El martes 28 de marzo se llevó a cabo la edición XXVI de EnSeguRos, el Encuentro Nacional de Seguros en Rosario.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente de APAS Rosario y Sur de Santa Fe, Mario Salazar; la Presidente de FAPASA, Agustina Decarre; la Gerente de Coordinación General de la SSN, Dra. Ana Durañona, y el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Rosario, Sebastián Chale.

Durante su exposición, Agustina Decarre resaltó el trabajo conjunto que se lleva a cabo con las autoridades de la SSN para proteger los derechos de los asegurados y los PAS, y sostener un mercado sólido. En esta línea, recordó que la sanción de la Resolución 24/2023 ha puesto claridad sobre la libertad de contratación de seguros sobre bienes adquiridos mediante planes de ahorro y prestamos prendarios.

Luego, Ana Durañona destacó que el seguro es el mejor y más eficaz instrumento de protección ante los riesgos tanto para empresas como individuos. Dijo que la SSN está trabajando fuertemente en el combate al fraude al seguro y la venta ilegal de coberturas. En este sentido, informó que se han realizado inspecciones y clausuras en conjunto con otros organismos del estado contra la venta ilegal. Y que se ha firmado acuerdos con entes tales como la Procuración de la Provincia de Buenos Aires para intercambiar información que permita detectar organizaciones dedicadas a cometer fraude.

En otro momento de su disertación, resaltó que los PAS constituyen la base del sistema asegurador, por su contribución en múltiples aspectos, tales como la creación de la cultura aseguradora, el correcto asesoramiento, la lucha antifraude y el soporte al asegurador.

Por su parte, Mario Salazar resaltó la importancia del PAS en el mercado y puso de relieve que frente a la inteligencia artificial, los PAS ponen la inteligencia emocional para acompañar y asesorar al asegurado.

Luego de la apertura, se llevó a cabo un muy interesante panel que reunió a todos los gerentes de la SSN y a directivos de las camaras aseguradoras, todos moderados por Agustina Decarre y Jorge L. Zottos, Presidente del Ente Cooperador Ley 22.400. Pocas veces se logra reunir en un mismo escenario a funcionarios y empresarios, al mismo tiempo, debatiendo los temas de interés del sector.

Representando a las cámaras aseguradoras, estuvieron Verónica Marinaro (Tesorera de ADEAA) y Julián García (Director Ejecutivo de ADIRA).

Además de los ricos intercambios que se dieron, los gerentes pusieron de relieve el trabajo conjunto que llevó a la sanción de la Resolución 24/2023 y comprometiendo a todos (PAS, Estado y empresas) a dar efectivo cumplimiento a la norma.

En relación a los registros de PAS y Agentes Institorios, los funcionarios anticiparon que se está trabajando en una normativa que permita regularizar la situación de aquellos PAS que adeudan cursos de varios años atrás. Y ratificaron que se han detectado irregularidades en la actualización del algunos AI, por lo cual se ha procedido a darlos de baja.

Asimismo, explicaron los alcances del RENASEG, el Registro Nacional de Contratos de Seguros de Personas Humanas, cuyo fin es recopilar información sobre las coberturas de Vida, AP y Sepelio con que cuentan las personas, de modo tal que los beneficiarios de dichas pólizas dispongan de un punto centralizado en el cual consultar al respecto.

Sobre la solvencia del sistema, indicaron que el análisis de los últimos balances de las Compañías ha descubierto insuficiencia de capital en un puñado de entidades, que ya están siendo objeto de medidas cautelares hasta que reparen su situación.

Los representantes de las Cámaras destacaron, una vez más, el alto valor que el PAS agrega tanto para los asegurados como para las Compañías. Marcaron positivamente el diálogo entre PAS, reguladores y empresas, y señalaron que 2023 es un año difícil por la combinación de alta inflación, problemas con el abastecimiento de repuestos, y la dificultad para lograr rendimientos financieros adecuados.

La SSN también contó con un stand con miembros del equipo del DOAA, al cual los PAS pudieron acercarse para hacer consultas, y donde también se dio difusión a las actividades del Departamento de Cultura y Conciencia Aseguradora (DCCA), como los programas “El Seguro va a los Barrios”, “Vacaciones Seguras” y “El Seguro va a la Colonia”.