Covery Tech ayuda a las compañías de seguros a construir su ecosistema digital, permitiendo que plataformas digitales sin importar su tamaño puedan formar parte de los ecosistemas de grandes compañías. Técnicamente consiste en una plataforma SaaS -hecha a medida de la aseguradora o el broker- que permite a las compañías agilizar la integración entre su core business y sus intermediarios para que puedan desarrollar nuevos negocios sobre un canal digital.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez
La firma Covery Tech fue ideada en el año 2019. Durante el año 2020, llevaron a cabo varios MVPs para validar su hipótesis y finalmente en el año 2021 salieron al mercado. En un primer momento, lo hicieron como una Insurtech As a Service, realizando todos los desarrollos que las aseguradoras por tiempo y/o importancia no podían hacer. Jonathan Rodríguez Brun -CEO & Founder de Covery Tech– dialogó con Informe Operadores de Mercado acerca del funcionamiento de la empresa y su recepción en el mercado de seguros.
– ¿Qué servicios brindan para el mercado asegurador?
– Creamos un ecosistema digital para que cada aseguradora le brinde a sus productores, brokers, Organizadores y grandes clientes, una plataforma de captación de clientes y venta de productos con emision on line (24/7) sin interrupciones, con la mínima administración del intermediario, y con una función que les permite extender sus negocios para que asegurados y grupos de afinidad puedan administrar su propia cartera de seguros, en el tiempo y de la forma que deseen.
Técnicamente consiste en una plataforma SaaS (hecha a medida de la aseguradora o el broker o quien nos contrata) que permite a las compañías aseguradoras agilizar la integración entre su core business y sus intermediarios para que puedan desarrollar nuevos negocios sobre un canal digital. Lo resolvemos apificando los productos y encargándonos del desarrollo, sin utilizar recursos de quien nos contrata.
Rodríguez Brun. «Las insurtechs sin aseguradoras aliadas poco podemos hacer. Necesitamos que nos atiendan, nos consulten y trabajemos colaborativamente por un mercado y una cultura aseguradora adecuada a estos tiempos».
– Luego de haber atravesado la era que marcó la parte más dura de la pandemia ¿qué cambios notaron en el desarrollo de su trabajo antes y después de la misma?
– Hay varios aspectos de ese Covery versión 2019 y lo que somos hoy. Hoy vemos, y luego de la burbuja de las tech en 2021, que no tenemos que explicar tanto que es por acá. Vemos que, a diferencia de la prepandemia, hoy hay una visualización concreta de la necesidad de apurar «los trámites» para acelerar la transformación digital, la necesidad de dotar de más y mejores productos para los clientes y, hasta para brindar skills que le permitan a su fuerza comercial tener canales digitales para concretar nuevos negocios
A hoy, la mayoría de las aseguradoras tienen claro por dónde va la cosa. La cuestión (y no solo es particular a la actividad aseguradora) es el cuello de botella que se produce en el área de tecnología ante tantos pedidos de adaptación pospandemia más los consecuencias que dejó esta época que denominamos «nueva normalidad».
Si a esto le sumamos que estamos tratando de digitalizar un sector históricamente tradicional, hace un poco más desafiante el tema, pero hay consenso -y esto es lo importante- de que es una necesidad/obligación tomar este camino.
En este sentido, nosotros tenemos mucho valor para aportar. No sólo desde el know how y desde la implementación de una solución bien concreta, sino por la velocidad con las que nos movemos y, sobre todo, porque no somos generalistas en desarrollo, somos gente de seguros, conversamos todos los días con todos los actores, sabemos la necesidad de cada uno y trabajamos diariamente para resolverlo.
– ¿Cómo puede la inteligencia artificial ser de utilidad para el mercado asegurador?
– La IA puede ser una herramienta muy útil para las empresas de seguros para mejorar la eficiencia, reducir costos, mejorar la experiencia del cliente y prevenir el fraude, entre las más importantes.
En lo que a Covery respecta, que nos especializamos en venta digital, sabemos que la IA puede ayudar a las aseguradoras a mejorar la eficiencia, acelerar el proceso de venta, mejorar la experiencia del cliente y aumentar las oportunidades de venta cruzada. Esto puede ser beneficioso tanto para la empresa como para los clientes, ya que se pueden ofrecer productos personalizados y adecuados a sus necesidades individuales.
La IA puede analizar grandes cantidades de datos, incluyendo información de los clientes, patrones de compra y tendencias del mercado, para identificar oportunidades de venta y ofrecer productos personalizados a cada cliente. Permite también automatizar procesos de cotización de precios, la evaluación de riesgos, la aprobación de solicitudes de seguros y la emisión de pólizas, lo que puede acelerar el proceso de venta y aumentar la eficiencia.
En lo que tiene que ver con nuestro Market Intermediate, la IA puede ayudar a los agentes de ventas a optimizar su tiempo y recursos al proporcionar información sobre los clientes y sus necesidades, así como ofrecer recomendaciones de productos y servicios que sean relevantes y personalizados.
– ¿Qué aportan actualmente los chatbots al consumidor?
– Los chatbots pueden mejorar la eficiencia, la satisfacción del cliente y la rentabilidad de las empresas de seguros. Además de mejorar la experiencia del cliente al cliente, pueden estar disponibles las 24 horas del día y son capaces de manejar múltiples conversaciones de manera simultánea.
Los chatbots pueden ser programados para recopilar información sobre los clientes, como su historial de seguros y sus preferencias de cobertura, lo que permite ofrecer recomendaciones y soluciones personalizadas, desde el punto de vista de la compra, pero también pueden ser entrenados para la detección de fraudes.
– ¿Cómo ves al mercado actual de seguros?
– Veo mucho movimiento de nuevos jugadores que empujan a mejorar y eficientizar procesos de un mercado históricamente super regulado y tradicional.
Estoy convencido de que las oportunidades son infinitas y están en función de cuánto colaboremos con la industria para agilizar los procesos digitales para este nuevo cliente, que quiere productos más fáciles de contratar y en los canales y de la forma de contratación que elija hacer.
Por su parte, las aseguradoras tienen que disponibilizar más y mejores productos para que el agente de seguros, su comercializador número uno, pueda agregar valor desde su servicio personalizado para incentivar a la venta y para acompañar en la posventa.
Cuando digo «disponibilizar», significa dotar de tecnología a sus productos para que todo aquel que quiera venderlo por el medio que sea, pueda hacerlo, o hacer alianzas con insurtechs para que éstas se encarguen del tema.
Además tienen que poner el ojo en los productos que el nuevo cliente 2.0 quiere contratar y de la forma que desee hacerlo y en el momento que quiera. Esto es aggiornarse a nuevas demandas, por la mayor cantidad de canales de distribución posibles para atender a todos los tipos de clientes que acrecentará la cartera.
– ¿Qué esperás del sector asegurador en un futuro?
– Espero mayor colaboración y apertura con las techs. Que comprendan que resolvemos temas a partir de necesidades del mercado y de temas no resueltos por la industria en general.
Somos muchos y todos con un mismo propósito, pero me gustaría recalcar que las insurtechs sin aseguradoras aliadas poco podemos hacer. Necesitamos que nos atiendan, nos consulten y trabajemos colaborativamente por un mercado y una cultura aseguradora adecuada a estos tiempos.