La marcha de la sociedad y la preservación de un ambiente sano es uno de los mayores retos de la humanidad. Afectamos el medio ambiente y éste no afecta a nosotros. ¿Cómo se manifiesta esta relación en el sector asegurador? Para saber más sobre este tema, consultamos a Gricel Di Bert, Líder en Gestión Estratégica Sustentable de Grupo Asegurador La Segunda; Betina Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros; y Sebastián Tobio, Líder de Marsh Advisory.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

Sustentabilidad y su aplicación

Sebastián Tobio, Líder de Marsh Advisory, definió a la «sustentabilidad» como un término ligado al accionar del hombre en relación a su entorno, con el fin de conservar la diversidad y productividad a lo largo del tiempo. «A nivel global -expuso- las empresas aplican diferentes metodologías para abordar esta problemática mediante la implementación de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), como medida de sostenibilidad frente a los marcos existentes y a diversos stakeholders, como bancas multilaterales para la emisión de ‘préstamos verdes’».

Gricel Di Bert, Líder en Gestión Estratégica Sustentable del Grupo Asegurador La Segunda, profundizó: «Es una nueva forma de mirar los modelos de negocios transversalmente, poniendo en agenda aspectos ambientales, sociales y de gobierno, y aplicando una estrategia que enmarque a las personas, el bienestar de sus colaboradores, la calidad de sus servicios y el impacto que generan en la comunidad donde se emplazan. Esto permite que las organizaciones puedan medir el impacto que generan positiva o negativamente, y definir acciones que lo compensen o mitiguen.
Las estrategias de sustentabilidad son generalmente a largo plazo y se van haciendo cortes de término medio, con metas que atraviesan todo el negocio, permitiendo identificar riesgos y oportunidades, y generar respuestas innovadoras, poniendo siempre a las personas y al planeta en primer lugar. En ese sentido, nuestra Estrategia de Sustentabilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, busca conducir a las personas que conforman la organización hacia un negocio sostenible y promover mejores prácticas en cuanto a la gestión de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza».

Betina Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros, acordó con su colega y agregó que la sustentabilidad busca un triple impacto sobre los grupos de interés: económico, social y ambiental. «Esto permite entenderla no como un gasto, sino como inversión que posibilita ahorrar recursos y aumentar producción» afirmó, y continuó: «En Sancor Seguros concebimos la sustentabilidad como parte de la gestión de riesgos, y por ello resulta transversal a todas las operaciones. Juega un rol esencial en la identificación de tendencias y riesgos, en la planificación estratégica y en brindar respuestas innovadoras a las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades para las generaciones futuras.
Esa transversalidad no debe entenderse sólo en una ‘gestión encapsulada’. Debe trascender a la empresa y alcanzar a otros actores, generando alianzas para atender objetivos más ambiciosos, vinculados a problemáticas regionales y mundiales.
En este sentido, la pandemia ha puesto en evidencia dos cosas. Primero, la alineación intrínseca entre una buena gestión de sustentabilidad (entendida como gestión de riesgos) con el negocio y su continuidad. Y segundo, la necesidad de generar alianzas entre los sectores, para dar respuestas resilientes, con mayor impacto y alcance». Finalizó remarcando que: «actuar de manera sustentable ya no es sólo una opción entre otras, sino la única manera posible de hacer las cosas, cualquiera sea el ámbito en el que nos desenvolvemos».

 

Sebastián Tobio, Líder de Marsh Advisory; Gricel Di Bert, Líder en Gestión Estratégica Sustentable del Grupo Asegurador La Segunda; Betina Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros.

Huella de carbono

En orden de seguir aclarando algunos aspectos relacionados a la sustentabilidad, Tobio nos explicó qué es la huella de carbono y de qué forma se mide.
«La huella de carbono es una métrica ambiental y representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano», precisó. «Las empresas en su conjunto y las personas físicas realizan actividades que producen gases de efecto invernadero, por ejemplo durante la fabricación, el transporte o el consumo energético. Este tipo de actividades afectan tanto de manera directa como indirecta». Y explicó que para medirla, se cuantifica «el dióxido de carbono equivalente (CO2e) asociado a las actividades o ciclos productivos».

Ejercicio de la sustentabilidad

¿Qué hacen las aseguradoras para ser más sustentables y amigables con el medio ambiente?
Azugna comenzó aclarando: «Operaciones ‘sustentables’ y ‘amigables’ con el ambiente no son dos cosas distintas. La primera comprende necesariamente a la segunda -y de hecho la supera- porque, como decíamos, la sustentabilidad es transversal al negocio y debe contemplar el triple impacto (económico, social y ambiental), tanto positivo como negativo. Así lo venimos haciendo en el Grupo SANCOR SEGUROS desde hace 16 años», continuó, «a través de un Proceso de Responsabilidad Social Empresaria sistematizado y transversal a todas las áreas y empresas que lo conforman. Esa gestión del negocio, basada en una estrategia de sustentabilidad de largo plazo, nos permite identificar riesgos y oportunidades en relación al triple impacto. Y, a partir de allí, crear valor y dar respuestas innovadoras para atender a las necesidades de las personas, aún ante una crisis como la pandemia».

Por su parte, Di Bert expuso: «El origen de La Segunda fue de base cooperativa, por lo que los conceptos de sustentabilidad están en su ADN. Hace más de 88 años que trabajamos de forma responsable y respetuosa para generar relaciones valiosas con el entorno, con el convencimiento de que una gestión responsable contribuye a la viabilidad de la actividad a largo plazo y a los compromisos de la Agenda 2030.
Ya que no somos una empresa con alto impacto en producción de materiales que generen grandes contaminaciones o volúmenes de residuos, la responsabilidad que nos toca es instaurar ambientes laborales seguros y cuidadosos con el medio ambiente, promover la prevención y ofrecer seguros que brinden nuevas oportunidades, contribuyendo a un mundo más seguro.
Establecimos una mirada desde la construcción de nuevos puestos de trabajos respetuosos con las personas y el planeta, generando un edificio sustentable y adaptando sus características en nuestra Casa Central, para mejorar su funcionalidad y rendimiento energético, hídrico y ergonómico, generando el menor impacto posible en la comunidad.
A su vez, delineamos acuerdos y políticas en el marco de los derechos humanos, el medioambiente y la anticorrupción, impulsados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que somos parte».

La ronda cerró con Tobio, quien nos comentó que Marsh está invirtiendo en la expansión de sus capacidades para ayudar a los clientes a lograr sus objetivos climáticos y de sostenibilidad. «Ayudamos a las organizaciones a colocar el cambio climático y la sostenibilidad en el centro de su resiliencia a medida que hacen la transición a un futuro ambientalmente más sostenible», declaró. Y continuó: «Marsh apoya a las organizaciones a ser más resilientes, administrar el riesgo y capturar ventajas competitivas y de capital, junto con su camino hacia el cambio climático y la sostenibilidad. Hacemos esto asesorando a las organizaciones para:
1. Preparar: prepararse para el cambio que afectará a todos los negocios. Incorporar una visión ambiental, social y de gobernanza (ESG) en la gestión de riesgos empresariales puede ofrecer ventajas competitivas y comerciales. Por otro lado, evaluar el impacto de los riesgos en ESG en las partes interesadas, midiendo las ventajas y desventajas, y trazando una transformación que se alinee con sus valores y estrategias. Este enfoque nos ayudará a crear un mundo regenerativo, justo e inclusivo para todos.
2. Asegurar: el panorama de los seguros está cambiando. Por ello, asesoramos sobre cómo se encuentran los seguros existentes, y cómo percibimos a los nuevos productos en respuesta a los riesgos emergentes.
3. Analizar: asegurarse de que estén respaldados por una base de conocimiento con sustento en análisis de datos y modelación, proporcionando información relevante para el negocio».

Proyectos sustentables

Para finalizar, consultamos sobre el apoyo que da La Segunda y Sancor Seguros a diversos proyectos sustentables, en el marco de sus políticas de RSE.
Di Bert comentó: «Nuestro grupo cuenta con varias iniciativas que impulsan acciones de impacto en diferentes objetivos de desarrollo sostenible:
• Educación: contribuimos con becas económicas y entrega de recursos tecnológicos a Organizaciones de la Sociedad Civil para evitar la deserción escolar. Es importante acompañar en este proceso a las futuras generaciones que serán partícipes de un nuevo mercado laboral. Por eso, se apoya también apadrinando y brindando experiencias laborales a través del voluntariado corporativo.
• Fortalecimiento de proyectos cooperativos para el desarrollo territorial y de la comunidad: contamos con un programa de Incubadora de proyectos cooperativos y/o cooperativas emergentes, ‘180 grados, Un Giro Sustentable’. Su objetivo es contribuir al desarrollo de emprendimientos cooperativos, desde la creación de un ecosistema que incorpore al sector modelos de negocios y gobierno cooperativo, generando propuestas de valor y desarrollo territorial a partir de criterios de sostenibilidad, globalidad y desarrollo humano.
• Gestión de medio ambiente: lleva adelante la medición de nuestra huella de carbono, calidad del aire y agua, entre otros. Realizamos una gestión de los residuos que se generan en el interior de la empresa (papel, cartón, plásticos, etc), impulsada de manera voluntaria a través de una ‘comisión de reciclado de papel’.
• Agendas globales: estamos trabajando en diferentes ejes como la inclusión, diversidad y la igualdad de género para promover un ambiente laboral más inclusivo».
Finalizó refiriéndose a GEN L2, la campaña institucional que están llevando a cabo, donde fomentan «la sustentabilidad como forma de vida, complementando lo institucional con lo comercial, promoviendo el desarrollo de productos y servicios sustentables, con valor y propósito, siempre con las personas en un lugar central».

A continuación, Azugna expuso: «Nuestra Estrategia de Sustentabilidad cuenta con cinco pilares: el diálogo con nuestros grupos de interés; la innovación en el desarrollo de productos y servicios sustentables; el desarrollo de Iniciativas de RSE vinculadas a la prevención, seguridad y salud; la generación de valor a través del conocimiento; y la medición de nuestro triple desempeño, rindiendo cuentas en forma transparente.
Para materializar dicha estrategia, desde 2015 llevamos adelante el programa ‘Hacia un Ciudadano Sustentable’, que integra todas las acciones destinadas a los distintos públicos de interés y busca promover un ser humano sustentable en cada persona vinculada al Grupo, desde la mirada de la prevención, la seguridad y la salud. Este programa tiene cinco dimensiones (Conciencia Aseguradora, Preocupación por la Prevención, Salud y Bienestar, Ética e integridad y compromiso con el medioambiente), y cada una de ellas busca tanto lograr efectos directos en el negocio, como generar bienestar, seguridad y solidaridad en las personas».
Continuó manifestando que su propósito como empresa apunta a mejorar la calidad de vida de cada una de las personas vinculadas a ella, más allá de vender seguros y cubrir siniestros. Aspira a arraigar la gestión sustentable en todas las empresas y los países donde el Grupo está presente, con objetivos que, siendo propios del negocio (como la búsqueda de la eficiencia, la seguridad y la salud), también le permiten contribuir al cumplimiento de metas vinculadas a problemáticas mundiales como la desigualdad social y económica, el cambio climático, y la vulneración a los DDHH.
«De hecho, fenómenos como el COVID-19 y los eventos climáticos extremos como las inundaciones, son riesgos muy relevantes para la industria aseguradora», afirmó, «y para afrontar estos desafíos es imprescindible un enfoque sustentable del negocio que priorice a las personas y gestione los riesgos, identificando aquellos temas vigentes que más nos impactan.
Precisamente, la pandemia fue una llamada de atención sobre nuestro impacto en el ambiente, y sobre el estrecho vínculo entre la salud humana y planetaria».