Junto a Gustavo Mina, Gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros; el Ing. Agr. Mg. Carlos Comas, Gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda Seguros; y Matías Segovia, Gerente de Riesgos Agrícolas de VISRED, analizamos la marcha de la campaña 23/24 y la evolución de la siniestralidad. ¿Cómo afecta el cambio de ciclo Niña/Niño?
Escribe Lic. Aníbal Cejas

Las condiciones meteorológicas constituyen uno de los factores centrales prácticamente en todo lo que atañe al sector agropecuario. Los especialistas comentaron las previsiones climáticas para la campaña agrícola en curso, y la incidencia de las abundantes precipitaciones.

Gustavo Mina, Gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, manifestó: «La campaña agrícola 23-24 se viene desarrollando de una manera compleja.
Hubo un retraso en el inicio del fenómeno de ‘El Niño’, con lluvias escasas al inicio de la primavera y un gran impacto de las heladas en el mes de octubre, lo que afectó principalmente a la cosecha fina. Luego, ocurrieron muchas y muy severas tormentas de granizo y viento durante diciembre, principios de enero y en marzo.
Para el mercado de seguros implica un nivel de siniestralidad muy elevado para cosecha fina por segundo año consecutivo y alto en cosecha gruesa.
Probablemente se extienda este comportamiento durante los meses de abril y mayo en algunas regiones de nuestro país».

Continuó el ingeniero agropecuario Carlos Comas, Gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales en La Segunda Seguros. Sobre el tema, compartió: «Según los pronósticos, seguirán las condiciones ‘El Niño’ con lluvias, con posibilidades de que a futuro regrese ‘La Niña’ con menores precipitaciones que lo normal.
La cosecha fina se caracterizó por continuidad de la sequía y eventos fuertes de helada y granizo, las cuales tuvieron gran impacto de pérdidas para los cultivos invernales. En cuanto a la cosecha gruesa, los daños fueron causados por tormentas severas de granizo para fin de año y el actual mes de marzo».
En ese sentido, aseguró que las abundantes lluvias son una problemática para el momento de inicio de cosecha y calidad de los granos.

Por último intervino Matías Segovia, Gerente de Riesgos Agrícolas en VISRED, quien advirtió: «La campaña de gruesa 23-24 se encuentra entrando en cosecha. Ya entrando en otoño, las precipitaciones deberían comenzar a disminuir, pero de ocurrir algún temporal en esta época, podría afectar el avance de la cosecha, la logística e incluso podría repercutir en la calidad de los granos».

Gustavo Mina, Gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros; Carlos Comas, Gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales en La Segunda Seguros; y Matías Segovia, Gerente de Riesgos Agrícolas en VISRED.

Pronóstico trimestral del SMN

Trimestralmente, el Servicio Meteorológico Nacional publica un pronóstico de clima y lluvias en todo el país.
El informe válido para el trimestre abril, mayo y junio del corriente año, indica que se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades del pronóstico estacional.
En cuanto a las lluvias, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación, en general. Sobre el sur del Litoral, Santa Fe, Córdoba, este de San Luis, La Pampa y oeste de Buenos Aires, la precipitación sería normal.
En la región del Norte, NOA, Cuyo, en el este de Buenos Aires y hacia el este y sur de Patagonia, podría ser inferior a la normal. Y claramente sería inferior a los valores normales en el oeste de Patagonia.

Ahora, si hablamos de la Temperatura para abril, mayo y junio, el SMN pronostica mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media.
No obstante, en la región del NOA, norte del Litoral y sur de Patagonia, las temperaturas podrían llegar a ser un poco superiores a lo normal para esa zona y época del año. Por el contrario, sobre La Pampa y oeste de Buenos Aires se prevee que la temperatura pueda ser inferior a lo normal.

Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el trimestre analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala sub-estacional como, por ejemplo, intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, u otros condicionantes del «tiempo» que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.

Este informe fue elaborado el 3 de abril de 2024, y puede consultarse en https://www.smn.gob.ar/pronostico-trimestral

Siniestralidad

A continuación, pasamos a la evolución de la siniestralidad en la cosecha.

Al respecto, Segovia indicó: «Se prevé que no sea buena, como consecuencia de las heladas que afectaron a los cultivos de cosecha fina y la cantidad e intensidad de los siniestros de granizo, sobre todo los ocurridos entre el 24 de Diciembre y los primeros 15 días de Enero».

Según cifras que detalló Mina, en cosecha fina, la siniestralidad osciló alrededor del 200%, mientras que la gruesa rondó el 80%.

Comas amplió: «La cosecha fina tuvo una muy alta siniestralidad, llegando a valores cercanos al 190%. Esto se explica tanto por las heladas como por la caída de piedra en las etapas finales del ciclo de los cultivos invernales»

Hacia el invierno

En base a lo anteriormente dialogado, los profesionales compartieron sus expectativas respecto al comportamiento de los cultivos en el invierno que se aproxima.

Segovia aseguró: «Dado que se ha tratado de un año con un buen aporte de precipitaciones en Verano, se estima que los perfiles se van a encontrar mejor provistos que el año anterior. Esto va a permitir una mayor y mejor siembra para los cultivos de invierno».

Por su parte, Mina expresó: «Esperamos una campaña de cosecha fina compleja.
Si bien hay zonas con buenos niveles de humedad en el suelo, en otras la humedad está muy ajustada.
Sumado a eso, entraríamos en una fase ‘Neutral’ para luego, en la primavera, pasar a ‘Niña’. Esto genera mucha incertidumbre acerca de cómo pueden evolucionar los cultivos, con el temor de que se repitan las heladas primaverales».

Comas, por su parte, prefirió no arriesgar conclusiones, y aclaró: «Estamos transitando el final de la cosecha gruesa y, a esta altura, no hay definiciones para el nuevo ciclo de cosecha fina».

Hectáreas aseguradas

En otro orden de temas, consultamos a Segovia por la brecha entre el porcentaje de hectáreas aseguradas en comparación al porcentaje de aquellas que están cultivadas.
¿Por qué no se logra ampliar el porcentaje de hectáreas aseguradas? ¿Faltan productos? ¿El agricultor no termina de «comprar» la idea de la protección vía el seguro?
Desde VISRED, Segovia consideró: «A nuestro criterio, esta falta de crecimiento del mercado ocurre por varias causas. La principal es que la sequía, el riesgo principal del agricultor, solo está amparado en coberturas multirriesgo».
El ejecutivo explicó que dichas coberturas no son accesibles para la mayoría de los productores agrícolas, y agregó: «El mercado en general solo ofrece cobertura para riesgos como el Granizo, Helada y Vientos, que si bien afectan a la producción, no lo hacen en la magnitud de la sequía».
Como segunda causa principal, apuntó a la falta de apoyo por parte del sector público para el desarrollo de programas de aseguramiento. Segovia aseguró que estas iniciativas existen en la mayoría de los países productores de granos

La última encuesta sobre los Seguros en los Sectores Agropecuario y Forestal Ejercicio, publicada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, corresponde al ejercicio económico 2021/2022. En él se indica que las hectáreas aseguradas en dicha campaña alcanzó los 21 millones. Con 150 mil pólizas emitidas.
En esa misma campaña, se sembraron más de 59 millones de hectáreas. En la campaña 2022/2023 se sembraron 58 millones de hectáreas. Todas son cifras de Estimaciones Agrícolas de Dirección Nacional de Agricultura y Dirección de Estimaciones Agrícolas, que depende de la (nueva) Secretaría de Bioeconomía (antes Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca).

Diferenciales

Ya en el cierre, Comas y Mina nos informaron sobre las características que diferencian la oferta de sus compañías.

Mina fue el primero en tomar la palabra, y al respecto detalló: «Ofrecemos varias opciones de coberturas en las diferentes zonas del país, para que los productores agropecuarios puedan hacer frente a los distintos riesgos que pueden amenazar su actividad, junto a un interesante abanico de diferenciales.
En Sancor Seguros fuimos pioneros en permitir que el cliente abone sus pólizas de agro con su propia producción, mediante el pago con Canje de Granos. Esta posibilidad es aplicable a las pólizas de sus cultivos, vehículos, maquinarias, instalaciones, etc.  
En lo que hace a tecnología, la utilización de drones, por ejemplo, es una realidad en nuestra Aseguradora desde hace varias campañas, e integra los procesos de calidad en el servicio a nuestros asegurados.
Dentro de la gestión de los siniestros y otros negocios del ramo Seguros Agropecuarios, las imágenes obtenidas a través de drones nos brindan la posibilidad de resolver y optimizar la solución de situaciones cotidianas y, en especial, de aplicarlo a siniestros de alta complejidad técnica», afirmó.
Y prosiguió: «En materia de innovación tecnológica, en Sancor Seguros también podemos mencionar un servicio de monitoreo de cultivos de alto valor agregado que incluye Imágenes satelitales de índice verde (NDVI); acceso a SIMA, una plataforma GIS intuitiva y fácil de utilizar para visualizar los mapas de índice verde, junto a una app para recorridas por los lotes; y charlas online, workshops y eventos regionales de capacitación, para conocer casos de uso de estas tecnologías.
Cabe destacar que somos la primera aseguradora del mercado en poner a disposición de nuestros clientes esta solución tecnológica», apuntó.

Entre la gama de productos que ofrece Sancor Seguros, Mina destacó dos. En primer lugar, Multirriesgo. Y luego, Paramétrico Max, un seguro para la sequía en Soja, basado en un índice satelital de sequía – TDVI. Además, nombró las coberturas de vida animal para las diferentes explotaciones ganaderas, cría, recría y feedlot, así como coberturas de vida para granjas de cerdos, caballos y para animales de pedigrí.  

Por su parte, Comas resumió: «La compañía se caracteriza por el liderazgo ininterrumpido en los riesgos agropecuarios.
Ofrece cobertura a cultivos de cereales, oleaginosas, frutales y tomate entre otras producciones y con coberturas exclusivas que amparan distintos riesgos».