En esta edición, Roxana Reynoso, Gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Rivadavia Seguros; Guillermo Monasterio, Jefe de Suscripción de Autos, de Intēgrity Seguros; Luciano Triolo, Director de Motos y Líneas Personales de Allianz Argentina; y Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros, profundizaron en el ramo de motovehículos y sus temas de actualidad.
Escribe Lic. Aníbal Cejas
Roxana Reynoso, Gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Rivadavia Seguros, se refirió a la situación que se vive en el mercado de seguros para motos, y al respecto dijo: «El mercado de seguros para motos se enfrenta a una gran siniestralidad, con primas que crecen en menor cuantía que el incremento del valor de los repuestos, los insumos, la mano de obra y los costos siniestrales, cada día más castigados por las variables económicas.
Asimismo, el sector asegurador opera en un contexto inestable, batallando ante una importante competencia de precios. Las tarifas no crecen en proporción directa al aumento de los costos siniestrales y la actualización de los ajustes de primas va más lento que la inflación.
Debemos estar atentos y analizar el mejor camino para atenuar la siniestralidad, recomponiendo los precios de los seguros, a fin de permitir al mercado especializado llegar a una ecuación técnica más equilibrada entre primas y siniestros.
Para ello, es esencial evaluar las numerosas variables que impactan directamente sobre la siniestralidad, además de realizar una revisión continua de las sumas aseguradas, ante la fluctuación de los valores que se acentúa en períodos inflacionarios».
Además, aconsejó: «Es importante no perder de vista el eje de la actividad, a efectos de mantener la calidad en el servicio y la atención ofrecida, y preocuparnos, junto a nuestros centros de atención comercial y productores asesores de seguros, por fidelizar a nuestros asegurados y brindarles el respaldo, los productos y servicios que necesitan, tanto en la venta como en la postventa».

Por su parte, Guillermo Monasterio, Jefe de Suscripción de Autos en Intēgrity Seguros, afirmó: «Es un mercado que viene creciendo año a año, no sólo con la aparición de nuevos competidores, sino también porque las compañías que están operando agregan nuevas alternativas de productos para lograr una diferenciación».

Luciano Triolo, Director de Motos y Líneas Personales de Allianz Argentina, se mostró de acuerdo con lo anterior: «El mercado continúa en crecimiento, a pesar de las dificultades económicas y restricciones de importaciones y de partes. Los planes de financiamiento han colaborado a mantener las ventas de nuevos patentamientos, y también se observa actividad en el mercado de motos usadas. Esto repercute también en un análisis de la cobertura de seguro al momento de compra y una oportunidad para las compañías de seguros.
Si bien antes de la pandemia el mercado de motos ya venía en crecimiento, hoy la gente empezó a mirar en forma más activa este tipo de movilidad».

Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros, también hizo referencia a esto: «En los últimos años, y sobre todo en pandemia, las motocicletas han adquirido un rol protagónico en términos de movilidad. Entre sus ventajas se destacan la practicidad y los bajos costos de mantenimiento comparados con los de un automóvil. Por estos motivos, el segmento de seguros para este tipo de vehículos también estuvo en constante crecimiento. En cuanto la situación económica mejore, se puede vislumbrar que el comportamiento del mercado seguirá siendo ascendente».

Roxana Reynoso, Gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Rivadavia Seguros; Guillermo Monasterio, Jefe de Suscripción de Autos en Intēgrity Seguros; Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros.

Siniestralidad

A continuación, consultamos por la evolución de la siniestralidad en motos.

Muerza compartió algunas cifras de su cartera: «Observamos un crecimiento del 50%, comparando septiembre de 2021, en el que se registraron 3106 siniestros, y agosto de 2022, en el que hubo 4673 siniestros en total».

Seguidamente, Monasterio afirmó: «La siniestralidad tiene signos que deben ser considerados por el mercado en general y nosotros no estamos ajenos a esta evolución negativa. Estar por encima de los indicadores nos está permitiendo llevar adelante acciones para ir corrigiendo estos desvíos».

A su vez, Reynoso agregó: «En este último mes, hemos tenido más siniestros de robos de motovehículos que de automotores.
El robo es la principal cobertura afectada y, con más frecuencia, en motos de menor cilindrada.
Las restricciones en la importación de autopartes y la falta de repuestos acentúan el incremento siniestral. También la suba de la inflación afecta a los siniestros de cola larga.
En este contexto, estamos obligados a analizar de forma permanente las pautas de suscripción, la optimización en la gestión y la revisión de procedimientos de atención de siniestros, para atenuar este impacto siniestral que afecta al mercado en su conjunto».

Desde Allianz, Triolo nos contó: «La siniestralidad ha mejorado significativamente en los últimos años, producto de un trabajo de suscripción y pricing que permitió mejorar la rentabilidad de la cartera y redefinir los perfiles de riesgos. Esto nos ha permitido crecer en forma rentable, mientras reorganizamos y simplificamos los productos para facilidad de contratación por parte de los Productores Asesores y Asegurados».

Coberturas

Seguidamente, los aseguradores informaron sobre las coberturas que ofrecen sus compañías.

Comenzó Triolo: «Allianz ofrece 2 tipos de cobertura en general:
A: Responsabilidad Civil hacia terceros transportados y no transportados, con límite de suma asegurada. Hasta 20 años de antigüedad.
B: Responsabilidad Civil hacia terceros transportados y no transportados, con límite de suma asegurada; Pérdida Total únicamente por accidente, incendio y robo o hurto. Hasta 10 años de antigüedad».

Monasterio continuó y enumeró tres opciones:
« • Producto RC: Responsabilidad Civil
Producto B1: Responsabilidad Civil y cobertura del casco ante robo e incendio total.
Producto B: Responsabilidad Civil y cobertura del casco ante robo, incendio y daño total».

Desde Rivadavia Seguros, Reynoso compartió: «Las coberturas puestas a disposición son:
• Responsabilidad Civil hacia terceros transportados y no transportados y por daños a cosas de terceros no transportados, hasta un límite de $23.000.000 por evento (nuestro Plan Moto Base).
• Responsabilidad Civil más Pérdida total por Robo, Accidente e Incendio (nuestro Plan Moto Total).
• Responsabilidad Civil más Pérdida total y parcial por Robo e Incendio y Pérdida total por Accidente, con cobertura adicional de granizo (nuestro Plan Moto Max).
• Cobertura de Accidentes Personales para el titular de la póliza (coberturas por muerte, lesiones e incapacidad total y/o parcial permanente, generadas de forma accidental) y Servicio de Remolque y Asistencia Vial las 24 horas (en la República Argentina)».

Y por su parte, Muerza comentó: «Comercializamos Responsabilidad Civil con y sin asistencia mecánica y remolque, Robo Clásico, Premium y ATM Black. Cada producto cuenta con características particulares y responde a las demandas de cada cliente.
En ATM Seguros ofrecemos servicios diferenciales en todas las coberturas. En consecuencia, todos los productos son premium, incluso las contrataciones de Responsabilidad Civil, que incluye asistencia al viajero, remolque y descuentos de hasta el 30% en comercios de todo el país a través de la plataforma ATM Beneficios».

Segmento alta gama

En línea con lo anterior, consultamos por las coberturas para motos de alta gama.
En primer lugar, Monasterio consideró: «Dada su idiosincrasia, este nicho de negocio permite realizar diferencias sustanciales, como establecer tasas de primas acorde a su uso.
Las coberturas son similares a las que brindamos para el resto de la cartera, pero para este segmento habilitamos beneficios adicionales como Incendio Parcial o el adicional de granizo con topes».

Luego Triolo intervino: «En nuestro caso, para el producto de motos de alta gama se ofrece la cobertura de casco, mientras que para algunos modelos se ofrece la cobertura Responsabilidad Civil únicamente. En la cobertura de motos de alta gama se incluye la asistencia mecánica 24hs.
En agosto de 2022, hicimos un análisis de motos de alta gama para brindar un producto con un precio más competitivo, y ya estamos observando buenos resultados en las nuevas pólizas contratadas».

A su vez, Muerza contó: «Ofrecemos ATM Black, un producto dirigido exclusivamente al segmento más selecto de motos del país, que disponen de las mejores coberturas con un plus de valor. Con esta cobertura, los asegurados acceden a muchos más beneficios, como indemnización por daños y reposición de faltantes en caso de robo aparecido, reintegro de gastos de farmacia al titular de la póliza en caso de accidente, gastos de gestoría en caso de robo, hurto o destrucción total, asistencia al viajero desde los 100 km lineales desde su domicilio, cobertura a valor de reposición para vehículos usados y reposición de una unidad 0km, alojamiento por inmovilización en caso de accidente, entre otros. En todos los casos, hay límites y condiciones para la prestación de los servicios».

La ronda cerró con Reynoso, quien aseguró: «En términos generales, no diferenciamos nuestros productos por segmento específico de clientes. Los planes están disponibles para todas las motos en sus diversas cilindradas.
No obstante, se observa que, quienes poseen motos de alta gama, acceden a coberturas de mayor protección, aunque en algunos casos la elección de la cobertura no depende de la cilindrada de la moto, sino también de la zona de guarda del vehículo, considerando que hay regiones geográficas con mayor exposición a los robos.
En el caso de motos de alta gama, para brindarles una cobertura completa, requerimos inspección y fotografías, y aconsejamos la revisión continua de las sumas aseguradas».

Motos eléctricas

Otro punto al que hicimos referencia fue la cobertura para motos eléctricas.
Muerza detalló que «para las coberturas de motos eléctricas contamos con una amplia oferta: Responsabilidad Civil, con un tope de reintegro de $23.000.000; Robo Clásico, que cubre robo, hurto, incendio total con franquicia 3% del siniestro, protección ante granizo, reposición de moto 0KM (6 meses) y ajuste automático de suma asegurada.
Contamos también con la cobertura Robo Premium, que es sin franquicia y que, además de lo mencionado en las coberturas anteriores, cubren robo parcial, destrucción total por accidente, daños parciales y reposición de moto 0KM a 12 meses».

A su vez, Reynoso comentó: «Comercializamos seguros para todo tipo de motos, incluidas las motos eléctricas. No tenemos requisitos de suscripción distintos para este tipo especial de motos».

A continuación, Monasterio afirmó: «El segmento de las motos eléctricas está creciendo de manera significativa dentro del mercado de Motovehículos. Estamos brindando para este grupo los mismos productos que para el resto del parque, dado que las necesidades de coberturas son similares».

Triolo, por su parte, puntualizó: «Siempre que la moto esté patentada y que figure en tabla de Infoauto, brindamos cobertura para motos eléctricas.
Ofrecemos las mismas coberturas que para las motos de combustión, y las estamos estudiando más de cerca para realizar acciones específicas en un futuro».

 

Asistencia mecánica

En otro orden de temas, pasamos a analizar la asistencia mecánica, y la problemática vinculada a su prestación.
Al respecto, Monasterio declaró: «Es una problemática que viene afectando a ambos ramos y es un punto casi común entre colegas.
En el Producto RC, el Servicio de Asistencia Mecánica es opcional. Pero para el resto de los productos, el detalle es el siguiente:
• Servicios de remolque y/o asistencias con un servicio máximo por mes.
• Remolque o transporte hasta el taller más cercano con un tope de hasta 300 km totales.
• Asistencia ante pinchadura de neumático hasta gomería más cercana para su reparación.
• Asistencia legal dentro del territorio nacional.
• Asistencia legal y asesoramiento por accidente.
• Transmisión de mensajes urgentes.
• Información Telefónica 24 hs».

Seguidamente, Muerza especificó: «El servicio de mecánica ligera que ofrecemos consiste en enviar la asistencia cuando el vehículo pueda ser puesto en marcha rápidamente. Mientras que el servicio de remolque es aquel en que la compañía se encarga de trasladar el motovehículo hasta un taller o hasta el lugar que determine el asegurado.
En los casos en que la unidad se encuentre inmovilizada por avería de un neumático, la aseguradora extiende el servicio de cambio de neumático, que incluye la reparación del mismo cuando sea posible. En caso de no poder solucionarlo, se traslada la unidad a la gomería más cercana. En estos casos, los gastos de reparación o cambio quedan a cargo del asegurado».

Finalmente, Triolo aseguró: «Brindamos asistencia mecánica las 24hs para la cartera con cobertura de casco de nuestro plan Motos. No hemos observado reclamos al respecto de ese servicio brindado para las motos».

 

Seguro obligatorio

A pesar de la obligatoriedad del seguro, en la práctica, muchas motos circulan sin él. Los profesionales reflexionaron sobre las causas y propusieron acciones para variar la situación.

Reynoso fue la primera en tomar la palabra: «Las motos sin seguro constituyen un segmento muy importante en el parque móvil de este tipo de vehículos. Del total vigente, menos de un 30% se encuentra asegurado.
En los últimos años, las motos se convirtieron en un medio masivo de transporte, potenciado en época de pandemia. Lamentablemente, sus conductores no priorizan la contratación de un seguro que proteja ante cualquier potencial accidente de tránsito en que se vean involucrados.
El mercado promueve el aseguramiento de estos vehículos a través de la venta de seguros orientados a todo tipo de consumidores, realizando tanto campañas comerciales como de prevención y seguridad vial.
La falta de conciencia aseguradora, sumada a variables de índole económica y social, restringen las opciones de contratación.
Sería muy importante que las autoridades provinciales y municipales acompañen al mercado asegurador con acciones tendientes a exigir la contratación del seguro a través del control y seguimiento».

Triolo se mostró de acuerdo: «Los controles que se hacen regularmente son importantes para generar conciencia de seguridad y verificar la existencia de cobertura obligatoria. Es importante realizar campañas de comunicación para fomentar los beneficios de poseer una cobertura».

Por su parte, Monasterio declaró: «Un punto importante -y tal vez el más importante- es generar una concientización de lo relevante y necesario que es contar con una póliza de seguro. Nos protege de eventuales daños a terceros, pero también es de suma utilidad para preservar nuestros bienes.
Los controles y la obligatoriedad de poseer una póliza son fundamentales para tener un mayor parque con coberturas de seguros».

En la misma línea, Muerza amplió: «Manejar una moto trae consigo una serie de factores de riesgo de los cuales debemos tomar conciencia. Especialmente en ciudades tan transitadas y pobladas, los conductores están más propensos a sufrir accidentes y caídas riesgosas.
Existen diferentes situaciones en las que el seguro de moto se hace presente. Conocer cuáles son, ayudará a comprender la importancia que tiene contratar este seguro, que resulta imprescindible en cada ámbito de la vida. Cada póliza ofrece coberturas acordes a las necesidades de cada cliente y están especializadas para proporcionar el mejor apoyo económico al asegurado ante cualquier evento inesperado.
Las estadísticas no mienten: más del 60% de las personas involucradas en accidentes viales lo conforman motociclistas, ciclistas y transeúntes».
Y concluyó: «Entendemos que es una necesidad de la vida moderna y que es de conocimiento la obligatoriedad de circular con un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, la situación actual del país hace que más del 40% de las motos que circulan actualmente en la vía pública, no cuenten con el seguro obligatorio mínimo».

 

Perspectivas

Ya en el cierre, algunos entrevistados compartieron impresiones finales.
Monasterio manifestó: «Estamos en presencia de un ramo que se encuentra en plena maduración y en constante crecimiento. Esto hace que no esté exento de muchas de las problemáticas que tiene el ramos de autos. La actual coyuntura hace que las compañías tengamos que estar de forma permanente visualizando los indicadores del negocio».

Por su parte, Muerza remarcó la importancia de la seguridad y la necesidad de profundizar en la educación vial: «Debemos concientizar para que el mensaje llegue en forma clara a la opinión pública. En el caso de las motos es vital remarcar, todas las veces que sea necesario, la obligatoriedad del uso del casco protector homologado, como así también que la unidad esté en perfectas condiciones técnicas».