- Menos del 7% de los ejecutivos de los Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSPs) están completamente satisfechos con el rendimiento de sus inversiones en modernización de TI en los últimos tres años.
- El 60% de los ejecutivos destacaron la incapacidad para monetizar sus redes como el principal impacto comercial de los sistemas heredados de TI.
- El 84% de los ejecutivos de CSPs afirman que su empresa perderá oportunidades de crecimiento futuro si no logra completar la transformación continua de TI.
Después de una década y media de navegar a través de diversos resultados en la modernización de TI, los Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSPs) aún luchan con una deuda técnica no resuelta. Un nuevo informe de Accenture destaca cómo los CSPs han estado construyendo nuevos sistemas para buscar una ventaja técnica competitiva, pero aún tienen huellas significativas de tecnologías heredadas que son barreras para la productividad e innovación. De hecho, tres cuartas partes de las empresas encuestadas informaron que tenían un 55% o más de deuda técnica heredada en el último año (2023).
La deuda técnica está impactando en los costos de TI y la agilidad empresarial
Según una encuesta a 252 líderes dentro de los Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSPs), el informe “De sobrevivir a prosperar: logrando la transformación tecnológica para el futuro de los proveedores de servicios de comunicaciones” de Accenture revela que las deudas técnicas proyectan una sombra de gran alcance en las organizaciones de CSPs, afectando los resultados comerciales más allá de la función de TI. Dos de cada tres ejecutivos admiten que su empresa está lidiando con la complejidad de los sistemas de TI asociados con su cartera actual de productos y servicios. Uno de cada tres encuestados también destacó los altos costos de mantenimiento y de operatividad de TI como un problema principal debido a la alta proporción de tecnologías heredadas en su infraestructura de TI.
El estudio encontró que los costos financieros y operativos de mantener los sistemas heredados están aumentando año tras año. El 84% de los ejecutivos de CSPs dicen que su empresa perderá oportunidades de crecimiento futuro si no logra la transformación continua y, el 77% reconoce que los sistemas modernos de TI pueden optimizar su arquitectura de TI y sentar las bases para un operador de telecomunicaciones ágil en el futuro.
Sin embargo, cuando se trata de implementar mejores prácticas y avanzar hacia etapas superiores de adopción tecnológica, sólo un puñado de CSPs ha alcanzado un estado avanzado. Por ejemplo, el 93% menciona la infraestructura basada en la nube como una capacidad significativa, pero solo el 26% sigue prácticas avanzadas en la transformación de su modelo operativo. De manera similar sucede con la Inteligencia Artificial, el 91% reconoce la importancia de la tecnología para su negocio, pero solo el 22% la ha integrado en las operaciones de clientes y red.
Una estrategia de talento integral
En el núcleo de la transformación se encuentra una mentalidad centrada en las personas. El estudio encontró que sólo el 18.7% de los ejecutivos de CSPs tienen confianza en que su organización cuenta con el talento adecuado para satisfacer las demandas de las emergentes necesidades de TI, mientras que el 80% está de acuerdo en que su organización también requiere un cambio cultural. Los CSPs deben centrarse en desarrollar un talento impulsado por habilidades con un enfoque basado en datos.
Comentario Ejecutivo
“La deuda técnica es un desafío enorme para los CSPs que solo puede superarse mediante la desvinculación de los sistemas heredados y la construcción de la base para un Core Digital, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial generativa y la tecnología digital”, dijo Mathangi Sandilya, Líder del Grupo de Industria Tecnológica Global, Comunicaciones y Medios de Accenture. “Nuestra investigación encontró que las empresas con menor deuda técnica han superado consistentemente a sus pares en términos de costos de TI, agilidad empresarial y crecimiento financiero, por lo que la urgencia de acelerar la transformación es clara”.
“Invertir en sistemas de TI modernos, adoptar tecnologías innovadoras como la nube, los datos y la inteligencia artificial generativa, reentrenar al talento e implementar arquitecturas tecnológicas abiertas e interoperables allanará el camino para desbloquear la simplificación de TI, la agilidad y la eficiencia de costos”, concluyó la ejecutiva.