Tener un negocio creciente, rentable y cada vez más eficiente es la aspiración estratégica de MAPFRE
En el complejo contexto macroeconómico del país, la rentabilidad constituye el principal desafío. Pero este escenario también representa una oportunidad para una empresa como MAPFRE, sólida en lo económico y patrimonial y con firmes capacidades en términos de producto y canal, procesos y personas. El objetivo de MAPFRE es tener un negocio creciente y rentable, cada vez más eficiente y que se transforma para adecuarse a los cambios de entorno y hábitos de consumo. Para conseguirlo, está trabajando para potenciar el crecimiento del negocio de Autos y riesgos sencillos, así como riesgos personales individuales.
En Latam, Grupo MAPFRE es el principal grupo asegurador internacional, con un negocio que alcanza los 9.200 millones de dólares en primas, un crecimiento del 10,9% y una cuota de mercado del 5,3%.
Jorge Cruz Aguado, CEO de MAPFRE Argentina, reflexiona sobre el presente y la proyección de la Compañía.
– Como uno de los mayores aseguradores europeos -se conoció recientemente que Grupo MAPFRE se posiciona en el noveno puesto del ranking con un crecimiento de 10,8% y más de 24.540 millones de euros en primas durante 2022-, ¿cuál es la situación del Grupo en nuestra región, en Latinoamérica?
– Muy buena. El Grupo MAPFRE es el principal grupo asegurador internacional que opera en Latinoamérica, con presencia en todos los países de la región, salvo Bolivia y Cuba. El negocio alcanza los 9.200 millones de dólares en primas, con un crecimiento del 10,9% y una cuota de mercado del 5,3%. Así se recoge en el último informe Ranking de Grupos Aseguradores en América Latina 2022, elaborado por MAPFRE Economics.
Dentro del Grupo, división Seguros, en 2022 el negocio de Latam representó 41% de las primas y 35% del resultado (41% y 67% a junio de 2023). La región se posiciona como uno de los principales motores de crecimiento negocio y contribución a resultado del Grupo.
– ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades de MAPFRE Argentina en el actual escenario del país y en este contexto macroeconómico complejo?
– En contexto, la rentabilidad constituye el principal reto. Recientemente se han publicado cifras de mercado asegurador correspondientes al ejercicio 22/23. Nosotros hemos cerrado con resultado positivo y muy por encima de la media de mercado en términos absolutos y relativos. Confiamos el poder seguir esta senda, pero las variables macroeconómicas y financieras se vienen deteriorando. Resumiendo mucho, la elevada inflación castiga el coste de los siniestros y el ajuste por inflación del Patrimonio, mientras que las inversiones no ofrecen una rentabilidad real positiva de manera sostenida. A esto se suma un entorno regulatorio cada vez más hostil para la industria aseguradora.
En este contexto complejo, es natural que cada vez veamos más operadores con problemas que afectan a su competitividad y nivel de servicio. Eso representa una oportunidad para una empresa como la nuestra, sólida en lo económico y patrimonial y con firmes capacidades en términos de producto y canal, procesos y personas.
– ¿Cuáles son los objetivos y la estrategia de MAPFRE Argentina para el ejercicio económico que está transcurriendo?
– Nuestra aspiración estratégica se resume en tener un negocio creciente y rentable, cada vez más eficiente y que se transforma para adecuarse a los cambios de entorno y hábitos de consumo. Para conseguirlo, y desde un punto de vista de negocio, estamos trabajando para potenciar el crecimiento del negocio de Autos y riesgos sencillos, así como riesgos personales individuales. Al mismo tiempo, trabajamos constantemente en poner en marcha medidas que nos permitan mantener las metas de rentabilidad técnica adecuadas a cada momento, y habilitando también mejoras para avanzar en la eficiencia operativa. Estamos también poniendo foco en el desarrollo de las personas, a través de un programa de liderazgo transformador. Para todo ello, contamos con un equipo humano muy profesional y talentoso, y el respaldo de un grupo internacional.
– Recientemente, MAPFRE Argentina Seguros de Vida obtuvo una destacada calificación de fortaleza financiera otorgada por Moody’s, ¿cuáles son los componentes de esta fortaleza y cómo es la sinergia con la Compañía de patrimoniales?
– Efectivamente, se obtuvo una calificación de AA+.ar. Los componentes de la fortaleza de MAPFRE Seguros de Vida tienen que ver con los sólidos niveles de adecuación de capital reflejado por un alto nivel de patrimonio neto sobre activos, los apropiados índices de rentabilidad, una cartera de inversiones valuada a mercado y baja exposición a títulos públicos, y a la gestión conservadora del grupo sobre sus activos financieros, entre otros puntos.
Además, cuenta con un fuerte reconocimiento de marca en el país y en la región y el apoyo explícito e implícito brindado por nuestro accionista principal MAPFRE S.A. que se evidencia en forma explícita mediante la utilización de contratos de reaseguros brindados por MAPFRE RE.
Respecto de la sinergia, tenemos dos empresas distintas, pero un único modelo de gestión. Los aprendizajes que obtenemos y las capacidades que se desarrollan para la compañía de Generales son en su mayoría aplicables a la compañía de Vida. También obtenemos sinergias en la actividad comercial. Por ejemplo, a través de nuestros diferentes canales de distribución, como nuestra red de productores, así como por medio de bancos y otros acuerdos de afinidad. Asimismo, el fortalecimiento del e-commerce, facilita la comercialización de productos de vida (accidentes personales).
– ¿Cuáles son los servicios y las políticas de fidelización que brinda MAPFRE a sus Productores Asesores de Seguros?
– En MAPFRE los productores ocupan un lugar muy importante, poseen un rol clave en el negocio de la compañía, los consideramos verdaderos socios comerciales. Actualmente representan el 50% de nuestra cartera, y contamos con una red de más de 4000 productores.
MAPFRE desarrolla, por un lado, campañas cuatrimestrales con incentivos económicos, a fin de que la red incremente sus ingresos con el aumento de su cartera. Por otro lado, realiza la ya tradicional Campaña Comercial Anual que premia el crecimiento de su red de ventas con un viaje.
Además, para la Red comercial propia, hemos desarrollado Red en la Red: un proyecto que hemos lanzado durante la pandemia y que tiene como fin principal disponibilizar sitios web para cada una de nuestras Oficinas Comerciales y Delegadas, con enlaces a los cotizadores Ecommerce.
Finalmente, cabe mencionar que contamos con el plan NEO, dirigido principalmente a productores recién matriculados, con el objetivo de continuar formando una red comprometida y fidelizada, por lo que apuntamos a potenciar su desarrollo profesional a través de capacitaciones con contenidos acordes a su etapa de desarrollo comercial.
Apuntamos a trabajar con productores de todo el país que compartan nuestros valores y que tengan una clara vocación de servicio al cliente.
– ¿Qué importancia asigna MAPFRE al desarrollo digital e innovación en seguros?
– En MAPFRE entendemos y abordamos el desarrollo del negocio digital desde una visión transversal e integral a todos los canales. En respuesta a esta visión, tenemos un equipo de trabajo completo y autónomo que se enfoca en el desarrollo el negocio digital y que tiene como misión fomentar el comercio electrónico en todos los canales de la compañía. Un ejemplo de esto es el reciente lanzamiento de AP Partner, un servicio que ofrece MAPFRE para personalizar canales de e-commerce de AP de productores y socios comerciales. De esta forma, los PAS e intermediarios pueden contar con su canal de venta customizado para vender de forma 100% online productos de AP, reduciendo así su carga administrativa, ya que sus clientes se pueden autogestionar, pero comisionado como siempre.
Por otro lado, MAPFRE tiene en su haber una larga historia de compañía innovadora. La innovación está en su ADN y es una de sus palancas principales para impulsar el crecimiento orgánico y proyectar su horizonte estratégico. Constantemente estamos implementando desarrollos para modernizar nuestros procesos, adaptándolos a los nuevos desarrollos tecnológicos.
– ¿Cuáles son las acciones de MAPFRE en materia de Sustentabilidad, y qué políticas adopta para reducir su huella de carbono?
– Nuestro Plan de Sostenibilidad nos acompaña en la estrategia, nos orienta en el desarrollo del negocio, tanto en el desarrollo de productos y servicios, como en la gestión responsable de nuestros activos e inversiones.
Nuestra estrategia está diseñada para producir efectos transformadores muy positivos en las tres palancas de la gestión ESG, y especialmente en la «S» de Social, además, de manera integrada en el negocio.
Concretamente, respecto al medio ambiente, MAPFRE desarrolla su actividad bajo el firme compromiso de contribuir a la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental.
Dicho compromiso queda evidenciado con la solidez y expansión del modelo estratégico de gestión, conocido como el SIGMAYEc, que se basa en la mejora continúa y en la prevención y minimización de riesgos, y que constituye el marco de referencia para gestionar los aspectos ambientales, energéticos, y de emisiones de gases de efecto invernadero y la economía circular.
Adicionalmente, en el Plan Corporativo de Huella Ambiental 2030 queda definida la estrategia de la Compañía en la lucha contra el cambio climático, tanto en materia de mitigación como de adaptación.
Bajo este contexto, el Grupo estableció los siguientes objetivos a 2030:
• Reducir la huella de carbono del Grupo un 50% respecto a la línea base de 2019.
• Compensar la huella de carbono restante para el conjunto del Grupo. Cabe señalar que compensación de carbono es el proceso de financiar proyectos que reducen o eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero para compensar las propias emisiones y lograr una huella de carbono neutral.
En Argentina, los objetivos para este año son los siguientes:
• Reducir un 2% el consumo de energía eléctrica (kWh) respecto de 2022/per cápita presencial.
• Reducir un 3% el consumo de tóner (unidades) y papel (Kg) respecto de 2022/per cápita presencial.
• Reducir un 5% los desvíos detectados durante las visitas de supervisión ambiental respecto de 2022.
• Obtener el Certificado Medio Ambiente CO2 calculado de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14064-1.
– ¿Qué acciones realiza en términos de Responsabilidad Social Empresaria? ¿Y cómo es la sinergia y complementación con Fundación MAPFRE?
– Nuestros valores y nuestro compromiso se traducen en una preocupación permanente por el desarrollo de las comunidades donde operamos, el sentido último de nuestra empresa es generar un valor compartido con la sociedad.
Respecto a su contribución con la comunidad, lo realizamos a través de las actividades no lucrativas de interés general que desarrolla Fundación MAPFRE, una institución sin ánimo de lucro, creada por MAPFRE en 1975, que desarrolla su actividad en 30 países, con el objetivo de mejorar la vida de las personas y contribuir al bienestar y al desarrollo social. En 2022, más de 6 millones de personas se beneficiaron de 260 proyectos sociales que promueven el empleo, la educación, la salud, la seguridad vial, la cultura y la investigación, entre otros.
Además, en los últimos 10 años, ha destinado a estas acciones más de 610 millones de euros y alrededor de 2.800.000 niños han disfrutado y aprendido en los talleres, caravanas y parques de prevención y educación vial.
Concretamente en Argentina, en el Área de Prevención y Seguridad Vial, se realiza Talleres Educativos de Seguridad Vial en colegios primarios y secundarios. Con estos talleres se busca generar conocimientos de autoprotección identificando los riesgos en la vía pública como peatón y conductor.
Asimismo, con el fin de enseñar a la sociedad a auto protegerse, Fundación MAPFRE ha llevado adelante el programa «Prevención de lesiones no intencionales», a través del cual mediante talleres, se enseñó a prevenir riesgos.
Por otro lado, Fundación MAPFRE cuenta con un Centro de Documentación especializado en seguros y previsión social, que tiene un catálogo web con más de 170.000 referencias bibliográficas y una sala de lectura en la que se pueden consultar todos los fondos. Se busca divulgar y gestionar la información ofreciendo gran parte de los fondos en formato digital gratuito y de libre acceso por la red.
En el Área de Acción Social, dentro del programa de Cooperación Internacional, seguimos apoyando a organizaciones de Argentina. Dicho apoyo busca promover la asistencia continuada a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad basado en la Educación Integral. Las organizaciones a las cuales acompañamos son Asociación Civil Mensajeros de la Paz, Asociación Aldeas Infantiles SOS y Centro Comunitario Jesús María.