Colinet Trotta es una empresa de tecnología dedicada al diseño, análisis, desarrollo e implementación de sistemas, aplicativos y productos de tecnología enfocados fundamentalmente al mercado de seguros. Entrevistamos a su Director Comercial, Javier Cortell, para profundizar en los servicios y herramientas que brindan a la industria aseguradora.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez
La utilización de tecnología y la actualización constante en este rubro sigue siendo un pilar fundamental para las empresas que pretendan movilizarse en un mundo donde las redes sociales, la agilidad y la posibilidad de contratar servicios y adquirir productos exigen que pueda realizarse en todo momento y desde todo lugar, los 365 días del año.
Las compañías de seguros no son una excepción, se mueven con clientes y productores que necesitan realizar gestiones y trámites constantemente, denuncias de siniestros, en su mayoría, reclamos por parte de los terceros damnificados, gestiones de pago de pólizas, nuevas contrataciones, entre otras, que requieren agilidad, rapidez y facilidad para poder realizarlo.
Es ahí donde la tecnología brinda una ayuda fundamental en el desarrollo de los procesos, a través de la personalización y la creación de sistemas que le permitan a quienes se desempeñan dentro de la Aseguradora y quienes desean interactuar con ella, llevar a cabo todas esas gestiones de la forma más sencilla posible.
En esta oportunidad, entrevistamos al Licenciado Javier Cortell, Director Comercial de Colinet Trotta, una empresa de tecnología dedicada al diseño, análisis, desarrollo e implementación de sistemas, aplicativos y productos de tecnología enfocados fundamentalmente al mercado de seguros.
«La orientación a servicios, la automatización y planificación de procesos desatendidos, la trazabilidad total de la operatoria, la inteligencia basada en reglas de negocio y la experiencia de más de 40 años en el mercado asegurador, constituyen valores distintivos únicos para que nuestros productos eleven el estándar de gestión de cualquier compañía».
A lo largo de esta entrevista, Javier Cortell nos comenta un poco la historia de la empresa y los servicios que brindan a las compañías de seguros.
Licenciado Javier Cortell, Director Comercial de Colinet Trotta
– Historia de Colinet Trotta.
– Desde 1975 en Colinet Trotta tenemos como misión acompañar el esfuerzo de nuestros clientes para la incorporación exitosa de tecnología de la información, siendo socios de negocios bajo un compromiso de mutuo beneficio y largo aliento.
Hoy nuestra principal actividad de la empresa está enfocada en el mercado asegurador, prestando servicios de diseño, análisis, desarrollo e implementación de soluciones de software propias orientadas tanto a la administración integral de compañías, como a la provisión de sus sistemas y canales de comercialización, ya sean on-premise o cloud.
Asimismo, proveemos soluciones para el mercado corporativo de cualquier rama industrial y/o comercial y también para el sector de gobierno, siendo el prestador tecnológico que los clientes necesitan a la hora de desplegar equipamiento, software y consultoría profesional para mejorar la administración de sus actividades y negocios.
En ese sentido, trazamos alianzas comerciales con los principales referentes del sector para integrar tecnología en el campo del cloud computing, del networking, de la ciberseguridad, de los sistemas de impresión y de captura de datos, del storage y del procesamiento a gran escala.
Se destacan los acuerdos con firmas líderes como: HPE, Red Hat, IBM, Amazon, Microsoft, Lexmark, GeneXus, Kaspersky y Check Point, entre otras, con las cuales trabajamos en la integración tecnológica con valor agregado.
– ¿Qué servicios ofrecen al mercado de seguros y reaseguros?
– El portafolio de soluciones de software para compañías se engloba bajo la marca GAUS y ahí conviven e interactúan distintos productos y soluciones:
• GAUS mp: sistema core full web, cloud native, para la gestión integral de los procesos administrativos y de negocio de una compañía de seguros.
• GAUS asesores: portal web para la autogestión del canal de intermediarios o productores.
• GAUS asegurados: plataforma web para la autogestión de los clientes de las aseguradoras.
• GAUS consulting: servicios profesionales para soporte vinculado a las aplicaciones y al negocio.
• GAUS cloud: servicios profesionales DevSecOps para el mantenimiento y tuning de infraestructura tecnológica de clientes.
– ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan en su labor y cuáles son las ventajas y desventajas de las mismas?
– Al momento de elegir las herramientas de tecnología que den el marco de soporte a nuestro trabajo, procuramos enrolarnos en ciertos estándares globales porque eso facilita, por un lado, la integración de nuestros sistemas y procesos con los de clientes y proveedores; al tiempo que nos permite incorporar recursos a tecnologías que les sean afines.
Nos movemos en un mercado en el que la oferta es grandísima, porque podemos acceder a propuestas de software o servicios generados desde cualquier punto del mundo, no obstante, en búsqueda de los estándares que mencioné, la elección termina cayendo en herramientas o servicios worldwide class.
Para desarrollar nuestras soluciones nos basamos en GeneXus, ya que nos da una facilidad y flexibilidad del tipo ‘todo en uno’ y permite que nos concentremos en el foco de nuestro negocio y en las inquietudes de nuestros clientes, más que en la elección de herramientas o lenguajes en sí.
Toda nuestra infraestructura es cloud y para eso elegimos principalmente a AWS. Tenemos también algunos servicios basados en Microsoft Azure.
Llevamos un par de años utilizando Jira para la administración de procesos y requerimientos y estamos implementando HubSpot para la gestión de marketing y comercialización.
Desde luego, el factor costo es relevante, por eso ponemos especial atención en cuál es el grado de explotación que cada herramienta o servicio provee a nuestros propósitos, antes de su adopción.
Entre los beneficios del ecosistema que adoptamos, sin dudas la portabilidad y la escalabilidad están en los primeros lugares.
– ¿Cómo impacta la inteligencia artificial en el mercado asegurador?
– Considero que la incorporación de inteligencia artificial a determinados procesos propios del mercado asegurador, tiene fuerte impacto principalmente en la automatización de tareas y eso cambia la demanda de competencias específicas, por lo que se abre el espectro a nuevas oportunidades laborales.
Se está profundizando el camino de la hiperpersonalización de la oferta, con la generación de soluciones de productos y servicios específicos para cada cliente, con coberturas y precios adaptados individualmente a partir de la determinación precisa del perfil del cliente.
En gestión de riesgos y detección de fraudes es donde vemos mayor penetración de IA, a través de modelos de aprendizaje automático que analizan grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias específicas.
– ¿Qué desarrollo esperan de la tecnología para los años venideros?
– Los próximos años traen un mundo con más de 200 mil millones de conexiones entre personas y máquinas y más del 80% de la población con conectividad 5G. El universo de cambios que se impulsarán es difícil de anticipar.
Hoy escuchamos hablar de computación cuántica, hiperautomatización y una arquitectura cloud distribuida, pero todavía no terminamos de dimensionar los peligros de la ciberdelincuencia.
Mientras tanto, la realidad aumentada aplicada a nuestro trabajo para generación de espacios holográficos y puntos virtuales de encuentro para colaboración global, son el próximo paso de aquello que empezamos a descubrir a partir de la pandemia.
Hace más de 30 años IBM promulgaba su slogan «Soluciones para un mundo pequeño», aquella visión del gigante azul no podía ser más acertada.
El desafío que tenemos pasa por ver cómo nos integramos más a ese mundo desde el mercado asegurador de un país como Argentina.