El relevamiento de la SSN permite precisar el estado de situación actual del sector.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a través de su Mesa de Políticas de Perspectivas de Género y Diversidad, presentó los resultados de la “Encuesta de equidad de género del Mercado Asegurador”, los cuales permitieron conocer el estado de situación actual del sector en materia de género y diversidad.
El evento se realizó en el Salón Microcine del Ministerio de Economía y fue iniciado por la Superintendenta de Seguros de la Nación, Mirta Adriana Guida y la Subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Lic. Lucía Cirmi Obón, quienes estuvieron acompañadas por funcionarios del Sistema Financiero, Autoridades de las Cámaras y representantes del Sector Asegurador.
La encuesta, cuya realización contó con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, fue lanzada en agosto del 2022 a las Entidades de seguros y reaseguros, quienes conforman un total de 207 organizaciones y de las cuales se obtuvieron 205 respuestas, considerándose una convocatoria exitosa.
Las preguntas giraron en torno a conocer la información general de las entidades, la composición de su personal, las políticas de igualdad de oportunidades implementadas,entre ellas, la institucionalización de la perspectiva de género, cuidados y licencias, la infraestructura de cuidados, el abordaje interno en la prevención de violencias de género y las políticas de negocio con perspectiva de género.
Cabe destacar que el equipo de la Gerencia de Estudios y Estadísticas de la SSN estuvo a cargo del procesamiento del gran volumen de datos e información obtenida a partir de las respuestas ofrecidas por parte de las entidades.
Los resultados e indicadores alcanzados formarán parte de una base que servirá para establecer las futuras acciones que se diseñarán desde la Mesa de Políticas con Perspectiva de Género y Diversidad y el inicio de proyectos, actividades e intervenciones entre ambos sectores público – privado, que tendrán por objetivo disminuir las brechas existentes.
A continuación, se comparten algunos de los principales resultados obtenidos.
Inclusión y participación laboral
- Existe valores cercanos a la paridad en cuestiones de personas empleadas por género binario, sin embargo hay una participación muy baja de personas transgénero (0.03%).
- Respecto a los puestos ocupados según género surge que las mujeres ocupan mayormente puestos de secretaría o administrativos y los varones puestos técnicos, de coordinación y gerenciales.
- Además se detecta la existencia del llamado “Techo de Cristal” dado que las mujeres en puestos jerárquicos tienen mayor nivel de formación que los varones.
- Por último, ninguna entidad declaró contar con personal transgénero en sus órganos de administración.
Institucionalización de la perspectiva de género
- Únicamente el 13.2% de las entidades poseen mesa, área o sector de género.
- El 30.8% de las entidades dictan capacitaciones con perspectiva de género, de las cuales un 60.3% lo hacen más de una vez al año.
- El 41.95% poseen un plan de carrera y formación de liderazgo.
Cuidados y licencias
- Un 19% ofrece incorporación paulatina luego de un embarazo.
- El 16% de entidades ofrece licencia extendida por paternidad.
- Cabe destacar que más del 50% de las entidades otorgan beneficios a personas con hijos de hasta 12 años de edad y más del 38% beneficios adicionales respecto de la adopción.
- Respecto a la infraestructura, un 27% poseen lactario y solo una entidad declaró tener un jardín maternal.
Violencia y acoso por motivos de género
- Del total de entidades, el 75.6% no realiza ningún tipo de campañas de concientización o sensibilización contra la violencia de género.
- Además un 71.2% de las entidades tampoco poseen protocolos para casos de violencia y abusos de poder.
- El 30.7% ofrece algún tipo de licencia por violencia de género.
Políticas de negocios
- Únicamente 3 entidades priorizan la elección de proveedores liderados por mujeres o del colectivo LGBTI+.
- El 6.8% del total de entidades realizaron sondeos para detectar necesidades de productos con perspectiva de género.
- 15 entidades (7.3% del total) emiten pólizas de acuerdo a las necesidades de género.
Arrojados los resultados, y luego de una exhaustivo análisis, se llegó a la conclusión de que es prioritario adoptar la perspectiva de género en las políticas laborales, institucionalizar la perspectiva de género, promover la corresponsabilidad de cuidados e impulsar políticas contra la violencia y el acoso por motivos de género, orientación sexual o identidad de género.
Luego las funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentaron el Sello Igualar, invitando a las entidades del sector a sumarse, constituyendo ésta la primera propuesta de acción para seguir avanzando hacia una mayor igualdad al interior del sector asegurador.
Para finalizar, la Gerenta de Coordinación General, Ana Durañona y Vedia dio cierre al evento destacando el trabajo realizado y las oportunidades que ofrece conocer los datos e información obtenida en función de trabajar en acciones y políticas que permitan un cambio estructural a futuro.