El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial expuso ante la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados por el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante. Martínez Carignano remarcó que esta ley “es una posibilidad histórica”.
El martes 9 de agosto por la tarde, el Director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, realizó una presentación en el Congreso de la Nación sobre el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante. Fue ante las y los diputados nacionales que componen la Comisión de Transporte, donde destacó que “la seguridad vial es una cuestión central de salud pública” y que “tenemos la posibilidad histórica de salvar las vidas de miles de jóvenes”.
“La seguridad vial es una cuestión central de salud pública. Hoy tenemos la posibilidad histórica de salvar las vidas de miles de jóvenes”.
Pablo Martínez Carignano
El funcionario nacional fue invitado junto a Viviam Perrone (Madres del Dolor) por el presidente de la Comisión, el diputado por Jujuy Jorge Rizzotti (UCR), para exponer los argumentos a favor del avance del tratamiento en la Cámara de Diputados de la iniciativa que propone llevar a cero la tolerancia al alcohol en la conducción de cualquier vehículo motorizado en todo el territorio nacional.
Durante su exposición, el director ejecutivo del organismo del Ministerio de Transporte que encabeza Alexis Guerrera, repasó la relación entre el alcohol y la siniestralidad vial: “En Argentina, el alcohol está presente en al menos uno de cada cuatro siniestros viales que terminan con personas muertas y los principales afectados son los jóvenes”.
Con respecto a los efectos de conducir luego de tomar bebidas alcohólicas, Martínez Carignano mencionó que, aunque un conductor haya consumido alcohol en cantidades mínimas, el riesgo de provocar un siniestro vial es 3 veces mayor que el de un conductor sobrio. Estas probabilidades se multiplican por 10 y hasta por 30 veces cuando el alcohol consumido varía entre los 0,5 g/l y 1,2 g/l.
Entre otros temas, también repasó las experiencias y resultados positivos en cuanto a la baja de siniestralidad de los países de la región que ya implementaron la medida, como son los casos de Brasil, Uruguay y Paraguay. En este punto también resaltó que en ninguno de estos países se registró un impacto negativo sobre la producción y consumo de bebidas alcohólicas, en contraposición a lo que se piensa sobre que esta ley iría en contra de la industria.
El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante que elaboró y presentó en el Congreso de la Nación la ANSV se realizó en conjunto con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.
Actualmente, en Argentina son 10 las provincias que tienen una ley de alcohol cero: Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut. En cuanto a los municipios, tienen alcohol cero a nivel local: Comodoro Rivadavia, Esquel, Ezeiza, General Pueyrredón, General Rodríguez, Hurlingham, Moreno, Morón, Pueblo Esther, Ramallo, Reconquista, Resistencia, Río Grande, Rosario, Salto, Santa Fe, Tigre, Tolhuin, Tucumán y Ushuaia.