La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Administradora de Trabajo Local (ATL) aportaron el equipamiento informático y brindaron el taller de formación.
Con el Convenio Específico firmado entre la SRT y la ATL santiagueña como marco, se llevaron adelante unas jornadas de capacitación sobre la herramienta Acta Digital Única (ADU) y se hizo entrega de las tablets donde la misma será cargada para su uso durante las fiscalizaciones.
La capacitación, que consistió en dos jornadas téorico-prácticas y estuvo a cargo de integrantes de la Gerencia de Prevención (SRT), fue impartida al cuerpo inspectivo provincial. De esta manera, Santiago del Estero se suma a las jurisdicciones, como Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Río Negro y Tierra del Fuego, que adquirieron el equipamiento necesario para la carga del ADU como parte del Convenio Específico suscripto.
Es importante destacar que ADU, desarrollada por la Gerencia Técnica (SRT), representa un avance importante en materia de innovación, a la vez que dinamiza la comunicación entre la SRT, las ATL y los empleadores, aportando transparencia y calidad durante los procesos inspectivos.
Esta herramienta digital fue concebida para requerir conexión a internet sólo al principio, para la sincronización del Plan de Trabajo sobre el establecimiento a fiscalizar. Luego, una vez in situ, la carga de datos continúa en forma offline. Allí se consignará, entonces, la información relativa al establecimiento relevado y a las irregularidades encontradas, en el caso de que las haya. Además, permite enviar la información a otro dispositivo mediante bluetooth, NFC o un puerto USB. Al finalizar, ADU genera una constancia provisoria de inspección con los incumplimientos observados, donde el empleador puede dejar asentada su firma digital.