Desde hace más de 15 años, Kimn Consulting trabaja para el desarrollo tecnológico del mercado de seguros, ofreciendo soluciones digitales online, integrales e integradas para la venta de seguros. Kimn Consulting brinda una completa plataforma CRM que proporciona una visión integral de 360 grados del cliente, diseñada para abarcar todo el ciclo de vida de la póliza, desde la cotización y emisión hasta la distribución de comisiones, seguimiento de cobranzas, registro de siniestros y generación de diversos informes, todo de manera simple y eficiente.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez
La influencia de las nuevas tecnologías y el tema de la inteligencia artificial, se han vuelto indispensables en el desarrollo de cualquier empresa. La necesidad de estar presente para los consumidores las 24 horas los 365 días del año y la inmediatez que hoy en día requiere la sociedad, ponen aún más en primer plano la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que nos permitan brindar un servicio de calidad.
En esta nota entrevistamos a Alejandro Hirmas Riade, Director Comercial de Kimn Consulting, quien nos comentó acerca del desarrollo de la empresa y sus expectativas a futuro.
1- Breve Historia de Kimn Consulting.
– En 2009, surgió la idea de liderar la transformación tecnológica en la industria de seguros en nuestro país. Observamos una falta de sistemas CRM (necesarios para los productores de seguros) y una ausencia de conexiones directas con las compañías en diferentes etapas del proceso de seguros. En ese momento, se realizaba una doble o incluso triple carga de información para mantener actualizados los sistemas y los portales de las compañías. Los procesos eran mayormente manuales, sin posibilidad de estandarización ni automatización.
Fue entonces cuando creamos un CRM integral, con una perspectiva de visión centrada en los clientes y múltiples canales de atención, conectadas a las compañías con un BPM que permitió automatizar y homogeneizar los procesos dentro de los brokers.
En 2010 lanzamos nuestro producto, convirtiéndonos en los primeros en ofrecer interfaces para cotizaciones, emisión de pólizas, liquidación de comisiones, seguimiento de producción, entre otros. Iniciamos nuestro proyecto con tres compañías y pronto el resto de la industria reconoció la eficiencia que aportaba esta plataforma para los intermediarios de seguros, lo que llevó poco a poco a su adopción generalizada.
– ¿Qué servicios ofrecen al mercado de seguros?
– En Kimn Consulting ofrecemos una completa plataforma CRM que proporciona una visión integral de 360 grados del cliente. Nuestra plataforma está diseñada para abarcar todo el ciclo de vida de la póliza, desde la cotización y emisión hasta la distribución de comisiones (con siete niveles comisionales), seguimiento de cobranzas, registro de siniestros y generación de diversos informes, todo de manera simple y eficiente. Estas funcionalidades no solo facilitan la generación de oportunidades a través de estrategias de cross-sell, sino que también permiten una venta activa a través de portales digitales de autogestión del cliente, como una aplicación para dispositivos móviles que permite a los clientes llevar sus seguros en su celular. Por otro lado, nos especializamos en el desarrollo de sistemas de seguros y brindamos servicios de consultoría informática de alto nivel. Nuestra misión es perfeccionar todos los aspectos del negocio de nuestros clientes, ofreciendo una amplia gama de soluciones y el apoyo necesario para lograr un desarrollo integral de cada proyecto.
Nuestros productos disponibles son:
• Nekül es el primer sistema en línea diseñado exclusivamente para Productores Asesores de Seguros, ofreciendo funcionalidades de Administración de Cartera y Multicotización. Este sistema está completamente integrado con los Web Services de las principales compañías aseguradoras del mercado.
• Ültu Box es una solución informática diseñada específicamente para productores y brokers de tamaño mediano con el objetivo de eficientizar los procesos administrativos entre los posibles intermediarios y compañías aseguradoras.
• Ültu Broker es una solución informática personalizada, diseñada específicamente para brokers y Organizaciones de Productores, con el propósito de optimizar los procesos administrativos entre los intermediarios y las compañías aseguradoras.
Esta herramienta integra los sistemas de las compañías aseguradoras, las organizaciones y los productores en una plataforma web única. Esto la convierte en la solución ideal para la gestión y venta de seguros, gracias a sus diversos niveles de integración disponibles.
• Multicotizador Web es un módulo opcional que se integra fácilmente en la plataforma de Ültu Broker. Este módulo permite a brokers, agencias concesionarias y otras organizaciones tener su propia página web de venta de seguros en línea. Esta herramienta proporciona a las organizaciones la capacidad de ofrecer a través de sus sitios web un cotizador multicompañía en línea, completamente personalizable, que se conecta a las principales compañías del mercado asegurador a través de Web Services.
– ¿Cómo impacta la inteligencia artificial en el mercado asegurador?
– La inteligencia artificial (IA) ha tenido un impacto significativo en la industria de seguros en varios aspectos clave, como la automatización de procesos, la evaluación de riesgos, la detección de fraudes, la atención al cliente mediante chatbots y la gestión eficiente de datos. La IA mejora la eficiencia operativa, la precisión en tarifas y la satisfacción del cliente, y se espera que continúe siendo fundamental en esta industria en evolución.
– ¿Qué desarrollo esperan de la tecnología para los años venideros?
– Consideramos que el avance tecnológico es esencial para mejorar la eficiencia, la satisfacción del cliente y la competitividad. Algunos aspectos importantes en los que la tecnología puede avanzar, tienen relación con:
• La automatización de procesos manuales, como la gestión de reclamos y la suscripción de pólizas, pudiendo reducir errores, costos operativos y acelerar el tiempo de respuesta.
• El Análisis de Datos Avanzados, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, permite a las compañías de seguros evaluar riesgos de manera más precisa, detectar fraudes y personalizar las ofertas de seguros.
• Telemática y IoT: La tecnología de telemática y los dispositivos IoT (Internet de las cosas) permiten un seguimiento en tiempo real de los asegurados, lo que puede llevar a políticas basadas en el comportamiento del asegurado y tarifas más justas.
• Experiencia del Cliente: Las aplicaciones móviles y los portales en línea mejorados pueden brindar a los clientes un acceso más fácil a sus pólizas, información de reclamos y opciones de servicio al cliente, mejorando así su experiencia en general.
• Blockchain: La tecnología blockchain puede ayudar a simplificar y asegurar la gestión de pólizas, la validación de reclamos y la lucha contra el fraude al proporcionar un registro inmutable y transparente de todas las transacciones.
• Chatbots y Asistentes Virtuales: La implementación de chatbots y asistentes virtuales en línea puede agilizar el proceso de cotización y respuesta a preguntas frecuentes, brindando atención al cliente las 24 horas del día.
A modo de conclusión, consideramos de gran importancia iniciar, en el mercado argentino, un proceso de convergencia con las compañías de seguros y todos los actores del mercado en el desarrollo de un protocolo estandarizado de intercambio de información. Esto facilitaría enormemente la generación de eficiencias en toda la cadena de valor de la industria, y se podrían destinar nuestros recursos a avanzar firmemente en todos los pendientes tecnológicos que nombramos anteriormente.