos en los temas más relevantes para ellos, reforzando así nuestro compromiso empresarial.
La encuesta de materialidad es solo el primer paso en este proceso de diálogo.
Además, recurrimos a diversas fuentes de información y utilizamos matrices de impacto para obtener una perspectiva más amplia y precisa de nuestro posicionamiento».
Di Bert explicó que el reporte anual integrado de La Segunda está basado en la ISO 26000, los principios cooperativos y ODS, además de atender a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI). En sus palabras, todo esto: «Asegura que nuestros reportes sean exhaustivos y comparables a nivel global».