Actualidad del Mercado de Seguros en el 31° Aniversario de INFORME (Parte II)

Participan Stefano Marzotta, Director Actuarial de Americal Reinsurance Solutions / Edgardo Narbais, Director General de Intēgrity Seguros

Macroeconomía & Seguros; Reaseguros; Innovación – Nuevas tecnologías – Desarrollo digital; Productos & Servicios; Riesgos; Productores Asesores & Digitalización – Actividad de intermediación.

Stefano Marzotta, Director Actuarial de Americal Reinsurance Solutions

«Americal lleva más de 20 años operando en el mercado argentino y más de 50 años
en Los Angeles, California. El crecimiento que hemos tenido ha sido constante»

1. Macroeconomía & Seguros.
¿De qué manera impacta el escenario de alta inflación y escasez de divisas en el desarrollo de la actividad aseguradora/reaseguradora y, en particular, en el día a día de su Broker? ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades para su Broker en este escenario?
Nuestra industria, la actividad aseguradora y reaseguradora, se basa en resguardar el valor de ciertos activos y la salud e integridad de las personas ante una variedad de exposiciones que se especifican en el contrato de seguro/reaseguro. El valor acordado se especifica en una moneda dada y si el valor de la moneda pautada se desvaloriza constantemente, como es el caso del peso argentino en este momento, el impacto negativo en la industria es inevitable. Se deben implementar criterios de actualización tanto de la suma asegurada como de la prima y aun así las distorsiones en los resultados técnicos son constantes, obligando a las compañías de seguros y reaseguros a invertir mucho de su tiempo en aminorar esas distorsiones, desatendiendo inevitablemente el servicio a sus asegurados. Si a esta desvalorización constante de la moneda le sumamos, por ejemplo, la escasez de divisas para poder honrar los compromisos con los reaseguradores (que en su mayoría se encuentran por lógica en el exterior), entonces el desafío para sostener a la industria se torna muy difícil.
La intermediación de seguros y reaseguros no queda ajena a la complejidad de este escenario, de hecho es un actor clave para que las negociaciones entre las partes puedan fluir. El correcto asesoramiento agiliza las negociaciones para que finalmente el contrato de seguro/reaseguro se lleve adelante con éxito aún frente a estas complejas circunstancias.

2. Reaseguros.
¿Cuál es hoy la situación de la intermediación de Reaseguros en Argentina? ¿Cómo analiza las restricciones o limitaciones impuestas por el BCRA para el pago de los contratos de reaseguro al exterior?
La escasez de divisas existente, que conlleva no poder honrar los compromisos de pago de reaseguro en los tiempos pactados en los contratos de reaseguro, está causando serios inconvenientes en la industria. Por un lado, la imposibilidad del pago de prima en tiempo y forma con los reaseguradores y retrocesionarios internacionales está exponiendo el patrimonio tanto de aseguradoras como de reaseguradoras locales. Pero además, la incertidumbre respecto a que las distintas solicitudes de pago sean aprobadas -o no- por el ente regulador correspondiente, desmotiva completamente a los reaseguradores internacionales a seguir celebrando contratos en nuestro país; las consecuencias de una retracción en la oferta son archiconocidas: aumento de precios, endurecimiento de condiciones, retirada de operadores, etc.
Cada vez es más usual escuchar respuestas de los reaseguradores diciendo que, por el momento, se abstienen de cotizar nuevos riesgos en la Argentina.

3. Innovación. Nuevas tecnologías. Desarrollo digital.
¿Cuáles considera que son las tecnologías que ya están cambiando la industria aseguradora y las que lo harán en un futuro inmediato? ¿Qué desarrollos digitales y/o innovaciones tecnológicas proyecta implementar o ha implementado recientemente su Broker?
Cualquier actor de la industria que no esté haciendo un uso intensivo e inteligente de la tecnología está condenado a desaparecer. El sector asegurador maneja muchísima información y es crucial hacer un análisis de la misma en tiempo real. El manejo de herramientas tecnológicas no sólo es importante para tener control del negocio y una administración eficiente del mismo, sino también para que el desarrollo comercial concentre esfuerzos de manera eficiente. Ciertas herramientas que parecían futuristas hace solo 5 años, ya son de uso corriente y obligado en la industria, como ser la inteligencia artificial y el big data. Más allá de la herramienta que se utilice, el gran desafío es hacer un uso adecuado de las mismas y es ahí donde cada empresa podrá distinguirse por sobre las demás.
En nuestro caso, ya hace varios años venimos invirtiendo en tecnología para tener un seguimiento absoluto del negocio y lograr un alto nivel de servicios de cara a nuestros clientes. Es un desarrollo propio que se encuentra en constante evolución y adaptación a los nuevos parámetros del negocio.

4. Productos & Servicios.
¿Cuáles son las principales coberturas, soluciones y servicios que brinda el Broker? ¿En que líneas de negocio se especializa?
Americal lleva más de 20 años operando en el mercado argentino y más de 50 años en Los Angeles, California. El crecimiento que hemos tenido ha sido constante. Hoy podemos decir con orgullo que estamos presentes en muchos procesos de intermediación importantes que se llevan a cabo en el país, siendo Americal un referente del mercado.
En Argentina somos exclusivamente intermediarios de reaseguros. Esto es así como parte de nuestra estrategia comercial de evitar conflictos de intereses tanto para los productores que trabajan con nosotros (un canal importante de negocios para Americal), como para las compañías de seguros, que a la hora de solicitar capacidades de reaseguro no experimentan conflictos comerciales de ningún tipo con sus canales comerciales de retail.
Americal intermedia en todos los ramos, tanto en modalidad de contratos como de facultativos. Tenemos una cartera muy diversificada de clientes y líneas de negocios. Nos caracterizamos por trabajar adaptándonos a la medida de las necesidades de los clientes, agregando valor de consultoría, lo cual es bien recibido tanto por el cliente como por los reaseguradores. Esto termina repercutiendo en definitiva en la calidad del soporte al cliente: Cuanto mejor se presenta un riesgo al reasegurador, mejores van a ser los términos y condiciones que reciba el cliente.

5. Riesgos.
¿Cuáles son las perspectivas en materia de gestión de riesgos? ¿Cuáles considera que serán los riesgos que deberán tener en cuenta las Empresas para enfrentar el denominado entorno «VUCA» (volátil, incierto, complejo y ambiguo)?
Todas las empresas están sometidas y expuestas al entorno llamado «VUCA», donde la volatilidad, incertidumbre y complejidad de escenarios y exposiciones a los cuales se enfrentan las compañías obligan a implementar una constante revisión de su política de gestión de riesgos.
Las nuevas amenazas incluyen riesgos cibernéticos, vulneración de datos, eventos climáticos extremos, así como también riesgos de inversión y de reputación, añadiendo incertidumbre en los negocios de manera permanente.
Es en este contexto es donde la industria de seguros debe estar a la vanguardia para adaptarse con éxito. Las Aseguradoras deben ser ágiles, flexibles e innovadoras a la hora de ofrecer productos que logren atenuar los efectos financieros adversos que todas estas exposiciones pueden generar en una empresa. La adopción de tecnologías emergentes, la mejora en el análisis y comprensión de los datos y una gestión sólida de riesgos, son fundamentales para sobrevivir y prosperar en este desafiante escenario.

Edgardo Narbais, Director General de Intēgrity Seguros

«El hecho de que la calificadora de riesgo Evaluadora Latinoamericana nos vuelva a
otorgar la evaluación ‘AA’, confirma que estamos transitando el rumbo correcto.
Esto es lo que nos permite ser solventes y creíbles ante nuestros clientes y PAS»
1. Macroeconomía & Seguros.
¿De qué manera impacta el escenario de alta inflación y escasez de divisas en el desarrollo de la actividad aseguradora y, en particular, en el día a día de su Compañía? ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades para su Compañía en este escenario?
La situación actual es muy compleja porque la inflación impacta en diversos aspectos del negocio. Provoca distorsiones y una enorme ineficiencia en la gestión. Los costos inciertos y crecientes, el aumento de la frecuencia siniestral, los ajustes de tarifa atrasados y los resultados financieros que muestran una altísima volatilidad, constituyen un ‘combo’ difícil de sortear que pone a prueba la seriedad y solvencia del mercado.

Para enfrentar esta situación, debimos adaptar la política de suscripción, en particular los valores asegurados para poder mantener el valor indemnizatorio en caso de accidentes. En Intēgrity queremos estar al lado de nuestros asegurados cuando más nos necesitan, por ejemplo, en el caso de un siniestro. Tener un accidente y que la póliza no tenga el monto de cobertura adecuado no le resuelve el problema, no lo deja recuperar el valor del bien asegurado para reemplazarlo. Pero como eso no fue suficiente por la larga duración de las pólizas, tuvimos que ir a vigencias de más corta duración para revisar y reflejar los valores asegurados en las pólizas más frecuentemente.

También fue necesario adecuar los sistemas y procesos para continuar dando servicio con la seriedad y calidad que pretendemos en un contexto de mucha incertidumbre.
El gran desafío que vemos este año será seguir creciendo, segmentando correctamente los riesgos y aplicando las tarifas técnicas adecuadas y razonables. Nos enfocamos permanentemente en brindar un servicio de excelencia a nuestros productores y asegurados, apoyándonos en la tecnología, la innovación, la capacitación interna y externa y, sobre todo, en un comportamiento responsable a la hora de la suscripción de riesgos y pago de siniestros. El hecho de que la calificadora de riesgo Evaluadora Latinoamericana nos vuelva a otorgar la evaluación “AA”, confirma que estamos transitando el rumbo correcto. Esto es lo que nos permite ser solventes y creíbles ante nuestros clientes y PAS. 

2. Innovación. Nuevas tecnologías. Desarrollo digital.
¿Cuáles considera que son las tecnologías que ya están cambiando la industria aseguradora y las que lo harán en un futuro inmediato? ¿Cuál es su visión sobre las insurtech y su aporte al mundo del seguro? ¿Qué desarrollos digitales y/o innovaciones tecnológicas proyecta implementar o ha implementado recientemente su Compañía?
Dentro de las tecnologías que están generando un impacto en la industria aseguradora, se pueden destacar diversas opciones. En primer lugar, los chatbots se han vuelto una herramienta eficiente para brindar una atención al cliente ágil y efectiva. Por otro lado, la implementación de la automatización robótica de procesos (RPA) ha demostrado reducir costos, incrementar la productividad y disminuir riesgos en las compañías aseguradoras. Además, el aprovechamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data), junto con el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático (Machine Learning), no solo contribuyen a la prevención de fraudes, sino que también permiten generar productos personalizados en el sector.

Además de las tecnologías mencionadas, se proyecta que en un futuro inmediato se adopte el uso de Blockchain, una herramienta que facilita la autenticidad y disminuye el riesgo de fraude en la industria aseguradora.

En relación con las insurtech dentro del mundo del seguro, considero que tienen una visión prometedora y significativa. Estas empresas combinan de manera integral la tecnología en cada etapa de sus procesos, lo que resulta en una aceleración notable de la innovación en la sociedad. Su influencia se extiende a todos los aspectos de una compañía aseguradora, lo que conlleva una mejora muy importante en la experiencia del cliente y una diferenciación tanto frente a la competencia como dentro del propio sector en general.

Desde Intēgrity tenemos el compromiso de estar a la vanguardia tecnológica y ofrecerles la mejor experiencia a nuestros productores y asegurados. Trabajamos arduamente en la actualización de todos nuestros procesos digitales y con los comentarios de nuestros usuarios mejoramos día a día.

Nuestra compañía ha lanzado la aplicación Intēgrity GEO, una solución digital que permite a nuestros asegurados gestionar sus pólizas de manera conveniente y segura a través de sus dispositivos móviles. Esta implementación se basa en nuestra visión de brindar una experiencia moderna y accesible, permitiéndoles acceder y administrar sus pólizas de forma rápida y eficiente desde cualquier lugar.

En línea con la búsqueda constante de innovación, estamos trabajando en el desarrollo de un chatbot que se integrará con WhatsApp. Esta herramienta, dirigida tanto a productores como a asegurados, permitirá una comunicación instantánea y efectiva para canalizar consultas y brindar información de manera rápida y sencilla.

Además, estamos llevando a cabo un proyecto de modernización de los cotizadores. Nuevamente, el objetivo es mejorar la experiencia del interesado y agilizar el proceso de cotización. Estamos aplicando desarrollos de User Experience para crear una interfaz intuitiva y novedosa. Sabemos la importancia que tiene una experiencia de cotización rápida y práctica.

3. Productores Asesores & Digitalización. Actividad de intermediación.
¿Qué reflexión hace sobre el rol del Productor Asesor de Seguros y su adaptación al proceso acelerado de digitalización? ¿Qué herramientas y servicios brinda su Aseguradora a los PAS? ¿Cómo ve la actividad de intermediación en el hoy, y a futuro?
El rol del Productor Asesor de Seguros es clave para nosotros. Más de 3400 productores conforman la red comercial de Intēgrity, somos una compañía de productores. Internamente hemos adoptado este año una estructura más descentralizada para llegar mejor y estar más cerca de nuestros productores del interior.
Todos ellos gestionan sus negocios de manera independiente a través de nuestra plataforma Intēgrity NET, en donde pueden acceder desde cualquier dispositivo. Desde allí pueden emitir todos nuestros productos, consultar su cartera de clientes, descargar certificados y pólizas, renovar sus negocios, consultar comisiones, etc. A su vez, también cuentan con la App Intēgrity Net Mobile. Se trata de una solución que se ha creado para que el productor pueda gestionar sus negocios desde el celular.

 Por otro lado, durante todo el año brindamos capacitaciones sobre nuestras líneas de productos, charlas especiales a cargo de oradores de renombre, capacitación en nuestro portal de autogestión y otros temas que son funcionales al cierre de sus negocios. En marzo abrimos nuestro programa de capacitación Intēgrity Academy -en formato virtual y presencial-, en el cual nos acompañó el Ing. Tomás Fourcade, presidente en LEA y director de Advanta Global, sobre el tema Infraseguros en Argentina, del cual participaron más de 260 productores. En junio efectuamos una capacitación de Caución en formato mixto, con asistencia de productores en Casa Central y transmitido en directo a más de 300 PAS de todo el país.
Intēgrity se destaca por ofrecer un servicio cercano y colaborativo a nuestros Productores Asesores de Seguros. Trabajamos en equipo y brindamos respaldo tanto técnico como comercial. Contamos con un equipo de especialistas del mercado que ofrecen su experiencia y nos aseguramos de acompañar de cerca a nuestros productores en cada etapa. Nuestra cercanía es el servicio diferencial que nos acerca a todos nuestros productores.

4. Reaseguros.
¿Cuáles son los principales reaseguradores de su Compañía?
¿Cómo analiza las restricciones o limitaciones para el pago de los contratos al exterior?
Los paneles de los contratos de reaseguro de las distintas líneas de negocios se componen de los principales reaseguradores internacionales que operan en el país, como por ejemplo Scor, QBE, Liberty, Swiss Re, Hannover, Catlin, Amlin, Endurance, Navigators, Odissey, etc.
Respecto a las restricciones para el pago de contratos podemos decir que la situación es realmente grave. Expertos con más de 35 años en la industria no recuerdan que haya habido un periodo anterior en donde se hayan restringido tanto los pagos a los reaseguradores del exterior. Eso representa un serio problema para el mercado y la economía en general. De la misma forma que si un asegurado no paga su prima, una compañía que no pague su prima de reaseguro podría no poder cobrar en caso de siniestros. Este problema impide gestionar adecuadamente los riesgos, especialmente los riesgos catastróficos. Si los contratos de reaseguros no están al día, eso podrían representar graves dificultades al sector y al país en su conjunto.