HSBC anunció el martes 9 de abril la decisión de vender su negocio en Argentina al Grupo Financiero Galicia. Este anuncio incluye la totalidad del negocio local que implica el Banco, Asset Management y las compañías de Seguros.
El monto de la negociación fue de 550 millones de dólares, aunque se informó que ese valor “se ajustará por los resultados del negocio y las ganancias o pérdidas de valor razonable de la cartera de valores de HSBC Argentina durante el período entre el 31 de diciembre de 2023 y el cierre de la operación”.
Grupo Financiero Galicia es el grupo financiero privado más grande de Argentina, que brinda préstamos, inversión, seguros, asesoría y servicios digitales a corporaciones, empresas e individuos. Está presente en el país desde 1905 y tiene cerca de 9.500 empleados.
HSBC Argentina tiene una red de más de 100 sucursales, alrededor de 3.100 empleados y brinda servicios a cerca de un millón de clientes. En 2023, generó ingresos por 774 millones de dólares, reconoció 107 millones de dólares en cargos por pérdidas de crédito esperadas e incurrió en 428 millones de dólares de costos operativos, resultando en una utilidad antes de impuestos de 239 millones de dólares.
“Nos complace haber llegado a un acuerdo para la venta de HSBC Argentina. Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite centrar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional. HSBC Argentina es un negocio principalmente enfocado en el mercado doméstico, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional. Además, dado su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del Grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses. Galicia está mejor posicionado para invertir y hacer crecer el negocio”, destacó Noel Quinn, Group Chief Executive de HSBC.
“Seguimos comprometidos con México y Estados Unidos, y en brindar servicios a nuestros clientes internacionales a través de nuestra red global con nuestras capacidades líderes en operaciones bancarias”, cerró.
Se espera que la venta se complete dentro de los próximos 12 meses, sujeta a la aprobación de los reguladores.
“Al final del periodo de transición, que esperamos se complete dentro de los próximos 12 meses, HSBC pasará a ser una compañía propiedad del Grupo Financiero Galicia, que continuará brindando servicios bancarios… Nuestro equipo trabajará estrechamente con el Grupo Financiero Galicia para ayudar a garantizar una transición fluida y la continuidad del servicio”, comunicaron a sus clientes desde HSBC.
Términos financieros
Galicia adquirirá todos los negocios de HSBC Argentina que incluyen el Banco, Asset Management y Seguros, junto con US$ 100m de la deuda subordinada emitida por HSBC Bank Argentina y en poder de otras entidades de HSBC, por una contraprestación de US$ 550m, que se ajustará por los resultados del negocio, y las ganancias o pérdidas de valor razonable de la cartera de valores de HSBC Argentina durante el período entre el 31 de diciembre de 2023 y el cierre de la operación.
HSBC espera recibir la contraprestación de la compra en una combinación de efectivo, nota privada, y American Depositary Receipts (ADRs) de Galicia, representando los ADRs alrededor de la mitad de la contraprestación recibida, que representan menos del 10% del interés económico en Galicia.