El desafío de Albacaución es ser flexible para aprovechar las oportunidades
Con presencia propia en 11 provincias y puntos de servicio en otras 5, Albacaución ofrece una variedad muy grande de productos y subproductos. Para empresas, todas las garantías de obra tanto privadas como públicas, de provisión, aduaneras, seguro ambiental, judiciales, tenencia, de actividad o profesión. Y para personas, las garantías de Directores de sociedades, alquileres comerciales y particulares. Hoy, su gran desafío es estar muy atenta al entorno y como organización ser flexible, para poder aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
Diego Brun, Director Comercial de Albacaución, reflexiona sobre la actualidad de la Compañía y los Seguros de Caución.
– En este complejo contexto de la economía argentina para el normal desenvolvimiento de la industria aseguradora, ¿cuáles son los principales desafíos y las oportunidades que se abren para Albacaución de cara al 2024?
– Este año estará lleno de desafíos que vendrán de la mano de una economía que seguramente se va retraer y una baja inversión del Estado en grandes obras públicas. Tendremos que ver la evolución y resultado de los formatos público-privado propuestos por el actual Gobierno. Esta apertura de ciertas regulaciones y cambio del modelo seguramente provocará la desaparición de algunos productos de caución pero también la aparición de otros nuevos. En cuanto al mercado aduanero, crecerá en función de la liberación de determinadas restricciones para la importación. Sin duda, el gran desafío será estar muy atentos al entorno y como organización ser flexibles, para poder aprovechar todas las oportunidades que vengan.
– A 64 años de su nacimiento en 1960, ¿cuáles fueron los motivos y los objetivos que la llevaron a especializarse exclusivamente en Seguros de Caución desde 1980?
– La compañía operaba otros riesgos desde su inicio. En este sentido, su dueño -José Cuffia- tuvo una visión acertada sobre el futuro del mercado. Entendió que para los seguros tradicionales de Auto, RC y otros, debería lograr posicionarse con un gran volumen de cartera y ser una de las grandes para poder tener un resultado razonable. Pero lo más importante es que percibió que los clientes comenzaban a reclamar servicio y que la especialización era el camino para poder prestar ese servicio, siendo rentable y competitivo. Es por eso que definió que la compañía dejara de operar los otros ramos y se centrara en el Seguro de Caución.
– Como empresa nacional con presencia federal, ¿cuántas agencias propias posee y en qué sitios del país se encuentra presente? ¿Proyectan ampliar la red de Agencias?
– Contamos con presencia propia en 11 provincias y con puntos de servicio en otras 5 provincias. Cada agencia puede prestar servicio integral a clientes y productores. Tenemos proyectado la reconversión de algunos puntos y tenemos proyectos para la apertura de otros puntos de servicio.
– ¿Cuáles son los principales productos que comercializa Albacaución para empresas y personas? ¿Cómo se está desarrollando el nicho de Garantías de Alquileres y cuáles son las perspectivas de este negocio?
– Tenemos una variedad muy grande de productos y subproductos. Para empresas tenemos todas las garantías de obra tanto privadas como públicas, garantías de provisión, garantías aduaneras, seguro ambiental, judiciales, tenencia, de actividad o profesión. También para personas existen las garantías de Directores de sociedades, alquileres comerciales y particulares.
En cuanto a los alquileres residenciales, esta cobertura existe hace muchos años pero nunca consiguió despegar y lograr un volumen representativo frente al mercado potencial. Si bien creo que la derogación de la ley debería facilitar la oferta de inmuebles, tendremos por otra parte una alta inflación en un entorno recesivo. Creo que seguramente surjan nuevos productos de alquileres que den mayores opciones de cobertura tanto a inquilinos como propietarios.
– ¿Cuáles son las características y los alcances del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) y cómo funciona la cobertura de Caución Ambiental?
– Esta cobertura, única por sus características, es una herramienta ambiental que posibilita al Estado cumplir su rol de garantizar a las personas el derecho a un ambiente sano. La cobertura tiene tres partes siendo el tomador y riesgo, la empresa que tiene por su actividad un riesgo de generar una potencial contaminación, luego se encuentra el asegurado que es el Estado (nacional o provincial), quien es el beneficiario de la garantía y, en tercer lugar, la compañía aseguradora, quien ante un hecho imprevisto de contaminación demostrado, anticipa hasta la suma asegurada los fondos para ayudar a la recomposición del daño. Esta cobertura debería ser más utilizada y exigida por los Estados, ya que es fundamental que el Estado no sea quien deba salir a poner los fondos en el caso de que el privado no se haga cargo de la contaminación.
– ¿Cómo analiza la siniestralidad del ramo Caución en general, y cómo ha sido en particular para Albacaución en el año recién finalizado?
– La compañía sigue -en este tema- la tendencia del mercado que es una baja tasa de siniestralidad. Lo viene siendo así en los últimos años. Pero creo que, ya pensando en el 2024, los números seguramente serán distintos, con un incremento de los casos para el segundo cuatrimestre de este año.
– ¿Qué importancia asigna Albacaución a la figura del Productor Asesor de Seguros, y en qué consisten sus políticas y servicios hacia el PAS para fidelizarlo?
– En nuestro caso, el productor es un jugador fundamental, porque es quien conoce al cliente, y en la caución principalmente PYME, la conducta es uno de los principales valores a evaluar. Por otra parte, el PAS es quien asesora y divulga los distintos productos con que contamos y que muchas veces las empresas los desconocen. Nuestra presencia geográfica hace que tengamos una relación estrecha con el PAS en cada lugar y esto nos permite conocer sus necesidades y poder acompañarlo. También trabajamos el soporte y la capacitación mediante la presentación de ciertos productos por medio de reuniones virtuales o presenciales. Al mismo tiempo, contribuimos con las entidades que agrupan a los productores en la provincias participando en capacitaciones sobre caución de manera habitual.
– ¿Cuál es su visión sobre la digitalización en el sector asegurador y el mundo insurtech? ¿Cuáles son los últimos desarrollos digitales y/o de innovación tecnológica que ha implementado la Compañía?
– La utilización de la tecnología como herramienta de mejora siempre es positiva. Nosotros estamos hoy en un proceso profundo de cambio, donde estamos saliendo de nuestro core que utilizamos por lo menos en los últimos quince años y generando un desarrollo en la Nube que está comenzando la etapa final antes de las pruebas. Para esto venimos realizando una importante inversión que también nos permitirá mejorar e incorporar servicios para los PAS.
– ¿Cuál es el respaldo de Albacaución en materia de Reaseguro y cómo analiza las restricciones impuestas en el último año para el giro de divisas destinado al pago de los reaseguradores internacionales?
– Si tomamos en cuenta que las relaciones se construyen a largo plazo, así como la reputación, este último año y medio estuvo signado por un deterioro de las relaciones y una pérdida de reputación para nuestro mercado. No creo que se pueda dimensionar realmente cómo daña esto nuestra imagen en el exterior, el hecho de no poder informarle a un reasegurador que está con nosotros hace años que no podemos pagarle o que no podemos darle una previsión de pago. Aun así, gracias a la solidez de los vínculos que establecimos con nuestros Reaseguradores, hemos podido mantener el respaldo suficiente para nuestras operaciones.