Con una trayectoria de más de 10 años, Claims Services es la insurtech líder del mercado en la gestión de siniestros. Ofrece un ecosistema de plataformas que permiten una gestión 100% digital del siniestro, desde la denuncia, pasando por la coordinación de prestadores, hasta la facturación. Informe Operadores de Mercado entrevistó a Leonardo Valseche, CEO de la firma, para conocer más en profundidad los servicios y productos que brindan a las Aseguradoras en la gestión diaria de los siniestros.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez
Claims Services nació hace más de 10 años con el objetivo de dar respuesta a las necesidades tecnológicas del mercado asegurador e iniciar la transformación digital en las compañías de seguros. Con el fin de optimizar el servicio, la firma cuenta con diversas herramientas, entre las cuales podemos destacar:
• Blockchain: Sus plataformas adoptan la metodología ‘Blockchain’ permitiendo una mayor seguridad de datos y transparencia.
• Inteligencia Artificial: A través de Claims Services Video Imagen, su tecnología de A.I permite detectar objetos predeterminados a partir de una imagen, logrando así automatizar procesos y agilizar la gestión.
• Realidad Aumentada: Su plataforma Claims Video Imagen cuenta con la tecnología que permite asistir en tiempo real a los clientes o intermediarios en el proceso de la toma de imágenes para reconocer objetos, hacer foco sobre puntos de interés en forma dinámica, conocer las dimensiones de los objetos a través de la tecnología de fotogrametría, entre otras funcionalidades.
• Subastas Inteligentes: Sus algoritmos permiten garantizar una puja justa para todos los actores, logrando así eficiencia y ahorro para la aseguradora, oportunidad y gestión para el prestador de servicios y un servicio diferencial de cara al cliente.
• Costumer Centricity: Todas sus plataformas están orientadas 100% al usuario permitiendo una navegabilidad y experiencia del cliente única.
La utilización de estas herramientas aplicadas al mercado asegurador, y la trayectoria, han convertido a la firma Claims Services en la insurtech líder del mercado en la gestión de siniestros.
Con el fin de conocer más en profundidad los servicios que la firma brinda a las Aseguradoras en la gestión diaria de los siniestros, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Leonardo Valseche, CEO de la firma, quien accedió a responder algunas cuestiones relativas a los servicios ofrecidos por la empresa y su recepción en el mercado de seguros.
Leonardo Valseche, CEO de Claims Services
– ¿Qué productos ofrecen actualmente para las Aseguradoras?
Claims Services ofrece un ecosistema de plataformas que permiten una gestión 100% digital del siniestro, desde la denuncia, pasando por la coordinación de prestadores, hasta la facturación. Entre los productos ofrecidos podemos destacar:
Claims Hogar
Este sistema gestiona las reparaciones y/o reposiciones de electrodomésticos y equipos electrónicos para las distintas coberturas de Hogar que contemplan estos riesgos, brindando contención al asegurado desde el primer momento hasta la solución definitiva.
Claims Services Hogar surge como una solución para automatizar y administrar los siniestros de las diferentes coberturas que involucran la reparación o reposición de electrodomésticos. Con una importante red de servicios técnicos y retails en crecimiento constante de manera colaborativa, las aseguradoras pueden geolocalizar al asegurado, visualizar las opciones de reparadores cercanos según las características del artículo, derivarlo para intentar repararlo y, en caso de que no sea posible, se podrá licitar la reposición del bien.
A su vez, también se pueden administrar las indemnizaciones gestionadas por los asegurados, la cual no solo se efectiviza con el bien reparado, sino que la contención desde el momento en que se registra el siniestro es tan importante como la resolución en sí misma. Es por ello que esta plataforma mantiene informado en los hitos más importantes del proceso, notificando no solo a los asegurados sino también a los prestadores para que la resolución fluya de manera efectiva.
Por último, los asegurados podrán completar al final una encuesta de satisfacción para calificar la atención, la cual será una de las variables de calificación de los prestadores. Claims Services provee reportes mensuales con indicadores que empoderan al área de siniestros, permitiendo tomar decisiones apoyadas en estadísticas que se validan y contrastan con datos del mercado, gracias al gran volumen de siniestros tramitados a través de la plataforma.
El proceso básicamente sería el siguiente: En primer lugar, el asegurado realiza la denuncia del siniestro, luego el siniestro es ingresado y procesado por la aseguradora, la plataforma mostrará los prestadores más cercanos, con sus servicios y calificación. Una vez elegido el prestador, y coordinada la visita, el prestador evaluará el bien a reparar y cargará un informe, la aseguradora evalúa el informe de la reparación y el prestador la lleva a cabo.
Claims Repuestos
A través de este producto se busca hacer más eficiente la compra y entrega de repuestos para los siniestros de daños parciales. A través de licitaciones, permite reducir tiempos y costos a las aseguradoras y talleres, mejorando la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes. En esta plataforma se hizo principal foco en el seguimiento de las entregas de los repuestos, sabiendo que para lograr una reparación exitosa, la coordinación de los repuestos en tiempo y forma es fundamental.
Permite a las compañías disminuir significativamente tiempos, costos y procesos, mejorando la calidad del servicio.
A través de geolocalización se define el taller o la zona donde se realizará la entrega, se definen las características del vehículo y los repuestos a reponer. Luego, automáticamente la plataforma invita a los repuesteros correspondientes a participar de la licitación. Una vez finalizado el plazo, el sistema evalúa los presupuestos gracias a su inteligencia, brindando las opciones más convenientes para una toma de decisiones ágil.
A partir de allí, todo se centra en el seguimiento de la entrega, con alertas que permiten corregir cualquier desvío, demoras o entregas fallidas, logrando así dar visibilidad al proceso completo.
En todo momento, mantiene informadas y contenidas a las partes fundamentales que intervienen en una reparación exitosa.
Este producto provee una plataforma mobile para repuesteros por medio de la cual podrán gestionar las entregas de manera online y en el mismo momento en que entregan las partes en el taller. Esta herramienta les permite a los prestadores confirmar que los repuestos fueron entregados en tiempo y forma, subiendo la documentación respaldatoria.
Claims Recuperos
Administra el circuito de recuperos vehiculares. Le da la posibilidad a las aseguradoras de recuperar el vehículo y, a su vez, pagar los honorarios correspondientes al recuperador a través de un módulo de facturación que permite hacer todo el seguimiento del proceso. La herramienta surge con el objetivo de brindar una solución administrativa al circuito de recuperos vehiculares.
El proceso comienza con el informe de un recuperador sobre un posible vehículo robado. Si más de un recuperador notifica sobre el mismo auto, Claims Services Recuperos prioriza a quien haya avisado de la aparición antes para dar control y transparencia al circuito. La compañía aseguradora recibe y analiza el caso pudiendo pedir una ampliación de la información. En dicho caso, el recuperador deberá informar dónde fue encontrada la unidad, estado del vehículo, fotos, etc.
A través de geolocalización se define el taller o la zona donde se realizará la entrega, se definen las características del vehículo y los repuestos a reponer. El procedimiento es igual que el comentado anteriormente para Claims Repuestos.
En todo momento, mantiene informadas y contenidas a las partes fundamentales que intervienen en una reparación exitosa (aseguradoras, talleres y repuesteros). Claims Services Repuestos provee una plataforma mobile para repuesteros por medio de la cual podrán gestionar las entregas de manera online y en el mismo momento en que entregan las partes en el taller.
Claims Fast Track
Es la herramienta líder del mercado para la reposición de Cerraduras, Ruedas y Cristales a los asegurados que sufrieron un siniestro. Ofrece contención desde el primer momento hasta el cierre del evento. La plataforma gestiona siniestros a través de un sistema de compulsas inteligentes que elige automáticamente al prestador más conveniente entre una red de más de 4500 bocas de reposición distribuidas en todo el país. Las reposiciones son geolocalizadas según la zona donde el asegurador desea reponer, licitadas y adjudicadas automáticamente, brindando visibilidad del proceso hasta el momento de la liquidación del pago por parte de la Aseguradora.
Claims Peritación Inteligente
Es una plataforma de gestión de inspecciones vehiculares que funciona a través de inteligencia artificial y realidad aumentada para asistir al asegurado en la toma de imágenes efectiva. A partir de esta inspección, la plataforma también determina la magnitud del daño y realiza un seguimiento de su reparación, mejorando la experiencia del asegurado.
Esta plataforma 100% digital brinda una solución disruptiva para mejorar la gestión de inspecciones y el monitoreo de la reparación de siniestros de daños parciales.
Peritación Inteligente le permite realizar al asegurado una autoinspección a través un link que llega por email y SMS, tomando control de la cámara de su celular para sacar las fotos en el momento con información de geolocalización y horario, entre otros datos. Una vez completada la denuncia con las fotos del asegurado, se determina si el daño del vehículo es chico, medio o grande. Con la colaboración de Claims Video Imagen, gracias a su tecnología de inteligencia artificial en el procesamiento de imágenes y videollamadas asistidas con realidad aumentada, se puede fortalecer la comunicación entre los peritos de escritorio y los talleres, agilizando aún más los tiempos de peritaje, el proceso de acuerdo y la emisión de la orden de trabajo.
Para los daños menores el sistema propone una licitación de mano de obra entre los talleres cercanos al domicilio de reparación informado, los cuales cotizan a partir de las fotos tomadas por el asegurado. Al obtener todas las cotizaciones, la aseguradora selecciona las más convenientes y le proporciona una web al asegurado con todo lo necesario para seleccionar el taller ideal para la reparación.
En el caso de los daños medios y grandes, mediante un proceso de comparativa inteligente, se deriva el vehículo al taller más conveniente, donde se realiza la inspección del mismo, ya sea a través de un perito o del mismo taller subiendo las fotos con la misma tecnología mencionada previamente. Luego, la aseguradora evalúa el presupuesto y, en zonas específicas del país determinadas por la compañía, si es el taller el que inspecciona, podrá comenzar un proceso de revisión y negociación a través de un perito de escritorio. En los casos en los que sea necesario la compra de repuestos para avanzar con la reparación, Claims Services Peritación Inteligente interactúa con Claims Services Repuestos para obtener el prestador más conveniente y una entrega eficiente de las autopartes, lo que permite una reparación exitosa logrando la máxima satisfacción del asegurado.
Por último, al igual que en todas las verticales Claims Services, el proceso finaliza con la carga de la documentación respaldatoria para ser revisada por la aseguradora y las facturas de mano de obra y repuestos validadas con AFIP para acelerar los procesos administrativos.
De esta manera, Claims Peritación Inteligente permite a la aseguradora agilizar y controlar todo el proceso de peritaje en los siniestros de daños parciales, brindando una amplia red de talleres relevados y segmentados según su equipamiento y las valoraciones de los asegurados que suman a su clasificación.
También mantiene informados y contenidos a los productores y asegurados en todas las etapas del proceso, garantizando la plena satisfacción de las partes involucradas, reduciendo las consultas hacia el equipo administrativo de las aseguradoras.
Claims ART
Es una solución a la administración y gestión de los traslados de pacientes que han sufrido un accidente de trabajo. Adicionalmente, suma la posterior licitación y seguimiento de la entrega de prótesis y órtesis que pudieran requerirse. Es una plataforma 100% online que permite determinar al mejor prestador para dicho viaje analizando disponibilidad, costo, calificación, complejidad, equipamiento del vehículo/ambulancia, etc.
Esta plataforma 100% online permite que distintos perfiles accedan para solicitar un traslado, geolocalizando un origen, un destino, pudiendo gestionar desvíos intermedios, traslados negativos, equipamientos especiales, etc. Distintos tipos de traslados recibirán gestión según su urgencia y complejidad, conociendo las diferencias entre un traslado programado y un traslado inmediato, haciendo siempre foco en la experiencia del usuario. Sumado a esto, la plataforma permitirá sumar la licitación de traslados programados, obteniendo a través de procesos de compulsa, comparativas y ahorros importantes para la aseguradora.
Claims Inspecciones Previas
Es una plataforma pionera en el mercado argentino que agiliza el alta de nuevas pólizas. Se trata de un sistema 100% digital que permite a los peritos de escritorio evaluar el estado de un bien asegurable antes de cerrar el contrato de seguro. A través de Claims Inspecciones Previas, el perito envía un link al cliente, quien lo puede abrir desde su smartphone o cualquier dispositivo con cámara. Desde ese link, el cliente toma imágenes del bien asegurable guiado por tecnología de inteligencia artificial, brindada por la herramienta Claims Services Video Imagen.
Las fotos capturadas se almacenan en la plataforma para posterior evaluación del perito. Además, el sistema tiene una función de videollamada que posibilita la inspección instantánea asistida con tecnología de realidad aumentada, también brindada por la herramienta Video Imagen, mediante un simple llamado entre el perito y el cliente. De esa manera, se optimiza el tiempo durante el proceso de inspección previa, agilizando la contratación de nuevas pólizas.
Claims Services Data Lab
Es nuestro último lanzamiento. Se trata de una herramienta clave para las compañías, porque les permite tener insights del mercado asegurador para mejorar la toma de decisiones.
Mediante el procesamiento de datos que representan el 70% del volumen siniestral del país, les permite a las compañías de seguros:
1. Hacer un análisis exhaustivo, para entender las tendencias del mercado.
2. Potenciar las mejores prácticas en el uso de las plataformas.
3. Y cruzar información en búsqueda de desvíos en frecuencia siniestral.
El análisis de datos ordena los grandes volúmenes de datos generados por la sociedad moderna, que son imposibles de asimilar por medios tradicionales, y los transforma en información para detectar patrones, generar alertas tempranas y sacar conclusiones que impacten positivamente en el negocio.
Claims Services reúne, filtra, ordena y transforma datos, y ofrece insights del mercado a través de Claims Services Data Lab.
– ¿Cómo ven el mercado de seguros en Argentina?
– El mercado asegurador solía ser «un elefante que se movía a paso firme pero despacio». En los últimos tres años, después de la pandemia, todo empezó a moverse muy rápido y las aseguradoras se adaptaron a estos cambios con la velocidad que requerían. En este momento estamos viviendo la gran transformación del mercado asegurador.
– ¿Qué recepción tuvieron las propuestas de la firma por parte del mercado asegurador?
– Las aseguradoras a nivel mundial están yendo a buscar especialistas para resolver siniestros. La recepción de nuestro ecosistema de plataformas es muy buena porque después de la pandemia se busca inmediatez y calidad a la hora de resolver siniestros. Por eso, las aseguradoras recurren a nosotros como especialistas porque ofrecemos soluciones disruptivas en tiempos récord. De hecho, encuestas de calidad indican que nuestra labor cuenta con un promedio de 9.3 puntos de satisfacción.
– ¿Qué beneficios implica para las Aseguradoras la contratación de los servicios que ofrecen?
– Nos acomodamos a la necesidad de cada aseguradora porque nuestras plataformas son súper maleables, parametizables, y adaptables. Para nosotros, lo más importante es que el cliente pueda brindarle una buena experiencia a sus asegurados, por eso trabajamos para entender cuáles son sus necesidades y trabajar para desarrollarlas de manera que superen sus expectativas, ofreciéndoles soluciones disruptivas en poco tiempo.