En esta nota, reunimos el punto de vista de tres actores centrales en el Seguro de Marine: el asegurador, el corredor, y el Broker de Reaseguros, para conocer cómo ha evolucionado el seguro de transportes y qué demandan los clientes.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

El seguro de transporte marítimo tiene raíces centenarias y ha evolucionado a lo largo de los siglos, desde prácticas informales hasta el actual sistema globalizado, altamente regulado, que respalda la industria marítima moderna. El seguro ha desempeñado un papel crucial en la promoción del comercio internacional al proporcionar una red de seguridad para los riesgos asociados con el transporte de mercancías.
Entre los demandantes de seguros de transporte marítimo encontramos todo tipo de empresas, aunque destacamos a las de Retail, la industria alimenticia, los transportes de granos, la minería y Oil & Gas.

Aunque los contenedores estén bien apilados, las cajas embaladas con el mayor de los cuidados, palés amarrados con pericia, y pesos perfectamente distribuidos, el transporte por agua depende en gran medida de la imprevisibilidad del clima, entre otros riesgos.

Desde un punto de vista técnico diferenciamos los Seguros de Transportes en dos grandes líneas:
• los seguros para cascos.
• los seguros de transporte de mercaderías.

En este artículo, analizaremos algunas de las variables que afectan a esta cobertura. Y hablaremos de Marine, refiriéndonos en ocasiones al transporte tanto terrestre como marítimo.

Historia

El seguro de transporte marítimo tiene una larga evolución, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos. A lo largo de los siglos, ha evolucionado desde prácticas informales hasta el sistema profesional y global que conocemos hoy en día.
En la Antigua Babilonia, los comerciantes habían desarrollado un sistema de préstamos entre comerciantes, a cambio de lo que hoy conocemos como una ‘prima’. Si el barco que transportaba las mercaderías del comerciante se hundía y se perdía su carga, el préstamo se cancelaba. De esta manera, los comerciantes aseguraban la inversión que habían hecho.
En Grecia y en Roma, los transportes de cargas por mar eran una empresa en la que participaban todos los miembros de la tripulación. Es decir, participaban tanto en los beneficios como en las pérdidas. Por lo tanto, si el barco se hundía, todos compartían solidariamente las pérdidas.

Germán Rodríguez y Stefano Marzotta, Director de Marketing y Operaciones, y Director Actuarial, respectivamente, de Americal Reinsurance Solutions.

Innovación

Y hoy en día, ¿cómo ha evolucionado el seguro de transportes? ¿Cuáles han sido los avances?

Al respecto, Germán Rodríguez y Stefano Marzotta, Director de Marketing y Operaciones, y Director Actuarial, respectivamente, de Americal Reinsurance Solutions, indicaron: «En los últimos años se ha invertido mucho en Investigación y Desarrollo de sistemas de seguimiento y monitoreo en tiempo real (incluyendo etiquetas / chips que permiten transmitir información crítica, como temperatura, humedad, etc.). Esto permite la intervención temprana en caso de alertas, reduciendo de esta manera los costos finales de los siniestros y mejorando las perspectivas de recuperos en las cargas siniestradas. 
Otro aspecto en el que se ha avanzado bastante es en el análisis de las cadenas de logística de los clientes que presentan elevada frecuencia siniestral, interviniendo allí donde se identifican eslabones débiles que facilitan la ocurrencia de eventos para reducirlos o directamente evitarlos. La lógica detrás de esta intervención (que no es gratuita) es poder fondearla con la menor carga de prima una vez que la cuenta se equilibra en el resultado».

Luego, Mónica Barreña, Jefe Técnico de Riesgos Marítimos de La Holando Sudamericana, señaló: «Hoy los seguros de la rama apuntan al análisis de cada riesgo en particular, es decir, contemplar de forma determinada la operatoria específica y fundamentalmente de las formas y de todos aquellos que intervienen en toda la cadena de logística. Lo que se llamaría una cobertura ‘Taylor Made’, donde la cobertura ofrecida ampare las necesidades de los Asegurados y que, por otra parte, ponga en conocimiento del Asegurador puntualmente el riesgo que está amparando».

A continuación, Edgardo Hertel, Marsh Specialty Manager para Argentina y Uruguay, consideró: «Si bien la industria del seguro posee un perfil más bien tradicional y estandarizado en cuanto a los textos que confirman los contratos -pólizas- en función de su estructura técnica y regulatoria, sin duda la innovación en seguros de carga viene de la mano de la adaptación de las nuevas tecnologías que permiten un mayor control, análisis y disminución de los riesgos asociados. La posibilidad de contar con un seguimiento digital -trackeo- de una carga permite la administración de los riesgos asociados de una forma más holística. A su vez, toda esa innovación y nuevas tecnologías puestas a disposición del dador de carga y transportistas permite el trabajo en conjunto, que se traduce en mejoras de sus logísticas aplicadas para la reducción de costos asociados y contribución al cuidado del medioambiente».

Mónica Barreña, Jefe Técnico de Riesgos Marítimos de La Holando Sudamericana; y Edgardo Hertel, Marsh Specialty Manager para Argentina y Uruguay.

Comercialización

Respecto de los canales de comercialización de este tipo de seguros, Hertel puntualizó: «Las coberturas de Marine mantienen la característica general de la industria, dependiendo de la magnitud del riesgo y especialización del tomador del seguro. En general, la mayor parte de los negocios se concentran en canales con experiencia y gran capacidad de respuesta en el ramo, lo cual suma calidad y respaldo hacia los clientes al momento de efectuar la elección de su cobertura».

A lo dicho, Marzotta y Rodríguez agregaron: «En la Argentina, el principal canal de comercialización sigue siendo el de los PAS, dada la complejidad del rubro. Sin embargo, hay compañías que comercializan a través de canales de logística o comercio exterior, como Despachantes de Aduana y ‘Forwarders’. Este ‘approach’ es novedoso pero no se encuentra exento de riesgos, ya que los canales distintos a los PAS manejan distintos lenguajes y lógicas contractuales que los Aseguradores, lo cual puede derivar en situaciones incómodas. Es imprescindible contar con un buen expertise en el mercado para explorar estas alternativas».

Por su parte, Barreña dijo: «Luego de la Pandemia, la innovación en el seguro se agilizó notablemente. En el ramo de Marine, que es muy específico, se requiere una experticia del PAS aún mayor».
Y agregó: «En La Holando Sudamericana creemos que debemos enfocarnos mucho en los avances tecnológicos para reducir los riesgos, optimizar el servicio al cliente y evitar, fundamentalmente, el fraude».

 

Cifras en Argentina

Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la producción de primas del ramo Transporte de Mercaderías totalizó $ 22.194 millones al 31 de marzo de 2023, sumando la producción de 9 meses del ejercicio económico 2022/2023.
Un año antes, a marzo de 2022, dicho volumen había sido de $ 11.434 millones. Si consideramos que la inflación del periodo anual marcada por la evolución del IPC que mide el INDEC fue de 102,5%, tenemos que la prima evolucionó levemente por debajo de la inflación.
Por supuesto, en este análisis incluimos seguros que protegen a la carga en las distintas modalidades de transporte, es decir, terrestre, marítimo o aéreo.

Panorama

¿Cuál es el panorama del seguro marítimo en la Argentina?
Hertel respondió: «El ramo no es ajeno a la realidad económica del país. La falta de acceso a las divisas y la gran cantidad de impuestos o trabas que se imponen junto a la disminución del intercambio comercial impacta en los volúmenes y, por lo tanto, en el apetito de grupos aseguradores y reaseguradores».

En sintonía, desde Americal Reinsurance Solutions, Rodríguez y Marzotta señalaron: «Lamentablemente, se trata de un panorama poco alentador por la gran influencia que tienen los desequilibrios en la disponibilidad de divisas y la incertidumbre que se presenta en los próximos meses.
Sin ir más lejos, la aplicación del 25% del impuesto PAIS en el pago de siniestros en el exterior (situación bastante frecuente en los seguros de exportación) resulta un cambio en las bases de cálculo que las Compañías todavía no han logrado equilibrar en sus carteras vigentes».

A continuación, Barreña amplió la mirada también a las coberturas de cascos: «El panorama del Seguro Marítimo en Argentina debe necesariamente dividirse contemplando las diversas coberturas y riesgos asegurables, a saber:
a) Los Seguros Marítimos sobre la CARGA transportada en comercio internacional (importación / exportación) sufre los avatares regulatorios en materia de controles y restricción al comercio exterior que sufre el mercado argentino, fundado principalmente en la escasez de dólares para hacer frente al pago de compromisos internacionales.
b) El seguro sobre CASCO Y MAQUINARIA, de Buques Comerciales. Por ejemplo, la flota pesquera principalmente exportadora está sufriendo un favorable cambio y modernización en las embarcaciones, disminuyendo la exposición del riesgo.
Sin embargo, un denominador común es la suma asegurada vinculada con el tipo de cambio oficial, sujeto al contrato de seguros y las valuaciones de reparaciones de los buques, en dólar billete, hoy con una valoración que duplica a la cotización oficial de la divisa».

Embarcaciones fluviales

Hacemos una mención aparte para referirnos brevemente al seguro para embarcaciones.
De la importante flota mercante argentina que supo existir en las décadas de ’50, ’60, ’70 y ’80, queda hoy poco y nada. Desde mediados de los ’90, la flota de transporte marítimo y fluvial argentina se redujo a su mínima expresión, por distintas circunstancias, políticas y de mercado, que no son el objetivo de estas líneas.
Al respecto, Barreña sintetizó: «Las embarcaciones fluviales están sujetas a actividades coyunturalmente menos rentables, y con restricciones serias en materia impositiva y de regulación laboral marítima, y han migrado su matrícula principalmente a la bandera paraguaya, con lo cual, se redujo el mercado para el seguro argentino.
La flota que aún queda en la matrícula argentina, y por consecuencia a la que apunta nuestro objetivo local, se trata de transportes con habilitaciones o autorizaciones gubernamentales que impiden la utilización de banderas de conveniencia, tal como la flota de buques areneros y en ciertos casos de remolcadores, que requieren por su antigüedad y estado, un trabajo pericial de verificación y/o tasación previa, de seguimiento en la suscripción, no solo por el costo, que requieren de las mejores prácticas y experiencia en la suscripción».

A esto, Hertel agregó: «Al ramo no es ajeno el criterio general respecto del perfil del asegurable en cuanto a sus estándares operacionales, dentro de los cuales sin duda impactará la antigüedad de las embarcaciones, mantenimiento, rutas, tipo de carga, certificados de navegabilidad actualizados y sus permisos para navegar y transportar bienes que, por lo general, son de exportación».

Servicio

Para concluir, los profesionales puntualizaron en las necesidades de los asegurados, al momento de pensar en brindar el mejor servicio.
En este sentido, Marzotta y Rodríguez señalaron: «Los clientes esperan previsibilidad y un lenguaje llano a la hora de presentar los productos; esto es un factor muy valorado por los operadores del sector».

En la misma línea, Barreña expresó: «En términos generales, lo que se espera es una respuesta rápida, contención y atención profesional, al momento del siniestro. Por parte del PAS, se requiere tener la confianza de contar con el respaldo de una estructura sólida y confiable frente a la necesidad del asegurado».

Por su parte, Hertel explicó: «Podríamos dividir en dos grandes grupos el perfil de clientes y sus pretensiones.
Uno dominado fundamentalmente por la lógica transaccional, haciendo foco en el precio. Y el otro, en general de mayor sofisticación en el tipo de riesgo, mayormente requiriendo alternativas y servicios asociados sobre las coberturas requeridas. 
Debemos entender que se ha evolucionado en esto y las necesidades de los asegurados han cambiado, han adquirido madurez en materia de riesgos y adquirido más confianza explorando nuevas oportunidades, lo que hace que del lado del Broker y Asegurador deba también generarse más y mejores propuestas.
Los consumidores están mucho más informados, exigentes. Tienen muy presente y claras sus necesidades, lo que requiere conforme el perfil del cliente mejores productos y a su medida. No podemos estar haciendo lo mismo de siempre. Hay que estar creando e innovando siempre».
Y concluyó: «Es muy importante resaltar el trabajo en Equipo, representado por el Cliente, el Broker, el Asegurador, los proveedores de Seguridad y los Transportistas. Es decir, me refiero a todos los que de alguna u otra manera conforman la cadena logística y de comercialización de los Seguros de Marine, con el fin de lograr las mejoras que este ramo requiere a diario para garantizar la mejor y más ‘completa cobertura’ al ‘mejor precio’.
Asimismo, hay que ayudar a nuestros clientes a gestionar sus riesgos, con nuestra experiencia, expertise y las tecnologías asociadas para predecir los inconvenientes a futuro. Los riesgos son dinámicos y debemos trabajar más con los datos internos y externos sumados a las nuevas tecnologías aplicadas que hay para la gestión del riesgo, a fin de anticiparse a los hechos y poder responder de manera ágil».