En el marco del certamen “Buenas Prácticas para las Américas 2023”, un jurado internacional independiente premió a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) entre 163 buenas prácticas, provenientes de 33 instituciones miembros en 17 países de la región.
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, fue el encargado de recibir los premios otorgados por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) a la SRT por sus buenas prácticas en gestión. El titular del organismo de control estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Social de la Nación, Luis Bulit Goñi.
La SRT recibió Certificados de Mérito con Mención Especial por la implementación del Aplicativo Acta Digital Única; por la automatización de procesos en el organismo y por el Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad.
Asimismo, fue distinguida con Certificados de Mérito por el funcionamiento del Micrositio de estadísticas sobre el sistema de riesgos del trabajo; por el nuevo sistema de gestión de atención al público; por la Plataforma de aprendizaje y formación: Aula Virtual SRT y, finalmente, por el proyecto Prevención 4.0.
Allí, los funcionarios ofrecieron detalles de la experiencia recogida por el organismo en materia de buenas prácticas de gestión, las cuales se contextualizan, por un lado, en el marco del Plan de Modernización del Estado -bajo el cual se implementa un plan de tecnología y gobierno digital- que tiene como objetivo, entre otros, fortalecer e incorporar infraestructura tecnológica y redes, con el fin de facilitar la interacción entre el ciudadano y los diferentes organismos públicos.
Por el otro, el Plan Estratégico SRT 2020-2023 estipuló como objetivo específico “favorecer la incorporación de tecnologías emergentes para potenciar el cumplimiento de las responsabilidades de la SRT y contribuir a la consolidación de una prevención 4.0”. Esta consigna contempla el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para modernizar los mecanismos de control y supervisión, las acciones de intercambio de información y control de las obligaciones de los actores del sistema de riesgos del trabajo y la promoción de protocolos de actuación digital.
Tambien recibieron premiación la Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), AFIP, la Superintendencia de Servicios de Salud y el COFEPRES.
Buenas prácticas en la SRT
Una de las herramientas distinguida como buena práctica de gestión es el Acta Digital Única (ADU), cuya implementación no sólo tiende a la merma en el uso de papel, sino que también contribuye a la unificación del sistema de actas. El dispositivo ADU evolucionó hacia un aplicativo móvil que permite labrar actas in situ, con geolocalización, sin necesidad de conexión permanente a internet; posibilita la carga de una manera intuitiva y sistemática, y dinamiza el flujo de datos de las inspecciones realizadas por todos los inspectores de la SRT y los agentes de las Administradoras de Trabajo Local.
Por su parte, la puesta en funcionamiento de un micrositio de Estadísticas en la página web del organismo responde, entre otras razones, a una mayor transparencia en la información. En función de esto, el organismo trabajó sobre cuatro ejes: la automatización, nuevos productos estadísticos -sobre litigiosidad, género, trabajadores migrantes y jóvenes y personas mayores del sistema de riesgos del trabajo-, publicación de datos con utilización de herramientas de business intelligence para el acercamiento, visualización y análisis de la información y, por último, la articulación entre la información generada por el organismo y la accesibilidad a ella por parte de la ciudadanía.
Otra de las innovaciones destacadas en el concurso es la puesta en funcionamiento de un nuevo centro de atención al ciudadano por parte de la SRT. El organismo de control reorganizó y fortaleció la capacitación en forma integral del Departamento de Atención al Público y Gestión de Reclamos, implementando un completo sistema informático que gestiona la relación con los ciudadanos a través de una gestión omnicanal, que permite integrar todas las vías de comunicación (correo electrónico, redes sociales, formulario web y web chat, entre otros) en un solo lugar. Gracias a esto, el organismo responde mensualmente un promedio de 32 mil consultas.
También fue distinguida la herramienta “Aula virtual”, un espacio de aprendizaje abierto y gratuito que evita las barreras de tiempo y espacio con el objetivo de favorecer la formación continua mediante el acceso a la información y capacitación. Esta modalidad, por su estructura, llega a lugares geográficamente muy distantes y permite, además, la democratización del acceso al conocimiento. Con una evolución progresiva a lo largo de los años, el aula virtual de la SRT contó con casi 40 mil inscriptos en 2022.
El jurado decidió premiar como buena práctica, también, al Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (ProNaPre), cuyo objetivo principal es reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; mejorar las condiciones de la salud y la seguridad en el trabajo y desarrollar políticas activas de prevención primaria, secundaria y terciaria.
Se desarrollan a través de comisiones de trabajo segmentadas por actividad productiva y compuestas por representantes multisectoriales de cada una de ellas. En general, están conformadas por organizaciones sindicales, cámaras empresariales, la SRT y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). También son convocados a participar organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales; otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales; universidades y asociaciones profesionales específicas de la actividad de cada comisión, entre otras instituciones.
En relación al Proyecto Prevención 4.0, el mismo remite al de Industria 4.0, que significa una nueva manera de producir mediante la adopción de soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. Implica la incorporación gradual de distintos componentes tecnológicos como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Nanotecnología, Robótica o Biotecnología, entre otros.
Para la SRT, la promoción de nuevas y más eficaces herramientas de prevención de contingencias es una meta central, por lo que se conformó un equipo ad- hoc con integrantes prevencionistas de la SRT y especialistas en materia tecnológica, que analizó las soluciones tecnológicas de vanguardia conforme el “estado del arte”, discutió las problemáticas técnicas y jurídicas asociadas y, finalmente, plasmó una treintena de iniciativas concretas para su eventual desarrollo y aplicación.
Los desafíos se abordaron teniendo en cuenta las Directrices AISS sobre Buena Gobernanza, Gobernanza Digital, Prevención de Riesgos Profesionales y Digitalización de los procesos de trabajo.