Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros y Roxana Reynoso, Gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Rivadavia Seguros, analizan las coberturas disponibles, la actualidad del mercado, el crecimiento exponencial del robo y las políticas de prevención del fraude, en materia de Motovehículos. Según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), en lo que va del año se patentaron un total de 282.176 unidades, lo que refleja un incremento interanual del 2,93%.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez
El segmento de motovehículos se caracteriza por ser un nicho en el que no todas las compañías de seguros están interesadas en participar. Vehículos fáciles de sustraer, con una siniestralidad muy importante, tanto por la cantidad de accidentes como por la gravedad de los mismos, son sólo algunos de los inconvenientes que este rubro representa.
La cantidad de motovehículos que día a día recorren el país ha ido en aumento, principalmente por la situación económica que atravesamos, atento a que se trata de vehículos que permiten la movilidad a un costo muy inferior en relación a los autos, incluso como herramienta de trabajo. Sin embargo, en nuestro país aún queda una gran tarea por realizar en cuanto a la conciencia de la importancia de contar con un seguro para este tipo de vehículos, puesto que aún hoy gran parte del parque de motovehículos no cuenta con una cobertura que respalde cualquier siniestro que pudiera sufrir.
En esta oportunidad, conversamos con Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros y con Roxana Reynoso, Gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Rivadavia Seguros, quienes nos comentaron su experiencia y visión del mercado de motovehículos en la actualidad.
Roxana Reynoso, Gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Rivadavia Seguros; y Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros.
– ¿Qué coberturas brindan para motovehículos y a qué tipo de motos se orientan?
Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros, nos comentó que en la compañía disponen de un producto a medida de cada segmento, en un mercado cada vez más competitivo. «En ese sentido, las coberturas básicas que ofrecemos para motos son:
• Responsabilidad Civil,
• Responsabilidad Civil -sin asistencia mecánica y remolque-, y
• Robo Clásico. Esta última opción está alcanzada por una franquicia del 3% y reposición de moto 0Km a los 6 meses.
También contamos con Robo Premium, para los asegurados que priorizan tener una cobertura más integral y con mayor servicio, que contempla incendio total y parcial, destrucción total por accidente, daño parcial y robo parcial, en caso de robo aparecido, límite único y combinado, con un tope del 10% de la suma asegurada.
Asimismo, tenemos a disposición de nuestros clientes un producto estrella como ATM Black, que responde a las necesidades del conductor de moto de alta gama. Los asegurados cuentan con servicio de urgencia mecánica y reciben atención prioritaria a través de una línea telefónica exclusiva que responde todos los días del año, las 24 hs. Les brindamos también asistencia en solicitud de documentación de póliza, servicio de auxilio, remolque y agilizamos todas sus gestiones.
Además, reciben asistencia al viajero a partir de 100 km lineales desde el domicilio del asegurado, reintegro en gastos de farmacia, ante lesiones del titular del seguro en caso de accidente como así también reconoce los gastos de gestoría en situaciones de robo, hurto y destrucción total. En caso de un siniestro que requiera la baja de la unidad, es recomendable consultar los límites a un Productor de Seguros.
Por otro lado, pueden acceder al servicio de auxilio por avería y accidentes hasta seis eventos al año con el tope de un servicio cada 30 días corridos, con una cobertura de hasta 200 km lineales. Cuentan también con asistencia por falta de combustible y cambio de neumáticos con límites, alojamiento por inmovilización en caso de accidente hasta $5000 por año, a partir de 100km lineales desde el domicilio declarado en la póliza, y traslado de acompañante en caso de accidente con un límite fijo (alcances y condiciones actualizables)».
Roxana Reynoso, Gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Rivadavia Seguros, señaló que en cuanto a motos, ofrecen una variada línea de productos que se ajustan a las necesidades de protección y presupuesto de todos los clientes.
«Nuestros productos Moto Max, Moto Total y Moto Base están orientados a vehículos tanto de pequeña como de alta gama, de uso particular y comercial (no delivery).
En tal sentido, detallamos las coberturas que cambiarán acorde al plan contratado:
• Responsabilidad Civil hacia terceros transportados y no transportados y por daños a cosas de terceros no transportados, hasta un límite de $39.000.000 por evento.
• Pérdida total y parcial por Robo e Incendio y Pérdida total por Accidente, con cobertura adicional de granizo (de acuerdo al plan elegido).
Nuestros productos se comercializan en todo el país. A su vez, como beneficios y servicios adicionales, entre otras cosas, ofrecemos:
• La autogestión de pólizas a través de nuestro sitio Web.
• La descarga de una app con acceso a toda la información de su seguro (principalmente, certificado de cobertura, orientación al asegurado y línea de atención de siniestros).
• Cobertura de Accidentes Personales para el titular de la póliza (cobertura por muerte, lesiones e incapacidad total y/o parcial permanente, generadas de forma accidental).
• Servicio de remolque y asistencia vial las 24 horas (en la República Argentina).
• Reposición a nuevo de la unidad asegurada (para vehículos contratados desde 0km, dentro del primer año en curso)»
– ¿Qué desarrollo tiene el mercado de motos en Argentina?
En opinión de Eugenio Muerza, el desarrollo del mercado motovehicular en Argentina viene siendo bueno. En 2022 y por segundo año consecutivo, en nuestro país se vendieron más motos nuevas que autos 0 kilómetro: mientras que se patentaron 410.955 motocicletas (un 7,1% más que en 2021), en el caso de automóviles fueron 407.532 las unidades registradas (lo que representa una suba interanual del 6,8%). Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Asimismo, de acuerdo a datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), en lo que va del año se patentaron un total de 282.176 unidades, lo que refleja un incremento interanual del 2,93%.
En lo que respecta a las motos más vendidas, continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional. Durante Julio, 37.503 unidades patentadas fueron nacionales mientras 484 importadas; en 2023 el 98% de los patentamientos fue de origen nacional. Tendencia que se mantiene desde hace varios años.
Roxana Reynoso consideró que el mercado de motos ha tenido un crecimiento notable, como se observa en la tendencia de los últimos años y se refleja, a su vez, en los patentamientos.
El escenario económico de nuestro país impacta en la actividad económica y directamente en el poder adquisitivo de la gente. Desde siempre, las motos representan una buena opción de movilidad, tanto para la vida personal y como herramienta de trabajo, dándole a su conductor independencia, economía y agilidad, además de contribuir a la sustentabilidad.
En Argentina, el mayor volumen de mercado se presenta en motos de baja cilindrada y también hay otras opciones para todos los consumidores.
Lamentablemente, hay un porcentaje bajo de motovehículos con seguros en relación al parque móvil total.
Desde el mercado asegurador se está trabajando para brindar una mayor conciencia en la contratación de seguros y contar con la protección necesaria contra los accidentes de tránsito.
– ¿A qué factores atribuyen el crecimiento exponencial del robo de motovehículos y cómo lo gestionan dentro de la aseguradora?
Eugenio Muerza manifestó que el robo de motos creció y sigue en aumento desde la salida de la pandemia (durante la pandemia se había interrumpido este ciclo de crecimiento en los robos). El fenómeno tiene que ver con la crisis económica, con las dificultades para conseguir repuestos a precios razonables y con la facilidad para circular en la vía pública sin documentación. «Te frenan en un control de tránsito, no tenés los documentos, te vas y luego, por 50 mil pesos en una red social, podés comprarte una moto sin papeles. Es muy complejo: mientras no se solucionen estos circuitos vamos a seguir teniendo problemas».
Por ese motivo, el sector está colaborando con el Gobierno y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que puedan implementar estrategias de control de la siniestralidad. Se está trabajando en la posibilidad de que las motos salgan de fábrica con un sistema ya integrado de rastreo satelital. Luego habrá que organizar todo el sistema de recupero. También se busca una solución al tema de los repuestos usados. Hay varios ejes que se están tratando en estos momentos con el objetivo de disminuir la siniestralidad del robo de motos.
En igual orden de ideas, Roxana Reynoso señaló que el escenario económico actual, la inflación, el impacto en el precio de los repuestos, el contexto de inseguridad que afecta a nuestro país, la situación social, etc., son todas variables que influyen en el crecimiento del robo de este tipo de vehículos, en especial en la zona metropolitana de Buenos Aires y en otras zonas de densidad poblacional alta de nuestro país.
Desde la Gerencia de Siniestros se trabaja con un importante equipo de profesionales especializados en el tema, con una gran estructura de atención para agilizar las gestiones, con numerosos acuerdos realizados con proveedores y talleres aliados a lo largo y a lo ancho de nuestro país, con el objeto de minimizar los riesgos y brindar el servicio de postventa de la manera más ágil posible, considerando el contexto económico que afecta a nuestra actividad.
– ¿Qué estructura tienen dentro de la compañía para evitar los fraudes y cómo manejan estas cuestiones?
En el caso de ATM Seguros, cuentan con un equipo de trabajo de primer nivel, liderado por una especialista en fraude con más de 20 años de experiencia en el mercado asegurador. «Tenemos las mejores herramientas técnicas, las cuales ponemos a disposición de todos nuestros Productores».
En Rivadavia Seguros, cuentan con un sector especializado en el tema, que trabaja día a día intensificando las acciones y medidas para atenuar las acciones fraudulentas, interactuando con el mercado asegurador y efectuando y accediendo a estudios específicos, que contribuyen a prevenir este flagelo que impacta negativamente sobre nuestra actividad.
– ¿Qué expectativas tienen del desarrollo de este nicho para el futuro?
Ante esta consulta, Eugenio Muerza señaló que este nicho en particular -y el mercado asegurador en su conjunto- atraviesa la misma situación que se vive en la economía. «Lamentablemente, hasta que no haya crecimiento del PBI, el mercado asegurador va a sufrir las consecuencias. La caja de todas las aseguradoras está resentida. Todos los aseguradores sin excepción utilizan parte de sus inversiones para pagar gastos corrientes. Estos son procesos donde, lentamente, todos van perdiendo solvencia. Los más grandes lo harán más tarde, los del medio lo harán un poquito antes y los más chicos lo están sufriendo en este momento.
No obstante, el balance del ejercicio 2022/2023 fue muy positivo para nosotros. Mantuvimos la cantidad de motos aseguradas y crecimos en 90 mil autos, superando los 120 mil automóviles asegurados al cierre del 30 de junio. Estamos muy contentos y muy agradecidos con nuestra red de productores a lo largo de todo el país que nos depositaron su confianza. Esperamos que la situación del país mejore porque impactará positivamente en nuestro mercado».
En consideración de Roxana Reynoso, es complejo predecir el crecimiento o desarrollo de este segmento de vehículos en el futuro, «considerando que estamos transitando un año con elecciones presidenciales y un contexto económico complejo, pero estimamos que será un crecimiento sostenido. El segmento tiene espacio para crecer y seguir desarrollándose».
– ¿Cuál es el principal canal de comercialización con que cuenta la compañía para este tipo de seguros?
En el caso de ATM Seguros, el principal canal de comercialización son los Productores Asesores de Seguros, a quienes los interesados pueden consultar y quienes les aportarán toda la información necesaria. «Ellos cumplen un rol fundamental en nuestra compañía: son los que asesoran a cada cliente, conocen sus necesidades y saben cómo responder a cada demanda. Son nuestros socios estratégicos que poseen la capacitación adecuada y están siempre dispuestos a mejorar para brindar un excelente servicio a sus clientes».
Siguiendo la misma línea, en Rivadavia Seguros, «los productos se comercializan en todo el país a través de nuestros centros de atención comercial y de nuestra vasta red de Productores Asesores de Seguros. Los interesados también podrán consultar por este producto u otros planes, comunicándose al número telefónico: 0810-999-3200; vía WhatsApp, al +54 9 11 3989-8000, enviando un e-mail a info@segurosrivadavia.com; o bien, ingresando a nuestra página Web segurosrivadavia.com, donde encontrarán información para contactarse con nuestros Centros de Atención. A su vez, podrán contactarse con los PAS que operan con Seguros Rivadavia a lo largo y ancho de todo el territorio nacional».