La innovación como parte fundamental de la cultura organizacional de La Perseverancia Seguros

Fundada en 1905 en Tres Arroyos, La Perseverancia Seguros es una compañía en crecimiento permanente que se destaca por estar a la vanguardia de la tecnología, donde la innovación es hoy una parte fundamental de su cultura organizacional. El compromiso de trabajar con dedicación, seriedad y profesionalismo; la honestidad y el respeto; la actitud de servicio constante; la responsabilidad y el trabajo en equipo; la preocupación por la innovación y la mejora continua y, sobre todo, la cercanía con sus asegurados, sus productores y toda la comunidad son los valores que representan a la Compañía. Recientemente, lanzó al mercado el primer multiproducto destinado a cubrir las nuevas formas de movilidad urbana.

Verónica Marinaro, Directora de La Perseverancia Seguros, reflexiona sobre la actualidad, y la estrategia de digitalización de la Compañía.

– A 116 años de su nacimiento en la ciudad de Tres Arroyos, ¿cuál es la actualidad de La Perseverancia Seguros y cuál cree que son los atributos y valores que la caracterizan, y que ha podido sostener y desarrollar a través de los años?
La Perseverancia Seguros es una compañía en crecimiento permanente y que se destaca por estar a la vanguardia de la tecnología. En los últimos años la empresa aceleró su estrategia de digitalización y comenzó a trabajar en nuevos desarrollos que se relacionan con la automatización y agilización de procesos.
En la actualidad, la compañía dispone de una amplia gama de alternativas tecnológicas que incluyen la incorporación de algoritmos de inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes a fin de mejorar sus procesos y procedimientos. La innovación es hoy una parte fundamental de la cultura organizacional, la constitución de grupos de interdisciplinarios con esta finalidad ha fortalecido el vínculo entre los diferentes sectores de la empresa. Hoy este cambio cultural permite una amplia flexibilidad para la implementación de nuevas tecnologías, funcionalidades y diseño de nuevos productos y servicios.
La Perseverancia Seguros se fundó el 9 de octubre de 1905, en la Ciudad de Tres Arroyos de la mano de un grupo de emprendedores progresistas que se esforzaban por forjar una ciudad próspera. Desde aquel momento fundacional hasta la actualidad, la compañía ha mantenido su misión de acompañar a las familias y a las empresas, asesorándolas con respecto al resguardo de su patrimonio, preservación de sus activos, brindando protección y tranquilidad con soluciones sencillas y adecuadas, a través de productos y servicios de calidad, que garanticen el desarrollo del país, con calidez, responsabilidad social y medioambiental. Es sin duda el mantenimiento de este compromiso con sus productores asesores, sus asegurados y la comunidad lo que ha permitido que la compañía siga siendo un actor importante en el mercado asegurador, en crecimiento y ampliamente reconocido.
También debemos destacar que La Perseverancia siempre ha sido fiel a los valores que la representan y que son la guía en función de la que se construye la cultura sustentable con los grupos de interés: productores, asegurados, colaboradores y comunidad. Entre los valores que representan a la empresa queremos destacar el compromiso de trabajar con dedicación, seriedad y profesionalismo respondiendo de manera eficiente frente a la solución de los requerimientos, la honestidad y el respeto, la actitud de servicio permanente, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la preocupación permanente por la innovación y la mejora continua y, por sobre todas las cosas, la cercanía con los asegurados, los productores y toda la comunidad. Nuestro desafío permanente es continuar creciendo sin perder nuestra esencia que es lo que nos distingue y hace que sigamos avanzando a lo largo de los años.

– ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades de La Perseverancia Seguros en un mercado de seguros pospandemia signado por la aceleración digital?
– El mercado de seguros sale sin dudas fortalecido de la crisis que atravesó con motivo de la pandemia, ya que ha podido poner en marcha nuevas herramientas tecnológicas para continuar operando en circunstancias desfavorables desde el punto de vista operativo. El gran impulso que brindó la tecnología es una oportunidad para no dejar pasar y continuar evolucionando hacia la implementación de servicios más ágiles y automáticos.
Se presenta para el sector la oportunidad de trabajar en el desarrollo de nuevos productos que se adapten a la nueva forma de vida y necesidades de los asegurados. El análisis de estas tendencias permitirá aumentar la demanda y el consumo de seguros por parte de la población. Las nuevas formas de movilidad urbana y el ciberriesgo son claros ejemplos de áreas de vacancia desde las cuales se podría incrementar la participación del seguro en el PBI.
También debemos trabajar en la educación con relación al concepto de riesgo, generando políticas de previsión y de prevención. Los esfuerzos para lograrlo deben ser tanto del ámbito público como privado. Si a partir de lo vivido logramos una sociedad más consciente a los riesgos a los cuales está expuesta, la forma de prevenirlos y preverlos, seguramente se estará en condiciones de poder alcanzar un alto nivel de aseguramiento.
Otra de las áreas de trabajo conjunto público-privado es sin dudas el de prevención de fraude. Las nuevas tecnologías permiten abordar esta temática con mejores herramientas, y lograr mayores controles en estos aspectos seguramente mejoraría la rentabilidad del mercado.
Desde La Perseverancia Seguros hemos abordado estos desafíos y oportunidades ampliando la oferta de tecnología destinada a los PAS, con una App de uso exclusivo para ellos que hoy es la más avanzada del mercado y con múltiples implementaciones de agilización de procesos como los trayectos rápidos y automatizados para atender las reposiciones de ruedas, cerraduras y cristales, el sistema de peritación inteligente y nuevos cotizadores con posibilidad de emisión en línea, entre muchas otras mejoras. También se desarrollaron nuevas funcionalidades en la App LPS Asegurados, se implementó un portal de denuncias de siniestros que permite presentar toda la documentación y seguir la evolución del caso, adicionalmente se incorporaron botones en la página web de La Perseverancia Seguros www.lps.com.ar, para que los asegurados sin necesidad de loguearse en la app, puedan descargar su póliza, abonarla, denunciar su siniestro y solicitar asistencia mecánica. Adicionalmente, se implementó un portal para que los terceros puedan realizar y seguir sus reclamos.
Recientemente, hemos lanzado al mercado el primer multiproducto destinado a cubrir las nuevas formas de movilidad urbana, el mismo permite contratar al mismo tiempo tres pólizas, una de robo, otra de RC y otra de Accidentes personales, estas tres pólizas funcionan en todos los aspectos -emisión, anulación y pago- como si fueran una sola.
A fin de abordar el tema de educación, La Perseverancia Seguros implementó desde el año 2021 un Programa de Formación en Seguros que busca despertar conciencia aseguradora y brindar más herramientas a los PAS para abordar la venta de nuevas coberturas.
También de forma permanente incluimos en la página web de la compañía notas de actualidad con contenido destinado a la prevención y la educación en seguros, justamente hace pocos días se publicó una que analiza quién es el culpable en el caso de los diversos accidentes de tránsito, este tema es de total actualidad a la luz de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país. La nota está disponible en el siguiente link: https://www.lps.com.ar/novedades/202205/accidentes-de-transito-quien-es-el-culpable/
Son muchas las acciones que desde LPS estamos desarrollando, aplicando la tecnología para estar cada vez más cerca de nuestros productores y asegurados.

– ¿En qué consiste y cómo ha sido el proceso de transformación e innovación digital encarado por la Compañía que la ha llevado a posicionarse a la vanguardia de la implementación de nuevas tecnologías?
– Desde el planeamiento estratégico de la compañía se detectó la necesidad de incorporar una metodología de innovación para trabajar en el proceso de transformación e innovación digital, que fuera de aplicación rigurosa para poder analizar sus resultados objetivamente.
Se constituyeron grupos interdisciplianrios de innovación con la finalidad de construir innovaciones en torno a las experiencias de las personas, pensar en las innovaciones como sistemas y procesos y no sólo como productos.
Otro aspecto fundamental es cultivar una cultura de la innovación en la organización, consideramos que todos pueden añadir valor a las ofertas de la organización. Para fomentar un entorno en el que todos los miembros de la empresa participen activamente en la innovación se la incorporó como parte de las actividades diarias. La práctica de la innovación en La Perseverancia Seguros se aborda como una actividad de colaboración. Las personas con competencias en diversos campos se unen para hacer el proceso completo, inclusivo y valioso. Los responsables de tecnología, diseñadores, gerentes, planificadores de estrategias, expertos en marketing, expertos en finanzas y otros, todos trabajan orientados hacia a un espacio mental común compartido para innovar y asegurar el éxito.
Los usuarios finales y la comunidad también se integran en el proceso de innovación. El espacio compartido que se construye es, por lo tanto, más abierto.
Los miembros de cada equipo de innovación con experiencia en diferentes disciplinas necesitan una mentalidad compartida, un espacio y marcos compartidos alrededor de los cuales poder trabajar juntos.
También se adoptaron procesos de diseño rigurosos y métodos estructurados para lograr que la innovación se reflejara en implementaciones concretas.
Se necesitó un modelo integrado que sintetizara el diseño, la tecnología, los negocios y otros procesos. Los procesos de planificación integrados resultaron fácilmente accesibles por los equipos de innovación, para que los comprendieran y utilizaran de forma colaborativa. Este abordaje en La Perseverancia Seguros aumentó el éxito y el ritmo de innovaciones.
La planificación de la innovación permitió reconocer las necesidades de las personas y el contexto, las demandas, pero esto a su vez implicó un alto grado de disciplina para que los procesos funcionen. En el proceso de innovación se siguieron marcos confiables, métodos estructurados y rigurosos y herramientas adecuadas a los fines buscados.

– ¿Cuáles son las características y alcances del nuevo portal de la Compañía para que sus Asegurados puedan realizar denuncias de siniestros online?
– Actualmente, todos los asegurados de LPS pueden presentar las denuncias de Siniestros para todas las ramas a través del portal web. Los asegurados reciben un mail de confirmación de carga indicando la documentación que deben adjuntar dependiendo del tipo de siniestro informado. Luego pueden acceder en todo momento al portal para incorporar la documentación solicitada y realizar el seguimiento del trámite.
Este sistema permite que los asegurados puedan operar con comodidad realizando todas las presentaciones necesarias desde la web sin necesidad de comunicarse telefónicamente o concurrir a las oficinas, lo que permite mucha agilidad en todos los trámites.

– ¿Qué importancia asignan a la figura del Productor Asesor de Seguros y cuáles son las políticas, los servicios y las herramientas que la Compañía pone a disposición del PAS para fidelizarlo?
– La compañía viene innovando en las plataformas tecnológicas que pone a disposición de sus PAS y asegurados para operar de forma cada vez más ágil y fluida. Para LPS, el único canal de venta de seguros en la actualidad y hacia el futuro es el de los PAS, por lo tanto, la compañía se dedica especialmente a dotarlo de todas las herramientas necesarias para que puedan afrontar el cambio tecnológico.
LPS les proporciona tecnología que les permite agilizar las gestiones diarias para que puedan resolver todo desde su celular sin necesidad de estar en sus oficinas, y también se les ofrece apoyo y asesoramiento en todo lo referente a marketing digital, se les facilita material para postear en redes sociales y, a su vez, se ha diseñado un sistema automático por el cual todos los leads que se generan a partir de la publicidad digital se derivan directamente a los PAS, para que ellos sean quienes cierren las operaciones. Cada día se brindan más herramientas de cotización y emisión a los Productores, más aplicaciones tecnológicas y nuevos productos que les permitan ampliar y diversificar sus carteras de negocios, tal es el caso por ejemplo del multiproducto de movilidad urbana que comentamos anteriormente.
Actualmente, la compañía está trabajando en la implementación de coberturas novedosas para el segmento de automotores, a la vez que hemos lanzado con mucho éxito un seguro especial destinado a sectores vulnerables que cubre el equipamiento médico duradero. También atento al gran incremento de las mascotas en el hogar, hemos implementado una cobertura que ampara este riesgo.

Recientemente, hemos presentado nuevas coberturas para automotores, ellas son LPS MAS, LPS TOTAL y LPS TOTAL PLUS. También se desarrollaron coberturas de todo riesgo con franquicias más elevadas, permitiendo a los asegurados -en caso de siniestro- financiar la misma en 3 cuotas sin interés. Son todas coberturas innovadoras que amplían la gama de productos disponibles para que nuestros PAS puedan llevar a los asegurados nuevas alternativas para proteger sus bienes. Otro servicio que incorporamos en las pólizas de todo riesgo es la posibilidad de financiar en 3 cuotas sin interés la reparación del vehículo aunque el valor de la reparación no supere la franquicia a cargo del asegurado.
También hemos innovado en las coberturas de seguros para el hogar, y ahora nuestras pólizas incluyen el servicio de asistencia tecnológica. Hoy todos los hogares han implementado soluciones tecnológicas, y a veces surgen problemas con la instalación de los antivirus, el control parental y otras cuestiones similares, por eso en LPS pensamos en este servicio para nuestros asegurados. Por supuesto que todas estas nuevas líneas de negocios incorporan servicios especiales, ya que la faz prestacional es fundamental para que los PAS y los asegurados puedan disfrutar plenamente de cada uno de los beneficios que se incluyen en las coberturas descriptas. La compañía cuenta actualmente con más de 4.000 prestadores distribuidos en todo el país, y con el uso de la tecnología y la innovación nos permite conectar a toda esa red de prestadores para encontrar de forma ágil el repuesto requerido, implementando trayectos rápidos para atender reposiciones de ruedas, cerraduras y cristales, generando valor y respuesta adecuada para el Productor y el asegurado.
Todos estos nuevos servicios y productos tienen como objetivo que los PAS puedan contar con todas las herramientas necesarias para fidelizar a los asegurados.

– ¿Cuáles son los principales productos que comercializa LPS para Personas y Empresas? ¿Proyectan el lanzamiento de nuevos productos y/o líneas de negocios?
– Actualmente, La Perseverancia ofrece para Personas y Empresas coberturas de Incendio, Automotores, Vehículos pesados, Motos, Combinado familiar, Accidentes personales, Mascotas, Movilidad urbana, Equipamiento médico duradero, Embarcaciones de placer, Transportes de bienes, Integral de comercio e industria, Integral de consorcios, Robo, Cristales, Responsabilidad Civil Empresas y Profesional, Seguro técnico, Vida colectivo para empleados y Caución.
Los últimos lanzamientos que realizamos fueron el multiproducto de movilidad urbana y la cobertura de Responsabilidad Civil para PAS.
Contar con esta herramienta de multiproducto le permite a La Perseverancia Seguros generar nuevos productos y coberturas a partir de la combinación de las diferentes ramas disponibles. Se presentó aplicando esta herramienta el producto de «Movilidad Urbana», destinado a amparar nuevas formas de movilidad que actualmente se utilizan como alternativa a autos y motos, nos referimos a bicicleta, bicicleta eléctrica, airwheel, monociclo eléctrico, monopatín, monopatín eléctrico, segway, skateboard y skateboard eléctrico.
La póliza de movilidad urbana, se ofrece en dos modalidades:
• Movilidad urbana c/Robo: Combina las Ramas de Robo + Responsabilidad Civil + Accidentes Personales.
• Movilidad urbana RC: Combina las Ramas de Responsabilidad Civil + Accidentes Personales.

También estamos trabajando para lanzar nuevas coberturas de Responsabilidad civil profesional, un multiproducto que combina Equipamiento Médico Duradero con Responsabilidad Civil, Ciberriesgo y daremos especial impulso a las coberturas de Todo Riesgo Operativo.

– ¿En qué consiste el Programa de Formación en Seguros y cuáles son los objetivos que llevan a la Compañía a poner el foco en la Capacitación?
– Desde 2021, en La Perseverancia Seguros hemos encarado un Programa de Formación en Seguros destinado a PAS, empleados de compañías y público en general con el objetivo de crear e incrementar la conciencia aseguradora en nuestro país. De esta forma, la compañía busca despertar en la sociedad el interés y visibilizar la importancia del seguro para el crecimiento y evolución de nuestro país. Estas iniciativas constituyen uno de los pilares de nuestro programa de Responsabilidad  Social Empresaria.
El Programa de Formación en Seguros se realiza junto al Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de jóvenes, es gratuito, on line y otorga certificación universitaria. A lo largo de su desarrollo se han abordado diversas temáticas, entre ellas:
Seguros de Caución: Tipos de Garantía -Siniestros- Casos Prácticos, Incendio y daños materiales, liquidación de siniestros; Seguro Técnico: todo riesgo montaje y rotura de maquinarias; Seguro Técnico: una cobertura ideal para las actividades de las empresas; Marketing y Ventas para Productores de Seguros; Responsabilidad Civil, una cobertura con futuro; El análisis de riesgos en los seguros integrales; Técnicas de ventas en la era digital; Capacitación de seguros de caución como oportunidad de negocios; Transformación y Oportunidad – El desafío de reinventar; Coberturas de equipamiento para la actividad de personas con discapacidad temporaria o permanente, entre otras.
Todas las capacitaciones han contado con gran cantidad de asistentes que nos estimulan a continuar brindando nuevas oportunidades educativas al sector.

– ¿Qué servicios brinda su APP exclusiva para Productores Asesores y qué innovaciones presenta la versión 5.0?
– La App LPS Productores ya va por su versión 5.0, y continúa siendo la más avanzada del mercado. Se trata de una aplicación transaccional especialmente desarrollada para PAS que permite a los Productores, entre otras cosas, cotizar las pólizas, compartir las cotizaciones que ellos deseen con sus asegurados, también en tiempo real emitir la póliza, realizar la inspección previa y desde su celular enviar o compartir la póliza con el asegurado y, al mismo tiempo, cobrarla o compartir con el asegurado el link de pago para que la abone. Los Productores han recibido esta aplicación con gran motivación y presenta unos índices de uso muy importantes que se incrementan día a día. También desde la aplicación pueden realizar las denuncias de siniestros, enviar avisos de vencimiento y generar botones de pago en todo momento.
Es la primera aplicación del mercado que permite cotizar y emitir multiproductos, entre ellos el ya mencionado de movilidad urbana.

– ¿Qué es el Programa LPS Más Beneficios y cuáles son los servicios personalizados que brinda a sus Asegurados?
La Perseverancia Seguros lanzó su nuevo portal LPS Más Beneficios, donde los asegurados pueden encontrar descuentos y promociones exclusivas para ellos y sus familias. Existen con 13 categorías distintas para que puedan disfrutar de descuentos y promociones. Para acceder al portal solo deben ingresar a través de nuestro sitio web, explorar por localidad y elegir la categoría sobre la que desean el descuento.
Se pueden encontrar ofertas en: Cines, Teatros, Entretenimiento, Gastronomía, Compras, Gimnasio y Deporte, Turismo, Educación y Cursos, Salud y Belleza, Motos y Autos, Compras, Servicios, Indumentaria y Moda.
La entrega de cupones es digital, cuando se elige una promoción, simplemente se ingresa en la misma y se hace click sobre el botón «Obtener Beneficio» y luego se presenta el cupón en el comercio adherido.
A su vez, los PAS pueden gestionar descuentos en los comercios de su localidad y nosotros los sumamos al programa de beneficios, de esta forma los productores cuentan con más herramientas de fidelización.

– Desde su nacimiento en Tres Arroyos, ¿cómo ha sido la expansión territorial de la Compañía, cuántas representaciones o sucursales propias posee y en qué ciudades se encuentra presente? ¿Proyectan expandirse a otros puntos del país?
– Actualmente La Perseverancia Seguros S.A. tiene una ambiciosa política de expansión territorial.
En el mes de marzo inauguramos las nuevas oficinas en la Ciudad de Córdoba, si bien la empresa ya contaba con oficinas en la mencionada ciudad, esta nueva localización, Figueroa Alcorta 320, brinda mayor amplitud y comodidad a nuestros colaboradores y productores asesores de la zona.
También hemos abierto nuevas oficinas en Mar del Tuyú y estamos remodelando varias oficinas en las más de 300 localidades en las que la compañía está presente.

– ¿Cómo analiza el impacto de la alta inflación en el mercado de seguros y de qué manera se adapta La Perseverancia a este contexto?
– Resulta complejo revertir la tendencia de los resultados financieros en un contexto inflacionario como el actual, teniendo en cuenta que las aseguradoras solo pueden optar por invertir sus fondos en activos autorizados por la Superintendencia de Seguros de la Nación y ellos en su mayoría ofrecen rendimientos que están por debajo de los índices de inflación. No obstante ello la compañía está desarrollando nuevas estrategias y productos que se adapten al contexto descripto.

– ¿Cuáles son las acciones de La Perseverancia en materia de sustentabilidad y desarrollo sostenible?
– La Perseverancia Seguros trabaja sobre los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU, en especial aborda el de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, educando para despertar la conciencia aseguradora en la comunidad con cursos gratuitos abiertos al público sobre la temática.
También trabaja en el objetivo de Acción por el Clima, buscando adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, con programas de disminución de la huella de carbono en su operatoria diaria, tal como es el caso de todos los desarrollos tecnológicos vinculados a póliza digital. Otro tema en el que la compañía trabaja especialmente es en el de alianzas para lograr objetivos colaborando con la Ciudad de Tres Arroyos, asistiendo a instituciones de bien público para el logro de sus fines. De esta forma, La Perseverancia Seguros presenta acciones concretas que demuestran su preocupación por el desarrollo sostenible.

Equipo de La Perseverancia Seguros. De izq. a der., Federico Dalessandre, Miembro del Departamento Comercial; Carlos Moure, Director; Marisa Gestro, Subgerente de Caución; Verónica Marinaro, Directora; Adalberto Bruzzone, Director; Tomas del Carreto, Suscriptor Especialista en Caución, de La Perseverancia Seguros.