- Pérdidas aseguradas globales estimadas por catástrofes naturales en la primera mitad de 2022 en USD 35 mil millones, 22% por encima del promedio de los últimos diez años (USD 29 mil millones).
- Las inundaciones en Australia establecieron un nuevo récord de pérdidas por inundaciones aseguradas con cerca de USD 3500 millones, la catástrofe natural más costosa para la industria de seguros en la primera mitad de 2022.
- Los peligros secundarios, como las tormentas de granizo y las inundaciones, continúan provocando pérdidas de seguros en todo el mundo, exacerbadas por el rápido desarrollo urbano y la acumulación de riqueza en áreas propensas a desastres.
Una serie de tormentas invernales en Europa, inundaciones sin precedentes en Australia y Sudáfrica, así como una gran cantidad de tormentas eléctricas en EE.UU. resultaron en pérdidas aseguradas globales estimadas por catástrofes naturales en la primera mitad de 2022 en USD 35 mil millones, según estimaciones preliminares del Swiss Re Institute. Los eventos provocados por el hombre generaron USD 3 mil millones adicionales en pérdidas aseguradas, elevando el total de pérdidas aseguradas por catástrofes a USD 38 mil millones. Las temperaturas récord en muchas partes de Europa pueden provocar más pérdidas causadas por sequías e incendios forestales. Los fenómenos meteorológicos severos de los últimos seis meses destacan una vez más que las catástrofes naturales, en particular los peligros secundarios, están aumentando en frecuencia y gravedad en todas las regiones.
Martin Bertogg, Jefe de Riesgos de Catástrofes de Swiss Re, dijo: “Los efectos del cambio climático son evidentes en fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, como las inundaciones sin precedentes en Australia y Sudáfrica. Esto confirma la tendencia que hemos observado en los últimos cinco años, que los peligros secundarios están provocando pérdidas aseguradas en todos los rincones del mundo. A diferencia de los huracanes o los terremotos, estos peligros son omnipresentes y se ven exacerbados por la rápida urbanización en áreas particularmente vulnerables. Dada la escala de la devastación en todo el mundo, los peligros secundarios requieren la misma disciplina en la evaluación de riesgos que los peligros primarios como los huracanes”.
En febrero, una serie de tormentas invernales azotó Europa y provocó pérdidas aseguradas estimadas en 3500 millones de USD, lo que hizo que este peligro clave volviera a estar en la agenda de la industria de seguros. En febrero y marzo, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones generalizadas en Australia. Estableció un nuevo récord de pérdidas por inundaciones en el país hasta el momento cercano a los 3.500 millones de dólares. Para la industria de seguros, esta es una de las catástrofes naturales más costosas en la historia del país y el evento más costoso a nivel mundial en la primera mitad de 2022, en términos de pérdidas aseguradas. Las inundaciones en Sudáfrica, así como en India, China y Bangladesh confirman aún más el creciente potencial de pérdidas por inundaciones en áreas urbanizadas a nivel mundial.
En la primera mitad de 2022, el clima severo, incluidas granizadas y fuertes lluvias, azotó Francia, causando hasta el momento pérdidas estimadas en EUR 4 mil millones en el mercado asegurador, según datos de la Federación Francesa de Compañías de Seguros.
Dos severas olas de calor de verano que provocaron temperaturas récord en toda Europa han provocado incendios forestales destructivos en todo el suroeste de Europa. La temperatura media global para junio de 2022 fue aproximadamente 0,3 °C más alta que la media de 1991-2020, lo que lo convierte en el tercer junio más cálido registrado. A medida que se predice que el calentamiento del clima exacerbará las sequías, la probabilidad de incendios forestales aumenta, causando mayores daños donde la rápida expansión urbana se superpone a la interfaz urbano-forestal.
Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re, dijo: “El cambio climático es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta nuestra sociedad y la economía mundial. Con el 75% de todas las catástrofes naturales aún sin seguro, vemos grandes brechas de protección globalmente exacerbadas por la crisis actual del costo de vida. Al asociarse con el sector público, la industria de seguros es fundamental para fortalecer la resiliencia de la sociedad a los riesgos climáticos, mediante la inversión y la suscripción de infraestructura sostenible”.
Las pérdidas económicas mundiales por catástrofes naturales y provocadas por el hombre se estiman en USD 75.000 millones en la primera mitad de 2022. Esto está por debajo del promedio de los últimos diez años (USD 80.000 millones).