La Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 ya arrancó, y por ello posamos la mirada en las acciones que algunas compañías de seguros llevarán a cabo para la ocasión. Para ello, entrevistamos a Cecilia Obiglio, Jefa de Marketing y Customer Experience de Orbis Seguros; Gabriela Marchisio, Gerente de Clientes y Marketing del Grupo Sancor Seguros; Luis Morera, Coordinador de Comunicaciones Corporativas de RUS; y Viviana Cuns, Jefe Nacional Negocios Corporativos y Marketing de Mercantil Andina.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

En primera instancia, consultamos por las acciones de marketing que cada compañía ha planeado para el mundial de fútbol de Qatar.
Cecilia Obiglio, Jefa de Marketing y Customer Experience en Orbis Seguros, nos contó: «En Orbis Seguros comenzamos a palpitar el Mundial desde el 1 de junio, cuando nuestra selección le ganó a Italia por la Finalissima. Ese mismo día, realizamos un evento en el Hard Rock Café de Puerto Madero donde invitamos a unas 50 personas a vivir el encuentro.
En la actualidad, realizamos un concurso para viajar a Qatar y presenciar el primer partido de la Selección Argentina con Arabia Saudita, únicamente orientado a los PAS que nos acompañan. El mismo fue sorteado el 30 de octubre.
En la reciente edición de Expoestrategas, nuestro stand estuvo diseñado y orientado a vivir la experiencia mundialista con la presencia del ex futbolista Luis Islas, campeón mundial en México 86, donde se involucró con el público firmando autógrafos, sacándose fotos y ayudándonos a sortear 3 sets de pelotas mundialistas (Al Rhila) junto a la camiseta de la Selección Argentina (ambas firmadas por el exjugador). Además, entregamos Fixtures para promover la activación de nuevos productores.
Durante la primera fase del Mundial, los 3 partidos de la Selección Argentina estarán acompañados de regalos y sorpresas para los PAS. Vamos a entregar a domicilio desayunos para vivir el partido que se realizará por la mañana de Argentina-Arabia Saudita; una Birra Box para el partido de Argentina-México que se verá por la tarde; y finalmente para el partido Argentina-Polonia vamos a invitar a un almuerzo a los PAS para palpitar el antes y durante del partido con comida, fútbol y sorteos.
Por último, haremos un Prode para PAS con grandes premios para los mejores resultados».

Por su parte, Gabriela Marchisio, Gerente de Clientes y Marketing del Grupo Sancor Seguros, destacó el lugar que la empresa ostenta desde 2012 como Sponsor Oficial de la Selección Argentina de Fútbol, y agregó: «Al igual que en otras oportunidades, hemos trabajado en una campaña alusiva, ya que quisimos poner de manifiesto nuestro apoyo al conjunto albiceleste en la próxima Copa del Mundo.
Concretamente, desarrollamos una campaña de branding, de alcance nacional, que tiene como pieza central un spot donde utilizamos como banda sonora ‘Universo paralelo’, de Nahuel Pennisi, con la letra adaptada. Es una canción muy movilizadora, que caló hondo en todos nosotros, y tuvimos el privilegio de contar con el propio Nahuel para ponerle voz a esta nueva versión.
El concepto de esta iniciativa derrama en acciones especiales para nuestros clientes, cuerpo de ventas y empleados».

Seguidamente, Luis Morera, Coordinador de Comunicaciones Corporativas de RUS, compartió: «Como aseguradora del deporte argentino, en RUS apoyamos y promovemos el espíritu deportivo a través de diferentes acciones con el personal de la empresa, con nuestros PAS y clientes. En lo que respecta al Mundial 2022 en particular, junto a nuestro capital humano y nuestra fuerza de ventas, nos vamos a vestir de celeste y blanco en todos los eventos en los que participemos para alentar a la Selección Argentina y transmitir el espíritu deportivo hacia nuestros asegurados. También dispondremos de merchandising para regalar y sortear entre nuestros clientes y seguidores de las redes sociales».

Por último, Viviana Cuns, Jefe Nacional Negocios Corporativos y Marketing de Mercantil Andina, comentó que han proyectado la implementación de la dinámica de un prode virtual exclusivo para toda la red de productores.

Cecilia Obiglio, Jefa de Marketing y Customer Experience en Orbis Seguros; Gabriela Marchisio, Gerente de Clientes y Marketing del Grupo Sancor Seguros; Luis Morera, Coordinador de Comunicaciones Corporativas de RUS; y Viviana Cuns, Jefe Nacional Negocios Corporativos y Marketing de Mercantil Andina.

Acciones diferenciadas

A continuación, los directivos detallaron las acciones dirigidas a los PAS y a los Asegurados respectivamente.

En línea con lo anterior, Cuns explicitó: «El prode MA será para la red de productores, en donde los acompañaremos desde la parte lúdica, y además tendrán la posibilidad de participar por diversos premios. El nexo será a través de una plataforma única de Mercantil Andina, y se premiará el registro anticipado. Asimismo, en las distintas etapas/fases otorgaremos beneficios que podrán ser utilizados en nuestro programa de incentivos La Tienda Andina, y al finalizar el mismo, se entregarán 3 grandes premios».

Seguidamente, Morera expresó: «A nuestros PAS vamos a proveerles contenidos y materiales que podrán descargar desde la plataforma de marketing a modo de transmitir en conjunto el espíritu deportivo hacia nuestros asegurados. Y para nuestros clientes, como mencioné en la respuesta anterior, a través de nuestras redes sociales vamos a estar realizando diferentes sorteos para que puedan ganar varios premios con la temática del Mundial 2022. Para participar será requisito seguir nuestras redes sociales de Instagram y Facebook y responder correctamente las trivias sobre hitos de los mundiales de fútbol a lo largo de la historia, entre otras preguntas. Asimismo, estaremos realizando eventos en los que transmitiremos en vivo los partidos de Argentina en diferentes espacios al aire libre, para que las personas puedan compartir en familia, con amistades, etc.».

En este punto, Marchisio tomó la palabra y detalló: «Algunas de las acciones orientadas a los asegurados son:
• Realizaremos acciones en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram) para interactuar con seguidores y potenciar el mensaje a través de influencers, e invitaremos a los hinchas a dejar su saludo para la Selección en una landing page, para participar de distintos sorteos.
• Haremos un challenge de Tik Tok con ‘Universo Paralelo’, a fin de que las personas lo repliquen y contagien la alegría de alentar a la Selección.
• En Beneficia -nuestro programa de beneficios para asegurados de SANCOR SEGUROS y afiliados de Prevención Salud– activaremos una trivia vinculada al Mundial y la Selección para que participen las personas adheridas, más un sorteo de un TV para quienes participen en los primeros días.
• Bajo la premisa ‘Viajá a Qatar con SANCOR SEGUROS y Banco del Sol’, estamos ofreciendo un premio que se sorteará entre quienes acrediten sus haberes en el banco durante septiembre y/u octubre. El o la ganadora se llevará un viaje para dos personas para alentar a la Selección en el Mundial.

Para los Productores Asesores de Seguros, dentro del Programa de Incentivos ‘Ganá Más’ (destinado precisamente a nuestro cuerpo de ventas), llevaremos a los ganadores al Mundial de Qatar, donde podrán ver los partidos de la Selección Argentina y alentar al conjunto albiceleste, otorgando así un premio muy especial para nuestros aliados estratégicos. 
A ello sumaremos un Prode y una trivia; la disponibilidad del kit de comunicación de la campaña para que el cuerpo de ventas acompañe desde sus propias redes; y activaciones en el Programa DALE Continuador (orientado a jóvenes continuadores de cartera), mayormente en RRSS (desafíos, contenido temático, competencias); entre otras acciones».

Desde Orbis, Obiglio afirmó: «Apuntamos a la fidelización de nuestro PAS como así también a la activación y captación de nuevos productores. En cuanto a los asegurados, hemos hecho juegos en nuestras redes para generar engagement».

Objetivos

¿Cuáles son los objetivos que persiguen estas campañas, y cuál es la relación entre el Mundial y la promoción de marca de las aseguradoras?

Marchisio fue la primera en tomar la palabra, y explicó: «Desde el punto de vista del Marketing, toda la etapa previa a la Copa del Mundo representa una excelente oportunidad para dirigirse a una audiencia tremendamente amplia. Cuando juega la Selección Argentina, los partidos en los que participa son seguidos de cerca incluso por quienes no son amantes de este deporte. Por eso, el principal objetivo consiste en aprovechar al máximo esta vidriera sobre la que se posan los ojos del mundo entero, a fin de elevar exponencialmente la visibilidad de nuestra marca.
Con esta campaña en particular, buscamos transmitir que el fútbol une sin importar edades, géneros, ideas políticas, creencias; que trasciende generaciones y fortalece vínculos. Y hoy más que nunca, necesitamos volver a unirnos. Esta Selección logró juntar a todo un país con sus ganas, su empuje y su esfuerzo». 

Y concluyó: «Finalmente, el fútbol es un deporte federal, hay una pelota y un arco en cualquier esquina del país. Y en ese sentido, SANCOR SEGUROS es tan federal como el fútbol».

La siguiente fue Obiglio, que declaró: «Los objetivos fundamentales de estas acciones apuntaron a la fidelización de nuestros productores, activación de futuros PAS y, por sobre todas las cosas, asociar nuestra marca a una pasión argentina como es nuestra Selección».

A su vez, Cuns aludió a la consigna de la empresa: «Basándonos en nuestro lema ‘Incondicional. Siempre’, hemos acompañado durante casi 100 años a toda nuestra comunidad en los acontecimientos más importantes. Uno de ellos es el Mundial, lo que para nosotros significa un gran motivo para establecer lazos más fuertes, compartir y reforzar vínculos e identidad de marca. Realizar campañas asociadas al mundial es algo que nos identifica como argentinos».

La ronda cerró con Morera, quien expresó: «A través de estas acciones de acompañamiento hacia nuestros PAS y clientes, no sólo buscamos transmitir el espíritu deportivo sino también reafirmar nuestro compromiso con los valores que transmite el deporte como herramienta de cooperación, perseverancia, superación, solidaridad, integración y trabajo en equipo.
Por otro lado, y según lo planificado dentro de las campañas por la demanda que surge en todas las épocas de Mundial, implementamos comunicaciones a nuestros PAS para promover la oferta de productos como, por ejemplo, el de Asistencia al Viajero. Cuenta con servicio prestacional de seguridad de salud, traslados sanitarios, localización de equipaje, entre otras coberturas, que son ideales para contar con protección y respaldo al momento de viajar, sobre todo para aquellas personas que van a ir a ver el Mundial. Asimismo, ofrecemos coberturas para proteger televisores, tablets, celulares y demás dispositivos electrónicos, que es importante proteger ante diferentes riesgos».