La mudanza al edificio corporativo de La Segunda Seguros le permite abarcar nuevos desarrollos claves para la salud de la población y proyectar la producción de sus kits diagnóstico
Dando un paso clave de crecimiento, la startup DETx MOL estrenó ayer su nuevo laboratorio en el edificio corporativo de La Segunda Seguros, ubicado en la intersección de las autopistas Rosario-Buenos Aires y A012. La apuesta es importante para la empresa de base tecnológica ya que, a partir del nuevo espacio, podrán comenzar a producir los kits de detección de enfermedades, como así también aumentar su capacidad de desarrollo tecnológico.
DETx MOL se especializa en el desarrollo de kits moleculares para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y genéticas para su utilización en laboratorios de análisis clínicos. Cabe destacar que la startup fue clave durante la pandemia ya que fueron unos de los primeros en desarrollar un kit para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19), el cual fue transferido para su producción y comercialización a Laboratorios Wiener SAIC.
Apoyando a la ciencia
En el marco del apoyo y el compromiso de La Segunda Seguros con la ciencia argentina, el grupo tiene una participación accionaria en DETx MOL SA a través de Segser SA, es por ello que a la hora de crecer se pensó que la mejor estrategia era instalar el laboratorio en el nuevo edificio corporativo de la empresa.
“En esta nueva ubicación tenemos la posibilidad de poder encarar y desarrollar todos los proyectos que teníamos en carpeta y crecer en lo que respecta a la producción a futuro”, explica María Florencia Ré, biotecnóloga responsable del Área Tecnologías Aplicadas de DETx MOL.
En el nuevo laboratorio trabajan diez colaboradores, entre científicos, técnicos y administrativos, y cuentan con un espacio de 430 metros cuadrados aproximadamente, donde tienen proyectado los próximos periodos de crecimiento. “Este año vamos a poder abrir toda el área de producción, que estará habilitada en breve, donde podremos llevar adelante mayores desarrollos”, agrega y añade que el laboratorio se inaugura bajo las normas ISO 9001 más la certificación de productos médicos ISO 13.485.
Un gran aporte en la investigación
Tras el kit para la detección de SARS-CoV-2, DETx MOL desarrolló otro kit para la detección conjunta de SARS-CoV-2, Influenza A y B, que ya fue aprobado por ANMAT y se encuentra en etapa de producción y comercialización por Laboratorios Wiener SAIC. Por otra parte, y en una coyuntura hoy complicada en la provincia de Santa Fe, están desarrollando el kit que detecta el virus del dengue que permite ofrecer el diagnóstico y diferenciación de los 4 serotipos de este virus y también el kit para la detección de la tuberculosis, enfermedad infecciosa causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis.
Además, habrá próximas novedades ya que están trabajando en la detección de otras enfermedades de gran importancia en la población, como la trombofilia, patógenos relevantes en enfermedades de transmisión sexual, así como infecciones del Sistema Nervioso Central.
Ocho años de historia
La startup se originó en el año 2015 con el proyecto de desarrollo del prototipo del kit HPV Bio-Detection presentado al programa de aceleración de BIO.r, primera aceleradora perteneciente al CONICET e impulsada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). Un año después, en 2016 la startup fue seleccionada por La Segunda Seguros para su programa de financiamiento en el marco del apoyo a la comunidad científica del país, con el objetivo de sostener proyectos innovadores con enorme impacto en la comunidad.
Sin embargo, fue recién en 2018 cuando se confeccionó el acta constitutiva de la empresa, la cual quedó conformada por los investigadores Diego Chouhy y Adriana Giri, del Grupo de Virología Humana del IBR- CONICET/UNR, Segser SA y la Fundación IBR.