Gustavo Krieger, Presidente de Afianzadora, reflexiona sobre el impacto de la reducción de la obra pública en el Seguro de Caución

Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, visitó las oficinas de Afianzadora, para entrevistar a su Presidente, Dr. Gustavo Krieger, quien se refirió especialmente al impacto en el Seguro de Caución de la paralización y/o reducción de la Obra Pública y en cómo se compensa la falta de primaje en este rubro, entre otros temas.

Puedo hablar con autoridad de nuestra compañía y de nuestros competidores especialistas en Caución. En primer lugar, tenemos que hacer una reflexión importante. No es “qué vamos a hacer de ahora en adelante” a raíz de esta reducción de la obra pública, sino “qué hicimos”, porque estas medidas del gobierno ya sabíamos que el presidente Milei las iba a tomar, porque las anunció en su campaña desde hace 10 meses. Y si vos hace 10 meses, entre tus supuestos, tenías considerado que Milei finalmente podía ser el presidente de la República, la verdad es que si hay algo bueno que reconocerle es que todo lo que ha dicho es lo que hace. Él desde un primer momento dijo: ‘Voy a reducir la obra pública y no va a ir más por lo menos hasta que revisemos o auditemos todas’. Entonces la primera pregunta es qué hicimos hasta el momento en que Milei fue presidente”.

Nosotros teníamos dos planes. Un plan suponiendo que toda la situación continuaba igual, que también lo veíamos con cierto recelo, porque la realidad es que las arcas públicas tampoco daban para seguir financiando mucho más, era un tema de ´patas cortas’, así que, sabíamos que ‘gane quién gane’ iba inevitablemente que haber un achique del gasto público. Quizás si hubiera ganado la otra línea hubiera sido más moderado. Creo que como lo hizo el presidente Milei está bien hecho; es muy doloroso pero alguien tiene que dar a veces las malas noticias. Lamentablemente, no se puede permanentemente dar buenas noticias. En algún momento, alguien tiene que decir que uno está enfermo y que tiene que tomar remedios muy agresivos”.

Cuando vimos este escenario como posible, lo que dijimos es ‘tenemos que lograr que el impacto sea lo menor posible’, porque no sabemos en qué porcentaje, pero sí va a haber una reducción de la obra pública. No va a haber crecimiento en la obra pública ni en la inversión en servicios públicos, porque no es sólo la obra pública. Entonces armamos un esquema donde poder compensar con otras garantías…”

Mirá la entrevista completa en el Canal Digital de Informe: https://www.youtube.com/watch?v=UBgIgLmMxZE&t=472s