“Nos ocupamos de hacer de Intēgrity una Compañía solvente, rentable y confiable”
Los estados contables finalizados el 31 de marzo de 2023 reflejaron para Intēgrity una ganancia de $247 millones. El patrimonio neto de la compañía ascendió a $3.030 millones y las inversiones a $4.591 millones. Las primas emitidas alcanzaron los $7.002 millones. Adicionalmente, obtuvo un superávit de capitales mínimos de $1.616 millones y un superávit de margen de cobertura (Art. 35) de $2.525 millones. A pesar del complejo entorno macroeconómico, continúa afianzando su solidez, demostrada a través de resultados, patrimonio y solvencia. Además, es la compañía con el ratio más bajo de juicios sobre autos expuestos del mercado y Evaluadora Latinoamericana le otorgó la calificación de riesgo «AA» por su muy alta capacidad de pago.
David Rey Goitía, Presidente de Intēgrity Seguros, reflexiona sobre el presente y las perspectivas de la Compañía.
– Recientemente, finalizó la primera etapa de la renovación de la casa central de la Compañía, ¿cuáles fueron los objetivos y la idea rectora que llevó a su remodelación?
– Estamos muy contentos con la modernización en nuestra nueva casa, en la que apostamos por un ambiente de trabajo moderno y funcional para nuestros colaboradores, productores y visitantes. La renovación de estos espacios apuntó tanto a mejorar y modernizar sus ambientes de trabajo, como a proveer áreas de configuración flexible que facilitan la colaboración entre equipos y personas.
Los espacios renovados cuentan con nuevas áreas de coworking, interconectadas con tecnología de última generación, donde cada persona puede elegir dónde trabajar en función de sus necesidades y preferencias. El piso 12 ha sido transformado en un área de usos múltiples, con un diseño que da flexibilidad tanto para eventos corporativos como para áreas de descanso, comida y coworking.
Tenemos planificado en breve iniciar renovaciones en la misma línea en otros pisos de nuestro edificio corporativo.
– ¿Cuáles han sido los números del último período?
– Hemos presentado a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) los estados contables correspondientes a los 9 meses finalizados el 31 de marzo de 2023, los que reflejaron una ganancia de $247 millones. El patrimonio neto de la compañía ascendió a $3.030 millones y las inversiones a $4.591 millones. Las primas emitidas alcanzaron los $7.002 millones.
Adicionalmente, obtuvimos un superávit de capitales mínimos de $1.616 millones y un superávit de margen de cobertura (Art. 35) de $2.525 millones.
Evidentemente estamos transitando un complejo entorno macroeconómico, con un fuerte impacto inflacionario y restricciones cambiarias. A pesar de ello, seguimos afianzando la solidez, demostrada a través de resultados, patrimonio y solvencia.
– Además de los números que muestran objetivamente el buen rumbo de la compañía, últimamente hemos recibido información del mercado que nos enorgullece. Entre otras podemos mencionar:
• Una publicación que emite periódicamente la AACS sobre su encuesta anual, nos ubica por cuarto período consecutivo como la compañía con el ratio más bajo de juicios sobre autos expuestos del mercado. Intēgrity tiene un ratio de 0,4% de juicios mientras que el promedio de las mejores compañías del mercado es del 1%. Sabemos que el pasivo más importante de las compañías de seguros es su cartera de juicios. En Intēgrity nos enfocamos en la administración profesional de los siniestros.Venimos reduciendo significativamente la cartera de juicios. Desde 2016 a la fecha la redujimos en más de un 50 por ciento, quedando hoy con una cartera de juicios acotados y controlados. Esto es clave para la viabilidad de un negocio dada la heterogeneidad de criterios y las alarmantes actualizaciones de las sentencias.
• La calificación de riesgo «AA» que Evaluadora Latinoamericana nos vuelve a otorgar en Julio 2023 sobre nuestros estados contables. Esto no hace más que confirmar el rumbo y la robustez de la Compañía. Dice Evaluadora Latinoamericana: «AA: Corresponde a las obligaciones de seguros que presentan una muy alta capacidad de pago en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en la compañía emisora, en la industria a que pertenece o en la economía». Esta calificación certifica la forma en la que llevamos adelante el negocio, brindando credibilidad y tranquilidad a clientes y PAS.
• La inspección integral que la SSN efectuó entre abril y mayo de 2023. Luego de un exhaustivo análisis, los inspectores concluyeron que no era necesario que efectuemos ningún ajuste a los estados contables auditados, prestándonos su conformidad. Como resultado de haber presentado la documentación en tiempo y forma, nos manifestaron que somos muy prolijos en la ejecución de tareas que llevamos a diario en la compañía.
• El resultado de las encuestas de productores y asegurados. La última encuesta a PAS efectuada en 2023 vuelve a confirmar la satisfacción de los Productores en los aspectos más relevantes del negocio. El 95% de los encuestados califica como bueno, muy bueno y excelente el pago puntual de siniestros que hace Intēgrity, mientras que el 98% tiene la misma calificación para el pago de comisiones. Sabemos la importancia que tiene una experiencia de alta calidad por parte de Productores y Asegurados. Por eso, ponerlos en el centro de la operación constituye una tarea en la que estamos comprometidos. Pagar puntualmente y dar servicio constituye un factor diferencial que valoran especialmente productores y asegurados a la hora de elegir una compañía de seguros.
– A pesar de los efectos negativos de la inflación y de la incertidumbre presente en el mercado, la retención de cartera se ha mantenido. Adicionalmente, seguimos creciendo en el número de pólizas vigentes.
Evidentemente, la inflación es un flagelo que incide permanentemente en el aumento de costos y precios. En Intēgrity nos focalizamos en mejorar nuestra calidad de servicio, tanto a Productores como a Asegurados. Eso nos ayuda en la tarea de retención y crecimiento.
En lo que se refiere a los siniestros y comisiones, nuestro compromiso está en pagar siempre en tiempo y forma, tanto a los Asegurados como a los PAS, respectivamente. Así hemos hecho siempre, y esto es altamente valorado por ellos en tiempos de inestabilidad económica y de alta inflación como la actual. Nos ocupamos y nos preocupamos de hacer de Intēgrity una compañía solvente, rentable y confiable.
– ¿Cuál es el mix de cartera actual de la compañía? ¿En qué productos se focalizan en 2023?
– Nuestro mix de cartera actual es de 51% auto y moto, y 49% ramas varias.
Durante este año estamos focalizados en Caución, Transporte, Accidentes Personales, Incendio, Todo Riesgo Construcción/Equipos Contratistas y Comercio.
En un año electoral, inmerso en un panorama muy difícil, la compañía ha logrado mantener la tendencia de crecimiento, mejorando nuestra participación en el ranking del mercado.
En el caso específico de caución, contamos con una significativa presencia en los principales centros económicos de Argentina. Por otro lado, hemos lanzado recientemente el producto AP Prestacional, que se suma a las coberturas de Accidentes Personales, diseñado para brindar tranquilidad a los asegurados, permitiéndoles tener acceso a un servicio de asistencia médica y farmacéutica, sin tener que abonar ningún gasto adicional hasta la suma asegurada contratada en póliza. Contamos con tres tipos de cobertura para el ámbito laboral y también otorgamos una cobertura orientada hacia la jornada escolar. Con esta nueva cobertura apuntamos a ayudar a aquellas personas que trabajan de forma independiente a lograr una mejor protección de salud frente a accidentes. Es un producto que diseñamos y combinamos para que nuestros PAS cuenten con una herramienta adicional para llevar tranquilidad a los clientes. Apuntamos a un segmento que, por determinado motivo, no se encuentra encuadrado en obligaciones patronales o bien no cuentan con un servicio de medicina privada.
Delia Rimada, Directora de Informe Operadores de Mercado, junto a David Rey Goitía, Presidente de Intēgrity Seguros.
– En el mes de abril lanzamos la nueva versión de Intēgrity Geo, la app para asegurados que se renovó totalmente para hacerla más amigable al usuario. Cuenta con una interfaz de estética moderna, práctica y segura.
Una de las características más destacadas de la aplicación es su capacidad para descargar y acceder a todas las pólizas vigentes, además de cualquier otra documentación importante.
Otra gran ventaja de Intēgrity Geo es su rapidez. Con tiempos de carga reducidos, la aplicación es muy ágil, lo que posibilita que los asegurados pueden realizar sus trámites y solicitar servicios con mayor eficiencia.
La seguridad es una prioridad para Intēgrity y esto se plasmó en la nueva aplicación. Con medidas de seguridad mejoradas, los asegurados pueden estar tranquilos que su información está protegida en todo momento.
– Como hace ya varios años, en 2023 contribuimos nuevamente con el fondo de la Universidad Austral para el otorgamiento de becas de enfermería, demostrando el compromiso con la educación en la salud.
Bajo el lema «Personas que transforman», el fondo de becas busca ofrecer oportunidades a jóvenes talentosos, procurando que su situación económica no sea un impedimento para estudiar y crecer.
Creemos firmemente que la educación en salud pública es fundamental para construir un futuro más próspero y equitativo. El compromiso con la educación y la formación de profesionales de la salud impulsa a apoyar iniciativas que fortalezcan y promuevan el acceso a una atención médica de calidad. Juntos podemos marcar la diferencia y construir una sociedad más saludable para todos.
– ¿Cómo incentivan a los PAS para colaborar en el cumplimiento del plan de ventas?
– Una estrategia importante de la compañía que venimos llevando adelante con mucho entusiasmo todos los años, es el concurso Intēgrity Champions, el beneficio más importante del programa de incentivos que premia a los mejores PAS por el logro de sus objetivos comerciales a lo largo de todo un año de trabajo, en el que viajan alrededor de 50 de ellos.
Lo vivimos como una manera de fomentar la integración de equipos a través de experiencias enriquecedoras y la construcción de relaciones sólidas y duraderas.
Este año el destino del viaje internacional fue Alemania, donde se visitaron las ciudades de Berlín y Múnich. El destino nacional fue Puerto Iguazú.
– En términos de capacitación, durante todo el año brindamos nuestro programa «Intēgrity Academy» a los productores, sobre nuestras líneas de productos, así como charlas especiales a cargo de oradores de renombre.
Este año abrimos el programa con el Ing. Tomás Fourcade, Presidente en LEA y Director en Advanta Global, a través de una charla sobre Infraseguros en Argentina.
Realizamos capacitaciones sobre Seguros de Caución a cargo del Gerente de Caución de Intēgrity, a las que asistieron más de 330 personas a la fecha. Dentro del temario de capacitaciones incluimos a Transporte de Mercadería, donde nuestro Gerente de Transporte explicó los detalles técnicos esenciales para contratar servicios en esta rama. Por otro lado, efectuamos una capacitación presencial exclusiva para los colaboradores de nuestros PAS a cargo de Germán Rodríguez, experto en el rubro y profesor en el Instituto de formación Técnico Superior de Seguros, quien brindó una charla sobre Seguros Patrimoniales, Infraseguros y conceptos generales.
– La inflación impacta en diversos aspectos del negocio. Por ello debimos adaptar la política de suscripción, en particular los valores asegurados, para mantener el valor indemnizatorio en caso de accidentes. En Intēgrity queremos estar al lado de nuestros asegurados cuando más nos necesitan, por ejemplo en el caso de un siniestro. Tener un accidente y que la póliza no tenga el monto de cobertura adecuado, no le resuelve el problema, no lo deja recuperar el valor del bien asegurado para reemplazarlo.
Como el bien asegurable cambia de precio constantemente, debimos adecuar nuestra suscripción y precio para poder hacer frente si se produce un siniestro. En un principio, implicó incrementar el monto nominal de cobertura para mantener el valor del bien asegurado. Posteriormente, como eso no fue suficiente por la larga duración de las pólizas, tuvimos que ir a vigencias de más corta duración para revisar y reflejar los valores asegurados en las pólizas más frecuentemente.
También fue necesario adecuar los sistemas y procesos para continuar dando servicio con la seriedad y calidad que pretendemos en un contexto de mucha incertidumbre.