Grupo Sancor Seguros concibe la sustentabilidad como parte de la gestión de riesgos
Grupo Sancor Seguros concibe la sustentabilidad como parte de la gestión de riesgos, y por ello es que resulta totalmente transversal a todas sus operaciones. El Grupo considera a los Productores Asesores como su columna vertebral y parte integral de la Familia Sancor Seguros. Su red de Productores es la más grande de Argentina, está compuesta por 13.500 PAS, y además cuenta con 750 oficinas en todo el país. En diálogo con Informe, Alejandro Simón habló de todo: actualidad de Sancor Seguros, Prevención ART, Prevención Salud, Prevención Retiro y Banco del Sol, política de RSE y estrategia de Sustentabilidad, Ciudadano Sustentable, Ciudad Verde, el programa DALE -Desarrollando Alas en La Empresa-, los ejes de trabajo de Fundación Grupo Sancor Seguros, el impacto en la comunidad del Espacio de Diálogo Interreligioso, el portfolio de 15 startups y la proyección de CITES -Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social-, el contexto económico de alta inflación, y el desarrollo de emprendimientos de Real Estate para la diversificación de inversiones, entre otros temas.
Alejandro Simón, CEO de Grupo Sancor Seguros y Presidente de CITES, detalla la actualidad de las empresas, así como de los programas, las políticas y acciones del Grupo.
– ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades pospandemia para el Grupo Sancor Seguros y las empresas que lo integran en el contexto de un mundo hiperdigitalizado y en guerra?
– La pandemia potenció características que los clientes ya venían exhibiendo en la etapa previa. En lo que refiere específicamente a seguros, el cliente actual busca simpleza en la contratación (trámites ágiles, que no se prolonguen en el tiempo), claridad en la propuesta (con menos tecnicismos y «letra chica»), certeza en el alcance de la cobertura, relación costo/beneficio evidente (que perciba que está pagando un precio justo).
De esta manera, el desafío está marcado por esa adaptación a los nuevos perfiles de consumidores, con sus exigencias y requerimientos, y por la integración de nuevas tecnologías al negocio.
Por otro lado, quedó en evidencia la revalorización que la sociedad en su conjunto hizo de la prevención y la gestión de riesgos a partir de la pandemia, así como una mayor conciencia sobre el cuidado de la salud y la importancia de planificar el futuro. Todo ello representa una oportunidad para nuestro Grupo, ya que a partir de la sinergia entre las distintas empresas -SANCOR SEGUROS, Prevención ART, Prevención Salud, Prevención Retiro y Banco del Sol- estamos en condiciones de brindar una oferta integral que dé respuesta a todas esas inquietudes.
En términos generales y hablando de cambios de paradigma, estamos yendo hacia un liderazgo más humano y empático. En el mundo actual, quizá más que nunca, es indispensable escuchar el llamado de la sustentabilidad y llevar adelante una gestión responsable de los impactos económicos, ambientales y sociales significativos que provocan nuestras actividades.
– ¿Qué acciones y políticas lleva a cabo el Grupo en materia de Responsabilidad Social Empresaria?
– Siempre digo que no somos una empresa con un proceso de responsabilidad social, sino «la responsabilidad social hecha empresa». Desde 1945 tenemos en nuestro ADN que todo lo que generamos tiene que estar impactando equitativamente en todas las áreas del Grupo Sancor Seguros, por supuesto en empleados y productores asesores, pero también en la comunidad en general, que es lo que actualmente se da en llamar «responsabilidad social». Entonces, lo hemos hecho en todo momento, también durante la pandemia en donde nuestro Centro de Innovación y Tecnología hasta fabricó respiradores, con lo cual, está realmente en nuestro ADN, y el Espacio de Diálogo Interreligioso es también un ejemplo de esto. Todo lo que es la pata de innovación, tecnología y educación tiene que ver con un impacto respetuoso con el ser humano y con la sociedad en la cual nos nutrimos para el desarrollo de nuestros negocios.
– Mencionaste la Sustentabilidad y la gestión responsable. ¿Qué es Ciudadano Sustentable y Ciudad Verde?
– En el Grupo Sancor Seguros concebimos la sustentabilidad como parte de la gestión de riesgos, y por ello es que resulta totalmente transversal a todas las operaciones. La sustentabilidad juega un rol esencial en la identificación de tendencias y riesgos, en la planificación estratégica y en brindar respuestas innovadoras a las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades para las generaciones futuras.
Nuestra Estrategia de Sustentabilidad cuenta con cinco pilares, que comprenden el diálogo con nuestros grupos de interés; la innovación en el desarrollo de productos y servicios sustentables; el desarrollo de Iniciativas de RSE vinculadas a la prevención, seguridad y salud; la generación de valor a través del conocimiento; y la medición de nuestro triple desempeño, rindiendo cuentas en forma transparente.
Para materializar dicha estrategia, desde 2015 llevamos adelante el programa «Hacia un Ciudadano Sustentable», integrador de todas las acciones destinadas a los distintos públicos de interés y que busca promover un ser humano sustentable, en cada persona vinculada al Grupo, visto desde la mirada de la prevención, la seguridad y la salud. Cada una de las cinco dimensiones de este programa (Conciencia Aseguradora, Preocupación por la Prevención, Salud y Bienestar, Ética e integridad y compromiso con el medioambiente), apunta a lograr tanto efectos directos en el negocio, como generar bienestar, seguridad y solidaridad en las personas.
El propósito que perseguimos va incluso más allá de vender seguros y cubrir siniestros, apuntando a mejorar la calidad de vida de cada una de las personas vinculadas a la empresa. Arraigar la gestión sustentable en todas las empresas y los países donde el Grupo está presente, con objetivos que, siendo propios del negocio como la búsqueda de la eficiencia, la seguridad y la salud, también le permiten contribuir, desde su propio ámbito, al cumplimiento de metas vinculadas a problemáticas mundiales como la desigualdad social y económica; el cambio climático; y la vulneración a los DDHH.
Ciudad Verde, por su parte, es el desarrollo urbano que venimos impulsando en Sunchales (Santa Fe), donde tenemos nuestra Casa Central. Está ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 34, lindero al Nuevo Edificio Corporativo de nuestro Grupo.
Proyectamos que más de 3.000 personas podrán vivir en esta nueva zona de la ciudad, que poco a poco se está transformando en un Centro de Investigación, Experimentación y Capacitación, acompañado de un desarrollo residencial, comercial y empresarial.
Actualmente allí se encuentra el nuevo edificio del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES), dependiente de la Fundación Grupo Sancor Seguros, y próximamente se construirán las nuevas instalaciones de CITES (nuestro Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social), con capacidad para albergar a unos 200 científicos y emprendedores.
Por otra parte, frente a ICES hemos inaugurado el Espacio de Diálogo Interreligioso, un lugar de escasos antecedentes en el mundo. Esta iniciativa busca fomentar los lazos entre diferentes religiones y con la comunidad, como símbolo del respeto a la diversidad cultural.
Bajo la coordinación de la Fundación Grupo Sancor Seguros, el Espacio pretende generar un terreno común de fraternidad y respeto, exaltando la paz y la libertad con vistas a la cooperación para trabajar juntos por un mundo mejor.
– ¿Cuál es la filosofía y la propuesta de valor del Grupo hacia sus Productores Asesores de Seguros? ¿En qué consiste DALE (Desarrollando Alas en La Empresa)?
– Nuestros Productores Asesores son nuestra columna vertebral y parte integral de la Familia Sancor Seguros. No son un canal de ventas sino parte de nosotros mismos. Y DALE -Desarrollando Alas en La Empresa significa la sigla- es un proyecto estratégico vinculado a diferentes tipos de programas. Tenemos uno vinculado a Continuadores, que son las segundas o terceras generaciones de los fundadores; otro denominado DALE Nóveles, que tiene que ver con los nuevos productores asesores que recién obtienen su matrícula. Después tenemos DALE Líderes, que forma parte de la estrategia de capacitación vinculada con la obligación legal establecida por la Superintendencia de Seguros; DALE Experto, para los organizadores con muchos años de trayectoria, con estructuras más grandes y más sofisticados en cuanto al público; y muchos otros. Pero tiene que ver con todo el ecosistema de interacción, y de apoyo y soporte al Productor.
Nuestra red de Productores es la más grande de Argentina, ya que está compuesta por 13.500 PAS. Además tenemos 750 oficinas en toda la Argentina, solamente comparable con Banco Nación, la gran mayoría de ellas totalmente identificadas con Sancor Seguros y atendidas por Productores. En cada región, zona y provincia de nuestra patria vemos dónde se requiere mayor atención o una cercanía más profunda con el territorio, y ahí abrimos nuevas oficinas. De modo que, todos los días abrimos, ampliamos o remodelamos oficinas. En septiembre, por ejemplo, vamos a inaugurar nuevas oficinas en Mendoza.
Por otro lado, contamos con Portal PAS, la plataforma más completa e innovadora del mercado que ayuda a nuestros PAS a hacer un diagnóstico de su cartera de clientes y ver su potencialidad de crecimiento, contribuyendo a que se transformen en líderes de sus respectivas zonas de actuación.
Además, de manera reciente lanzamos PASe, un programa de pertenencia pensado exclusivamente para los miembros del cuerpo de ventas. El nombre utiliza la sigla que identifica a los Productores de Seguros para hacer un juego de palabras que se lee como «PASE»: como un boleto que permite disfrutar de algo grato, como una tarjeta que habilita el acceso a beneficios.
Nuestra intención es que se perciba como un completo paquete de diferenciales que nos permita, por un lado, fidelizar a quienes ya forman parte de nuestra Organización y por el otro, para captar a nuevos PAS.
– ¿Cuáles son los ejes de trabajo y las acciones que desarrolla la Fundación Grupo Sancor Seguros?
– La Fundación Grupo Sancor Seguros es una entidad sin fines de lucro destinada a desarrollar actividades de bien público. Su propósito es fomentar la investigación científica y tecnológica vinculada a la promoción, difusión y desarrollo del cooperativismo, a la higiene y salud ocupacional, a la seguridad vial y ambiental, así como también propiciar la actividad educativa sistemática, de grado y la promoción de valores culturales.
Tal como indiqué anteriormente, bajo su órbita se encuentran tanto el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES), que posee un nivel Secundario, Superior y Universitario, y el Espacio de Diálogo Interreligioso.
Entre sus ejes de trabajo se encuentran:
• Educación Vial: formación que comienza desde la escolaridad temprana.
• Cooperativismo:
* Educación cooperativa.
* Constitución de cooperativas escolares y fomento del cooperativismo en escuelas rurales.
* Vínculos cooperativos con ONG, organismos públicos y privados.
* Intercambios cooperativos.
• Educación Ambiental: promoción del cuidado del medioambiente.
• Seguridad e Higiene: concientización sobre riesgos en el ámbito educativo.
– ¿Cómo ha sido la recepción y el impacto en la comunidad del Espacio de Diálogo Interreligioso inaugurado en marzo en Sunchales? ¿Cuáles son sus próximos pasos?
– A tres meses de la apertura del Espacio de Diálogo Interreligioso (EDI), la respuesta ha sido altamente positiva tanto de las personas como de las instituciones de Sunchales y de la región, incluso de ciudades más lejanas que ya lo han utilizado para actividades diversas, siempre con el foco puesto en temáticas que abordan lo interreligioso y el diálogo.
En este sentido, además de ser un lugar que propicie la Paz (entre tantos otros valores que conllevan a que las sociedades practiquen y expresen el respeto), este Espacio está cumpliendo otro de los objetivos que nos planteamos cuando decidimos avanzar con su realización, que tiene que ver con el protagonismo de las personas y que se sientan parte de esta iniciativa que, claramente, incluye a todos.
De esta manera, cada semana contamos con actividades realizadas por las iglesias de la región o instituciones que trabajan aspectos vinculados a la esencia del Espacio; desde encuentros de oración, jornadas para jóvenes, charlas y debates sobre temáticas que impactan en la vida laboral o personal de los seres humanos, jornadas de contención a gente que ha sufrido algún accidente, talleres de meditación, celebraciones ecuménicas de oración, jornadas por la Paz mundial, entre otras acciones que se fueron desarrollando durante este primer trimestre.
– Tuve la oportunidad de conocer CITES y me pareció algo maravilloso, contame un poco acerca de las iniciativas del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social. ¿Cuáles son los proyectos de innovación en los que trabaja actualmente?
– CITES gestiona actualmente un portfolio de 15 startups. Las empresas invertidas van desde el desarrollo de fármacos hasta tecnologías para alimentos, pasando por la creación de nuevos dispositivos médicos, logística, tecnologías para el agro, etc. CITES se concentra en el estadio inicial de las compañías, etapa en la que se definen los primeros desarrollos, los equipos, asesores, etc. Parte de nuestro trabajo consiste en volcar nuestra experiencia para generar un equipo y una estrategia sólida para alcanzar los objetivos trazados al inicio de cada empresa.
En inversión en capital emprendedor tenemos tres patas: el CITES tradicional, que hace alta tecnología, donde llevamos invertidos unos 40 millones de dólares con muy buenos resultados, porque es una inversión que, además de contribuir al desarrollo del país, tiene que generar una rentabilidad adecuada al riesgo que se está asumiendo, con lo cual, es importante aclarar que la inversión en ese tipo de actividades -como cualquier otra inversión del Grupo- genera un resultado adecuado. Básicamente, partió de la noción de que los países que más se habían desarrollado durante los últimos años y habían logrado reducir el gap de productividad de factores, tienen una alta correlación con la inversión en investigación y desarrollo, sobre todo en el sector privado. Israel y Corea del Sur son los ejemplos más claros. Nosotros buscamos replicar esos modelos y generar que el talento argentino se pueda traducir en empresas y en emprendimientos, logrando también esta conexión entre la academia, la actividad productiva, y la ciencia y la tecnología. Hoy, por nombrar algunas de las más exitosas, ViewMind hace detección temprana de la enfermedad de Alzheimer a través de movimientos oculares, y ya ha pasado diversas series de inversión. Si bien hay cierto apoyo estatal para este tipo de cosas, la realidad es que «lo bueno no vende» pero, de todas maneras, hay una pata de inversión del Estado muy lejana a lo que ocurre en los países que mencioné anteriormente. Volviendo a ViewMind, hoy ya está teniendo un proceso importante de aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y en Europa. De hecho, el CEO está en New York negociando patentes con empresas de alta tecnología, con lo cual, realmente está muy avanzada. Luego, EoloPharma -que hace desarrollos de fármacos para diabetes tipo II- se encuentra realizando ensayos clínicos con un laboratorio de primer nivel internacional en Islandia, en este momento. Ergo Bioscience se dedica a inyectar en células vegetales proteínas animales, con lo cual, se producen alimentos que saben a carne, pero uno no sabe si está comiendo una hamburguesa de vaca o de zanahoria. Esto ya existe pero todavía no se puede producir a una escala que haga económicamente viable tenerlo en el supermercado, pero en un tiempo más se va a lograr. En Estados Unidos existe, pero la diferencia con Ergo Bioscience es que además nutre como la carne, con lo cual, no es solo el gusto, sabor o textura. Como estos ejemplos, hay muchos otros.
La segunda pata es Sancor Seguros Impulsa, que es una incubadora pero para pequeñas empresas y emprendimientos, en verticales dinámicas y de triple impacto. Aquí trabajamos mucho con lo que es reciclaje de basura y, a diferencia de CITES, no es una inversión para ganar dinero, sino una acción típica de responsabilidad social y una devolución a la comunidad.
Luego, la tercera pata es Sancor Seguros Ventures para todo lo que es insurtech, healthtech, fintech y tecnología de la agricultura.
En CITES trabajan alrededor de 20 personas sin contar las que están dentro de cada startup, ya que cada empresa tiene sus propios empleados. Los fundadores de cada proyecto están dentro de las empresas, donde en cada una de estas 15 empresas que ya se están incubando existe una cantidad variable de gente trabajando.
En cuanto a la selección de startups, una o dos veces por año se abren concursos para la presentación de proyectos en todo el país, en forma directa a través de universidades, y convenios con diferentes instituciones, como por ejemplo el Instituto Balseiro o la Asociación de Capital Emprendedor. En definitiva, se busca que todo el ecosistema emprendedor conozca la existencia de este proceso.
– ¿Cómo es el presente y la proyección de Sancor Seguros, Prevención ART, Prevención Salud y Prevención Retiro?
– El presente de todas las empresas es muy bueno, lo cual nos permite proyectar un futuro igualmente auspicioso.
En el caso de SANCOR SEGUROS, estamos transitando nuestros 76 años como referentes indiscutidos del mercado y líderes en ramos tan diversos como Vida, Salud, Granizo, Ganado y Accidentes personales.
Prevención ART, en el marco de su 25° Aniversario, sigue siendo la líder indiscutida del mercado de Riesgos del Trabajo (con una participación superior al 21%) y la más elegida por el sector empresario argentino.
Prevención Salud, por su parte, ya se encuentra entre las 10 principales empresas del ranking de prepagas y cuenta con una cartera de afiliados individuales que supera las 225.000 cápitas.
Finalmente, Prevención Retiro (una de las empresas más nuevas de nuestro Grupo) logró trepar al segundo puesto del ranking del mercado de Retiro en el ramo individual.
En todos los casos, el desafío es fortalecer y trabajar en forma conjunta con el cuerpo de ventas para potenciar nuestro liderazgo; innovar en los procesos poniendo el foco en la experiencia del cliente; acelerar el recambio tecnológico y continuar el proceso de Transformación Digital.
– ¿Cuáles son las soluciones digitales que brinda Banco del Sol y qué resultados obtuvo desde que comenzó a operar?
– Banco del Sol realmente está en un proceso de crecimiento muy positivo, que nos hace estar muy satisfechos con el camino transcurrido y lo que viene por delante. Hoy ya tenemos más de 300 mil clientes, y estamos saliendo a competir por los planes ‘Sueldo’, ya que empezamos en lo que es la banca digital más tradicional y ahora estamos yendo más hacia lo que es el servicio para empresas. La propuesta del banco es para todas las personas, aunque hacemos cross selling con nuestros clientes. Hay muchos de esos 300 mil clientes que no son todavía asegurados de Sancor Seguros. Lo importante es que queremos brindar protección y tranquilidad en todo momento. Y esto se logra a través del seguro, con las coberturas patrimoniales y la atención sobre la vida de las personas, con la salud a través de la empresa de medicina prepaga, y también en todo lo que tiene que ver con la planificación patrimonial y financiera a través de los seguros de vida con ahorro y seguros de retiro, pero también con el producto bancario. Además de esto, buscamos darle una herramienta poderosa al Productor Asesor que, hasta el momento, veía al banco -y muchas veces lo era- como una competencia desleal. En este caso, no es un banco que arma una aseguradora, sino una aseguradora que hace un banco para ayudar a los Productores -entre otras cosas- a que puedan, por un lado, brindar eventualmente, cuando llegue el momento, financiamiento a sus clientes, pero que también puedan tener un ingreso vinculado a la captación de clientes para el Banco. Por supuesto que también, cualquier seguro que se capta a través del proceso de bancaseguros de Banco del Sol, se deriva a un Productor. De manera que, la experiencia ha sido muy positiva.
Tenemos unas pocas sucursales pero la idea es operar con nuestra red de corresponsalías. Lo que diferencia una sucursal bancaria de una corresponsalía es básicamente una diferencia regulatoria, pero es sobre todo tener un tesoro. Nosotros no queremos ir al público que maneja grandes sumas de efectivo, sino que se pueda manejar a través de cajeros automáticos o los convenios con otros tipos de entidades, desde las cuales se puede extraer dinero, y que sí desde algunos puntos -muchos podrán ser las propias oficinas de nuestros Productores Asesores- se puedan brindar servicios dentro de las normas vinculadas a las corresponsalías bancarias. Es decir, tener lo mejor del banco tradicional, de estar distribuido en todo el país, con gente de carne y hueso, pero sin el peso que tiene una estructura financiera bancaria tradicional, lo cual nos permite no cobrar ningún tipo de comisiones, ni por apertura, emisión, renovación, ni nada. Para las cuentas ‘Sueldo’ ofrecemos también tarjetas de crédito, es decir, tenemos el producto por una cuestión de estrategia económica-financiera del mismo, pero no hemos ofrecido masivamente las tarjetas de crédito al público en general, sí a quienes cobran el sueldo a través de Banco del Sol. Además, remuneramos las cuentas a la vista, es decir, por las cajas de ahorro que los bancos tradicionales no pagan intereses, nosotros sí los pagamos.
La oferta comercial de Banco del Sol incluye los siguientes productos y servicios:
• Apertura de cuenta al instante (en solo 2 minutos), 100% online y sin costo.
• Caja de ahorro en pesos remunerada.
• Tarjeta de débito virtual para compras por internet.
• Visa Débito contactless internacional.
• Transferencias inmediatas en solo 2 pasos.
• Pago de servicios (Más de 4500 incluyendo AFIP).
• Recarga de celular y tarjetas de transporte.
• Plazos fijos.
• Atención al cliente personalizada a través de 4 canales distintos y con horario extendido.
Actualmente, nos encontramos trabajando para seguir ampliando nuestra oferta de productos para individuos, generar una propuesta integral para PyMES y fortalecer las alianzas comerciales, entre otros objetivos.
– ¿Cómo analizas la marcha de la economía argentina, y de qué manera impacta un contexto de alta inflación y escasez de dólares en el día a día de las empresas del Grupo?
– En el transcurso de 2021 hemos observado distintas velocidades de recuperación en relación a los niveles de actividad pre-pandemia. Esta situación se acentuó en el inicio del 2022, con menor impacto de la pandemia en materia de restricciones, pero no por ello será un año menos complejo (sobre todo desde lo económico), por lo que permaneceremos enfocados en el acompañamiento a nuestros asegurados y al mercado en general.
La inflación continúa siendo uno de los temas más preocupantes en materia económica, pues provoca un aumento de costos que se traslada a los resultados de cualquier actividad y termina afectando la competitividad.
Demás está decir que impacta de manera significativa sobre los diferentes componentes del costo siniestral, fundamentalmente en los vinculados a daños materiales del ramo automotor, donde la variable repuestos -que tiene un peso importante- se encuentra prácticamente dolarizada. Esto obliga a tener que revisar continuamente los cuadros tarifarios con la finalidad de compensar dichos aumentos y mantener la siniestralidad dentro de valores razonables, sin descuidar la calidad del servicio que brindamos a nuestros asegurados.
En este contexto de incertidumbre, tan poco saludable para la sustentabilidad de la industria, las aseguradoras deben fijar tarifas técnicas suficientes que permitan garantizar la capacidad de respuesta al momento del siniestro. Siempre fuimos partidarios de no competir por precio sino por calidad del servicio, llevando contención a los asegurados y ofreciendo beneficios adicionales que les permitan maximizar su tranquilidad.
– ¿Cuál es la situación del Grupo Sancor Seguros en los países en los que se encuentra presente -Uruguay, Paraguay y Brasil- y cuáles son sus planes de expansión?
– Cuando llegamos a Uruguay en 2006, elegimos ese país porque representaba un mercado chico pero muy ordenado. A la luz de los resultados, viene siendo una muy buena experiencia, donde iniciamos nuestras operaciones a través de nuestra Casa Central en Montevideo y, posteriormente, abrimos Sucursales en el interior del país y ampliamos nuestra red de Corredores de Seguros, replicando la política que nos ha identificado siempre en Argentina.
Hoy, además de la Casa Central, tenemos cinco sucursales (Salto, Mercedes, Paysandú, San José y Punta del Este) y una amplia red de intermediarios que nos garantiza presencia en todos los Departamentos de Uruguay. Actualmente estamos entre las principales aseguradoras privadas de ese mercado.
En base a esa primera experiencia, en 2009 llegamos a Paraguay, a través de la apertura de nuestra Casa Central en Asunción y las Sucursales en Encarnación, Ciudad del Este y Katueté. En Paraguay también apostamos a los agentes como nuestro canal exclusivo de ventas y venimos obteniendo resultados muy satisfactorios, ubicándonos entre las principales aseguradoras del país.
En Brasil, iniciamos en 2013 un camino con un aliado local, que es SICOOB Paraná. Se trata de un sistema de cooperativas de crédito presentes en todo Brasil. Ellos nos aportan su inserción local. Allí, apuntamos fuertemente a los Productores Asesores (Corredores en el mercado brasileño), que nos permiten continuar transitando por una senda de progresivo crecimiento.
– A modo de conclusión, ¿hay algún aspecto que deseas destacar y que no abordamos en la entrevista?
– Destacar que estamos trabajando fuerte en el desarrollo de emprendimientos de Real Estate para la diversificación de inversiones, que venimos haciendo con mucho éxito desde el 2018 y con resultados muy positivos en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Resistencia y en muchos otros lugares.
Y en lo que tiene que ver con Prevención Retiro, estamos transcurriendo el segundo año de operaciones con mucho entusiasmo, llevándolo a gente que quizás no lo veía como una herramienta o un instrumento a su disposición, porque el mercado estaba apuntando en general a personas de alto patrimonio. Nosotros estamos democratizándolo y llevándolo a un nivel donde las primas medias son más bajas, generando un movimiento que para el contexto nos sorprende positivamente.