Pablo Maifredini, Jefe de Marketing y Relaciones Institucionales de Rivadavia Seguros; y Betina Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros, nos ayudan a analizar y comprender las últimas tendencias y la evolución de la responsabilidad social empresaria, entendida como parte de la gestión de riesgos de las Aseguradoras y su triple creación de valor -económico/financiero, social y ambiental- en la sociedad.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

Podemos decir que una empresa es socialmente responsable cuando a lo largo del proceso de toma de decisiones, toma en cuenta como un punto valorable el impacto que sus acciones provocan en la comunidad, en los trabajadores y también en el medio ambiente. El objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas. De este modo, aumentará la productividad, atento a que las mejoras en las condiciones para los trabajadores optimizarán también su eficacia.
Con el fin de ahondar en las políticas de responsabilidad social empresaria que llevan a cabo las compañías de seguros, entrevistamos a dos importantes referentes para que nos comenten su experiencia y visión sobre este tema.

Pablo Maifredini, Jefe de Marketing y Relaciones Institucionales de Rivadavia Seguros; y Betina Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros.

– ¿A qué llamamos Responsabilidad Social Empresaria?

Pablo Maifredini, Jefe de Marketing y Relaciones Institucionales de Rivadavia Seguros, señaló que «la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sustentable y sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, nuestros distintos clientes y toda la cadena de valor, por lo tanto, hacia la sociedad en general y hacia las comunidades locales donde ésta tiene presencia, en orden a mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad. De este modo, es de destacar la contribución activa y voluntaria destinada al mejoramiento social, económico y medio ambiental». En los últimos años, las mayoría de las empresas han ido cambiando su visión, pasando de un modelo de RSE con una impronta filantrópica, a otro más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Asimismo, la RSE ya no es una política escindida en la gestión de la empresa, sino que involucra a toda la organización, porque no solo contribuye a construir una buena imagen corporativa, sino que influye en el compromiso con los empleados y la productividad, mientras que, hacia afuera, impacta en la relación con los clientes, proveedores y público en general.

Betina Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros, manifestó que «en línea con las últimas tendencias y con la evolución de nuestra gestión, ya no hablamos de ‘responsabilidad social empresaria’ sino de ‘sustentabilidad’, concebida como parte de la gestión de riesgos y la triple creación de valor (económico/financiero, social y ambiental), y por ello totalmente transversal a las operaciones del negocio. Así entendida, la sustentabilidad juega un rol esencial en la planificación estratégica y nos permite brindar respuestas innovadoras a las necesidades de nuestros grupos de interés actuales y futuros. Para ello, contamos con una Estrategia de Sustentabilidad de largo plazo, centrada en el negocio, con enfoque ASG (ambiental, social y de gobernanza) y fundamentada en el diálogo con nuestros grupos de interés. Esto permite entenderla como una inversión que posibilita ahorrar recursos y aumentar producción en el marco de la ética y la integridad: en definitiva, ser sustentables.
Nuestra Estrategia de Sustentabilidad cuenta con cinco pilares: diálogo con nuestros grupos de interés; innovación en el desarrollo de productos y servicios sustentables; desarrollo de iniciativas vinculadas a la prevención, seguridad y salud; generación de valor a través del conocimiento; y medición de nuestro triple desempeño. El foco de nuestra gestión de sustentabilidad está puesto en generar valor en cuanto a la prevención, seguridad y salud de nuestros grupos de interés. En torno a este pilar transversal al negocio se organizan los demás.
Para arraigar esta estrategia en todas las empresas y los países donde nuestro Grupo está presente, y para alinearla a los ODS, en 2015 lanzamos el Programa Transversal denominado ‘Hacia un Ciudadano Sustentable’, refiriéndonos con su nombre al horizonte por el cual trabajamos desde todas las áreas y operaciones de la empresa. Contempla objetivos que, siendo propios del negocio como la búsqueda de la eficiencia y la protección de las futuras generaciones, también nos permiten contribuir desde nuestro ámbito al cumplimiento de las metas mundiales de la Agenda 2030».

– ¿Qué acciones llevan a cabo desde la compañía en este sentido?

Pablo Maifredini comentó que, en el caso de Rivadavia Seguros, «por nuestra propia cultura cooperativista, desde hace varios años desarrollamos una activa política de Responsabilidad Social Empresaria, fundamentalmente por intermedio de nuestra Fundación Raúl Vazquez, tres Salones Culturales propios de las localidades de Mar del Plata, La Plata y Mendoza, y las iniciativas de concientización sobre la inseguridad vial desde el sector de Prevención y Seguridad Vial.
A su vez, en la actualidad, la problemática sobre el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema fundamental, no sólo a nivel empresarial, sino que impacta transversal e individualmente a las personas y a su vida en sociedad.
A raíz de la aprobación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU y la definición de sus 17 objetivos, entendimos necesario que nuestra organización asumiera un compromiso institucional que incluya la responsabilidad de colaborar en acciones sostenibles; no sólo de cara a la comunidad actual, sino también pensando el impacto que ello conlleva en la calidad de vida de las generaciones futuras.
En este sentido, trabajamos para mantenernos en la búsqueda permanente del equilibrio con el entorno, analizando el impacto de nuestro accionar en el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, tomando medidas correctivas para evitar los efectos negativos cuando sea posible, impulsando visiones compartidas a nivel global y también local, sobre cómo construir un futuro sostenible y justo para las personas, así como las comunidades y la biodiversidad con la que conviven».

Betina Azugna destacó que en el Grupo Sancor Seguros, la sustentabilidad atraviesa a todo el negocio, por lo que varios procesos de diferentes áreas de la empresa implican acciones de sustentabilidad. «Por dar algunos ejemplos: trabajamos para prevenir los riesgos a través de la suscripción de los seguros, capacitamos en prevención de riesgos y formación en seguridad vial; brindamos atención y contención en caso de siniestros fatales; contamos con seguros inclusivos para grupos en situación de vulnerabilidad económica. También acompañamos a empresas y trabajadores en su proceso de adaptación a escenarios complejos, y adecuamos nuestros servicios a las nuevas realidades durante la pandemia y luego de la misma, con respuestas más rápidas y oportunas, de la mano de la digitalización, la autogestión, la telemedicina y otras innovaciones.
Además de ello, desde el área de Sustentabilidad específicamente, llevamos adelante programas que también tienen que ver con la prevención, la seguridad y la salud, que comprenden a otros actores más allá de nuestros clientes. Todos los Programas de Sustentabilidad que encaramos desde el Grupo, fueron surgiendo para dar respuesta a las expectativas de nuestros grupos de interés, y se enmarcan en el ‘Ciudadano Sustentable’:
• Rutas en Rojo: Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito.
• Programa de Inclusión (basado en la accesibilidad, la convivencia laboral, los negocios inclusivos y el compromiso y concientización sobre la inclusión) y Comité de Diversidad Grupo Sancor Seguros con el fin de empoderar a los colaboradores y demás grupos de interés en temas de género, DDHH, inclusión, igualdad de oportunidades, etc.
• Programa Compromiso con el Ambiente.
• Preve Club y Gen Pre: dos programas pensados para las generaciones futuras.
• Manteniéndonos Activos (para los colaboradores que están por retirarse o jubilarse).
• Voluntariado Corporativo».

– ¿Cómo está organizada la compañía internamente para realizar estas acciones?

En el caso de Rivadavia Seguros, actualmente, las acciones se coordinan entre distintos sectores, como ser Marketing y Relaciones Institucionales, Recursos Humanos, Control de Gestión y Prevención y Seguridad Vial, respetando la visión del Consejo de Administración y la Gerencia General.

Dentro del Grupo Sancor Seguros, el proceso de Sustentabilidad es liderado por la Gerencia de Sustentabilidad (conformada por 5 personas), que responde directamente al CEO y es supervisada por la Dirección de Estrategia Corporativa. «No obstante, teniendo en cuenta que, como decíamos, es transversal e involucra a todas las áreas de la organización, contamos con un Gobierno de Sustentabilidad que presenta la siguiente estructura:
• Alta Dirección: Consejo de Administración, CEO y Directores de la Organización.
• Comités: de Ética; de Control Interno; de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo; de Planeamiento Estratégico; de Gestión Integral de Riesgos.
• Gerencia de Sustentabilidad.
• Comisión Intermedia: Miembro del Consejo de Administración, Director titular y Gerencia de Sustentabilidad.
• Equipos de trabajo interzonales, coordinados por el equipo de la Gerencia de Sustentabilidad: 73 Referentes de Sustentabilidad en las Unidades de Negocios y en las empresas del exterior».

– ¿Qué acogida tuvieron las acciones que realizan por parte de los clientes? 

En la experiencia del Grupo Sancor Seguros, Betina Azugna señaló: «Como el pilar de base de nuestra Estrategia de Sustentabilidad es el diálogo con los grupos de interés, todas nuestras acciones están pensadas en respuesta a sus propias expectativas. De hecho, para conocer cuál es el valor que los asegurados otorgan a nuestro servicio y poder mejorar, es prioritario el diálogo tanto con ellos como con los Productores Asesores de Seguros (nuestros aliados estratégicos). Cualquier innovación que implementamos parte de las expectativas de los consumidores y de nuestra cadena de valor, para realmente poder darles la respuesta que esperan. Conocer sus expectativas y necesidades hace que vayamos integrándolos cada vez más a nuestra gestión de negocio.
En la empresa sabemos que la clave es identificar los temas materiales que guían el negocio y que, a su vez, son importantes para nuestros clientes y otros grupos de interés; por lo que es en torno a ellos que se definen las temáticas de los diálogos y el proceso de mejora continua.
Precisamente a través de estos diálogos -generalmente canalizados en encuestas- los clientes, Productores de Seguros y otros grupos de interés tienen la oportunidad de opinar y jerarquizar los temas materiales del negocio que definen el Proceso y el Reporte de Sustentabilidad. Sus opiniones conforman uno de los dos ejes de la matriz de materialidad de la empresa y, en el último diálogo sobre materialidad, participaron 2.542 personas».

– ¿Cuáles considera que son los beneficios que trae aparejados para la empresa la realización de estas acciones?

Desde Rivadavia Seguros, Pablo Maifredini opinó que «el afirmar la RSE en la organización, en función de que cobre mayor relevancia estratégica y permita incorporar gradualmente otros temas en su agenda, es muy importante e implica una necesidad permanente de repensar el mundo en que vivimos y atravesar las distintas verticales de gestión, para así implementar programas que lleguen a todo el país y desarrollen habilidades, apuntando a profesionalizar la transversalidad de la temática y agregar valor a la reputación de la empresa».

En el caso del Grupo Sancor Seguros, consideran como uno de los principales beneficios, poder gestionar los riesgos. «Para nosotros no hay otra manera de hacer negocios si no es en base a la sustentabilidad, porque para poder hacer frente a los riesgos de todo negocio (económicos, ambientales y sociales) es necesario preverlos, gestionarlos y dar respuestas. Eso es parte de la mejora continua. Además, siendo que el mundo en el que vivimos cambia permanentemente y cada vez de manera más acelerada, las empresas debemos apuntar a la gestión del cambio, de los impactos de los cambios, es decir, a la gestión de riesgos. Esto implica pensar a largo plazo en un modelo sustentable del negocio. Este beneficio se puso en evidencia con la pandemia porque, ante la crisis, aquellas empresas que habíamos invertido en sustentabilidad en tiempos de normalidad, pudimos estar mucho mejor preparadas para dar respuestas resilientes a nuestros grupos de interés. Ello permitió comprobar la relación intrínseca de la sustentabilidad y la continuidad del negocio.
Por otro lado, otro beneficio de trabajar desde una gestión sustentable es que permite ir incluso más allá el negocio -en nuestro caso, de vender seguros y cubrir siniestros-, porque ponemos foco en cuestiones anteriores a estos procesos, buscando mejorar la calidad de vida de las personas. Entonces, una gestión sustentable nos permite trabajar no sólo en objetivos que son propios del negocio como la búsqueda de la eficiencia, la seguridad y la salud, sino que también nos permiten contribuir, desde nuestro propio ámbito, al cumplimiento de metas vinculadas a problemáticas mundiales como la desigualdad social y económica; el cambio climático; y la vulneración a los DDHH. Con esa premisa enfocamos los planes y proyectos a futuro.
La Agenda 2030 nos ha comprometido a ser creativos en la generación de valor e ir más allá de lo que la industria nos requiere. Por ello, desde la sustentabilidad del negocio y apoyados en los principios cooperativos, podemos contribuir a impulsar una sociedad más justa y resiliente, protegiendo el derecho a la vida y a la dignidad de las personas».

– ¿Qué balance realizan de lo llevado a cabo hasta ahora y qué proyectos tienen de cara al futuro?

Pablo Maifredini, Jefe de Marketing y Relaciones Institucionales de Rivadavia Seguros, destacó que «cuando hablamos de estos temas, el balance siempre es ambicioso porque, si bien son muchos los logros obtenidos y el crecimiento alcanzado, queda mucho por hacer y ese es nuestro mayor objetivo y motivación.
En lo venidero, entre otras cosas, proyectamos materializar un Programa de Acciones Sustentables, adicionales a las que ya se vienen realizando, que comenzaría con algunas iniciativas a desarrollar en nuestra Casa Central, para luego replicarlas en los Centros de Atención, extendiéndose así a todo el país, entre las que se incluirían:
• Implementar gradualmente acciones que generen conciencia y sensibilidad sobre el uso racional y sustentable de los recursos naturales.
• Contribuir con la reducción, reciclaje y reutilización de materiales de uso diario como papeles, material informático en desuso, equipos electrónicos siniestrados, tapas de botellas de plástico, pilas, residuos, entre otros.
• Informar al público interno y externo acerca del cuidado del medio ambiente y posibles hábitos a adoptar.
• Difundir datos que promuevan el bienestar y salud del personal.

Paralelamente, se continuará con las habituales donaciones que realizamos a través de nuestra Fundación, brindando asistencia y atendiendo a necesidades principalmente relativas a salud y educación de personas o instituciones con bajos o escasos recursos.
También la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI) se han convertido en un elemento crucial y transformador tanto en el lugar de trabajo como dentro de nuestra sociedad, y nos encontramos trabajando en la definición de políticas de mediano y largo plazo. A su vez, se pone foco en el trazado de políticas antilavado de activos, ética y transparencia, anticorrupción o financiación del terrorismo, prevención del fraude, etc., para la mitigación de esos riesgos.
Por último, se prevé también darle continuidad a la campaña de prevención y seguridad vial «Junto a vos, podemos salvar vidas» emprendida inicialmente con el personal de la empresa y que, actualmente, está siendo replicada y difundida entre la red comercial de PAS de distintas zonas del país».

Betina Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros, destacó que «luego de la pandemia, donde nos enfocamos en dar respuesta a la situación de crisis, iniciamos un camino de revisión de oportunidades de mejora para la creación de valor. Así abordamos aspectos más asociados a nuestro negocio pero que fueron puestos en foco luego de la pandemia y sus consecuencias. Temas como la prevención de riesgos en el ámbito laboral, la seguridad vial, el cuidado del ambiente, la inclusión financiera de grupos vulnerables, y los DDHH fueron el foco a partir de la mal llamada ‘vuelta a la normalidad’.
Por ello mismo, los desafíos futuros en el mediano y largo plazo, tienen que ver con poner objetivos más ambiciosos para atender problemáticas preexistentes a la pandemia, pero que incluso fueron intensificadas por la misma y, por ahora, también por la realidad socioeconómica actual del país: las desigualdades en muchos niveles; la discriminación; la pobreza creciente; la violencia en general y la violencia de género en particular; la atención hacia la cadena de valor; el respeto a los DDHH y los procesos de debida diligencia.
En el caso de la industria aseguradora, otro de los principales desafíos es atender a los eventos climáticos extremos, cada vez más frecuentes y graves debidos al cambio climático, que afectan no solo a bienes sino también a la salud de las personas. Para ello estamos trabajando en una nueva estrategia de cuidado del ambiente que tenga en cuenta los principales impactos de nuestra industria».