“La guerra tarifaria deteriora la solvencia del mercado asegurador”
La batalla contra la inflación es un aporte y una señal que Libra quiere dar al mercado, a sus PAS acompañándolos y dándoles herramientas para crecer y fidelizar sus carteras, y a los asegurados aportando previsibilidad y entendimiento, con el compromiso de cuidar el mejor resultado técnico posible. Desde su nacimiento, el norte de Libra estuvo focalizado en la transformación del mercado. Bajo el concepto de mejora continua e innovación, relanzó la propuesta de Orange Time que, además de mantener su principal diferencial que es «pagar por el tiempo de uso», sumó una APP denominada Autotekne, para dar respuesta y orientación al asegurado frente a alguna problemática que presente el vehículo.
Gabriel Bussola, Presidente de Libra Seguros, reflexiona sobre los temas de actualidad de la industria aseguradora.
– Recientemente se publicó la Resolución 269 que deja sin efecto la Resolución 217, y reincorpora las cláusulas sobre Gastos de Traslado y Estadía, y sobre el Servicio de Remolques, de la cobertura de Responsabilidad Civil para los Vehículos Automotores y/o Remolcados. ¿Cómo analizas esta problemática y cómo es la experiencia de Libra respecto a este tema? ¿Por qué afirmas que el servicio de remolques es «nefasto y corrupto»?
– Obviamente mantenemos la obligatoriedad de brindar el servicio en los casos que sufran siniestros generados por daño y/o Incendio, robo o hurto. Como servicio adicional. Lo mantendremos para Orange Time y todas las coberturas de casco. No, para los seguros de RC, dado que entendemos que es un servicio inherente a la cobertura de casco.
Por otra parte, respecto a la efectividad del servicio, si bien sigo diciendo que es nefasto y corrupto, me importa destacar que hay esquemas que funcionan y que están acorde a la necesidad de nuestros clientes. Ahora bien, en términos generales no está acorde a lo que la industria necesita, en la mayoría de los casos no se pone a disposición de la economía del intermediario. No podemos perder un minuto más sin trabajar sobre los puntos que tenemos pendientes como mercado asegurador y uno de esos es la credibilidad y transparencia.
– ¿Qué reflexión hacés sobre la «guerra de tarifas» versus el resultado técnico en una cobertura tradicionalmente deficitaria como el Seguro de Autos? ¿Cuál es la política de suscripción de Libra?
– En un mercado altamente competitivo y desvirtuado por la inflación, la guerra tarifaria deteriora la solvencia del mercado asegurador. Es una mirada de corto plazo pero de alto impacto negativo en el mediano y largo plazo.
Sabemos que el ramo automotor es históricamente deficitario pero debemos ser muy cuidadosos en no agravar el problema.
– ¿De qué manera impacta la situación económica en el día a día de la actividad aseguradora? ¿En qué consiste la «batalla de Libra contra la inflación»? ¿Cuáles son sus objetivos y resultados?
– Obviamente que nuestro mercado no está exento del impacto del actual contexto económico, desde mi perspectiva debemos adaptarnos y tener una actitud acorde a los requerimientos de estos tiempos. La batalla contra la inflación es un aporte y señal que desde Libra queremos dar al mercado; a nuestros PAS acompañándolos y dándoles herramientas para crecer y fidelizar sus carteras y a los asegurados aportando previsibilidad y entendimiento en estos momentos. Ese es nuestro compromiso, siempre cuidando el mejor resultado técnico posible.
La reacción tanto de PAS como de asegurados es muy positiva y valorada, la cual se ve reflejada en la gran cantidad de consultas y nuevas pólizas.
– ¿Cuál es tu visión acerca de las adquisiciones y fusiones que comenzaron a verse en el mercado y del concepto de «desregulación»?
– Me parecen positivas, creo que la Super está haciendo una gestión de apertura y a su vez de control, eso es positivo no solo para la salud de una compañía, sino para que la industria del seguro sea igualitaria y avance como todos queremos.
– ¿Qué reflexión hacés sobre el rol del Productor Asesor de Seguros y su adaptación a una actividad aseguradora cada vez más digitalizada? ¿Cuáles son las herramientas y políticas que Libra le brinda a sus PAS?
– Para nosotros el PAS es el canal de comercialización por excelencia de nuestros productos, es un actor central en la estrategia de negocio, lo fue desde nuestros inicios, lo es hoy y seguramente lo será en el futuro. Es inevitable la adaptación del PAS a los procesos digitales, ello redunda en una mayor agilidad de gestión y de servicio que puede prestar a sus asegurados.
En un comienzo se temió que la tecnología reemplazaría el rol del PAS, la realidad está demostrando lo contrario, la intermediación humana es un factor determinante en el tipo de servicio que comercializa. El asegurado necesita una interlocución, una cara, una persona que lo asesore, que lo entienda y que lo guíe, nosotros vendemos confianza y contención.
Me gusta definir este universo como la tecnología humanizada, tomando lo mejor de cada aspecto.
Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a Gabriel Bussola, Presidente de Libra Seguros.
– ¿Cuál es la visión estratégica y el compromiso de Libra sobre la innovación en seguros? ¿Cuál es la actualidad de la Usina de Innovación?
– Desde nuestro nacimiento como empresa nuestro norte estuvo focalizado en la innovación y transformación del mercado asegurador, no llegamos al mercado para hacer lo mismo, llegamos para hacerlo de una manera diferente, desde los productos y servicios, hasta en la manera de relacionarnos y de hacer las cosas.
La Usina de Innovación es nuestro centro de ideación y creatividad, no está solo conformado por los equipos internos sino que participan muy activamente los PAS y Organizaciones, hacemos foco en las necesidades del mercado, escuchamos e investigamos para así desarrollar nuevos productos o mejoras en los actuales.
– Contanos acerca del relanzamiento de Orange Time, en qué consiste su versión superadora y cuáles son los alcances de la alianza con Autotekne.
– Como te decía recién, bajo el concepto de mejora continua e innovación es que retrabajamos la propuesta de Orange Time. Además de mantener el principal diferencial de producto que es «pagar por el tiempo de uso», le sumamos una APP denominada Autotekne, viene siendo algo así como «Llamando al Doctor» pero en este caso quien responde es un mecánico, el mismo da respuesta y orientación al asegurado frente a alguna problemática que presenta el vehículo. Por otro lado, y frente a un siniestro, una vez cumplimentada toda la documentación requerida, se realiza el pago del mismo en un plazo de 7 días hábiles.
Esta alianza con Autotekne nos transforma en la primera empresa del mercado asegurador en ofrecer este tipo de servicio, tenemos mucha confianza en que será muy valorado por los asegurados.
– Libra se ha caracterizado por una posición histórica de lucha y combate abierto al Fraude en Seguros. ¿Cuál es la actualidad de las denuncias y los casos judiciales que sigue la Compañía?
– Seguimos con nuestra actitud, a pesar de que aquel individuo o asociación ilícita intente defraudar a una compañía. Hay casos nuevos en los que estamos trabajando y esperando la justicia. Sin embargo, como saben, la justicia ya se ha hecho eco anteriormente y vamos por más.
– ¿Qué expectativas tenés respecto a las nuevas autoridades que conducen la Superintendencia de Seguros de la Nación y cómo evaluas las políticas que se han implementado en estos primeros meses de gestión?
– Las nuevas gestiones siempre me generan una gran ilusión. Veo a una Superintendencia muy activa, enfocada en identificar a quienes realmente deben formar parte de esta industria y en depurar a quienes no. Esto me inspira y me motiva a seguir invirtiendo, a seguir comprometido de manera plena y a continuar evolucionando siempre. Este es el motor que mantiene vivo a cualquier emprendedor.