Con palabras de la Superintendenta, Mirta Adriana Guida, y a pocos días del cambio de administración de gobierno, la Superintendencia de Seguros de la Nación publicó el Informe de Gestión 2019-2023 en el que se resaltan los principales logros de la gestión llevada a cabo en este periodo, así como la normativa relevante y las acciones e iniciativas llevadas adelante por las Gerencias Técnica y Normativa, de Evaluación, de Autorizaciones y Registros, de Asuntos Jurídicos, de Inspección, de Asuntos Institucionales y Relaciones Internacionales, de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, de Estudios y Estadísticas, de Liquidaciones de Entidades Controladas, y de Administración.
“Durante estos 4 años nos hemos visto rodeados de grandes desafíos para lo cual nos ha tocado la responsabilidad de afrontarlos y por lo que hoy, podemos decir que los hemos superado satisfactoriamente”, señala Guida.
“Hemos sabido mantener un mercado que asistió a la ciudadanía durante aquellos primeros años, en donde la incertidumbre rodeaba cada rincón de nuestras vidas. Sin embargo, desde el acompañamiento de la Superintendencia junto con todo el mercado asegurador, supimos dar batalla y hemos podido dar respuesta a las necesidades de todo aquel que necesitó del auxilio del seguro en esos tiempos.
Además, hemos transitado por un proceso de fortalecimiento informático, motivo de ciertos eventos que nos han puesto a prueba en nuestra capacidad de resiliencia.
Nos hemos puesto de pie nuevamente, con una Superintendencia dueña de la información, con sistemas y registros más fortalecidos, y con nuevas aplicaciones que atienden a mayores necesidades en pos de la protección de asegurados, asegurables y damnificados”, destaca la Superintendenta.
En estos años la SSN presentó nuevos ejes de trabajo: las agendas de género e inclusión, de microseguros y seguros inclusivos y los proyectos relacionados con la innovación en seguros. Para cada eje se diseñaron políticas que fueron conversadas y trabajadas en las distintas Mesas Participativas de trabajo.
El 23 de agosto de 2023 la SSN presentó -en un evento en el Centro Cultural Kirchner- el Hub de Innovación, una valiosa herramienta de regulación que crea un espacio en el cual diversos actores del mercado, con un enfoque especial en las Insurtechs, tienen la oportunidad de presentar proyectos innovadores que involucren tecnologías de vanguardia. Esto permitirá al supervisor anticipar los nuevos productos, lo que será de utilidad para proyectar regulaciones más eficientes y prever si existen barreras que impidan el desarrollo del mercado asegurador en su plenitud.
El documento con los logros de gestión y las acciones e iniciativas impulsadas por la SSN se pueden leer y descargar aquí.