Informe Operadores de Mercado dialogó con Mauricio Zanatta, Presidente y CEO de Prudential Seguros; Marcelo Prekajac, Gerente Comercial Ejecutivo de CNP Seguros; Ricardo Penna, Jefe del Departamento de Seguros de Personas de Federación Patronal Seguros; Diego Weiger, Head of Independent Agents Life de Zurich Argentina; y Pablo Ercole, Gerente de Seguros de Personas del Grupo Asegurador La Segunda, sobre la evolución de los ramos Vida y Retiro.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

Los Seguros de Personas han mostrado una evolución positiva. Según datos de la SSN, a diciembre 2021 la producción del conjunto de los Seguros de Personas (Vida + Retiro + Salud + Sepelio + AP) avanzó 2,4% en términos reales, en relación a diciembre 2020. Los ramos que más crecieron (en términos reales) en el período citado fueron:
Vida Saldo Deudor: 16%.
Sepelio Colectivo: 9%.
AP Individual: 8%.
Vida Colectivo: 4%.
Retiro Individual: 3%.
En cambio, Vida Individual (el de mayor volumen) se redujo 3%.

La pandemia potenció las consultas, aunque ello no se tradujo necesariamente en un importante crecimiento de la prima general de los Seguros de Personas.

Al respecto, Mauricio Zanatta, Presidente y CEO de Prudential Seguros, indicó: «En términos de producción, el ramo Vida se encuentra estable, con números que favorecen al área de Vida Colectivo por el aumento del empleo, pero con ciertos desafíos en el área de Vida Individual. En términos de facturación, Vida Colectivo -que acompaña las actualizaciones salariales de los trabajadores formales- es la que mejor pudo mantener su desempeño, mientras que Vida Individual -atada a la coyuntura económica- es la que tuvo más inconvenientes para hacerlo».

A continuación, intervino Marcelo Prekajac, Gerente Comercial Ejecutivo de CNP Seguros: «La producción en el mercado de seguros de Vida específicamente tiene un crecimiento en línea con la inflación. Por lo menos, es lo que venimos notando en los principales indicadores. Si analizamos por ramos, se destaca la recuperación de los ramos de seguros colectivos, debido a la mejora en la actividad económica, como así también en los productos de accidentes personales. También notamos una leve desaceleración en los productos de vida individual.
En el caso de CNP, venimos mejorando en los indicadores de crecimiento en los principales ramos de seguros de personas: colectivos y accidentes personales. A diferencia del mercado, también continuamos manteniendo el fuerte crecimiento en vida individual, principalmente empujado por los seguros de vida con ahorro en pesos y dólares a través del canal de Productores».

Luego, Ricardo Penna, Jefe de Departamento de Seguros de Personas de Federación Patronal, dijo: «En Federación Patronal registramos una evolución muy significativa de la producción durante el último año en el ramo Vida Individual, con un crecimiento que duplicó con creces el porcentaje promedio en el que se desarrolló el mercado en su conjunto, algo que, a su vez, se sostuvo en un incremento sostenido en las operaciones del ramo. Por el lado de Retiro Individual, el aumento destacable de la Compañía en la producción se observó especialmente en el año 2020 con relación al 2019, ya que prácticamente cuadruplicó el promedio del mercado, para luego desacelerar el ritmo, pero manteniendo siempre un marcado crecimiento».

Mauricio Zanatta, Presidente y CEO de Prudential Seguros; Marcelo Prekajac, Gerente Comercial Ejecutivo de CNP Seguros; Ricardo Penna, Jefe de Departamento de Seguros de Personas de Federación Patronal.

En la misma línea, Diego Weiger, Head of Independent Agents Life de Zurich Argentina, comentó: «Notamos que los Seguros de Vida Individual tienen una alta tasa de contratación por parte de profesionales independientes, que protegen a sus familias (o la continuidad de proyectos) ante eventuales disrupciones. En estos casos, la herramienta del seguro es fundamental, porque no existen fuentes alternativas para cubrir los ingresos corrientes en caso de que el/la profesional sufra un contratiempo importante. Además del Seguro de Vida tradicional, Zurich ofrece opciones para proteger hombres clave o socios de empresas». Y agregó: «Cabe aclarar que, cuando hablamos de Seguros de Vida, como líderes del mercado nos referimos tanto a soluciones orientadas a la protección (por ejemplo, indemnización y/o servicio ante un evento) como a las que satisfacen objetivos de ahorro e inversión (generalmente para proyectos de mediano plazo y/o para construir una renta complementaria al momento del retiro).
A su vez, hoy en día, los seguros funcionan como plataforma de servicios, de fomento de bienestar, y se complementan con coberturas adicionales que otorgan beneficios ante enfermedades o accidentes (por ejemplo, coberturas especiales de enfermedades graves, asistencia de enfermeros, hospitalización).
Para nosotros, son clave porque además de cumplir la función de asegurar la continuidad de los proyectos personales, familiares y/o profesionales, también sirven como estabilizador social en el progreso económico de los individuos y familias. Es decir que, desde un punto de vista financiero, sostienen el desarrollo de las personas ante un imprevisto».

Más adelante, Pablo Ercole, Gerente de Seguros de Personas del Grupo Asegurador La Segunda, finalizó la ronda afirmando: «La producción de Seguros de Vida en Argentina tiene un momento de oportunidad a raíz del interés que despertó la pandemia, y que llevó a las Compañías a promover sus productos, a invertir más en su difusión, en la capacitación de los productores, así como en revisar los procesos de suscripción para hacerlos más amenos y accesibles para los potenciales asegurados. La evolución del mercado fue muy positiva durante el primer año de pandemia, con crecimientos reales, que poco a poco han ido mermando en este último año. Por ello, nos queda el desafío de trabajar para consolidar y posicionar de mejor forma a los Seguros de Vida en nuestro mercado».

Diego Weiger, Head of Independent Agents Life de Zurich Argentina; y Pablo Ercole, Gerente de Seguros de Personas del Grupo Asegurador La Segunda.

Vida y Salud en pandemia

Como se dijo, la pandemia disparó el interés por los seguros de Vida y Salud.

Sobre el particular, Prekajac puntualizó: «Efectivamente, la pandemia generó más conciencia sobre la importancia de los seguros de vida y salud en la Argentina. Las personas están más abiertas a escuchar sobre la importancia de este tipo de productos. Sumado al trabajo que viene haciendo el mercado en su conjunto para desarrollar una mayor cultura aseguradora».

«Sin dudas, la pandemia hizo que más argentinos se preocupen por el futuro y traten de protegerlo», agregó Zanatta, «pero no hubo un aumento drástico en las ventas, básicamente por la coyuntura económica que condiciona cualquier decisión de este tipo».

Seguidamente, Weiger comentó: «Durante la pandemia, los clientes resaltaron la importancia de estar asegurados en una compañía con vocación de brindar respuestas positivas y con la capacidad de adaptarse ante una situación inédita. Desde un primer momento comunicamos que las pólizas cubrían el fallecimiento por Covid-19, para luego agregar asistencia de apoyo psicológico para atender a la creciente incertidumbre asociada a las circunstancias. También sumamos otros servicios cuya necesidad surgió por la situación puntual, como el asesoramiento tecnológico».

Por último, Ercole aseguró: «Sin dudas, la pandemia fue una circunstancia que visibilizó mucho más los seguros de Vida y Salud e incrementó el interés por asesorarse al respecto y evaluar más seriamente su contratación.
En los seguros de vida, el arribo de un virus que llevó a que la primera plana de las noticias fueran la cantidad de fallecidos cada día, con una mortalidad creciente, en donde el mínimo descuido en la prevención podía ser fatal y sin una vacuna que mitigue la ferocidad del virus, el temor y la preocupación por la muerte, despertaron el interés por conocer el producto y revisar el alcance de las distintas coberturas, así como las sumas aseguradas. En nuestro caso, advertimos esta inquietud tanto en coberturas individuales como en productos patronales, en donde los empleadores concibieron al seguro de vida como una herramienta de protección de su patrimonio.

En menor medida, pero apuntalado por el mismo contexto, los seguros de salud también tuvieron una demanda mayor a la situación previa a la pandemia; los avatares económicos que trajo la pandemia llevaron a muchas personas a revisar su cobertura de salud y allí apareció este producto como alternativa y/o complemento de prepagas y obras sociales».

Deducciones impositivas

La elevada inflación está pulverizando los beneficios concebidos como deducciones impositivas en los seguros de vida y retiro.

Zanatta nos puso brevemente al tanto de los avances de las conversaciones con el gobierno para la actualización de dichas deducciones. Al respecto dijo: «Todas las conversaciones de este tipo se canalizan a través de AVIRA, la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro, que realiza un gran trabajo para la comunidad de empresas que la conformamos. Aspiramos a establecer mecanismos de actualización automática de las deducciones, que aporten previsibilidad a las compañías, los asegurados y al Estado mismo».
Seguidamente, se refirió a la importancia de incorporar deducciones impositivas para la contratación de seguros de vida colectivos: «Sin dudas, la incorporación de los seguros colectivos a las deducciones impositivas suma una gran masa de trabajadores al sistema. Pero, como siempre afirmo, dichas deducciones son una condición necesaria aunque no suficiente para expandir el mercado de los seguros de vida: las compañías que ofrecemos tales productos tenemos que ser más sencillas y directas en nuestras comunicaciones con los posibles asegurados, derribando mitos como que son caros o complejos».

Penna, por su parte, argumentó: «El fuerte impulso registrado en la industria de Vida y Retiro fue motivado por el beneficio fiscal establecido por el Decreto 59/2019 que restableció la posibilidad de deducir del impuesto a las ganancias las primas de los seguros de vida y retiro. No sólo debe extenderse a los seguros colectivos para permitir que otros actores puedan potenciar los beneficios de estos seguros a los miembros de diferentes grupos, sino que a la vez resulta fundamental que este beneficio se mantenga permanentemente actualizado, por ejemplo, referenciándolo al salario mínimo vital y móvil; al igual que ocurre con los seguros de Vida Obligatorio, Trabajadores Rurales y Sepelio».

Siniestros 2020/21

¿Cuál fue el impacto de los fallecimientos por Covid durante el 2020 y el 2021 en la siniestralidad del mercado?

Prekajac respondió: «En el contexto de pandemia, el real impacto en la siniestralidad comenzó a afectar a fines del 2020, llegando al pico máximo en el mes de agosto de 2021, donde los valores fueron altamente superiores a los que se manejaban en las tablas históricas. Independientemente de esta situación, la compañía siguió brindando altos estándares de servicio realizando el pago de los siniestros en un promedio de 72 hs. Este es el momento más importante, en el que se tangibiliza los compromisos asumidos con nuestros asegurados».

Zanatta, a su vez, manifestó: «Hemos tenido más siniestros, tanto en Vida Individual como Vida Colectivo, debido a los fallecimientos por Covid-19. Me interesa destacar que todas nuestras pólizas cubrían a los asegurados en caso de una pandemia como la que vivimos en los últimos dos años».

Seguidamente, Ercole comentó: «La pandemia produjo un aumento de poco más de un 10% de la mortalidad esperada a nivel país y ello se vio reflejado inexorablemente en nuestra cartera. Si bien ha sido difícil establecer de manera efectiva el impacto real del Covid 19 debido a que las causas de deceso expuestas en los certificados de defunción no han sido precisas, se registró un aumento significativo de los fallecimientos reportados y particularmente en el año 2021, luego de que se atravesara el mayor pico de mortalidad del país entre abril y junio de dicho año, donde llegaron a duplicarse respecto de mismos meses de años anteriores».

Por su parte, Penna identificó: «Como consecuencia de la pandemia registramos un incremento en la siniestralidad de Vida Individual superior al 50%, contabilizando entre los ramos afectados cerca de 2.500 denuncias específicas por los efectos del Covid-19. En particular, en el ramo Vida Individual el coronavirus incidió en más del 20% de los siniestros registrados desde que se declaró la pandemia. Este incremento en la siniestralidad no hace más que reforzar la indispensable función que cumple la industria de Vida y Retiro, auxiliando a las personas y familias en los momentos que más necesitan de nuestras coberturas».

 

Desafíos a futuro

En otro orden, Weiger se refirió a los desafíos a corto y mediano plazo en el Seguro de Vida en Argentina, y en su compañía particularmente: «En Zurich trabajamos con mirada bifocal, con foco en el corto plazo sin perder de vista la estrategia de mediano y largo plazo, para asegurar el cumplimiento de nuestros compromisos». Y continuó: «En ese sentido, pondremos foco en fortalecer el posicionamiento de nuestra oferta de productos y coberturas para que se transformen en experiencias de clientes. Venimos desarrollando coberturas y servicios, como respuesta a las nuevas tendencias y la búsqueda de bienestar que hay en las personas.
A fines del año pasado lanzamos una aplicación de bienestar integral diseñada para acompañar a nuestros clientes de Seguros de Vida, con contenidos vinculados al cuidado y bienestar de las personas, brindando un beneficio extra para que tomen decisiones vinculadas a un estilo de vida positivo y saludable.
La aplicación presenta una mirada holística de la salud: salud física, mental, social y financiera. A su vez, crea una experiencia personalizada para cada usuario y permite obtener el apoyo adecuado en el momento oportuno en el camino hacia la salud».

Dólares, pesos e inflación

En un contexto de fuerte depreciación de la moneda oficial, ¿qué productos de inversión generan mayor interés? ¿En pesos o en dólares?

Prekajac explicó: «Dependiendo el canal de distribución y los segmentos a los cuales apuntan las distintas organizaciones, se incrementó la demanda de los productos en dólares. Sin embargo, la demanda de productos en pesos sigue estable y constante. En nuestra cartera, es preponderante la opción de productos en pesos».

La inestabilidad y la inflación son constantes en la economía de nuestro país. A partir de este punto, Penna concluyó: «En nuestro país estamos acostumbrados a los cambios permanentes y a la continua necesidad de adaptarnos. La escasa previsibilidad económica juega un doble rol de desalentar el ahorro a largo plazo, pero a la vez expone lo imprescindible que resulta contar con una cobertura sólida que permita protegerse a sí mismo y a su familia ante diferentes eventos que, en un contexto tan dinámico como el que tenemos en Argentina, agravaría cualquier situación adversa que se presente».