Situación del Mercado de Seguros en el 32° Aniversario de INFORME

Participan José Martín Aramburu / Diego Brun / Gonzalo Córdoba / Juan Martín Devoto / Sebastián Guerrero / Tomás Isla Casares / Emma MontesantoMariano Nimo / Guillermo Vaccaro

1. Solvencia del Mercado.
¿Cuál es su mirada sobre la solvencia del mercado de Seguros? ¿Cómo analiza el actual escenario socio-económico en el que se desenvuelve la actividad? ¿Cuál es la proyección para este 2024?

2. Oportunidades y Desafíos para la Compañía.
¿Cuáles son las principales oportunidades de negocio y qué desafíos enfrenta actualmente su Compañía? ¿Cuál es la política de suscripción y la estrategia comercial?

3. Productores Asesores & Digitalización.
¿Qué lugar ocupa la figura del Productor Asesor de Seguros y qué herramientas le brinda la Compañía para desarrollar su actividad? ¿Cómo analiza el rol del PAS y su adaptación a una actividad aseguradora cada vez más digitalizada?

4. Innovación. Inteligencia Artificial & Blockchain.
¿Cómo analiza la innovación en seguros? ¿De qué manera la inteligencia artificial y blockchain están impactando en la industria? ¿Qué desarrollos tecnológicos ha implementado recientemente o proyecta realizar la Compañía?

5. Superintendencia de Seguros.
¿Cuál es la lectura sobre estos primeros meses de gestión de las nuevas autoridades de la Superintendencia de Seguros y qué expectativas tiene sobre el desarrollo de la actividad? ¿Qué reflexión hace sobre el concepto de «desregulación»?

José Martín Aramburu, Director General Comercial de Orbis Seguros

«Nuestra estrategia está siendo la de impulsar fuertemente entre nuestros Organizadores y PAS la visión integral del negocio de Seguros, la visión 360 grados»

1. Solvencia del Mercado.
Sin lugar a dudas, la Solvencia será el eje principal de las Aseguradoras en este 2024, que coincide con la mirada de nuestro organismo de control, que es la Superintendencia de Seguros de la Nación.
O sea, Compañías de Seguros solventes, con foco en la contribución, en la rentabilidad.
Pero la situación de mercado no acompaña la dirección hacia este objetivo.
En principio, nuestra Industria -como en cualquier parte del mundo- sigue la evolución económica del país y es que, ante la realidad actual de recesión e inflación, yo veo dos grandes problemas que vamos a tener que enfrentar, y que no contribuyen a esta solvencia que estamos buscando.
Por un lado, en el Mercado Corporativo, los empresarios, ante una recesión tan fuerte, necesitan bajar los precios de sus costos fijos y el seguro entra dentro de esas variables.
En contraposición, nuestra Industria necesita recuperar tarifa, que en la mayoría de los casos fue casi imposible post pandemia, y esto se contrapone con los intereses de los empresarios que quieren tarifas más bajas atentando contra la solvencia de las compañías.
Las tarifas actuales son insuficientes técnicamente, y tenés una contribución financiera menor a la inflación, que no subsidia la pérdida técnica.
En la otra vía, tenés al consumidor final, que en muchos casos no puede absorber los incrementos de los costos de los seguros, y le pide a su Productor que consiga precios más bajos, originando una importante rotación de pólizas.
En otros casos, tienen que optar por coberturas más reducidas por ser menos costosas, pero en detrimento de la protección adecuada de sus bienes, por no poder afrontar ese aumento, o generando que salga a buscar opciones más económicas, causando un detrimento en la cobertura del asegurado.
Como mencionaba anteriormente, la distorsión en la fijación de precios se dio durante la Pandemia, bajó la siniestralidad, pero al reanudarse la circulación vehicular, los costos no pudieron ser absorbidos, afectando la solvencia y liquidez de la Industria.
Para sostener esta diferencia en las tarifas, las Aseguradoras han tenido que vender títulos públicos y subsidiar a sus Compañías con la consecuente pérdida de capital, y al perder patrimonio, la situación se torna cada vez más compleja.
Nuestra Industria tiene que tener una mirada de resultado técnico más profesional, más responsable.
Es clave crecer en Riesgos Varios, pero sabemos bien que el escenario ideal para generar este crecimiento es una economía más estable, que esperemos se vaya dando en el segundo semestre de este año.

2. Oportunidades y Desafíos para la Compañía.
Orbis tiene una gran concentración en Autos, más de 300.000 vehículos asegurados, siendo uno de los jugadores más importantes en este ramo en particular, no tan disímil al comportamiento de nuestra Industria en general; pero tiene disponible la mayor parte de las ramas desarrolladas para satisfacer todas las necesidades de nuestros Clientes, el PAS como cliente, y luego el Cliente Final, producto de la interacción de ambos.
Por otro lado, estamos entre las 5 primeras compañías de Vida del mercado, sucediendo lo mismo en Sepelio Colectivo, por lo que vamos a seguir incentivando estos negocios, sobre todo en el terreno de seguros de vida.
Nuestra estrategia está siendo la de impulsar fuertemente entre nuestros Organizadores y PAS, la visión integral del negocio de seguros, la visión 360 grados, desde nuestro recurso interno como espejo de lo que pretendemos lograr con los PAS.
Obviamente estamos en presencia de productos de oferta y no de demanda. Por lo que, tanto Aseguradora como PAS debemos trabajar estratégicamente como verdaderos aliados, para llegar a la población con ofertas que estén al alcance de cada segmento de la misma. Hoy es clave la segmentación. No hay ningún misterio en este sentido, la población no tiene conciencia aseguradora, debemos ofertar, ofertar, y ofertar. Esta conciencia solo se puede lograr a través de un vehículo transmisor, que es el PAS como principal canal de distribución. Tanto para el mercado Retail, como para el Corporativo.
Pensamos entonces en cómo generar esta tracción de Riesgos Varios, pensando «fuera de la caja».

El concepto principal para poder tener éxito en esta tarea, que no es fácil pero tampoco tan difícil, es trabajar en el ‘cross-selling’ de las carteras de nuestros PAS, siempre a través de nuestros PAS. Si nos detenemos en los países más desarrollados en materia de penetración del seguro en la población, vemos que, en EE.UU., un asegurado tiene contratados en promedio 4,6 productos de seguros, en Europa 4,4, y en LATAM 1,2 seguros.
En la Argentina -como en el resto de la Región- no se ‘croselean’ las carteras, o sea es muy baja la oferta de productos adicionales a los obligatorios de Ley. Algo similar ocurre en la Industria del Seguro de Vida Colectivo.
Ahí está la oportunidad, sobre todo en el contexto de crisis que estamos atravesando. Porque si miramos la poca penetración de los seguros No Autos en nuestro mercado, veremos que por más pronósticos económicos que asumamos en cuanto a lo que puede suceder en nuestro país en el 2024, hay una enorme posibilidad de negocios en estas coberturas.
Cabe aclarar igualmente que seguimos creciendo con la misma fuerza en los productos de Autos.
Orbis es una compañía multicanal, siempre desde la visión del intermediario ante el Cliente Final, pero sin dudas el canal crucial es el de los PAS, donde tenemos un objetivo muy fuerte de crecimiento para este 2024.
Buscamos incrementar nuestros negocios en todas las zonas en donde no tengamos una sucursal propia. Hoy estamos presentes con Agencias en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Concordia, Neuquén, Salta, Chaco, Tucumán, y La Plata.
Este crecimiento puede ser, en algunos casos, basado en modelos de representantes, Organizadores sólidos y muy desarrollados que sean nuestros aliados estratégicos en regiones con mucho potencial, Interior, e interior de Interior.

3. Productores Asesores & Digitalización.
4. Innovación. Inteligencia Artificial & Blockchain.
Orbis es ya una compañía muy tecnológica e innovadora.En este sentido, continuamos constantemente mejorando y desarrollando nuestras herramientas tecnológicas.
Hoy nuestros productores ya trabajaban con la Plataforma Digital OrbisNet, a la que se accede desde nuestra web. Por medio de ella el PAS puede realizar todas las operaciones necesarias para su trabajo. Es una oficina virtual.
Paralelamente, también cuentan con la App Orbis Productores que les permite realizar prácticamente las mismas tareas con la facilidad de tener todo en sus teléfonos. La receptividad ha sido excelente desde el principio. Tenemos una gran tasa de uso de Orbis Net y continuamos posicionando fuertemente la APP.
Respecto a nuestros Clientes, contamos con dos herramientas exclusivas para ellos mediante las cuales pueden autogestionarse las 24 horas (Autogestión y Orbis APP Asegurados). A través de ellas pueden pagar sus seguros, descargarse sus copias de pólizas y tener a mano todos los medios de contacto de la compañía.
Además, hemos lanzados dos canales de atención. Contamos con un Chat Bot con inteligencia artificial y un WhatsApp exclusivo para realizar consultas y gestionar documentación. Ambas herramientas son atendidas por NEO, nuestro asistente virtual, que resuelve de manera automática las solicitudes de nuestros asegurados y, en caso de no contar con la respuesta exacta, le trasfiere la conversación a un operador humano que se encuentra en nuestro Centro de Atención al Cliente.
Apoyamos a todas las Plataformas Digitales que están bajo la gestión de nuestros PAS, de manera de experimentar junto a ellos la experiencia a través de estos nuevos canales de distribución. Que estén liderados por PAS, nos garantiza la calidad de asesoramiento que conlleva este tipo de venta, que hoy está más ligada a un Direct To Consumer, que a una venta netamente digital.
Nuestros avances tecnológicos nos permiten poder interactuar rápidamente con las interfaces de cualquier canal de distribución, lo que brinda una agilidad casi única en el mercado, de poder realizar cualquier start up de negocio sin demoras.
Queremos dar valor agregado al PAS, brindando apoyo tecnológico para que juntos podamos crecer más. Orbis es una Aseguradora que posee un fuerte avance tecnológico.
Preferimos invertir en herramientas que vayan por este camino, sin generarle costos adicionales al PAS.
De esta manera, queremos contribuir con nuestros PAS, apoyándolos con nuestras herramientas tecnológicas, en la generación de mayor cantidad de leads y contactos con sus Asegurados, con diversas estrategias que mixean la venta tradicional con la digital, ‘fronteando’ incluso sus webs con la nuestra, para que sin costo alguno puedan ofrecer nuestros productos tanto a sus clientes vigentes como a nuevos prospectos.
Eso en definitiva es dar valor agregado al PAS, y no una simple propuesta de Productos para que éste comercialice. Se ve claramente a nivel global, que la combinación del Canal de PAS + Tecnología es el mejor en cuanto a asesoramiento al momento de contratar un seguro.
Estamos analizando la implementación de una suscripción inteligente que será muy beneficiosa para el PAS, utilizando Inteligencia Artificial.

5. Superintendencia de Seguros.
Hay una clara visión de gestionar la Industria en un modelo de solvencia de las Aseguradoras, que es el camino correcto, sin lugar a dudas.
Existe un foco en supervisar con mayor eficacia, para lograr un entorno que fomente la transparencia y el crecimiento sostenible del mercado de seguros, según las propias palabras de Guillermo Plate. Desregulación para una mejor supervisión.
Hay una búsqueda de simplificación de procesos para agilizar trámites, como así también, brindar certidumbre y estabilidad en el mercado para mayor protección de los asegurados.
Se evidencia un canal de comunicación amplio y abierto tanto con el Superintendente como con su equipo.
Entiendo que todas las medidas van a estar orientadas a crear un entorno más favorable para la inversión y la competitividad, a través de la promoción de un desarrollo económico sostenible.

Diego Brun, Director Comercial de AlbaCaución

«Hemos mantenido nuestras políticas comerciales y profundizamos la mirada al momento de suscribir»

1. Solvencia del Mercado.
La solvencia tiene que ser un punto importante en las aseguradoras y reaseguradoras, porque un mercado solvente da tranquilidad a sus asegurados y transmite confianza. Muchas veces se cae en la falsa mirada de comparar solvencia con liquidez, entendiendo que la liquidez es un síntoma de solvencia. Esto debiera ser un mix entre liquidez, inmuebles, etc., dependiendo del ramo que se analiza.
En cuanto al escenario, creo que analizarlo hoy es muy complejo. Venimos transitando un año de crisis, con factores cambiantes, una inflación disparada que en unos meses pareció acomodarse un poco, una economía estancada y tasas de interés que han sufrido una gran caída. Esto es parte de este proceso de ajuste que era inevitable. Seguramente seguiremos en este proceso cambiante en lo que resta del 2024 y comienzos del 2025. Las aseguradoras deberán transitar este escenario buscando mantener una estructura de negocio razonable pero seguramente con pérdidas en ciertos nichos del mercado como puede ser ART o Autos.

2. Oportunidades y Desafíos para la Compañía.
Las crisis son momentos de oportunidades para cualquier negocio, donde focalizarse, repensar las estrategias y buscar nuevos diferenciales son parte de los desafíos que nos planteamos. El negocio sufrió una gran caída con el cambio de gobierno, con la paralización de muchas obras a lo largo del país. Hoy, luego de casi 6 meses, entendemos que hay una reactivación pero será un período que se prolongará hasta finales del 2024. Hemos mantenido nuestras políticas comerciales y profundizamos la mirada al momento de suscribir. El ser la especialista con más presencia en el interior nos ayuda a estar cerca de los clientes y empresarios, con lo cual, podemos intercambiar sobre el estado de las empresas y sus negocios.

3. Productores Asesores & Digitalización.
El PAS es nuestro principal aliado en la venta y la mayor parte de nuestra cartera cuenta con Productores y Brokers. Nuestra compañía se encuentra en este preciso momento viviendo la primera etapa de implementación de un nuevo sistema de negocio. Este sistema en la nube va introducir en un futuro cercano nuevos servicios orientados a los PAS. Hoy ciertos productos de nicho son comercializados con la ayuda de la tecnología y por medio de nuestra web. Creo que los Productores deben especializarse y buscar nichos de negocios donde puedan asesorar y generar una diferencia en la decisión de compra y en la posventa. La venta de los masivos seguramente en un futuro será mediante Plataformas o Apps, pero el tema es asesorar al momento de pensar en la contratación y antes de tomar la decisión de compra. Igualmente, quiero recalcar que nuestro país es muy grande y fuera de las grandes ciudades, la posibilidad de brindar servicios y la manera de gestar los contactos es muy distinta, por ende el rol del PAS también es otro.

4. Innovación. Inteligencia Artificial & Blockchain.
Sin duda esto, avanza a una velocidad que en general nos es difícil de procesarla. Hace un par de años no teníamos idea concreta de la inteligencia artificial y hoy todos pueden bajarse una App y probarla. Sin duda el impacto sobre los servicios y sobre los productos puede ser infinito. Por otro lado, seguir haciendo inteligencia sobre datos, nos permitirá generar mejor información sobre nuestros clientes y sus necesidades, y podremos ofrecer nuevos productos a medida, que cubran necesidades más puntuales.

5. Superintendencia de Seguros.
Creo que los primeros meses han sido positivos. Los lineamientos transmitidos por el Superintendente fueron claros, y la búsqueda de una construcción conjunta del mercado, son hechos positivos, así como también una desregulación y control sobre el cumplimiento de los indicadores.
En lo particular, estoy de acuerdo en reducir la carga de información y tareas que con el tiempo se transforman en elementos que alimentan una burocracia que no cumple una función específica para ninguna de las partes. Hoy los Balances trimestrales están on line en la Superintendencia, así como mucha de la información para el control de las Aseguradoras.

Gonzalo Córdoba ~ Sebastián Guerrero, Presidente y Vicepresidente de Crédito y Caución

«Crédito y Caución se posiciona como una de las Compañías líderes dentro del ranking del mercado de caución con un crecimiento sostenido desde nuestra fundación hace más de 10 años»

1. Solvencia del Mercado.
Hace más de 2 años que la Argentina presenta una inflación mensual superior al 5% afectando la actividad económica de toda la cadena productiva. Nuestro ramo también es atravesado por esta situación. A ello se le suma una economía en recesión que nos encuentra preparados para identificar oportunidades y sortear los obstáculos. En los seis primeros meses del año se ha evidenciado una fuerte recesión debido a que los principales pilares de producción -obra pública y comercio exterior- han disminuido su actividad por cuestiones de público conocimiento. Durante los meses de enero y febrero de este año el seguro de caución tuvo una leve inercia como consecuencia de los negocios desarrollados durante el 2023. Estamos atravesando un contexto de ajuste de variables macroeconómicas, en el que es importante agilizar el cobro de las primas y por consiguiente el pago de las comisiones. Afortunadamente, en Crédito y Caución tenemos una muy buena gestión de cobranzas, característica que nos distingue, debido a los procedimientos que hemos desarrollado, a las herramientas con las que contamos y a los servicios que ofrecemos en pos de una efectiva y rápida cobranza. Todo esto se traduce en un gran beneficio para nuestras cadenas de comercialización que son los Productores Asesores de Seguros.
Para el segundo semestre, tenemos la esperanza de que se impulse el «crédito privado» para financiar proyectos con esquemas mixtos (público-privado). Esperamos que esta opción o alguna otra que dependa de la autonomía de los Estados provinciales motoricen la demanda.

2. Oportunidades y Desafíos para la Compañía.
Este año el mayor desafío consiste en saber manejarnos en la coyuntura socio-económica con las nuevas medidas gubernamentales. Entendemos que en los próximos meses se producirán nuevas modificaciones en materia impositiva, tributaria, laboral y económica. Ante este escenario es preciso que estemos activos, atentos a las nuevas oportunidades, flexibles a la hora de explotar coberturas ya existentes o al desarrollo de nuevos productos que el mercado demande. Apelaremos a la innovación y emplearemos al máximo nuestras capacidades y recursos. Con este horizonte nuestras perspectivas están puestas en continuar activos en el mercado, mantener la cartera diversificada, conservar las relaciones a largo plazo, preservar nuestro clima laboral y seguir mejorando la calidad de nuestra atención.
Cabe destacar que están surgiendo buenas oportunidades para nuestro mercado en sectores como el energético y el minero, principalmente en determinados recursos como el gas, el petróleo, el litio. En obra pública pueden surgir novedades en infraestructura con esta nueva gestión y seguramente proyectos del ámbito público-privado. Por otro lado, cuando reactiven las operaciones de importación y exportación, la industria automotriz representará gran movimiento en las garantías aduaneras. Asimismo, el Gobierno apunta a la libre comercialización en materia de comercio exterior. En este sentido, es probable que aumenten las importaciones, por ejemplo, en el agro. La demanda de los seguros de alquiler para vivienda creció consistentemente, cada vez hay mayor aceptación por parte del mercado inmobiliario a elegir este producto para sus contratos, dada la existencia de una demanda insatisfecha.

3. Productores Asesores & Digitalización.
Crédito y Caución se posiciona como una de las compañías líderes dentro del ranking de mercado de caución con un crecimiento sostenido desde nuestra fundación hace más de diez años. Uno de los pilares de este crecimiento se basa en apoyar nuestra operatoria en los Productores Asesores de Seguros -PAS-. Nuestro foco está puesto en las relaciones y el trabajo en equipo con nuestro canal de ventas (PAS) y para ello brindamos un Programa de Capacitación orientando a los jóvenes profesionales que recién comienzan en el negocio e internamente también le dedicamos atención a la capacitación de nuestros recursos, con un programa anual que ofrece cursos y talleres, con el fin de darles herramientas para el nuevo y desafiante escenario. Asimismo, también acordamos visitas periódicas con el fin de ampliar el conocimiento de la Cartera y poder prestar un servicio de excelencia.
En Crédito y Caución los procesos son 100% digitales.El área de Cobranzas ha llevado a cabo un Plan de Mejora Continua basado en una mejor captación y almacenamiento de la información, estandarización de reportes que faciliten la toma de decisiones, implementación de estrategias de recupero más «a medida» de los clientes, centralización de imputaciones en pos de unificar criterios y reducir tiempos operativos y reevaluación de las funcionalidades y medios de pago disponibles en la web. Esta gestión no es un tema menor, dado que nos ubica entre las compañías con un menor ratio de morosidad del mercado.

4. Innovación. Inteligencia Artificial & Blockchain.
Tras la pandemia, las compañías de seguros dejaron atrás un mercado analógico y centraron sus inversiones en el desarrollo de herramientas y mejoras acordes con procedimientos innovadores en material digital, con nuevos esquemas de seguridad informática y automatizaciones de procesos.
Recientemente trabajamos en una mayor modernización de la página web transaccional para los Productores Asesores de Seguros (PAS), Brokers y Clientes. Con el objetivo de mantener la estructura e información de la web anterior, pero actualizando los motores de búsqueda y lenguajes de la misma, se agregaron diversas funcionalidades tales como, la consulta por número de orden del Broker, mayor información relativa al área de cobranzas y algunos puntos con información consolidada de la producción de cada PAS relativa a la operación y cobranza de los clientes.
Si bien la web transaccional de Crédito y Caución se caracterizó, desde sus inicios, por ser muy intuitiva para el usuario; con esta última modernización, se consolidó una mejora significativa en la visualización de la Cuenta Corriente de los PAS, la posibilidad de descargar reportes en Excel y gráficos, entre otras bondades.
La renovación de los motores de búsqueda y los softs permite que de manera on line se puedan realizar una mayor cantidad de consultas, sin necesidad de pedir información por mail a la empresa. Con tan solo ingresar el número de póliza o el nombre del cliente, el PAS puede navegar por el PDF de la copia de póliza, o bien acceder a la factura asociada, dado que en la pantalla se despliegan los datos básicos de una póliza donde, entre otras cosas, se menciona si la misma continúa vigente o no. Cabe destacar que la solicitud de pólizas vía web no es de las más utilizadas por nuestros PAS y Brokers, pero se mantiene disponible para aquellos que deseen hacerlo.

En Crédito y Caución hace algunos años que estamos evaluando lo que hoy ya es el futuro cercano acerca del uso de la inteligencia artificial como herramienta para las distintas áreas y para el segmento retail, como son las garantías de alquiler de vivienda, para asistir a los clientes en el proceso de la información y proporcionar respuestas rápidas.

5. Superintendencia de Seguros.
En concordancia con los lineamientos del Ejecutivo, las autoridades de la Superintendencia de Seguros han demostrado una mayor simplificación en los procesos, un diálogo abierto a fin de construir para nuestro mercado un mejor sistema que pueda elevar los estándares y con este norte lograr el crecimiento del sector. Se habla de que impulsarán cambios en materia de regulación de seguros, en esa línea en Crédito y Caución esperamos que las medidas potencien a la industria aseguradora de modo que su accionar traccione el crecimiento del país y el desarrollo de nuestra productiva.

Juan Martín Devoto, Gerente General de InSur Seguros

«La Compañía debe mantener sus lineamientos de suscripción, siendo conservadora sin dejar de ser agresiva y priorizando el resultado técnico y la rentabilidad»

1. Solvencia del Mercado.
El mercado de seguros es reflejo de la realidad: difícil, compleja, ajustada y con incertidumbres. No escapa a lo que le impacta a la gente y a las personas. No hay crecimiento sino más bien mantenimiento de las estructuras. Estos primeros seis meses fueron muy duros y las compañías tuvieron que ajustarse. Eso impacta en la solvencia, porque los resultados técnicos -como los financieros- siguen resentidos.

No obstante, hay convencimiento que el esfuerzo de este ajuste tendrá sus ventajas de acomodamiento de los precios relativos, el control de la inflación y la injerencia positiva que tendrá el ingreso de inversiones.

2. Oportunidades y Desafíos para la Compañía.
El desafío que viene presentándose estos últimos dos años tiene que ver con el ajuste de los gastos, trabajar sobre la estructura fija y planear la estrategia para cuando se despeje el horizonte. El crecimiento ha sido menor este último tiempo producto de mayor competencia de jugadores que estaban «retirados» del mercado y vuelven a la carga por negocios «a como dé lugar». En todos los sectores de seguros se viven similitudes.

Sin embargo, la Compañía debe mantener sus lineamientos de suscripción, siendo conservadora sin dejar de ser agresiva y priorizando el resultado técnico y la rentabilidad. En este combo, la cercanía con el asegurado es crucial porque en estos momentos de incertidumbre se busca concretar todas las promesas que se fueron realizando en el día a día de la relación compañía-asegurado.

3. Productores Asesores & Digitalización.
El productor, junto al asegurado, se encuentran dentro de nuestras prioridades. Son colaboradores necesarios que aportan mucho valor al negocio.

Sobre la digitalización o innovación o modernización, como quiera uno llamarlo, es clave darse cuenta que son herramientas que permiten una mejor manera de prestar un servicio. Son herramientas a las que no deben tenerse miedo. Al ser muy competitivo el sector se deben incorporar nuevos procesos en forma continua ya que el servicio lo exige. El PAS está acostumbrado aunque no debe perderse que el seguro es una actividad de personas y se requiere la cercanía, más allá de cualquier herramienta que aporte rapidez y fiabilidad.

4. Innovación. Inteligencia Artificial & Blockchain.
Estas herramientas permiten el mejor aprovechamiento de los datos y en definitiva, la información ofrece mejores escenarios para la toma de decisiones. Además, la trazabilidad que admite el blockchain genera mayor confianza y transparencia. Estos son activos muy importantes en la economía que se viene. Máxime, tratándose de servicios.

5. Superintendencia de Seguros.
Se destaca que hay conocimiento de la industria y lo más importante, que busca un mayor dinamismo y modernización del sector. No hay que tener miedo a competir en igualdad de condiciones y ese debería ser la meta trazada por la SSN.

Las propia desregulación de la economía debería traer aparejado un mayor crecimiento, porque es lo que exige el mercado y para ello vemos positivo que se intente incorporar normativa de mercados que han potenciado el negocio.

Tomás Isla Casares ~ Guillermo Vaccaro, Gerente y Jefe de Suscripción de Fianzas y Crédito

«Nuestra proyección para este año es consolidarnos como una Compañía rentable, apoyando a nuestros Brokers y PAS en sus necesidades diarias»

1. Solvencia del Mercado.
En términos generales, el mercado de caución se mantiene solvente. Observamos cómo las compañías están cumpliendo con sus obligaciones al pagar los siniestros correspondientes.
En cuanto al contexto socioeconómico, nos enfrentamos a un momento desafiante donde la inflación está disminuyendo, con el desafío de mantener esta tendencia de manera sostenida. Estamos ante la antesala de la aprobación de la Ley Bases, lo cual podría abrir ciertas perspectivas a mediano plazo para diversas industrias, permitiendo iniciar una fase de crecimiento y superar la recesión actual.
Nuestra proyección para este año -y en general- es consolidarnos como una compañía rentable, apoyando a nuestros Brokers y PAS en sus necesidades diarias.

2. Oportunidades y Desafíos para la Compañía.
Ante el actual escenario económico, donde el recorte del gasto público, especialmente en obra pública, ha limitado las oportunidades de negocio, ahora vemos que estas oportunidades residen principalmente en el sector privado y aduanero.
Es crucial continuar promoviendo nuestro producto en el ámbito privado para fomentar su crecimiento continuo.
Nuestra política y estrategia siguen centradas en mantener una estrecha colaboración con nuestros Brokers y PAS, quienes nos han acompañado durante 20 años, para poder ofrecer respuestas efectivas en un entorno complejo, incierto y volátil.
En la actualidad, nuestros principales socios (PAS y Brokers) necesitan nuestra presencia y respaldo para resolver los desafíos que enfrentan diariamente.

3. Productores Asesores & Digitalización.
Como mencionamos anteriormente, los Brokers y PAS desempeñan un papel central en nuestro negocio. A través de nuestra plataforma, ahora tienen la capacidad de solicitar garantías en línea y generar informes detallados sobre su cartera, incluyendo pólizas vigentes y deudas, entre otros datos.
Nuestros clientes han adoptado rápidamente la digitalización y las nuevas herramientas tecnológicas, lo cual les permite gestionar de manera más eficiente su día a día.

4. Innovación. Inteligencia Artificial & Blockchain.
Los seguros están gradualmente incorporando la tecnología como parte central de su negocio, ya que la inversión en estos procesos los hace más competitivos. Es innegable que la inteligencia artificial y la tecnología blockchain nos permitirán mejorar nuestros servicios y ser más eficientes.
En Fianzas y Crédito, estamos continuamente evaluando estas tecnologías para implementarlas en nuestro negocio. Creemos firmemente que existen numerosas oportunidades en este sentido y estamos avanzando en este camino.

5. Superintendencia de Seguros.
Somos optimistas respecto a la gestión de las nuevas autoridades. Entendemos que están en una fase de ajuste inicial, pero hemos mantenido contacto a través de la Asociación de Compañías y observamos una excelente disposición y voluntad de trabajo para seguir mejorando el desarrollo de nuestra actividad.
Tanto las autoridades como los cuadros técnicos demuestran un profundo conocimiento de la industria, lo cual es fundamental para nosotros.
En cuanto a la desregulación, es un término amplio y será importante ver cómo evoluciona junto con la macroeconomía. Es positivo que se generen espacios para fomentar el crecimiento de la actividad.
Consideramos prematuro sacar conclusiones sobre el impacto de este concepto para la Superintendencia. El desafío que tenemos por delante es significativo y confiamos en que tanto las compañías como la Superintendencia de Seguros de la Nación trabajaremos juntos para promover el crecimiento de la industria.

 

 

 

Emma Montesanto, Gerente General de Libra Seguros

«Nuestro principal desafío es establecernos como una Compañía federal e integral»

1. Solvencia del Mercado.
Las variables macroeconómicas son determinantes a la hora de definir el crecimiento del sector y la solvencia de las Compañías. Cada vez más, se requiere de mayor liquidez para afrontar los compromisos asumidos, y si bien la tasa de inflación viene en descenso, el acumulado del año -con datos inflacionarios de mayo- asciende al 65%, lo cual repercute directamente en sumas aseguradas y montos de siniestros a afrontar. A su vez, la alta inflación incide directamente en las inversiones, ya que dificulta dónde invertir los excedentes con rentabilidad.
Las Compañías tendremos que ser cautelosas a la hora de definir precios ofreciendo productos simples y acordes a la realidad del país y en un año altamente recesivo.
Libra apuesta al mejoramiento de los índices económico-financieros, y consciente al mismo tiempo de la realidad, ha lanzado la campaña «La batalla contra la Inflación», ofreciendo planes básicos con una tarifa fija por el término de 6 meses.

2. Oportunidades y Desafíos para la Compañía.
Nuestro principal desafío es establecernos como una Compañía federal e integral. Nuestro desarrollo en el interior del país, sumado a un posicionamiento en ramos nobles, nos permitirá tener un crecimiento sostenido en el tiempo y no tan volátil como puede suceder con ramos de Automotores y Motovehículos por su alta competencia y tarifas exiguas.
Al mismo tiempo, como oportunidades, es estar alertas a las necesidades del mercado y en base a ello definir productos sencillos e innovadores al alcance de los diferentes públicos. Un ejemplo es el lanzamiento de nuestro producto Caución de Alquiler, tanto para viviendas particulares como locales y oficinas comerciales. En cuanto a la estrategia comercial, va de la mano de la política de suscripción, buscando un justo equilibro técnico-comercial a la hora de establecer tarifas y condiciones de contratación.

3. Productores Asesores & Digitalización.
En Libra el PAS es primordial en nuestro modelo de negocio. Ofrecemos continuas capacitaciones en productos y en cómo operar desde un portal dinámico e intuitivo que le permita cotizar y emitir en cualquier momento. Cada vez más el PAS necesita adaptarse a una actividad en la cual la digitalización es creciente. Este alineamiento les permite brindar soluciones rápidas y eficientes a los asegurados. Es clave apoyar al PAS brindando productos sencillos y modulares que le resulten fácilmente adaptables a su cliente.

4. Innovación. Inteligencia Artificial & Blockchain.
En Libra permanentemente se trabaja en productos innovadores que contemplen tecnología e inteligencia artificial. Actualmente estamos relanzado el producto Orange Time con la incorporación de una APP que permite al asegurado acceder al asesoramiento de un mecánico en línea para conocer el estado de su vehículo o ante cualquier desperfecto que presente. Esto sumado al dispositivo de emergencia, medición del tiempo de uso del vehículo con el consecuente ahorro monetario, lo coloca como un producto único en el mercado.

5. Superintendencia de Seguros.
Estamos en presencia de una Superintendencia que pone énfasis en la solvencia y liquidez de las Compañías, prueba de ello resulta ser la resolución que limita el porcentaje de cómputo para la determinación de capitales mínimos de inmuebles. Asimismo, la normativa que permite las autorizaciones de planes vía depósito viene a acelerar los procesos y a desregular, poniendo el foco en su rol de contralor.

 

 

Mariano Nimo, Gerente General de Afianzadora

«En Afianzadora entendemos que la innovación es crucial para mantenernos competitivos y mejorar el servicio al PAS y a nuestros asegurados»

1. Solvencia del Mercado.
El maltrato que ha recibido la moneda local argentina en los últimos 20 años ha generado un cuadro de empobrecimiento económico y social en general, donde el mercado asegurador no ha sido ajeno. La necesaria solvencia de la industria, anclada en pesos argentinos, ha sido víctima de una irresponsabilidad fiscal y monetaria de al menos dos décadas, que ha generado profundas consecuencias tanto en el tejido social, como en el valor de los activos argentinos. Con respecto a la actualidad de la industria y el escenario imperante, nos encontramos con un presente complejo de profunda recesión y tasas de rendimiento financieras negativas, que se contraponen con positivas expectativas a futuro vinculados a la desregulación, una macro más estable y ciertos indicios tibios de haber finalizado la parte más ácida del ajuste. El 2024 será de alta exigencia para el management argentino, donde el presente angustioso se contrapone con una imprescindible necesidad de estabilizar la macro para un desarrollo genuino de la actividad aseguradora.

2. Oportunidades y Desafíos para la Compañía.
El intento desregulatorio de una economía encorsetada y una actividad aseguradora sobreregulada sin dudas presenta oportunidades en casi todos los frentes de nuestra actividad. El desafío estará en la pronta lectura de la economía que se viene, reorientando las velas hacia la actividad privada (y sus necesidades), como nuevo protagonista forzado de la economía que se viene. Sin lugar a duda, los cuadros técnicos, a través de sus políticas de suscripción, serán los verdaderos protagonistas, en un escenario inédito de profundos cambios en la sociedad argentina. Junto con el canal comercial por excelencia -los PAS-, serán los encargados de comenzar a proteger los intereses asegurables de una economía que tendrá que apoyarse en el crédito como combustible de los nuevos contratos a garantizar, rezagando al Estado en su acostumbrado paternalismo financiero.

3. Productores Asesores & Digitalización.
El PAS (Productor Asesor de Seguros) ostenta una centralidad vital en el quehacer de nuestra aseguradora, representando más del 97% de las primas emitidas. Como definición estratégica, tercerizamos los esfuerzos comerciales de venta en esta red ofreciendo capacitación de primea linea (Escuela de Caución), herramientas tecnológicas amigables para una eficiente administración, atención personalizada 24×7 y buenas condiciones comerciales que remuneren bien su trabajo. Sin lugar a duda, la adaptabilidad que mostró el segmento de la intermediación frente a la intempestiva interrupción del modo de hacer las cosas que produjo la pandemia fue altamente satisfactoria, conteniendo al cliente en general, y generando las nuevas vinculaciones digitales con las aseguradoras, permitiendo continuidad del negocio sin mayores sobresaltos. Sin dudas, este canal revalorizó su importancia en la cadena de valor del mercado asegurador durante la pandemia.

4. Innovación. Inteligencia Artificial & Blockchain.
En Afianzadora entendemos que la innovación es crucial para mantenernos competitivos y mejorar el servicio al PAS y a nuestros asegurados. Aunque aún no hemos implementado IA y blockchain en nuestros procesos, somos conscientes del impacto significativo que estas tecnologías están teniendo en la industria, con dos proyectos en pleno desarrollo con vistas de implementar seguramente antes de fin de año. En términos de desarrollos tecnológicos recientes, enfocamos nuestros esfuerzos en distintas mejoras en nuestros sistemas actuales e implementaciones a futuro:
• Seguridad de Datos: Implementación de medidas avanzadas de ciberseguridad, incluyendo encriptación de datos y sistemas de autenticación robustos.
• Analítica de Datos: Utilización de analítica avanzada para ofrecer herramientas de administración a nuestros PAS para gestionar de una manera efectiva sus carteras.
• Atención al Cliente: Implementación de chatbots y asistentes virtuales, como así también una oficina virtual 24×7, para que nuestros colaboradores y socios elijan cuándo operar con nosotros.

Estamos comprometidos con la adopción de IA y blockchain para mejorar la experiencia de nuestros clientes y asegurados, con un enfoque prioritario en proteger la privacidad y seguridad de los datos personales y en ofrecer las mejores soluciones para el PAS.

5. Superintendencia de Seguros.
Coincidimos en una SSN moderna, de puertas abiertas, menos burocrática, con una normativa clara y más supervisión en busca de un mercado solvente, que responda a los intereses protegidos. Con respecto a la desregulación, entendemos que es un camino virtuoso para permitir una mayor libertad para dar cobertura hoy a eventos huérfanos de protección. Creemos en una desregulación con supervisión, donde el rol de la industria sea ampliar su protección a los distintos estamentos de la sociedad, sin poner en peligro sus bases técnicas.